Jump to content

Novato en Macro

J. López
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, hace poco que me he hecho con un objetivo macro Tamron 90mm y me gustaría aprender más de la técnica en cuestión para fotografiar sobretodo toda clase de insectos a bote pronto se me ocurren muchas preguntas pero tampoco quiero agobiar a si que pondré unas cuantas para empezar ya que en Internet no he encontrado un buen manual/blog/página sobre macro que me aclare las cosas.

1) ¿Cuales creéis que son los accesorios básicos para un macrero?

2) ¿Qué tipo de flash o montajes utilizáis para la iluminación artificial? ¿Lo veis imprescindible?

3) ¿ Recomendáis el uso de tubos de extensión a parte del objetivo macro?

4) ¿Cual es el mejor momento del día para salir a "cazar" fotos? ¿y la época del año?

5) ¿ Soléis utilizar enfoque manual o AF? Y si el sujeto se mueve?

6) ¿ Usáis trípode y preparáis la cámara y esperáis o soléis moveros por el campo en busca de un sujeto?

7) ¿Cuales son los entornos más propicios para la práctica de este tipo de fotografía? ¿bosques, pantanos...?

8) ¿A la hora de editar, recortáis la foto o normalmente os salen tal cual?

Con todas vuestras respuestas me gustaria recopilar toda la información y hacer una especie de tuto para novatos donde se reúna bastante información para la gente que anda perdida y comienza en este mundillo.

Muchas gracias de antemano, si la cosa cuela seguire con las preguntas. :saludar:

PD: Ya usé la búsqueda pero no encontré soluciones a mis dudas, de nuevo gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Accesorios obligatorio ninguno.

flash anular, flash de zapata disparado en remoto fuera de la camara, flash de zapata en su zapata y con difusores ect. Cualquier puede valer. no imprescindible si ayuda.

recomendado no, que se puede pues si.

mejor momento por la mañana temprano que aun esta fríos los incectos.

Enfoque manual en el 99% de las veces.

te mueves con el tripode y cuando ves algo lo colocas en el suelo y disparas.

campo general, bosques, cerca de ríos eco. Todos sabeis donde hay insectos.

si se recorta, si eres muy bueno no recortas pero es difícil.

suerte

Enlace al comentario

Hola a todos, hace poco que me he hecho con un objetivo macro Tamron 90mm y me gustaría aprender más de la técnica en cuestión para fotografiar sobretodo toda clase de insectos a bote pronto se me ocurren muchas preguntas pero tampoco quiero agobiar a si que pondré unas cuantas para empezar ya que en Internet no he encontrado un buen manual/blog/página sobre macro que me aclare las cosas.

2) ¿Qué tipo de flash o montajes utilizáis para la iluminación artificial? ¿Lo veis imprescindible?

4) ¿Cual es el mejor momento del día para salir a "cazar" fotos? ¿y la época del año?

6) ¿ Usáis trípode y preparáis la cámara y esperáis o soléis moveros por el campo en busca de un sujeto?

7) ¿Cuales son los entornos más propicios para la práctica de este tipo de fotografía? ¿bosques, pantanos...?

Con todas vuestras respuestas me gustaria recopilar toda la información y hacer una especie de tuto para novatos donde se reúna bastante información para la gente que anda perdida y comienza en este mundillo.

Muchas gracias de antemano, si la cosa cuela seguire con las preguntas. :clapping:

PD: Ya usé la búsqueda pero no encontré soluciones a mis dudas, de nuevo gracias!

Hola J.Lopez, bienvenido a este rincon de "locos por el macro", te ire contestanto brevemente a las cuestiones que has apuntoda ( puesto que en 20 minutos me voy ha afotar macro ).

1ª-un objetivo dedicado a macro y un cuerpo, no son en si accesorios pero es lo basico e imprescindible para afotar bien en macro.

2ª-Imprescindible no es el flash ayuda y bastante si, yo hasta ahora no he utilizado flash y puedes ver las fotos mas o menos que he subido cuando lleves un tiempo y quieras un paso mas utilizaras flash ( ahora estoy yo en ello ) y dentro de los mismos el mejor el Nikon R1C1 que es un flash doble colocado a cada lado del objetivo y si no un anular con doble flash.

3ª-cuando lleves un tiempo puedes experimentar con el, es dificil, de cada 10 tomas salen bien 2.

4ª-el mejor momento por la mañana bien temprano toadvia estan con la sangre fria los insectos y son lentos de movimientos y tambien al atardecer cuando se empiezan a retirar y tu ves donde duermen, la mejor y mas bonita epoca en primavera, aprovecha.

5ª-siempre enfoque manual, es una norma sagrada en macro y si se mueve y puedes tirar de velocidad de obturacion con suerte le congelas el movimiento.

6º-Normalmente me suelo mover por el campo y cuando veo un sitio con flores que se que son posaderos naturales de algunos insectos, me siento a disfrutar del momento y al ratillo empiezan a salir de donde estan escondidos y entonces aprovecha, alguna vez si me he llevado el tripode y preparado la toma o escena sobre todo al atardecer y para mariposas que se donde van a dormir, cada maestrillo tiene su librillo :clapping: .

