migtost Publicado 14 de Abril de 2011 Compartir Publicado 14 de Abril de 2011 Hola amigos. Partiendo de la base que estoy novato total con fotos tiradas en Raw (NEF mejor dicho ) tengo una duda que me tiene "intrigado". Habláis de revelar las fotos una vez llegáis a casa con PS o NX2 por ejemplo , es un paso estrictamente necesario para todas las fotos?....si uno considera que tal foto es correcta es necesario toquetearla? El tema Raw me tiene algo "agobiado" uno viene de una compacta tirando en JPG y aparentemente todo era mas fácil .....jajajjaja Saludos y gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 14 de Abril de 2011 Compartir Publicado 14 de Abril de 2011 El formato RAW (crudo) es al formato digital lo mismo que el negativo al formato analógico. Revelar no quiere decir más que "positivar la foto", no implica manipulación alguna. Todas las máquinas digitales disparan en RAW, solo que muchas de ellas revelan y procesan la foto en el interior de la cámara mediante algoritmos preestablecidos y la convierten en formato JPG, sin la intervención del usuario. Es por ello que cuando disparas en RAW y JPG simultáneamente parezca que el JPG tuviera más calidad que el RAW. Todas las fotos disparadas en RAW necesitan ser reveladas, es decir, pasadas a un formato legible por la mayoría de los programas (JPG, TIF...) y, casi todas,al menos, unos mínimos ajustes, aunque sería posible dejarlas tal y como están. El formato RAW tiene la enorme ventaja de que no se puede alterar; cuando en NX2, Lightroom o Camera Raw corriges por ejemplo el contraste, en realidad lo que estás haciendo es dar una serie de instrucciones para que al revelar se apliquen esas modificaciones al archivo revelado, quedando el RAW intacto y listo para, si lo deseas, aplicar cuantas modificaciones se te ocurran y cuantas veces quieras sin que se degrade la foto. No sé si me he explicado bien. Lo mejor es que te hagas con un buen libro que te explique estos y otros fundamentos. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
migtost Publicado 14 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 14 de Abril de 2011 Ok entiendo , asi que solo con pasar esa foto a jpg digamos que ya esta "revelada" amen de otros retoque claro esta..... Gracias Llebrez por la prontitud en la respuesta, la verdad que tengo que ponerme al dia si con este tipo de formato. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DOCANI Publicado 14 de Abril de 2011 Compartir Publicado 14 de Abril de 2011 Hola: Lo de "novato total" tiene gracia, es la primera vez que oigo ese calificativo..¡¡que no es para tanto, hombre!! Voy a tratar de aclararte un poco los conceptos de "revelado" sin liarme. Mira, el archivo RAW tal como sale de la cámara necesita siempre ser tratado para poder visualizarse, el echo de que cuando tiras una foto ya la veas en la pantalla de la cámara se debe a que el programa interno te envía a dicha pantalla la imagen en formato jpg para que puedas analizar si está bien encuadrada, luces,etc., pero luego, cuando descargas el archivo en el PC, debes abrirla con un programa que solemos llamar revelador, puede ser (ACR)Adobe Cámara Raw, NX o NX2 (de Nikon).. Lightroom, en fin..hay varios, pero estos que te nombro son los más comunes y te permite en ese momento corregir varias cosas, como son la temperatura del color, la exposición, el brillo/contraste, observar el histograma....y despues lo puedes abrir en PS, por si necesitas realmente un ajuste más fino o realizar alguna acción que no se encuentra en los reveladores citados, esto es optativo y hay que saber lo que se quiere conseguir y ya lo puedes guardar en el formato que necesites que puede ser: Tif (sin pérdidas), psd, jpg, etc. La ventaja que tienes de guardar en RAW es que ese archivo tiene mucha más información que si disparas directamente en jpg (como dices que hacía tu cámara anterior) claro, que para que te sea útil ese archivo RAW tienes que saber extraer toda la información que contiene, de lo contario te va a servir de poco. Mi consejo, sigue algun tutorial o mira en alguna biblioteca libros sobre el tema, no te desanime el escuchar tantos conceptos técnicos, en el fondo no es dificil, pero como todo en esta vida se necesita un poco de rodaje. Espero haberte ayudado. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DOCANI Publicado 14 de Abril de 2011 Compartir Publicado 14 de Abril de 2011 El formato RAW (crudo) es al formato digital lo mismo que el negativo al formato analógico. Revelar no quiere decir más que "positivar la foto", no implica manipulación alguna. Todas las máquinas digitales disparan en RAW, solo que muchas de ellas revelan y procesan la foto en el interior de la cámara mediante algoritmos preestablecidos y la convierten en formato JPG, sin la intervención del usuario. Es por ello que cuando disparas en RAW y JPG simultáneamente parezca que el JPG tuviera más calidad que el RAW. Todas las fotos disparadas en RAW necesitan ser reveladas, es decir, pasadas a un formato legible por la mayoría de los programas (JPG, TIF...) y, casi todas,al menos, unos mínimos ajustes, aunque sería posible dejarlas tal y como están. El formato RAW tiene la enorme ventaja de que no se puede alterar; cuando en NX2, Lightroom o Camera Raw corriges por ejemplo el contraste, en realidad lo que estás haciendo es dar una serie de instrucciones para que al revelar se apliquen esas modificaciones al archivo revelado, quedando el RAW intacto y listo para, si lo deseas, aplicar cuantas modificaciones se te ocurran y cuantas veces quieras sin que se degrade la foto. No sé si me he explicado bien. Lo mejor es que te hagas con un buen libro que te explique estos y otros fundamentos. Un saludo. ¡¡ Casi nos pisamos los mensajes!! prácticamente decimos los mismo, pero creo que tu lo defines mejor y más corto. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
migtost Publicado 14 de Abril de 2011 Autor Compartir Publicado 14 de Abril de 2011 Muchas gracias a los dos!! Ya te digo , vengo del mundo del jpg y tengo que ponerme al dia ....jajajaj Entre hacerme con ella ( D90 ) y nuevos formatos estoy entretenido ....... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llebrez Publicado 15 de Abril de 2011 Compartir Publicado 15 de Abril de 2011 Hola: Lo de "novato total" tiene gracia, es la primera vez que oigo ese calificativo..¡¡que no es para tanto, hombre!! Voy a tratar de aclararte un poco los conceptos de "revelado" sin liarme. Mira, el archivo RAW tal como sale de la cámara necesita siempre ser tratado para poder visualizarse, el echo de que cuando tiras una foto ya la veas en la pantalla de la cámara se debe a que el programa interno te envía a dicha pantalla la imagen en formato jpg para que puedas analizar si está bien encuadrada, luces,etc., pero luego, cuando descargas el archivo en el PC, debes abrirla con un programa que solemos llamar revelador, puede ser (ACR)Adobe Cámara Raw, NX o NX2 (de Nikon).. Lightroom, en fin..hay varios, pero estos que te nombro son los más comunes y te permite en ese momento corregir varias cosas, como son la temperatura del color, la exposición, el brillo/contraste, observar el histograma....y despues lo puedes abrir en PS, por si necesitas realmente un ajuste más fino o realizar alguna acción que no se encuentra en los reveladores citados, esto es optativo y hay que saber lo que se quiere conseguir y ya lo puedes guardar en el formato que necesites que puede ser: Tif (sin pérdidas), psd, jpg, etc. La ventaja que tienes de guardar en RAW es que ese archivo tiene mucha más información que si disparas directamente en jpg (como dices que hacía tu cámara anterior) claro, que para que te sea útil ese archivo RAW tienes que saber extraer toda la información que contiene, de lo contario te va a servir de poco. Mi consejo, sigue algun tutorial o mira en alguna biblioteca libros sobre el tema, no te desanime el escuchar tantos conceptos técnicos, en