Jump to content

Hiperfocal

fabila

Publicaciones recomendadas

Yo llevo poquito en el foro apenas unos meses, y se ve que es un tema recurrente, cíclicamente, aparecen varios post con preguntas sobre como calcular o que significa, por tanto he llegado a la conclusión de que debe de ser un tema importante en la fotografía (a nada que estrujo la única neurona que tengo llego a conclusiones formidables).

Llegados a este punto me pregunto si es tan importante y nos puede ayudar a la hora de hacer una fotografía, ¿es tan difícil implementar una aplicación dentro de las cámaras?, que nos ayude en el cálculo de la misma, no se si a nivel profesional esto ya viene implementado en las cámaras, pero en cámaras destinadas a aficionados, que seguramente son los que mas verdes estarían en el asunto una pequeña calculadora como las tantas que se ven para teléfonos móviles, integrada dentro de los submenús no creo que fuese tan difícil y claro ya puestos a pedir que interactuase con los objetivos que tienes puesto y la apertura que tienes indicada en la cámara.

Mi cámara una D3000 viene con una guía de usuario muy completa para hacer fotos en distintos tipos de situaciones y con un modo ayuda que explica cada cosa, pero al mes bueno que digo al mes a los pocos días ya te das cuenta y si tienes un poco de inquietud y quieres hacer algo distinto hay que empezar a fajarse con el modo manual, y te vas olvidando de esa guía, al final vas reuniendo un compendio de esos pequeños programas que vas acumulando en tu dispositivo móvil que te hacen la vida un poquito mas fácil en cuanto a fotografía se refiere ya sea hiperfocales, o calculo de exposición utilizando la reprocidad para fotografía de larga exposición ….

Ahora me diréis que esto lo tienen todas las cámaras menos la mía y ya no se donde meterme.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Algarrobo, gracias por pasar y dejar el Tutorial que de echo ya habia leido hace tiempo y no una vez si no muchas y es muy isntructivo, para mi cuando empece hace unos meses en esto de la fotografia fue una lectura a tener como referencia.

Si embargo lo que yo proponía no tiene mas qeu ver con el echo de que dentro del sofware de las camaras poner una ayuda en forma de aplicacion informatica que realice los calculos matematicos qeu si bien para el tiempo de exposición no son muy complejos, y se pueden hacer hasta de memoria, lo del calculo de la hiperfocal sino recurres a tablas pues necesitas una calculadora.

Encontramos un monoton de aplicaciones informaticas para mobiles que hacen eso y nuestras maquinas no dejan de ser un ordenador, ¿por que los fabricantes no puden implemntar una apliacion dentro de la camara para realizar esos calculos?, que no pasan de ser una formula con tres variables.

Ya seria la leche que trabajasen con un sistema operativo, el que fuese y aparte del software de gestion de la maquina pudieramos nosotros instalar nuestras aplicaciones, pero eso ya es una utopía, poruqe supongo que no es el camino que seguirán lo fabricantes por muchas razones.

Enlace al comentario

¡Que tema mas interesante y que pedazo de tutorial el de Algarrobo (que me leeré detenidamente).

Pero que cosa mas sencilla y util seria que al poner una focal y un diafragma te saliera en un cuadrito la hiperfocal.

¡Que genialidad!

Otra cosa que no estaria mal seria un puerto USB normal para ir descargandote fotos en un pendriver en los viajes sin tener que llevar aparatos grandes.

A ver si te hacen caso.Un saludo.

Emilio.

Enlace al comentario

Hola Algarrobo, gracias por pasar y dejar el Tutorial que de echo ya habia leido hace tiempo y no una vez si no muchas y es muy isntructivo, para mi cuando empece hace unos meses en esto de la fotografia fue una lectura a tener como referencia.

Si embargo lo que yo proponía no tiene mas qeu ver con el echo de que dentro del sofware de las camaras poner una ayuda en forma de aplicacion informatica que realice los calculos matematicos qeu si bien para el tiempo de exposición no son muy complejos, y se pueden hacer hasta de memoria, lo del calculo de la hiperfocal sino recurres a tablas pues necesitas una calculadora.