7ª-cualquier sitio es bueno, lo mejor es conocer el entorno y saber que insectos suelen habitar por esa zona y si buscas alguno en concreto y si que tendrias que mirar si en bosques, pantanos, rios y sus alrededores etc etc.

8ª-en lo personal te comentare que hasta hace bien poco siempre tenian algun pequeño recorte o bien para quitar algo que no te gustaba o para reencuadrar la escena o sobre todo para la composicion ahora en esta nueva temporada 2011 estoy tratando ( con bastante exito ) meter la escena final que quiero en el sensor y componer desde el mismo momento del disparo, cosa muy dificil pera alguna ya ha salido.

Espero haberte ayudado un poco en tu busqueda para ese tutorial tan bueno que quieres hacer y qe de seguro ira estupendamenta para los novatos y los no tan novatos.

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario

• Moderadores

Básicos: una cámara y un objetivo macro (la cámara que tenga tarjeta y batería). Luego, importantes pero no imprescindibles: flashes, difusores, tubos de extensión, etc.

Siempre un mínimo de dos flashes. A menudo uso tres... y a veces cinco. También se puede usar luz natural, pero no siempre es la más adecuada ni te permite siempre usar diafragmas cerrados.

Eso depende de la magnificación que quieras alcanzar. Si quieres superar el 1:1 son imprescindibles.

El amanecer, cuando los insectos aún están fríos y son más estáticos. Y la mejor época, primavera y principios del verano.

AF hasta 1:1; a partir de ahí, siempre manual.

Paseando es complicado usar trípode, aunque si localizas una zona donde vayas a estar un rato (si es el jardín de tu casa es más fácil), ayuda mucho. Un monopié es más ligero para pasear y te permite apoyarte, aunque ha de ser rápido de operar y de desmontar, porque descubrirás que la gran mayoría de fotos macro se acaban haciendo con la cámara pegada o casi pegada al suelo

Depende de los animales que busques, cada uno tiene su hábitat.

Para los puristas del macro recortar es anatema, motivo de excomunión... pero yo creo que cada uno puede hacer lo que quiera que para eso la foto es suya. Personalmente intento no recortar y hacer toda la ampliación en cámara... pero si hay que hacer algún recorte alguna vez tampoco me rasgo las vestiduras.
Enlace al comentario

Pues un buen objetico macro de focal fia i 1:1 a parte del cuerpo y opcional flash que seguro que ayuda

Flash anular , de sapata

Personalmente no los recomiendo, para bichos mejor comprar un 90, 100, 105 o 150 antes que uno mas pequeño i tubos

Preferiblemente por la mañana, antes de que el sol caliente mucho

Para insectos siempre utilizo enfoque manual, anque tambíen para cualquier macro

Depende de la situacion, normalmente pero sin tripode y buscando

Depende del insecto que busques. bosques, rios, jardines, ....

Depende de la toma recorto o no.

Editado por lluis76
Enlace al comentario

Muchas gracias por parcipar en el tema que he propuesto en menos de un día ya tenemos 4 respuestas muy provechosas. Espero que esto siga dando que hablar que cada vez me asaltan mas dudas. Poco a poco iré editando el primer post con las conclusiones de cada forero para recopilar la información y que no se pierda a través de muchos post.

Gracias de nuevo por compartir vuestros trucos! Saludos!

PD1: Puse el mismo tema en OJODIGITAL y ni una respuesta :unsure: ... vivan los NIKONISTAS!! :thank_you:

PD2: Hermetic... ¿5 flashes? puedo ver alguna de tus fotos? tienen que ser un espectáculo de iluminación!

Enlace al comentario

• Moderadores

PD2: Hermetic... ¿5 flashes? puedo ver alguna de tus fotos? tienen que ser un espectáculo de iluminación!

No te creas... precisamente lo importante en macro es que no se note la iluminación, que las imágenes no queden planas, que no te queden los fondos oscuros y que no haya sombras.

Si miras en mi perfil y buscas temas abiertos por mi, hay unos cuantos macros.

Enlace al comentario

Bueno sigo con mis dudas para preguntaros a aquellos que utilizais flashes en vuestras foto macreras:

9) ¿Que tipo de flash utilizáis? ¿Anular, normal...?

10) ¿Como sujetáis los flashes?

11) ¿Utilizáis regletas del tipo Manfrotto 330b? o de otro tipo?

12) ¿Que tipo de difusor utilizáis en los flashes?

13) ¿Utilizáis algún tipo de filtro polarizador para resaltar verdes y demás o no?

14) ¿Conocéis el flash DELTA de la foto? ¿lo recomendaríais?