el fondo no es dificil, pero como todo en esta vida se necesita un poco de rodaje. Espero haberte ayudado. Un saludo ¡Pues sí que es verdad! Ni que nos hubiésemos puesto de acuerdo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 15 de Abril de 2011 Moderadores Compartir Publicado 15 de Abril de 2011 Ya te han dado mas o menos la respuesta. Pero ojo.... que no todos los reveladores que uses funcionan igual. Los unicos que reconocen los parametros de tu camara con Capture NX2 y ViewNX2 (el primero de pago, el segundo es un visor/revelador con menos prestaciones pero gratuito...). Si te gusta como te ha quedado tu foto disparada con los parametros de la camara son los unicos que directamente te permiten pasarla a jpg o tiff sin hacer ningun ajuste. Peeeero si utilizas ACR, Ligthroom o cualquier otro te tocara revelarlas y cambiar los ajustes a todas, puesto que cualquier otro revelador no reconoce los parametros que tenias puestos en la camara. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DOCANI Publicado 15 de Abril de 2011 Compartir Publicado 15 de Abril de 2011 Ya te han dado mas o menos la respuesta. Pero ojo.... que no todos los reveladores que uses funcionan igual. Los unicos que reconocen los parametros de tu camara con Capture NX2 y ViewNX2 (el primero de pago, el segundo es un visor/revelador con menos prestaciones pero gratuito...). Si te gusta como te ha quedado tu foto disparada con los parametros de la camara son los unicos que directamente te permiten pasarla a jpg o tiff sin hacer ningun ajuste. Peeeero si utilizas ACR, Ligthroom o cualquier otro te tocara revelarlas y cambiar los ajustes a todas, puesto que cualquier otro revelador no reconoce los parametros que tenias puestos en la camara. Muy acertado tu comentario Fossy, fectivamente hay diferencia, yo tengo los tres y con el NX2 logro más matices, el Lightroom está bien para manejar volumenes de trabajo importantes, (aunque el nuevo ViewNX2 vale también para organizar). El ACR es cómodo por la sencilla razón que pinchas un RAW se abre de forma automática y despues de unos toques pasas a PS y ese automatismo con el NX2 no lo tienes, pero si quieres calidad....lo dicho, el NX2 que reconoce los parámetros de la cámara. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carles Ros Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 Tengo una duda: Existe algún programa que te permita ver los raw, directamente como se haría con un jpg en el explorador de windows, antes de abrir revelar, y todo eso, me gustaría echar un vistazo, y eliminar todo lo sobrante. Por favor podéis recomendar cuales usáis y los pros y contras de cada uno de ellos. Gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DOCANI Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 Tengo una duda: Existe algún programa que te permita ver los raw, directamente como se haría con un jpg en el explorador de windows, antes de abrir revelar, y todo eso, me gustaría echar un vistazo, y eliminar todo lo sobrante. Por favor podéis recomendar cuales usáis y los pros y contras de cada uno de ellos. Gracias. Los raw solo se pueden ver con programas específicos, no existen programas de los llamado genéricos. Para ver tus archivos y seleccionar las fotos que te interesan antes de revelar utiliza el ViewNX2, es bueno y lo tienes gratis. El Lightroom también tiene esa facultad y es muy completo, con el puedes borrar, seleccionar, revelar y organizar todo de una tacada, pero es de pago. