Jump to content

Hiperfocal

Logan

Publicaciones recomendadas

Bueno tengo entendido qeu las hiperfocales se toman a la lente ,focal y diafragma utilizado,pero claro yo lo hago para las nocturnas de dia no lo he probado nunca,siempre realizo el foco a un tercio del encuadre...es menos tecnico,pero no me va mal del todo..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno tengo entendido qeu las hiperfocales se toman a la lente ,focal y diafragma utilizado,pero claro yo lo hago para las nocturnas de dia no lo he probado nunca,siempre realizo el foco a un tercio del encuadre...es menos tecnico,pero no me va mal del todo..

la lente? en una web que he estado mirando venia una formula en la que se tenia en cuenta la focal (14mm), el diafragma (f2.8) y COC correspondiente a la camara (0.030mm para la D700) y te devolvia la hiperfocal en mm (yo la he convertido a metros)

Cierto,como te digo la hiperfocal se trabaja principlamente a la apertura del diafragma y la focal utilizada (por eso lo de la lente) complementariamente existe lo que mencionas me estas hablando del circulo de confusion,que para un FF es ese 0.030mm..esa web es dofmaster?? online deph of field calculator?

Prueba y luego dime si has utilizado ese detalle del circulo de confusion para alguna cosa...que me interesa

Enlace al comentario

No, en dofmaster estuve mirando la calculadora pero no me enteraba mucho, de todas maneras yo lo que queria era hacerme una tabla en excel, para imprimirla, plastificarla y meterla en la mochila.

La web en la que he encontrado la formula y las explicaciones más claras es esta: http://miguelramo.com/hiperfocal.php

Enlace al comentario

Hola

te estas liando un poco

El resultado que te da la formula de la hiperfocal es una distancia y lo que hay que hacer es poner el enfoque en esa distancia, bien si el objetivo tiene distancias de foco o bien enfocando a algo que este en esa distancia

si pones el enfoque en infinito perderas mucha profundidad de campo por delante

Enlace al comentario

Ok,no es tan dificil de entender la de dof master,y lo bueno que tiene es que puedes hacerte plantillas de cada focal a diferentes diafragmas,y a bajo de todo tienes la hiperfocal de cada una,ya te sale todo echo una vez pones el modelo de camara...

La qeu muestras esta interesante,y la explicacion del circulo de confusion,es perfecta...pero ya te digo que creo qeu ese detalle no sera de uso habitual.

Gracias por el aporte.

Enlace al comentario

Hola

te estas liando un poco

El resultado que te da la formula de la hiperfocal es una distancia y lo que hay que hacer es poner el enfoque en esa distancia, bien si el objetivo tiene distancias de foco o bien enfocando a algo que este en esa distancia

si pones el enfoque en infinito perderas mucha profundidad de campo por delante

Correcto, tan facil como por ejemplo....utilizando un 24 mm a f4 la hiperfocal es 4.82mt,pues solo debes ubicar desde el plano del sensor hasta el objeto esa distancia y ya esta..a partir de ahi todo nitido,eso puedes aplicarlo a cualquier focal y diafragma que te interese....si tienes un htc (Pda- movil) te puedo pasar un pequeño programa que te hace el calculo al momento,y puedes configurar camara (para el circulo de confusion) u objetivos a utilizar y los diafragmas que estos tienen...

La nikon tiene un simbolo circulo cruzado,muy pequeño en la parte superior cerca de la pantalla,ahi es donde marca el sensor y desde donde debemos empezar a medir....vamos asi es como realizo yo y como me enseñaron a tomar las hiperfocales de noche...

Enlace al comentario

Me gustaria ir aclarando conceptos para que se me queden grabados y no cometa errores tontos. La cuestión es que saco bastantes fotos espeleologicas (en cuevas) y tambien me gusta sacar nocturnas y tambien de paisaje. Voy a echarle otro ojo al dof master a ver si ahora que tengo algunos conceptos más claros le pillo el truco.

Muchas gracias a todos por vuestras rapidas respuestas, es una gozada consultar algo en el foro.

