Jump to content

La "zona gris" del HDR

jespel

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s

A mi me gusta el HDR, aunque entiendo que haya gente que lo deteste.

Para mi el HDR puede servir para dos cosas:

1. Para reflejar mejor un ambiente tal como lo ven nuestros ojos (no como estamos acostumbrados a verlo en las fotos, a pesar que la pelicula tuviera mas latitud que el digi en 8bit)

2. Para lucirse en creatividad forzando y ultrapasando los limites de lo real de forma intencionada para conseguir un efecto surrealista.

Todo aquello que este entre estos dos objetivos es, en mi opinion, una zona gris que no hace mas que desvirtuar esta tecnica y darle mala prensa. Desgraciadamente no son pocos los ejemplos de "zona gris" que se pueden encontrar por ahi con colores apastelados, sin contrastes y sobre motivos que no viene al caso, pero eso si, "fijate que bien me quedo...!!" :)

No pretendo criticar a nadie en concreto. Es mas, reconozco que yo tampoco soy ningun as en esta tecnica, me falta muchisimo por aprender. No obstante, recomiendo a todos aquellos que estan empezando en este tema que se tomen su tiempo en analizar un poco lo que hay por ahi, que hay muchisimo si uno busca (ver en Flickr hay grupos especificos con miles de fotos). Despues esta el experimentar. Pruebas y pruebas... Leer las experiencias de los demas y de los que mas saben tambien ayuda. Y, por ultimo, colgar el resultado de nuestro trabajo que, llegado este punto, sin duda sera digno.

Insisto, es mi opinion...

Un abrazo y animo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gustaría matizar lo que dices en tu post,

las zonas grises, que dices que hay, no son las mismas para todos, a alguien algo que le parece perfecto puede ser un mal uso de la técnica para otro, sin que por eso este mal.

Creo que este foro esta para presentar los trabajos realizados, aguantar las críticas que se arrojen sobre ellos y aprender a aplicarlas para conseguir un resultado mas adecuado a lo que realmente deseamos.

En mi caso particular, reconozco que he posteado fotos que técnicamente podian dejar bastante que desear, pero cada crítica y comentario me ha ayudado a conocer los puntos en los que flojeo e intento corregirlos.

Saludos

Enlace al comentario

jpferre, entiendo tu planteamiento. En este caso, lo unico que me queda por decir es que seamos realmente criticos con lo que comentamos pq decirle a alguien "que bonito te ha quedado" cuando no es realmente lo que pensamos es hacerle un flaco favor. (aunque esto creo que ya es otro debate...) :)

Enlace al comentario

La fotografía es creación y por lo tanto arte. Y el arte tiene pocas reglas, y si en algún momento las ha tenido otros han venido después que las han trasgredido y han creado una escuela diferente (hiperrealismo, abstracto, surrealista, minimalista, etc.), que a unos gusta y a otros no. Por lo tanto todo depende de los gustos particulares; hay fotografías en este y otros foros que son exalzadas por unos y denostadas por otros ¿¿¿???

Sí es cierto que parece haber un conjunto de, digamos, normas básicas que parece que funcionan bien con la mayoría de las fotografías, pero en relación con el HDR creo que se puede admitir casi cualquier cosa, porque, en el fondo estás modificando la realidad y a partir de ese momento se entra en el mundo de la "ilusión personal de cada individuo" que, como su propio nombre expresa, es "individual".

¿Qué tiene que ver la fotografía de Ansel Adams con la de Andy Warhol? :)

Enlace al comentario

Llebrez, respeto que cada uno se exprese como quiera pero creo que en fotografia si hay normas. En realidad estas normas solo persiguen encontrar la "moda" (en su sentido estadistico) de la satisfaccion visual.

Por otro lado, tambien hay tendencias. En algunos casos ciclicas, en otros fugaces y ocasionales.

De todos modos, que cada uno haga lo que quiera si esto le satisface y realiza (aunque sea solo a si mismo!)

Quisiera puntualizar que para mi, una de las aplicaciones del HDR es precisamente acercarse a la realidad, no modificarla. Como he dicho anteriormente, los HDR que estan hechos con este fin, causan igualmente desconcierto, pero la causa es que no estamos acostumbrados a ver en una fotografia tanta latitud, a diferencia de lo que pasa precisamente en las imagenes reales.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...