REGLETA Manfrotto 330b

MAN330B.jpg

En FOTOCASIÓN

FLASH DELTA

delta_nikon_drf14.jpg

En eBay

Saludos y de momento no se me ocurre mucho mas... ;;D MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS APORTACIONESSS!! (sí, lo digo gritando por el entusiasmo :3 )

Editado por J. López
Enlace al comentario

Bueno sigo con mis dudas para preguntaros a aquellos que utilizais flashes en vuestras foto macreras:

9) ¿Que tipo de flash utilizáis? ¿Anular, normal...?

10) ¿Como sujetáis los flashes?

11) ¿Utilizáis regletas del tipo Manfrotto 330b? o de otro tipo?

12) ¿Que tipo de difusor utilizáis en los flashes?

13) ¿Utilizáis algún tipo de filtro polarizador para resaltar verdes y demás o no?

14) ¿Conocéis el flash DELTA de la foto? ¿lo recomendaríais?

REGLETA Manfrotto 330b

MAN330B.jpg

En FOTOCASIÓN

FLASH DELTA

delta_nikon_drf14.jpg

En eBay

Saludos y de momento no se me ocurre mucho mas... ;;D MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS APORTACIONESSS!! (sí, lo digo gritando por el entusiasmo :3 )

Hola J_Lopez, vamos alla con esta ronda, cuando tengas todo el material pare hacer la " Guia macro " la subes sin falta bien terminadica y en pdf, si hacen falta imagenes de ejemplos nos las pides por aqui que material no faltara entre todos :9thank: .

9ª- la mejor para utilizar en tema iluminacion son como minimo dos flashes, un por cada lado del insecto a afotar o por arriba y por abajo,depende de la toma y un tercero o bien puesto en la zapata para iluminar todo el fondo y que no se vea oscuro y fuera de ella para iluminar desde el punto que tu veas necesario para combinarlo con los otros dos flashes.

Lo ideal Nikon R1 y un Nikon Sb700 que tiene funcion macro 1:1 y si no llega como segunda opcion un anular tipo Sigma 140 con dos flashes dentro del anillo.

10º-con un anillo que va sujeto al cuerpo del objetivo, te dejo un link donde podras ver locuras para la sujecion del flash en macro http://photography-on-the.net/forum/showthread.php?t=142566&page=5

11º- La regleta Manfrotto no es muy buena idea pues se suele aflojar bastante las palometas de agarre.

12º- los que te vienen cuando los compras normalmente, ahora si quieres algo mucho mejor ( yo los tengo por eso te los aconsejo ) los difusores de la casa americana Lumiquest, tiene una gran variadad de tamaños.

13º- No, yo por lo menos de momento no.

14º- No, ese modelo no lo conozco en concreto.

Un saludo

Tomas

Editado por tomymac
Enlace al comentario

P-1) ¿Cuales creéis que son los accesorios básicos para un macrero?

R-1: ¿Básicos? Cámara y Objetivo macro.

P-2) ¿Qué tipo de flash o montajes utilizáis para la iluminación artificial? ¿Lo veis imprescindible?

R-2: Normalmente suelo utilizar 3 flashes, pero con 1 también se puede hacer fotografías muy aceptable. Para mí sí es imprescindible el o los flash.

P-3) ¿ Recomendáis el uso de tubos de extensión a parte del objetivo macro?

R-3: Hombre... si quieres hacer macros con una gran aproximación, es fundamental e imprescindible.

P-4) ¿Cual es el mejor momento del día para salir a "cazar" fotos? ¿y la época del año?

R-4: El mejor momento es bien tempranito, en mi caso, si son mariposas, no cazo las fotos.... Indiscutiblemente la primavera.

P-5) ¿ Soléis utilizar enfoque manual o AF? Y si el sujeto se mueve?

R-5: Siempre en enfoque manual, y con el Live View.

P-6) ¿ Usáis trípode y preparáis la cámara y esperáis o soléis moveros por el campo en busca de un sujeto?

R-6: En mí caso siempre utilizo el trípode,la cámara previamente preparada.

P-7) ¿Cuales son los entornos más propicios para la práctica de este tipo de fotografía? ¿bosques, pantanos...?

R-7: Los lugares donde pueden desarrollar su actividad dependerá de las especies.

Un buen lugar para empezar a buscar suele ser un pequeño prado con flores pequeñas, si hay algún arroyo cercano mejor. Caminos, veredas con floración a los lados suele ser un buen lugar. Zonas de sierra, variedad de especies.

P-8) ¿A la hora de editar, recortáis la foto o normalmente os salen tal cual?

R-: Siempre hay que editar en mi caso lo hago con el PS CS5.

Espero haber ayudado.

Enlace al comentario

Perdonar el doble-posteo pero ya ha pasado tiempo desde el anterior y he encontrado un articulo que nos puede explicar bastante bien a los novatos el funcionamiento y las diferencias de los anillos inversores y los tubos de extensión:

http://luipermom.wordpress.com/2010/03/01/macro-economico-tubos-de-extension-y-anillos-inversores/

Espero pueda ayudar :clapping:

Enlace al comentario