Jump to content

Tarjeta de Memoria

Antelio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El otro día cometí el error de extraer una tarjeta de memoria SD nueva de 4GB sin apagar la cámara, al confundirla con otra usada que es la que realmente quería utilizar. Al volver a insertar minutos después la tarjeta nueva, me salió en la pantalla el típico mensaje que ya conocemos, más o menos... "Esta tarjeta no se puede utilizar, extraigala e introduzca otra".

Me da cosa llevarme esta tarjeta a un viaje, por si me deja tirado en mitad de faena, pues ya alguna vez me sucedió saliendo ese mensaje en otra tarjeta cuando llevaba la mitad de fotografías. He disparado algunas fotos de prueba (pocas) y aparentemente va bien (tras previo reformateo), pero quién sabe si más adelante me sale ese error, y adiós fotos (aparte de que se puedan o no recuperar).

No sé por tanto si es que esa tarjeta ya traía algún defecto, o al extraerla sin apagar la cámara se ha dañado, pues si sale ene mensaje imagino es por algo.

Mis preguntas:

1. ¿A alguien le ha sucedido que le ha salido ese mensaje de error, pero luego la tarjeta le ha funcionado perfectamente.

2. ¿Cómo puedo saber si esa tarjeta no está dañada? Desde el PC en Windows he probado con

- Propiedades>Herramientas>Comprobación de errores. Me dice que OK. Por ello no ha procedido esa herramienta a reparar nada. Pero, ¿es este método fiable?

- ¿Hay alguna otra forma de saber si la tarjeta está dañada?

3. La herramienta Desfragmentar del PC, ¿se puede y/o debe usar con las tarjetas de memoria regularmente?

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mira : de la mejor forma que puedes formatear la tarjeta ,es desde la camara y no desde el ordenador ,no tengo tarjetas SD pero con las CF las limpio asi como te digo.

Por otro lado la unica forma que tienes de saber si funciona es probando sacando la mayor ca cantidad sin llegar al maximo es decir deja 3/4 fotos antes de agotarla, luego si la agotas no pasa nada.

Saludos

Enlace al comentario

Yo tengo una tarjeta SD que me ha dado ese error un par de veces... y fue al hacer muchas fotos seguidas. No en modo "ráfaga", sino una a una, pero muy seguidas. De pronto la tarjeta dió ese error, y me dejó tirado.

Lo que hice para poder seguir usándola fue meterla en una compacta de las de toda la vida (en este caso, una Pentax T30). Esta otra cámara no reconoce las carpetas de la Nikon, con lo que no me dió error. Disparé una foto, y al hacerlo la Pentax crea una carpeta nueva donde almacenar sus fotos.

Después de esto, volví a meter la tarjeta en la Nikon, y volvió a funcionar como si nada.

No digo que esto funcione en todos los casos, pero te puede sacar de un apuro. De hecho, desde que me pasó la segunda vez, he dejado la carpeta en la que almacena las fotos la Pentax sin borrar, y no me ha vuelto a dar error (de esto hace ya dos meses...).

Enlace al comentario

Mack, SIEMPRE formateo las tarjetas desde la cámara. Nunca desde el ordenador. Lo que sucede es que para que volviera a funcionar esa tarjeta lo único que se me ocurrió fue formatearla desde el ordenador en el modo Fast32 y luego al volver a introducirla en la cámara ya no me daba error de entrada, entonces ya sí pude reformatear desde la cámara y comenzó a funcionar con normalidad.

Lo de hacer muchos disparos de prueba ya lo hice alguna vez, y casi a la mitad de la tarjeta volvió a aparecer el error, desechando definitivamente esa tarjeta. Lo que pasa es que es un engorro andar probando tarjetas utilizando casi 300 disparos. Pero como bien dices, es la mejor manera de salir de dudas, pues si esa tarjeta tiene un error en algún sector físico, o en alguna pista, el error siempre estará ahí, si se consumen todos los disparos sin error, es que la tarjeta una vez reformateada ha subsanado el error... o sigue ahí en algún punto.

Lo malo de todo esto, es que como te pille ese error a los 3/4 de la misma ya trabajado en serio, todas las fotos que has hecho desaparecen y hay que utilizar algún programa tipo Recover para recuperarlas... si es que las recupera. Por eso cuando da ese error, mejor no seguir disparando porque es peor de cara a recuperarlas luego en casa.

Por eso me da tanto MIEDO utilizar tarjetas de grandes capacidades, porque se fastidia una, y puedes perder cientos de fotos.

vigotski ojo que el comportamiento de estas tarjetas es muy diferente en las réflex que en las clásicas compactas. Porque toda tarjeta que me da error en la réflex, en la compacta me funciona perfectamente. Si te vuelve a suceder, prueba a formatear desde el ordenador en Fast32 y después haces lo mismo desde la cámara réflex.

Una vez fui a devolver una SD a la tienda por defectuosa. La probaron en una compacta, y me decian que está perfecta. Les pedí probaran en alguna réflex, y les daba error. La pasaron a otra compacta distinta, y volvía a funcionar. De nuevo la misma prueba pero en otra réflex diferente, y error.

Os aseguro que lo único que hasta ahora me trae de cabeza desde que me pasé a la Fotografía Digital, son las dichosas tarjetas SD. No me asusta ni la limpieza del sensor. Pero el tema tarjetitas... a veces sí que "asusta".

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

vigotski ojo que el comportamiento de estas tarjetas es muy diferente en las réflex que en las clásicas compactas. Porque toda tarjeta que me da error en la réflex, en la compacta me funciona perfectamente. Si te vuelve a suceder, prueba a formatear desde el ordenador en Fast32 y después haces lo mismo desde la cámara réflex.

Una vez fui a devolver una SD a la tienda por defectuosa. La probaron en una compacta, y me decian que está perfecta. Les pedí probaran en alguna réflex, y les daba error. La pasaron a otra compacta distinta, y volvía a funcionar. De nuevo la misma prueba pero en otra réflex diferente, y error.

Os aseguro que lo único que hasta ahora me trae de cabeza desde que me pasé a la Fotografía Digital, son las dichosas tarjetas SD. No me asusta ni la limpieza del sensor. Pero el tema tarjetitas... a veces sí que "asusta".

Un saludo a todos.

Efectivamente las SD se comportan de manera diferente en una compacta, por eso hice lo que hice. Y también la formatee en el PC, pero volvió a dar error. No sé si es problema está en mi Nikon (quizá cuando graba fotos muy seguidas, provoca el error) o en la propia tarjeta, que tenga algún daño "físico". Lo que sí sé es que si dejo la carpeta que crea la Pentax (compacta), ya no vuelve a dar el error... al menos hasta hoy, ya veremos.

Te lo decía por si te sirve en tu tarjeta. Puro ensayo y error :P

¡Suerte y que disfrutes de tu viaje!

Enlace al comentario