Oscar Garcia*D90* Publicado 14 de Enero de 2011 Compartir Publicado 14 de Enero de 2011 buenas noches a todos, tengo la camara configurada en a enfoque automatico ----- zona de zona AF ------- zona dinamica en punto de enfoque ... zona normal AF - A cuando voy a hacer una fotografia de retrato pero que hay dos personas juntas, no tengo claro como enfocar ya qeu solo tengo un punto donde enfoco y una de las dos personas sale borrosa. deberia poner en enfoque en automatico en lugar de zona dinamica? Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mancoiper Publicado 14 de Enero de 2011 Compartir Publicado 14 de Enero de 2011 http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...&hl=enfoque http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...&hl=enfoque http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...&hl=enfoque Estos temas despejarán tus dudas. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Oscar Garcia*D90* Publicado 15 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 15 de Enero de 2011 http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...&hl=enfoque http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...&hl=enfoque http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...&hl=enfoque Estos temas despejarán tus dudas. Un saludo. Muchas gracias por los enlaces los he leido y estoy haciendo algunas pruebas. te agradezco estos consejos pero me gustaria poder quedar con gente de Alicante que controle mas que yo y salir por ahi algun día a hacer fotos y aprender. Muchas gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
estoperu Publicado 15 de Enero de 2011 Compartir Publicado 15 de Enero de 2011 Genialllll!!!!!!!!!!!!!!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Oscar Garcia*D90* Publicado 16 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 16 de Enero de 2011 http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...&hl=enfoque http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...&hl=enfoque http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...&hl=enfoque Estos temas despejarán tus dudas. Un saludo. Vuelvo a tener una duda. si en el retrato que quiero hacer hay dos personas. segun lo que he leido, deberia enfocar al que tengo un poco mas cerca con un f algo mas alto para así tener desde este hacia el fondo todo enfocado? y la otra que tengo es: la zona AF deberia ser punto unico en la mayoria de situaciones y pasar a zona dinamica solo en caso de cierto movimiento? muchas gracias y perdona pero la verdad es que esto me cuesta un poco Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mancoiper Publicado 16 de Enero de 2011 Compartir Publicado 16 de Enero de 2011 Espero no liarte más. Vamos allá. La zona dinámica te puede dar algún disgusto si no estás muy ágil (tocho manual, pág. 173, a1:modo de zona AF). Para la mayoría de las situaciones de retrato te valdrá AF-A ó AF-S y punto único (pág. 54 (modo de enfoque automático) y pág. 56 (selección del punto de enfoque). El punto 3 de la pg.56 es importante en caso de que el sujeto se mueva constantemente (campo a través, p.e.) pero aquí entraríamos en fotografía de deporte. Debes enfocar el ojo más próximo del sujeto más cercano, cerrar diafragma (nº f mayor) para conseguir que el aumento de profundidad de campo pille al segundo sujeto enfocado aceptablemente. Aquí entrará en juego la velocidad, que dependiendo de la luz que tengas, si te baja en exceso provocará trepidación (si es a pulso), por lo que podrías tener que subir ISO... Como ves, las ocasiones pueden ser variadas, y en cada una las opciones pueden variar también. Lo mejor es que pruebes con objetos situados a las distancias aproximadas a las que se encontrarían los sujetos a fotografiar, estáticos, e ir variando parámetros. Puede ser una práctica útil. Cuando te encuentres con situaciones de 'cierto movimiento' como dices, la luz y la velocidad son fundamentales. