Jump to content

Rotula nodal aluminio

FernandoJC
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Despues de haber hecho las primeras pruebas con esta otra rotula:rotula casera chapucera y teniendo bien calibrado el punto nodal (importantisimo)me decidí ha hacer una en plan más ligero y que fuera rápida de montar y de ejecutar todo el trabajo de las fotos.

Esta nueva rotula esta echa en pletina de aluminio de 5mm de espesor y consta de 2 partes desmontables, la parte inferior es un tubo de aluminio que encaja justo en el tubo del tripode, este tubo tambien se desmonta para que no ocupe a la hora de guardarlo. Todas las uniones llevan tornillos de plastico tipo palomilla para poderlo ajustar todo sin necesidad de herramientas.

dsc0350khq.jpg

El tornillo de sujección a la cámara lo compre en una ferreteria industrial, lo tube que cortar con una radial a la medida y luego en la zona exagonal lo taladre para poder pasar una anilla tipo llavero para poder aflojarlo y apretarlo rapidamente. Tal y como lo tengo aqui montado sería para usarlo con el grip puesto, pero si quito el grip tengo practicado otro aujero para ello.

dsc0351zc.jpg

En la zona donde hace contacto la cámara con la rotula tengo pegada una goma para que ajuste bien todo.

dsc0352af.jpg

El el tripode tengo pegado un plastico donde tengo cada 60º marcado una rallita para disparar las fotos justo en ese punto.

dsc0353ly.th.jpg

Esta pieza es la que se ajusta a la cámara, tiene un separador de madera laminada para que no pegue el tornillo de la camara cuando disparas al cenit.

dsc0354wt.th.jpg

Tiene que quedar todo el conjunto bien escuadrado para que luego unan bien las esfericas

dsc0356x.th.jpg

Todo el conjunto se puede desmontar, pero yo lo suelo guardar de esta forma pues queda muy compacto pesa en total 300 gr.

Tengo pensado tambien en poner a la rotula un nivel de burbuja pero todavia no me ha llegado.

dsc0357s.th.jpg

Para realizar esta rotula he utilizado las siguientes herramientas:

Radial, lima, lija, macho de roscar metrica 6, tijeras, transportador de angulos, escuadra, taladro, brocas, candileja, tornillo de banco, rotulador, regla, calibre.

Para doblar la pletina primero se calento bastante con una candileja para que no sufriera fatiga el aluminio.

Me ha llevado unas 3 horas el hacer todo esto. De lo cual no me arrepiento para nada viendo los precios de lo que cuestan las rotulas.

Todas las medidas de esta rotula estan hechas para una Nikon D90 con grip o sin el y para un objetivo Nikkor 10.5 f 2.8

Si quereis ver alguna de las fotos que he hecho con esta rotula este es el enlace: Mis esfericas

Editado por FernandoJC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web