Maria Rosa Publicado 20 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2010 Pakar, Que tal Paco? Veo que igual que yo, tienes una D90+un objetivo micro 85mmVR + tubos Kenko. Mis dudas son las siguientes: no sé si has tirado con esta combinación, yo lo he probado y creo que por el hecho de que no puedo seleccionar el núm. f desde el objetivo, no sale la foto; en canvio cuando lo hago con esta otra: D90+objetivo analògico 35-70mm + tubo Kenko, tirando en manual, seleccionando el número f desde el objetivo -ya que éste me lo permite- , seleccionando la velocidad desde la cámara y buscando el punto de enfoque moviendo la cámara hacia delante y hacia atrás, la fotografia me sale -normalmente poco nítida, todo hay que decirlo, pero sale... Que opinas? Tienes alguna idea al respecto? Gracias de antemano y saludos cordiales, Maria Rosa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pakar Publicado 20 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2010 Muy buenas Maria Rosa, por lo que comentas... ¿tus tubos mantienen la comunicacion con la camara?? los kenko DG si que lo hacen, por eso son mas caros que otras marcas... yo si que puedo seleccionar la f deseada desde la camara sin ningun problema, aqui te digo lo que yo hago http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...20&start=20 Tambien decirte que me pasa como a ti, que me salen poco nitidas, pero he ganado algo comprando un carril milimetrico para acertar mejor el foco, se agradece muchisimo ya que el acercamiento es al mm. Y no se te olvide una buena iluminacion jejejjej que es la madre del cordero. Podrias acceder aqui http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=63716 y valorar el 85, poca gente lo tiene y se nombra poquisimo, y la verdad yo creo que es un objetivo que vale la pena para comenzar en esto del macro, no crees? un cordial saludo, Paco. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 20 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 20 de Diciembre de 2010 la fotografia me sale -normalmente poco nítida, todo hay que decirlo, pero sale... Que opinas? Tienes alguna idea al respecto? Creo que o te sale trepidada o debido a la escasa PDC el foco no lo metes donde quieres, o ambas cosas. Ten en cuenta que tirando a 70 mm, con DX y tubos, la velocidad de disparo mínima para evitar trepidaciones a pulso andará alrededor de 1/200 o más, y que con magnificaciones superiores a 1:1 la PDC probablemente no será superior a 1-3 mm (según diafragma). Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 22 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Creo que o te sale trepidada o debido a la escasa PDC el foco no lo metes donde quieres, o ambas cosas. Ten en cuenta que tirando a 70 mm, con DX y tubos, la velocidad de disparo mínima para evitar trepidaciones a pulso andará alrededor de 1/200 o más, y que con magnificaciones superiores a 1:1 la PDC probablemente no será superior a 1-3 mm (según diafragma). Un saludo. Hola Dinotxo, Seguramente tienes razón en todas tus hipótesis . Es más: no me salen bien ni las tomas de 1:1 con el micro Nikkor 85mm. No entiendo que me quieres decir con eso de: "con magnificaciones superiores a 1:1 la PDC probablemente no será superior a 1-3 mm (según diafragma)." Puedes explicarlo, por favor . Un saludo cordial, Maria Rosa (Combato la ignorancia preguntando) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lobishome Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 (editado) Hola Maria Rosa. Lo de manejar el diafragma desde el objetivo no creo que tenga nada que ver, ni creo que sea necesario usarlo, desde la camara llegará (supongo). No sé si estás muy habituada al macro, en el que el enfoque y la PDC (profundidad de campo) son críticos. Ten en cuenta que las distancias de enfoque en las dos combinaciones que citas van ser muy diferentes, con el macro y los tubos tendrás que acercarte muchísimo, con el zoom será bastante menos. En el 85 mm macro, si extiendes el objetivo te marcará 1:1, esa es la posición que te da el maximo aumento, 1 mm de "realidad" ocupa 1mm de sensor, si sumas tubos, mas aumento, cuanto mas aumentos mas complicaciones para enfocar y de pdc, como dice dinotxo, puede que tengas enfocado 1mm, o 3, o menos. Por eso, normalmente, se hacen muchas, muchas fotos, ya que el mas mínimo movimiento saca el foco donde no quieres y entre todas habrá alguna que acertaste, y eso puede ser lo que te esté pasando, con el zoom el aumento será mucho menor con lo que es mucho mas facil hacerlas. Saludos. Editado 22 de Diciembre de 