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Oscar Garcia*D90* Publicado 16 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 16 de Enero de 2011 Espero no liarte más. Vamos allá.La zona dinámica te puede dar algún disgusto si no estás muy ágil (tocho manual, pág. 173, a1:modo de zona AF). Para la mayoría de las situaciones de retrato te valdrá AF-A ó AF-S y punto único (pág. 54 (modo de enfoque automático) y pág. 56 (selección del punto de enfoque). El punto 3 de la pg.56 es importante en caso de que el sujeto se mueva constantemente (campo a través, p.e.) pero aquí entraríamos en fotografía de deporte. Debes enfocar el ojo más próximo del sujeto más cercano, cerrar diafragma (nº f mayor) para conseguir que el aumento de profundidad de campo pille al segundo sujeto enfocado aceptablemente. Aquí entrará en juego la velocidad, que dependiendo de la luz que tengas, si te baja en exceso provocará trepidación (si es a pulso), por lo que podrías tener que subir ISO... Como ves, las ocasiones pueden ser variadas, y en cada una las opciones pueden variar también. Lo mejor es que pruebes con objetos situados a las distancias aproximadas a las que se encontrarían los sujetos a fotografiar, estáticos, e ir variando parámetros. Puede ser una práctica útil. Cuando te encuentres con situaciones de 'cierto movimiento' como dices, la luz y la velocidad son fundamentales. Un saludo. ni mucho menos me estas liando. muchas gracias por tus consejos. vamos a ir siguiendo tus consejos y practicando para ver si le cojo el truquillo. Te gradezco de verdad esta explicación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pulili Publicado 25 de Enero de 2011 Compartir Publicado 25 de Enero de 2011 Que bueno es este post de enfoque . " Pa riva " que no se pierda. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aris Publicado 25 de Enero de 2011 Compartir Publicado 25 de Enero de 2011 Que bueno es este post de enfoque . " Pa riva " que no se pierda.Un saludo +1 Y yo, anotando salu2.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 26 de Enero de 2011 Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 buenas noches a todos, tengo la camara configurada en a enfoque automatico ----- zona de zona AF ------- zona dinamica en punto de enfoque ... zona normal AF - A cuando voy a hacer una fotografia de retrato pero que hay dos personas juntas, no tengo claro como enfocar ya qeu solo tengo un punto donde enfoco y una de las dos personas sale borrosa. deberia poner en enfoque en automatico en lugar de zona dinamica? Gracias Hola. Si quieres probar, utiliza prioridad de abertura de diafragma (A). Pon el iso en Auto, para no tener que echar mano del trípode caso de tener poca luz. (Se trata ahora sólamente de que controles el tema del espacio que sale enfocado y el que no). Usa aberturas de 8 o mas pequeñas (11, 16, 20, etc). Recuerda que delante de la cámara, abajo, junto a la bayoneta del objetivo, hay un botón que si lo pulsas, te permite ver directamente qué cosa te queda enfocada y qué cosa no te queda enfocada. Verás que, dependiendo de la abertura escogida (y del zoom u objetivo empleado), la zona enfocada varía. Recuerda que si echas mano de zoom (60mm o mas), necesitas cerrar mas el diafragma (números altos),mientras que para valores de 18mm hasta 50, con aberturas de 5,6 hasta 8 te puede valer para enfocar un espacio bastante profundo. Es cosa de ir probando distintas aberturas de diafragma, hasta que te familiarices con ellas. En principio, prueba con valores de 8 o superiores (diafragma mas cerrado). No es difícil, sólo debes tener en cuenta que la abertura necesaria depende del zoom. (A mas zoom, para un mismo resultado en cuanto a frofundidad de campo, mayor número f , es decir, mas cerrado el diafragma). Ah, y un consejo: ojo con las velocidades de disparo. Si estas son pequeñas, (lentas), la foto sin trípode puede salir movida (trepidación). No confundas una foto desenfocada con una foto movida. Por eso te aconsejo de momento, para estas pruebas, el iso en Auto, para permitir siempre velocidades altas de disparo. Otra opción sería: disparo en manual, escoger abertura y velocidad adecuadas y el iso en Auto. O bien, hacer éstas pruebas con trípode y olvidarse de la posible trepidación. En cuanto a la selección del modo de enfoque y del punto, eso en principio no tiene nada que ver con la profundidad de campo, que es tu problema. Esta sólo depende del zoom y de la abertura. Por si acaso, no uses de momento