Encontramos un monoton de aplicaciones informaticas para mobiles que hacen eso y nuestras maquinas no dejan de ser un ordenador, ¿por que los fabricantes no puden implemntar una apliacion dentro de la camara para realizar esos calculos?, que no pasan de ser una formula con tres variables.

Ya seria la leche que trabajasen con un sistema operativo, el que fuese y aparte del software de gestion de la maquina pudieramos nosotros instalar nuestras aplicaciones, pero eso ya es una utopía, poruqe supongo que no es el camino que seguirán lo fabricantes por muchas razones.

Hola , esto que comentas creo que lo podrian hacer....pero si te digo la verdad no es tan prescindible , si tienes un objetivo donde te marque donde es un par o tres de puntos de HF es más que suficiente , yo lo tengo memorizado para f4 y f5.6 , dependiendo de que luz hay pongo una ú otra y no cuesta nada

Para el dia tambien vale la HF pero no es nada comparable con la noche , de dia pones una f intermedia alta y un tripode si te pide una velocidad muy lenta y lo tienes todo en foco , de noche es primordial si quieres sacar unos planos a 3 metro spor ejemplo y el infinito ( las estrellas) es mucho más complicado , si se lodejamos todo a las cámaras ¿ que hacemos nosotros ? a los cuatro dias estariamos pidiendo que las cámaras se fuesen solas a hacer fotos ....esto ya es exagerando .....bastante eh

un saludo

Enlace al comentario

Hola , esto que comentas creo que lo podrian hacer....pero si te digo la verdad no es tan prescindible , si tienes un objetivo donde te marque donde es un par o tres de puntos de HF es más que suficiente , yo lo tengo memorizado para f4 y f5.6 , dependiendo de que luz hay pongo una ú otra y no cuesta nada

Para el dia tambien vale la HF pero no es nada comparable con la noche , de dia pones una f intermedia alta y un tripode si te pide una velocidad muy lenta y lo tienes todo en foco , de noche es primordial si quieres sacar unos planos a 3 metro spor ejemplo y el infinito ( las estrellas) es mucho más complicado , si se lodejamos todo a las cámaras ¿ que hacemos nosotros ? a los cuatro dias estariamos pidiendo que las cámaras se fuesen solas a hacer fotos ....esto ya es exagerando .....bastante eh

un saludo

Perdona Alagarrobo por la tardanza en la respusesta pero me había despistado

Hombre cada maestrillo tiene su librillo y tu esperiencia y aportacion siempre sera bien venida, sobre todo en este tema que se ve qeu dominas,

Sin embargo no estoy muy deaucerdo elo de si se lo dejamos todo a las camaras ¿Que hacemos nosotros? no creo qeu implentar una apliación de ese tipo anule la creatividad del fotografo, y siempre esta la opcion de cada uno de usarlo o no, como los modos de escenas que aparecen en la mayoria de camaras si quires los usas, para algunos que nos gusta fotografiar en manual pues como si no estuviera y para otros pues ni miran para el modo manual y no por ello las fotos salen solas.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola yo he tratado de tomar fotos en hiperfocal y no lo logro (es mas difícil de lo que creía) yo supongo que es porque enfoco "al ojo" y la distancia no es precisa. De ahí parte una pregunta, no hay algún aparato especial que sirva para decirme la distancia a la que estoy enfocando? Gracias.

Metro ;)

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Realmente funciona lo de la hiperfocal o es un mito?

NO , no es ningún mito , de noche es practicamente imprescindible si quieres sacar un plano y las estrellas , de otra manera ó la aciertas ó la adivinas

un saludo

Enlace al comentario

NO , no es ningún mito , de noche es practicamente imprescindible si quieres sacar un plano y las estrellas , de otra manera ó la aciertas ó la adivinas

un saludo

Bueno maestro! eso es muy relativo, yo jamas, jamas he sido capaz de sacar una hiperfocal, hace unas semanas fui a hacer unas nocturnas con un compañero nikonista que me habia dicho que si sabia hacerlas, y a la hora de ponernos, nanai de la china, estando los dos para medir y demas. Despues le preguntamos a mario rubio, que practicamente es donde aprendi muchas de las cosas que se de fotografia nocturna, y nos comento que apartir de la hiperfocal que nos diese midieramos un poco mas para abrir mas campo, yo lo volvi intentar y ni aun asi. Solucion para los que usamos grandes angulares? Yo utilizo un metodo bastante fiable, y es el de enfocar al infinito :blink: Contando que no tenga nada a menos de 1,80 me sale todo enfocado. Esta comprobado, aqui os dejo una foto que es una de las primeras nocturnas que hice, las piedras estaban a unos 3 metros de mi.