2010 por lobishome Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 22 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 Hola Maria Rosa. Lo de manejar el diafragma desde el objetivo no creo que tenga nada que ver, ni creo que sea necesario usarlo, desde la camara llegará (supongo). No sé si estás muy habituada al macro, en el que el enfoque y la PDC (profundidad de campo) son críticos. Ten en cuenta que las distancias de enfoque en las dos combinaciones que citas van ser muy diferentes, con el macro y los tubos tendrás que acercarte muchísimo, con el zoom será bastante menos. En el 85 mm macro, si extiendes el objetivo te marcará 1:1, esa es la posición que te da el maximo aumento, 1 mm de "realidad" ocupa 1mm de sensor, si sumas tubos, mas aumento, cuanto mas aumentos mas complicaciones para enfocar y de pdc, como dice dinotxo, puede que tengas enfocado 1mm, o 3, o menos. Por eso, normalmente, se hacen muchas, muchas fotos, ya que el mas mínimo movimiento saca el foco donde no quieres y entre todas habrá alguna que acertaste, y eso puede ser lo que te esté pasando, con el zoom el aumento será mucho menor con lo que es mucho mas facil hacerlas. Saludos. Hola Lobishome, He leido con atención tus recomendaciones, que agradezco, y que pondré en práctica. Comentava lo de controlar el diafragma desde el objetivo pq estoy tirando en Manual (ese era el consejo desde el foro, para empezar y controlar mejor el enfoque): si tiro en automático el objetivo se vuelve loco buscando foco, me vuelve loca a mí y no consigo enfocar ni una foto (de ahí mis quejas de que no salen nítidas) No estoy habituada, hace poco que he empezado con el macro y hasta ahora los resultados son poco satisfactorios. Nada... qüestión de darle al disparador, ya veo que no hay otra Gracias de nuevo y hasta pronto, Maria Rosa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lobishome Publicado 22 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2010 ¿Y no será que al manejar el diafragma en el objetivo lo estás cerrando y le cuesta mas a la camara enfocar al pasar menos luz?. Puedes tirar en manual con el diafragma del objetivo en la posicion "automatica", la camara enfoca y lo cerrará a la posición que le hayas indicado en el display antes del disparo. Prueba a poner la camara en prioridad a la apertura A, el punto de enfoque central fijo y enfoque continuo, y vete probando. Yo hace unos meses que tengo la D90, y me maravilló como enfoca en estas condiciones, salvo que falte luz, como cualquier camara. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 Hola Maria Rosa, Perdona, que no había visto tu mensaje, aunque veo que lobishome ya te ha contestado muy bien a lo que comentabas. Mi consejo para empezar es que te inicies con objetos o insectos relativamente grandes (mayores que el sensor, como de 3-4 cm) para que no te obligue a utilizar la distancia mínima de enfoque y tengas más margen de PDC. Utiliza el modo A y enfoca en manual, más que moviendo el anillo de enfoque, fijando una distancia el enfoque y luego moviéndote tú unos milímetros para atrás y para adelante hasta pillar el foco deseado y disparar. No te empeñes en grandes magnificaciones al inicio, que siempre son mucho más difíciles. Con el 85 tienes más que suficiente para conseguir fotos espectaculares, en cuanto le cojas el truco. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 23 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 Hola Dinotxo y Lobishome, Me estais ayudando mucho. Voy a ir tomando al pié de la letra todo lo que me decís: creo que será la única manera de conseguir alguna foto que no me frustre, que me motive a seguir disparando. Gracias a los dos. Os iré teniendo al dia Un abrazo, Maria Rosa PD: A ver si mejora el tiempo y puedo salir al exterior Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lobishome Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 (editado) PD: A ver si mejora el tiempo y puedo salir al exterior Puedes practicar en casa con cualquier cosa pequeña ... Así saldrás al campo con la camara cargada y preparada para la cacería ... Editado 23 de Diciembre de 2010 por lobishome Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Maria Rosa Publicado 24 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 24 de Diciembre de 2010 Puedes practicar en casa con cualquier cosa pequeña ... Así saldrás al campo con la camara cargada y preparada para la cacería ... :clapping: Hallo Lobishome, Pués, sí que toenes razón. Hasta la vista, Maria Rosa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas