Jump to content

El hombre es la medida

mruiz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hoy estoy algo filosófico. Copio algunas frases de Wikipedia sobre Protágoras.

El hombre como medida de todas las cosas.

Protágoras (485 a. C.-411 a. C. aproximadamente), sofista griego, fue un pensador viajero.

El principio filosófico más famoso de Protágoras alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Habitualmente se designa con la expresión Homo mensura («El hombre es la medida»), fórmula abreviada de la frase ... «El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son.»

5334634842_999e6197ae_b.jpg

Dispositivo: Nikon D60

Objetivo: 17-50mm F/2,8G

Distancia focal: 50mm

Diafragma: F/9

Velocidad de obturación: 1/100s

Modo de exposición: Manual

Sensibilidad ISO: ISO 100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡A mí me has recordado mis clases de filsofía, cuando éramos tan jóvenes y todo nos asombraba!. La foto, también. La de veces que en paisajes similares y en tardes que se convertían en noches hablábamos de estas cosas y creíamos que íbamos a cambiar elmundo (y lamentablemente lo hicimos). Gracias por la imagen. Bueno, también me ha recordado otras cosas que no digo :1ko: :1ko: ...)

Enlace al comentario

Hola Manuel, Protágoras fué un filósofo muy influyente de su época, que defendió el relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres.

No hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Este relativismo se aplica a todos los ámbitos de nuestra existencia.

El relativismo impide establecer un criterio de verdad, teniendo todas las opiniones la misma validez.

Bajo este punto de vista, la foto que has tomado puede representar muchísimas cosas, desde la cara que algún compañero comenta anteriormente que le parece la roca o filosofar desde otros puntos de vista como por ejemplo que el agua siendo un elemento que es blando, penetrable, etc. moldea la roca que es un elemento fuerte y duro, David y Goliat, etc...

Buena foto y buen virado. Un saludo.

Enlace al comentario

Muy buen apunte M Ruiz, la verdad que observando la foto se ve la silueta de una cara en la roca, buen punto de vista, también un encuadre y virados acertados.

Saludos,

Lecina

Debía tener mucho cuidado porque las olas estaban llegando con mucha fuerza y estaba atardeciendo, buscaba captar las olas en las rocas pero este perfil en la roca me hizo olvidarme de todo y buscar un buen encuadre, y subir rápido porque ya empezaban a salpicar.

Un saludo Lecina.

¡A mí me has recordado mis clases de filsofía, cuando éramos tan jóvenes y todo nos asombraba!. La foto, también. La de veces que en paisajes similares y en tardes que se convertían en noches hablábamos de estas cosas y creíamos que íbamos a cambiar elmundo (y lamentablemente lo hicimos). Gracias por la imagen. Bueno, también me ha recordado otras cosas que no digo :lol::1ko: ...)

Aliena, me pasó lo mismo, me vinieron muchos recuerdos en un momento, discusiones, charlas, reflexiones y cada vez que la remiro, vuelven, esa era la idea.

Abrazos.

Toma sencilla y bien resuelta, le has sacado partido a ese perfil.

Saludos.

Sencilla es la idea, lo malo era bajar hasta donde estaba ;)

Muchas gracias lasso.

Hola Manuel, Protágoras fué un filósofo muy influyente de su época, que defendió el relativismo del conocimiento y de los valores, esto es, negó que existieran valores y verdades universales para todos los hombres.

No hay verdades objetivas, absolutas y universales, sino que las cosas son tal y como son percibidas por cada uno de nosotros. Este relativismo se aplica a todos los ámbitos de nuestra existencia.

El relativismo impide establecer un criterio de verdad, teniendo todas las opiniones la misma validez.

Bajo este punto de vista, la foto que has tomado puede representar muchísimas cosas, desde la cara que algún compañero comenta anteriormente que le parece la roca o filosofar desde otros puntos de vista como por ejemplo que el agua siendo un elemento que es blando, penetrable, etc. moldea la roca que es un elemento fuerte y duro, David y Goliat, etc...

Buena foto y buen virado. Un saludo.

Nos han llegado pocas obras de estos autores, fragmentos, referencias, reflexiones, lo que sorprende es primero que nos lleguen, y, sobre todo, que en una época tan temprana sus reflexiones sean aún referencia, con una frase se ofrecen muchas ideas que tienen cabida, como comentas, muchas miradas, y esta es la idea de la imagen y por qué me acordé de esta frase, ofrece un mar de interpretaciones.

Abrazos.

si S0crates levantara la cabeza y viera q llaman "sofista" a ProtAgoras....uyyyy....

Sí, nos han llegado referencias a través de varios pensadores, pero nos han llegado y han dejado una puerta abierta a su pensamiento, las etiquetas nos las ponemos o las ponen los demás, lo que importa es saber si una imagen puede transmitir una idea o un sentimiento, si se ha conseguido. Al tratarse de un pensador tan antiguo es una referencia muy general en la que se engloban muchas ideas, de ahí que me acordara de la época en la que leía estas cosas.

:1ko:

Enlace al comentario

si S0crates levantara la cabeza y viera q llaman "sofista" a ProtAgoras....uyyyy....

Es lo que tiene la Wikipedia. Da un poco de miedo. Creo que los que saben no se ponen a revisar los artículos que se cuelgan. Yo colgué uno totalmente inventado para probar (y para enseñar a los alumnos que JAMÁS debes fiarte de una sola fuente, y más si esta fuente es de esas "comunitarias") y ahí está. Nadie debe haber comprobado nada de nada, porque no lo borraron. Un par de años después, lo borré yo porque ya me daba vergüenza. Espero que nadie lo haya consultado y se lo haya creído. Siempre hay que contrastar como mínimo unos cinco lugares dsitintos (y que no se copien unos a otros).

Eso no quita que la idea de la wiki sea buena y útil.

Enlace al comentario

Es lo que tiene la Wikipedia. Da un poco de miedo. Creo que los que saben no se ponen a revisar los artículos que se cuelgan. Yo colgué uno totalmente inventado para probar (y para enseñar a los alumnos que JAMÁS debes fiarte de una sola fuente, y más si esta fuente es de esas "comunitarias") y ahí está. Nadie debe haber comprobado nada de nada, porque no lo borraron. Un par de años después, lo borré yo porque ya me daba vergüenza. Espero que nadie lo haya consultado y se lo haya creído. Siempre hay que contrastar como mínimo unos cinco lugares dsitintos (y que no se copien unos a otros).

Eso no quita que la idea de la wiki sea buena y útil.

Ya he leído más de un problema de la Wiki, pero en un texto como éste ni me lo planteaba, recurrí a ella para recordar esta idea y sin plantearme si hay un error en fechas o clasificación, como elemento de referencia es válido, pero sólo para comenzar a investigar. Saludos.

Manolo, la foto muy buena, en tu estilo.

En cuanto a ti, ¿Te has tomado la medicación? :1ko:

Un saludo

Juan, a principios de año siempre nos ponemos filosóficos, nos apuntamos a colecciones, dejamos de fumar o beber cerveza y esas cosas, a mi me ha dado por esto, tú me conoces. :1ko:

Abrazos.

Enlace al comentario