Jump to content

Pantalla de enfoque

luismontero
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola tengo una D60 y hace poco adquirí un 50mm 1.8D con el cual sólo puedo enfocar en manual. Estoy muy contento con el objetivo, pero en bajas condiciones de iluminación o en objetos pequeños me cuesta enfocar "a ojo"; en cambio con una Nikon FM2 me resulta mucho más fácil por el tipo de pantalla de enfoque que lleva. Lo bueno de la D60 es el led verde del interior del visor que te indica cuando tienes el objeto enfocado, lo cual facilita la tarea, pero a pesar de ello también me es costoso enfocar en malas condiciones de iluminación.

El caso es que me hablaron de la existencia de las pantallas de enfoque alternativas de las marcas focusingscreen, katzeye y haoda y he encontrado algún tema por el foro sobre estas pantallas pero a pesar de ello me quedan algunas dudas. ¿Se enciende la lucecita roja del punto de enfoque en automático con ese tipo de pantallas?, ¿hay que reencuadrar cuando el punto no sea el central?, ¿qué tipo de pantalla me recomendaís?, ¿es útil en cualquier condición con el AF activado?

Sé que las pantallas más básicas no son las recomendables pues dejan algo que desear y por ello pido ayuda a quienes se la hayan cambiado o hayan podido probar.

Perdón por el tocho.

Saludos,

Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, buenas noches. Yo he usado una de la marca Focusingscreen, tipo K3, en mi D90. Creo que me costó sobre unos 50 euros. Es de imagen central partida y anillo de microprismas. No es difícil de instalar ya que viene con las herramientas necesarias y en la web del fabricante vienen muy claras las instrucciones. El punto verde confirmador de enfoque funciona perfectamente aunque, al instalarla puede que no te coincida el enfoque electrónico con el que tu ves en pantalla y tengas que reajustarlo (la pantalla trae lo necesario). No me afectaba ni a la exposición ni al AF; sí se oscurece bastante con objetivos poco luminosos y es dificil de usar entonces (igual que con tu FM2, supongo). Yo al final la quité, me resultaba incómodo la mezcla de la pantalla con los cuadratidos de los diferentes puntos de enfoque y me he acostumbrado a la pantalla original de la D90, poniendo mejor el punto de enfoque central ampliado que trae la D90 para el live view para que me moleste menos.

Creo recordar que la marca Hadoa no tenía al menos para la D90. En cuanto a las Katz, he leído foros donde no las ponen mucho mejor que las focusingscreen, son bastante más caras y vienen de EE.UU. por lo que la posibilidad de que la paren en aduanas es muy alta.

Saludos.

Editado por perseverante
Enlace al comentario

Muchas gracias por tu respuesta, seguiré investigando sobre el tema a ver si alguien recomienda algún otro modelo que pueda ser algo mejor al K3. De todas formas ahora tengo claro que si me compro alguna será la focusingscreen que las Katzeye con el tratamiento OptiBrite salen caras.

Lo que no me acaba de quedar muy claro es lo que dices de que puede que no me coincida el enfoque electrónico con lo que se ve en la pantalla y no se como podría ajustarlo, aunque supongo que adjuntarán un manual de como hacerlo.

Gracias de nuevo.

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu respuesta, seguiré investigando sobre el tema a ver si alguien recomienda algún otro modelo que pueda ser algo mejor al K3. De todas formas ahora tengo claro que si me compro alguna será la focusingscreen que las Katzeye con el tratamiento OptiBrite salen caras.

Lo que no me acaba de quedar muy claro es lo que dices de que puede que no me coincida el enfoque electrónico con lo que se ve en la pantalla y no se como podría ajustarlo, aunque supongo que adjuntarán un manual de como hacerlo.

Gracias de nuevo.

Saludos

Hola de nuevo. Pues sí, puedes tener problemas de back/front focus con el enfoque manual, es decir, que cuanto aparezca el punto de confirmación de enfoque en el visor tu no veas la imagen enfocada. Aquí http://www.focusingscreen.com/work/d90en.htm puedes ver cómo se coloca una focusingscreen en una D90, que es donde yo lo he hecho. Supongo que pueden existir mínimas diferencias de grosor entre pantallas de manera que el efecto producido sea parecido a adelantar o atrasar la posición de las mismas con respecto al espejo, por lo que en el visor ya no aparecería la imagen enfocada. Para corregir esto, existen unos espaciadores metálicos muy delgados (en mi D90 me encontré dos y otros dos me venían en la pantalla) que se colocan previamente y sobre los que se monta la pantalla; se necesita, por tanto, quitar, comprobar y poner varias veces la pantalla si hay problemas de foco, con el consiguiente riesgo de dañar la pantalla, que es muy poco resistente a los arañazos (incluída la original). Yo, no obstante, no tuve que hacer ningún ajuste (añadir o quitar espaciadores).

Espero haber podido ayudarte. Saludos.

Enlace al comentario