Jump to content

... HDR , cuando ?

egidan

Publicaciones recomendadas

Me estoy iniciando en este proceso digital ( la parte técnica la tengo bastante asimilada ) ... pero tengo una duda :

cuando y en que situaciones recomendáis aplicar la técnica HDR ?

Pregunto porque estoy notando que en este aspecto hay una " casi-anarquía " y parte de los aficionados a esta técnica aplican el HDR en cualquiera situación

... es aceptable el " vale - todo " o hay condiciones en que el uso de HDR no tiene demasiado sentido ?

Para mi , en la pregunta , se esconde la verdadera alma de este procesado y me interesa saber vuestras opiniones

gracias a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo considero el HDR un recurso muy puntual. Como dice Rubén, un HDR debe hacerse cuando:

1.- En la foto, por la razón que sea, no deba haber luces quemadas o negros empastados.

2.- Cuando además, el rango dinámico de la escena supere al que puede captar la cámara.

Mi opinión es que sólo cuando se dan esas dos condiciones sería necesario un HDR. Y además de ello, si hay que ahcerlo, es esencial que las sombras más profundas sólo se levanten lo justo para no estar empastadas (zona I y si me apuras II), y las luces quemadas se bajen también sólo lo justo para salir de las zonas IX y X.

Si se consigue esto, el HDR quedará prácticamente igual que una foto normal, pero con el rango extendido lo imprescindible.

Lo malo es cuando la gente empieza a hacer HDR a cualquier cosa, sin pararse a pensar en el fin verdadero del HDR. Por eso estamos saturadísimos de tanto HDR innecesario. Hay una excusa que se suele poner que es la de aumentar el dramatismo de la escena, pero es, bajo mi punto de vista, un error, porque eso se puede conseguir más fácilmente a través del incremento del contraste tonal, y el 99% de las veces no es necesario hacer un HDR para conseguir cielos impresionantes.

En resumen: el HDR con cuentagotas y como salvavidas. Nada más.

Enlace al comentario

Pues ya te lo han dicho todo, pero como usuario y amante de la tecnica de HDR quiero poner mi granito de arena.

SOLO es decir UNICA y EXCLUSIVAMENTE se deberia utilizar este procesado cuando al hacer una toma el sensor de tu camara no consiga captar las altas luces y las sombras.

Veras muchas imagenes con colores impactantes y efectos agresivos procesadas como HDR´s pues bien eso solo ha creado una mala fama por parte de los aficionados mas puristas hacia esta tecnica.

Como te dicen Ruben y Bost hay muchos procesos para conseguir resultados espectaculares pero el HDR es para conseguir unir varias tomas aumentando el rango dinamico que tendria una sola, los otros resultados mas llamativos en realidad son aberraciones cromaticas de estos programas en que lo realmente complicado es conseguir un efecto segun la vista humana.

Antiguamente esto habia que hacerlo en el laboratorio mezclando distintas imagenes y a nadie se le ocurria aprovechando que estas en eso hacer un virado o desaturar o colorear, cada cosa a su tiempo, lo que pasa es que es MAS FACIL dejar que salga lo que sea y despues alucinar al personal. :clapping: .

Joer creo que me he desaogado un poco de mas.

saludos

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas ... y prácticamente estaba y estoy en vuestra linea

Como explicado en mi post , Photomatix Pro ( uso este software ) lo manejo bastante bien y desde el punto de vista técnico no tenia dudas

Pero el aspecto teórico de " cuando usarlo y no usarlo " me tenia algo perplejo

Ya lo tengo mas que claro ( ... repito , yo también opinaba y opino igual que vosotros )

... de nuevo , gracias a todos

Enlace al comentario

Ya te han dicho casi todo lo que se puede decir, pero yo añadiría un par de cosas.

1- El HDR no tiene mucho sentido para sujetos en movimiento. Obviamente.

2- Haz un HDR cuando te venga en gana y te sientas inspirado, no lo tomes como una norma. :manodown:

Un saludo!!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...