AF-C (enfoque continuo), para evitar que el enfoque se esté moviendo continuamente. Prueba con AF-S y enfoca como te han aconsejado los colegas del foro. No descuides la composición de la foto. En un retrato, suele buscarse un desenfoque posterior al sujeto. Si hay mas de un sujeto, ponlos en un mismo plano, ya que para conseguir enfocarlos bien a todos si no están en el mismo plano, deberás cerrar mucho diafragma y perderás parte de la gracia del desenfoque posterior y también tendrás problemas de suficiente luz. Cógele el tranquillo a la abertura de diafragma y el resto de situaciones ve solucionándolas en función del problema que se te presente, pero respetando los valores de abertura que necesites en cada momento. Suerte, saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Oscar Garcia*D90* Publicado 27 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 27 de Enero de 2011 Hola. Si quieres probar, utiliza prioridad de abertura de diafragma (A). Pon el iso en Auto, para no tener que echar mano del trípode caso de tener poca luz. (Se trata ahora sólamente de que controles el tema del espacio que sale enfocado y el que no). Usa aberturas de 8 o mas pequeñas (11, 16, 20, etc). Recuerda que delante de la cámara, abajo, junto a la bayoneta del objetivo, hay un botón que si lo pulsas, te permite ver directamente qué cosa te queda enfocada y qué cosa no te queda enfocada. Verás que, dependiendo de la abertura escogida (y del zoom u objetivo empleado), la zona enfocada varía. Recuerda que si echas mano de zoom (60mm o mas), necesitas cerrar mas el diafragma (números altos),mientras que para valores de 18mm hasta 50, con aberturas de 5,6 hasta 8 te puede valer para enfocar un espacio bastante profundo. Es cosa de ir probando distintas aberturas de diafragma, hasta que te familiarices con ellas. En principio, prueba con valores de 8 o superiores (diafragma mas cerrado). No es difícil, sólo debes tener en cuenta que la abertura necesaria depende del zoom. (A mas zoom, para un mismo resultado en cuanto a frofundidad de campo, mayor número f , es decir, mas cerrado el diafragma). Ah, y un consejo: ojo con las velocidades de disparo. Si estas son pequeñas, (lentas), la foto sin trípode puede salir movida (trepidación). No confundas una foto desenfocada con una foto movida. Por eso te aconsejo de momento, para estas pruebas, el iso en Auto, para permitir siempre velocidades altas de disparo. Otra opción sería: disparo en manual, escoger abertura y velocidad adecuadas y el iso en Auto. O bien, hacer éstas pruebas con trípode y olvidarse de la posible trepidación. En cuanto a la selección del modo de enfoque y del punto, eso en principio no tiene nada que ver con la profundidad de campo, que es tu problema. Esta sólo depende del zoom y de la abertura. Por si acaso, no uses de momento AF-C (enfoque continuo), para evitar que el enfoque se esté moviendo continuamente. Prueba con AF-S y enfoca como te han aconsejado los colegas del foro. No descuides la composición de la foto. En un retrato, suele buscarse un desenfoque posterior al sujeto. Si hay mas de un sujeto, ponlos en un mismo plano, ya que para conseguir enfocarlos bien a todos si no están en el mismo plano, deberás cerrar mucho diafragma y perderás parte de la gracia del desenfoque posterior y también tendrás problemas de suficiente luz. Cógele el tranquillo a la abertura de diafragma y el resto de situaciones ve solucionándolas en función del problema que se te presente, pero respetando los valores de abertura que necesites en cada momento. Suerte, saludos! Gracias Ricard a ver si llega pronto el fin de semana y me pongo a ello. la verdad es que no habia probado todavía a ver la profundidad de campo utilizando ese boton que me indicas. respecto al modo de enfoque C o S empezaré utilizando el fijo (S) y ya iremos cambiando. me gusta ver una foto con un buen desenfoque tras la persona que fotografio pero no habia tenido en cuenta los valores de diagragma y zoom que me indicas. trataré de ser mas cuidadoso pero muchas veces no me fijo en todos los valores y medidas que son necesarios para hacer fotos que valgan la pena. no suelo tener mucho tiempo para practicar y todavía creo que estoy tirando con la compacta. un saludo y muchas gracias. PD Si vienes por Alicante estas invitado a una cervecita. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 27 de Enero de 2011 Compartir Publicado 27 de Enero de 2011 Gracias Ricard a ver si llega pronto el fin de semana y me pongo a ello. la verdad es que no habia probado todavía a ver la profundidad de campo utilizando ese boton que me indicas. respecto al modo de enfoque C o S empezaré utilizando el fijo (S) y ya iremos cambiando. me gusta ver una foto con un buen desenfoque tras la persona que fotografio pero no habia tenido en cuenta los valores de diagragma y zoom que me indicas. trataré de ser mas cuidadoso pero muchas veces no me fijo en todos los valores y medidas que son necesarios para hacer fotos que valgan la pena. no suelo tener mucho tiempo para practicar y todavía creo que estoy tirando con la compacta. un saludo y muchas gracias. PD Si vienes por Alicante estas invitado a una cervecita. ¡Gracias por la invitación! Al hilo de lo que estamos hablando, te comento: Hoy me he entretenido haciendo unas pruebas en casa. Mi objetivo es un 18-105. He puesto el zoom en 60mm, mas o menos. He preparado una composición con algunos objetos los cuales estaban todos en un radio de 10 cms aproximadamente, es decir, que del mas cercano al mas lejano habia eso: unos 10 cms. Cámara en trípode. ISO 200. Modo de disparo en A (prioridad de diafragma). Sin flash. Enfoque AF-S. Modo dinámico. Luz incandescente (en el comedor de casa). He ido variando las aberturas desde 8 hasta 22; la velocidad, en modo A, la escoge la cámara. Eran lentas, del orden de 1 segundo hasta 4 segundos, según abertura de diafragma. Enfocando al centro de la composición, con f22 salía todo enfocado. Pero el desenfoque posterior aparecia bastante lejos. Te comento esto porque, cuando haces un retrato, si enfocas en un punto en el plano de la cara y pones una abertura de f3.5, por ejemplo, parte de la cabeza sale desenfocada. Si quieres solucionar ésto cerrando diafragma (por ejemplo, f22), solucionarás esto pero puede que enfoques demasiado lo de detrás, cosa que igual no te gusta, ya que deseas que todo lo posterior salga desenfocado. La solución seria usar abertura grande (f3.5, f4) pero enfocando mas atras del plano de la cara. La profundidad de campo es un espacio que se reparte delante y detrás del punto de enfoque. No es simétrico, pero eso ya lo comprobarás y te acostumbrarás a ello. Y ese espacio es mayor o menor, dependiendo de f (abertura de diafragma) y de los mm de objetivo. Una ayuda es usar la función de bloqueo de AF. En menu, menu de conf. personal, letra f(controles), numero 4, seleccionas "AF-ON". Con esta selección, con el botoncito de arriba a la derecha del visor (AE-L, AF-L), enfocas el objetivo, en vez de hacerlo con el botón de disparo al pulsarlo a la mitad. De este modo, puedes enfocar mas atras del plano de la cara. Una vez enfocado, el objetivo ya no se mueve aunque pulses el botón de disparo, por lo que puedes recomponer la foto, apuntando donde quieras para el ajuste de exposición. Es como si enfocases manualmente; pero con la precisión del enfoque automático del objetivo. De esta manera, repartes la profundidad de campo que te da la abertura seleccionada de forma que abarque el espacio que tu deseas. Por ejemplo, si con f 8 y el zoom en 105mm te da una profundidad de campo de 20cms, (por decir algo), te sobra para enfocar bien una cabeza o cuerpo de persona, y desenfocando lo de detrás. Pero debes enfocar la cámara en algo que esté al centro de esa persona, no en el plano delantero. No se si me explico o te estoy liando. Básicamente, se trata de entender que la profundidad de campo es un espacio "aprovechable" cuyo tamaño se reparte delante y detrás del punto de enfoque. Y que éste tamaño varía en función del valor f de diafragma y de los mm del objetivo. (A menos mm y a menos abertura, mas profundidad). El lio viene con el numero f , ya que a mayor numero, menor abertura, pero bueno, eso ya es cosa de acostumbrarse, no hay problema. Uff!...Ahora si que iria bien esa cervecita, jajaja! Un saludo y a disfrutar de la cámara! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.