5616865535_8468a5020f.jpg

Night Penas por Manuel Díaz ...... Photography......., en Flickr

5615522598_a426d14266.jpg

Pena de Rodas por Manuel Díaz ...... Photography......., en Flickr

Enlace al comentario

Bueno maestro! eso es muy relativo, yo jamas, jamas he sido capaz de sacar una hiperfocal, hace unas semanas fui a hacer unas nocturnas con un compañero nikonista que me habia dicho que si sabia hacerlas, y a la hora de ponernos, nanai de la china, estando los dos para medir y demas. Despues le preguntamos a mario rubio, que practicamente es donde aprendi muchas de las cosas que se de fotografia nocturna, y nos comento que apartir de la hiperfocal que nos diese midieramos un poco mas para abrir mas campo, yo lo volvi intentar y ni aun asi. Solucion para los que usamos grandes angulares? Yo utilizo un metodo bastante fiable, y es el de enfocar al infinito :) Contando que no tenga nada a menos de 1,80 me sale todo enfocado. Esta comprobado, aqui os dejo una foto que es una de las primeras nocturnas que hice, las piedras estaban a unos 3 metros de mi.

5616865535_8468a5020f.jpg

Night Penas por Manuel Díaz ...... Photography......., en Flickr

5615522598_a426d14266.jpg

Pena de Rodas por Manuel Díaz ...... Photography......., en Flickr

Tocayo con las fotos tan buenas que haces no digas que no eres capaz de sacar la hiperfocal, si no te sale es porque estas haciendo algo mal, parece algo dificil y en realidad es facil al principio tendras que hacer algunas pruebas pero es facil de conseguir, tanto en el tutorial de Algarrobo como si entrais en la pagina de Mario Rubio lo teneis explicado muy bien.

En dofmaster podeis haceros vuestra propia tabla hiperfocal, luego elegis un diafragma y los mm a los que vais a disparar, consultais la tabla y con un metro enfocais en AF a esa distancia, cambias el AF a Manual y ya esta, como mucho si no sale nitido del todo tendreis que mover muy poquito el anillo de enfoque para acabar de ajustar y hacer alguna prueba, pruebalo que vale la pena cuando quieras incluir un primer plano :lol:

Enlace al comentario

Tocayo con las fotos tan buenas que haces no digas que no eres capaz de sacar la hiperfocal, si no te sale es porque estas haciendo algo mal, parece algo dificil y en realidad es facil al principio tendras que hacer algunas pruebas pero es facil de conseguir, tanto en el tutorial de Algarrobo como si entrais en la pagina de Mario Rubio lo teneis explicado muy bien.

En dofmaster podeis haceros vuestra propia tabla hiperfocal, luego elegis un diafragma y los mm a los que vais a disparar, consultais la tabla y con un metro enfocais en AF a esa distancia, cambias el AF a Manual y ya esta, como mucho si no sale nitido del todo tendreis que mover muy poquito el anillo de enfoque para acabar de ajustar y hacer alguna prueba, pruebalo que vale la pena cuando quieras incluir un primer plano :lol:

pues te aseguro que segui varios tutoriales, tengo programas android en mi telefono que me dicen todos los datos, lo pongo tal y cual y me parece un verdadero coñazo, por ahora no lo consegui, sera facil, pero yo toda la gente que conozco que hace nocturnas en od utiliza el enfoque a infinito.

Saludos y gracias

Enlace al comentario

pues te aseguro que segui varios tutoriales, tengo programas android en mi telefono que me dicen todos los datos, lo pongo tal y cual y me parece un verdadero coñazo, por ahora no lo consegui, sera facil, pero yo toda la gente que conozco que hace nocturnas en od utiliza el enfoque a infinito.

Saludos y gracias

De todas formas las dos fotos que has colgado se ven muy nitidas, pero insiste que vale la pena :rolleyes:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...