Enlace al comentario

Te refieres al 8 ladeado?? un pelin antes,que no haga "tope",parece ser que es cuando mejor "trabaja",pero lo mejor es conocer el diafragma qeu te interesa y trabajarse la hiperfocal,asi fuera problemas.

http://www.dofmaster.com/doftable.html

Enlace al comentario

Correcto, tan facil como por ejemplo....utilizando un 24 mm a f4 la hiperfocal es 4.82mt,pues solo debes ubicar desde el plano del sensor hasta el objeto esa distancia y ya esta..a partir de ahi todo nitido,eso puedes aplicarlo a cualquier focal y diafragma que te interese....si tienes un htc (Pda- movil) te puedo pasar un pequeño programa que te hace el calculo al momento,y puedes configurar camara (para el circulo de confusion) u objetivos a utilizar y los diafragmas que estos tienen...

La nikon tiene un simbolo circulo cruzado,muy pequeño en la parte superior cerca de la pantalla,ahi es donde marca el sensor y desde donde debemos empezar a medir....vamos asi es como realizo yo y como me enseñaron a tomar las hiperfocales de noche...

ojo Raul , si la hiperfocal es a 4.82 , no lo tienes todo nitido.. igual se te ha pasado eso . es desde la mitad de la hiperfocal ..osea 2.41 , así que cualquier cosa que quede a más d esa distancia sale enfocado ,

lo que esté mas cerca de esa distancia 2,41 , estará fuera de la hiperfocal

Por otra parte las tablas estas ya vienen aplicadas con el circulo de confusión , tampoco le va a ir de eso

Enlace al comentario

ojo Raul , si la hiperfocal es a 4.82 , no lo tienes todo nitido.. igual se te ha pasado eso . es desde la mitad de la hiperfocal ..osea 2.41 , así que cualquier cosa que quede a más d esa distancia sale enfocado ,

lo que esté mas cerca de esa distancia 2,41 , estará fuera de la hiperfocal

Por otra parte las tablas estas ya vienen aplicadas con el circulo de confusión , tampoco le va a ir de eso

Correcto,pero lo qeu tu dices es hacia la camara,que me deje de comentar,pero si qeu es cierto qeu de 4'82 hacia delante..estara todo a foco...lo que me deje de comentarselo..igual que dejar luego el lente en manual,para qeu no pierda la distancia efectiva de nitidez al tocar el AF...

Y lo del circulo de confusion poco lo va a utilizar,es una medida para conocer cuando se ve un punto exacto y cuando empieza a perder detalle a una distancia especifica...que no...que poco lo utilizara.

Enlace al comentario

Intento aclararme con lo de la hiperfocal. Siguiendo el ejemplo, si con los programas/páginas obtengo una hiperfocal de 4,82 m. ¿Debo enfocar a una distancia de 4,82 ó 2,41 m? Y ese enfoque será a "ojímetro" ¿no?. O sea, una distancia aproximada a no ser que vayas con un metro para ser lo más exacto posible.

Enlace al comentario

• Moderadores
Intento aclararme con lo de la hiperfocal. Siguiendo el ejemplo, si con los programas/páginas obtengo una hiperfocal de 4,82 m. ¿Debo enfocar a una distancia de 4,82 ó 2,41 m? Y ese enfoque será a "ojímetro" ¿no?. O sea, una distancia aproximada a no ser que vayas con un metro para ser lo más exacto posible.

Para el 99% de las fotos que hacemos no hay que ser demasiado exactos (no hace falta llevar un medidor láser ni una estación topográfica).

Eso me recuerda un chiste relacionado con la profesión de ¿cómo mediría el volumen de una vaca un matemático, un físico y un ingeniero?

El matemático: descompondría la vaca en infinitas partes y realizaría la integral entre 1 e infinito de los diferenciales de volumen.

El físico: sumergiría la vaca en una piscina llena de agua y el volumen de la vaca sería igual al volumen del agua desalojada

El ingeniero: diría “supongamos que la vaca es esférica”

Después de esta tontería, te diría que para las fotos que hacemos si tenemos una hiperfocal a 4,82 m. te dará igual enfocar a 4,82 o a 5 m., mides a ojo la distancia a un punto que esté aproximadamente a la distancia hiperfocal y enfocas, mantienes bloqueado el enfoque o lo pasas a manual y reencuadras.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...