Jump to content

HDR en D90

Nanis

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Hace tiempo que estoy intentando hacer un HDR, comprendo la tecnica, probe varios programas pero no he obtenido los resultados esperados.

Mi principal problema es como realizar los 3 o mas disparos de forma correcta.

Lo que quiero hacer es realizar los disparos a diferentes velocidades (se que hay otras formas de tomar las fotos para HDR, pero prefiero esta) de forma automatica, es posible que la D90 no lo pueda hacer a esto??

Si no se puede hacer automatico, probe haciendolo con un tripode, pero de 10 fotos se mueven 7 que no es la idea... pregunte en aqui en argentina y los controles remotos que se venden solo sirven para disparar, no tienen la opcion de cambiar la velocidad de disparo.

Alguna idea? Como lo realizan? solo con mucha precaucion de que no se mueva la camara en el tripode???

Gracias,

Nanis.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues tienes varias opciones. Primero de todo, puedes conseguirlo con una foto en RAW, editandola y guardandola con tiff a diferentes exposiciones, esto dara buenos o malos resultados en función del rango dinámico que hayas conseguido captar en el único raw, es decir, una foto sin zonas quemadas ni empastadas. Por ello lo mejor es en varias tomas. Y mucho me temo que si quieres buenos resultados vas a tener que usar el tripode, ya sea usando el bracketing de la cámara (con lo que no tendrias que tocarla una vez fijada en el trípode, el disparador remoto es muy útil), o variando iso, velocidad de obturación o pioridad de apertura con sus correspondientes stops o valores de exposición. Si has colocado bien el tripode y no le das muchos meneos a la cámara, no se va a mover.

Por cierto creo que no hace falta hacer 10 fotos para conseguir un buen HDR, te lo digo por experiencia, sea o no una nikon d90 como la mia.

Enlace al comentario

Yo personalmente varío la prioridad de apertura (no es una premisa), el iso suele provocar ruido y la velocidad de obturación puede variar la profundidad de campo entre unas tomas y otras, lo que puede provocar efectos no deseados durante el mapeado. Solo he expuesto todas las opciones, creo que hay que tener todo en cuenta, ya que no todos usamos las mismas, hay grandes defensores de variar la velocidad de obturación, no es mi caso, pero lo respeto y no por ello saben menos de HDR, no crees?. Se que me falta mucho por aprender, pero para dar este coonsejo no se necesita mucho conocimiento.

Enlace al comentario

Hola Nanis! Si tienes una D90 es fácil conseguir las tomas para hacer un HDR correcto. Utiliza el horquillado de exposición de tu cámara (pag. 92 del manual), yo uso la opción 3F 2.0 es decir 3 fotos con +-2EV. La de usar trípode es lo ideal pero yo te digo que mi mayoría de composiciones son tirando a pulso, cojo un punto de referencia y enfoque a ese punto la tres fotos (mientras más cerca el objeto a retratar más posibilidades de que te salga movido el HDR). Yo uso Photomatix 4 que me alinea las fotos y corrige el fallo de hacerlas a pulso, algo que PS no lo hace. Para mi es el mejor programa para hacer estas composiciones y si no sabes como manejarlo, Rubén ha colgado en alguno de los hilos un enlace donde se explica muy bien su funcionamiento en castellano. Y, sobre todo, muchas pruebas y muchos fracasos hasta que vayas dando con los parámetros que a ti te gusten.

Suerte y a disparar!

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas!!!

el verdadero problema era que tenia la configuracion e4 mal configurada!

ya he podido hacer las tomas, ahora a procesarlo..!

por cierto, de donde viene el termino 'horquilleado' la verdad no entiendo a que hace referencia.. tengan en cuenta que soy de argentina, o algo que no entiendo...

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas!!!

el verdadero problema era que tenia la configuracion e4 mal configurada!

ya he podido hacer las tomas, ahora a procesarlo..!

por cierto, de donde viene el termino 'horquilleado' la verdad no entiendo a que hace referencia.. tengan en cuenta que soy de argentina, o algo que no entiendo...

Hola Nanis, el término horquillado vale para cualquier parte del mundo.

Se podría decir que es una técnica, una superposición o un grupo de imagenes iguales en cuanto a cuadro variando algunos parámetros.

Para HDR es el horquillado AE variando la velocidad de obturación.

Si mal no recuerdo tenés un acceso directo en la D90 desde el boton BKT ( Bracketing ) para programar los 3 disparos que necesitas ( 1 exposición "correcta", 1 subexpuesta 1 o 2 pasos y 1 sobreexpuesta 1 o 2 pasos ) luego disparas las 3 veces necesarias o con una ráfaga. ;)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...