Jump to content

atenuar luz solar

arapahoe
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola que tal, soy usuario de una Nikon D90 desde practicamente el lanzamiento inicial de la máquina. Es un instrumento extraordinario y evidentemente dado mi falta de experiencia e ignorancia, no le saco todo el rendimiento que ofrece.

Mi cuestión actual sería la siguiente: en ocasiones cuando realizo fotografías a pleno sol y en espacios abiertos, algunas imagenes salen quemadas o demasiado expuestas, esa es mi apreciación, y luego aunque retoques con el "potoxof" no quedan del todo bien. Siempre hablando de la configuración automática de disparo de la camara. He pensado que quizás pueda utilizar dos tipos de posibles soluciones: o bien algún filtro en el objetivo (es un 18-105 original Nikon), o quizás el propio deflector que trae el conjunto, con deflector me refiero a la especie de aro-visera que se le puede acoplar al objetivo. o quizas sería mejor utilizar alguna configuración especifica programada en algún modo ?? Agradecería ejemplos.

Ruego nuevamente disculpas por mi falta de conocimientos sobre la materia, espero haber colocado en el hilo correcto este post... :clapping:

Gracias,

JORDI

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bien, antes que nada comentar que despues de insertar mi post, he observado un tema sobre la "sobreexposición" de la D90 en este hilo http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=115526&st=0

Así que he obtenido información sobre el asunto... veo que no es nada facil regular de forma óptima las exposiciones sobre claro/oscuro.

GRACIAS

Enlace al comentario

Pues tienes varias soluciones:

1.- Ponerle un filtro degradado al objetivo. De esa manera le quitas luz al cielo y mantienes la iluminación del suelo intacta. Date cuenta que el problema no es que haya mucha luz, sino que dentro del encuadre hay zonas con mucha luz y otras con menos. El filtro soluciona el problema la mayor parte de las veces. Yo este sistema nunca lo utilizo.

2.- La cámara tiene un rango dinámico mucho más amplio de lo que parece, así que lo que puedes hacer es una foto en automático (en prioridad de apertura, por ejemplo). Anotas la medición de velocidad y diafragma que te da. Luego pones la cámara en manual y compensas el exceso de luz subiendo paso a paso la velocidad. De esa forma el suelo se irá oscureciendo en cada paso y las luces excesivas del cielo las irás recuperando poco a poco. La exposición buena estará cuando veas el cielo un poco sobreexpuesto y la tierra oscura pero sin llegar a empastar negros. Luego con Photoshop subes un poco las sombas y recuperas un poco las luces para compensar. Casi siempre da resultado, incluso aunque tengas el sol dentro del encuadre.

3.- Si aún así el rango dinámico excede la capacidad de la cámara, entonces es hora de hacer un HDR partiendo de 3 tomas.

Saludos.

Enlace al comentario