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rdeluis Publicado 18 de Abril de 2011 Compartir Publicado 18 de Abril de 2011 Tengo una duda: Existe algún programa que te permita ver los raw, directamente como se haría con un jpg en el explorador de windows, antes de abrir revelar, y todo eso, me gustaría echar un vistazo, y eliminar todo lo sobrante. Por favor podéis recomendar cuales usáis y los pros y contras de cada uno de ellos. Gracias. Si utilizas Windows te recomiendo Fast Picture Viewer: http://www.fastpictureviewer.com/ Este programa te permite visualizar los Raw como ves los JPG, tanto a nivel de miniaturas (incluso con Windows Vista o 7 de 64bits) como de explorador de archivos de Windows. Hay que tener en cuenta que los Raw no se pueden "ver" realmente, sino que lo que vemos es el JPG que todo raw lleva incrustado. Los JPG incrustados en los archivos Raw siempre están muy comprimidos, y este es el motivo de que se vean con peor calidad que la imagen resultante de revelar un raw correctamente. Por ejemplo, las Canon llevan el JPG reducido de tamaño de píxeles, además de comprimido, mientras los NEF llevan el JPG a tamaño grande (o sea, al tamaño del sensor) pero también muy comprimido. En definitiva los JPG incrustados sirven a efectos de previsualización, tanto en la misma cámara como en el ordenador, aunque su calidad sea pobre. Como ya te han aconsejado los compañeros, para visualizar rápidamente los NEF lo mejor es el ViewNX2, que es gratis. Además es un buen revelador básico pero de calidad. Tiene una curiosa opción, cuando visualizamos un NEF a toda pantalla, permite revelarlo mediante el botón RAW, y entonces vemos la diferencia entre el JPG incrustado y la nueva imagen revelada en el ordenador a tamaño completo. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 19 de Abril de 2011 Moderadores Compartir Publicado 19 de Abril de 2011 El ACR es cómodo por la sencilla razón que pinchas un RAW se abre de forma automática y despues de unos toques pasas a PS y ese automatismo con el NX2 no lo tienes, pero si quieres calidad....lo dicho, el NX2 que reconoce los parámetros de la cámara. Si se te abre el raw con ACR directamente es porque le has dicho a windows que lo haga. Pero eso se puede cambiar y abrirse directamente con ViewNx2 o Capture NX2. Y una vez has realizado los cambios que hayas querido a la foto, puedes pasarla perfectamente a PS directamente. Solo tienes que pinchar dentro del Capture en "Archivo-Abrir con". Dentro de las prefencias del capture previamente le dices con que programa quieres abrir (puede ser PS o cualquier otro...) y se te pasara la foto exactamente como la tengas en Capture a PS en un TIFF Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
leserc Publicado 19 de Abril de 2011 Compartir Publicado 19 de Abril de 2011 Si se te abre el raw con ACR directamente es porque le has dicho a windows que lo haga. Pero eso se puede cambiar y abrirse directamente con ViewNx2 o Capture NX2. Y una vez has realizado los cambios que hayas querido a la foto, puedes pasarla perfectamente a PS directamente. Solo tienes que pinchar dentro del Capture en "Archivo-Abrir con". Dentro de las prefencias del capture previamente le dices con que programa quieres abrir (puede ser PS o cualquier otro...) y se te pasara la foto exactamente como la tengas en Capture a PS en un TIFF Gracias, no sabia que se pudiese Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DOCANI Publicado 19 de Abril de 2011 Compartir Publicado 19 de Abril de 2011 Si se te abre el raw con ACR directamente es porque le has dicho a windows que lo haga. Pero eso se puede cambiar y abrirse directamente con ViewNx2 o Capture NX2. Y una vez has realizado los cambios que hayas querido a la foto, puedes pasarla perfectamente a PS directamente. Solo tienes que pinchar dentro del Capture en "Archivo-Abrir con". Dentro de las prefencias del capture previamente le dices con que programa quieres abrir (puede ser PS o cualquier otro...) y se te pasara la foto exactamente como la tengas en Capture a PS en un TIFF ¡Si señor! Tienes toda la razón, lo tenía mal configurado, pinchaba el raw y se abría por defecto el ACR y una vez aceptados los cambios se abría en PS. Ya lo he cambiado y comprobado....ahora abro con el programa que me interesa: ViewNX2 y despues con Capture NX2 y por último con PS (si lo necesito, que no es siempre). Gracias y un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.