rcman Publicado 3 de Enero de 2012 Compartir Publicado 3 de Enero de 2012 Hola, He calibrado mi monitor (NEC P221W) con un i1Display Pro usando el software incluido (i1Profiler). Después de calibrar, me cambia los colores de todo mi escritorio, pero he observado que las imágenes se ven muy distintas entre el visor de windows y ViewNX. En el visor de windows se ven más saturadas y en el ViewNX no. Después de trastear, he visto que el i1Profiler ha asignado al monitor el perfil recien creado como perfil por defecto (Propiedades de pantalla>Configuración>Avanzado>Administración del color). Si quito el perfil de esta ventana, lo colores se muestran iguales entre visor de windows y viewNX, pero si lo dejo ya no. La verdad es que no se de cual de las dos opciones fiarme. No se si dejando el perfil dentro de "administración del color", lo que estoy haciendo con ViewNX es aplicar dos veces el perfil. En definitiva, que no se cual de las dos imágenes es correcta. Hasta ahora disparaba con la cámara en Vívido porque en el monitor del portátil donde las veía los colores eran mucho más apagados. Siempre he tenido la impresión de que la D90 sacaba los colores muy apagados, por eso, aunque los colores salgan tan saturados, no se si es por estar configurada la cámara como vívida o porque realmente los colores bueno son los del ViewNX con el perfil presente en "administración del color". Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rdeluis Publicado 8 de Enero de 2012 Compartir Publicado 8 de Enero de 2012 A mi me han pasado cosas parecidas al calibrar el monitor en windows. Hay cosas que no acierto a comprender de cómo funciona la gestión de color en ese sistema operativo, pues al cargar el perfil del monitor calibrado, parece como si unas aplicaciones hicieran bien la gestión de color y otras no, o como si el perfil se aplicara dos veces en algunos casos, produciendo imágenes hipersaturadas. A mí me aparecían los colores reventados en el visor de windows, en Capture y Photoshop, mientras que salían correctos en Gimp y Xnview. Por supuesto tenía desmarcada la casilla de usar el perfil del sistema, como indica la ayuda de windows para el uso de calibradores externos. Finalmente he desistido de calibrar en windows y he dejado el perfil sRGB del sistema. Solo uso la calibración en el Mac, donde la gestión de color funciona perfectamente. De todos modos me interesa mucho este tema, y si alguien sabe la solución le estaré agradecido. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rdeluis Publicado 9 de Enero de 2012 Compartir Publicado 9 de Enero de 2012 Debeis tener en cuenta, que el viewnx y el capture... son los unicos programas que reconocen los ajustes de la camara... por lo tanto son los unicos que muestran los ajuste de color tal y como se tomaron en la camara... Respecto a la calibracion del monitor... eso ya es otro tema... Lo que dices es cierto, pero eso afecta exclusivamente a la visualización de los NEF, no a los JPG, que ya están procesados, y por tanto deben verse igual con todas las aplicaciones si se hace una correcta gestión de color. Si el sistema operativo realiza correctamente la gestión de color, como ocurre en los Mac gracias al ColorSync, el perfil de monitor calibrado se aplica siempre por todas las aplicaciones correctamente. El problema que tenemos detectado es que la misma imagen JPG se ve bien o mal en distintas aplicaciones cuando usamos el perfil de monitor calibrado en el sistema. Sin embargo, cuando dejamos en el sistema el perfil por defecto, las fotos se ven igual en todas las aplicaciones. La conclusión que saco de ello es que el sistema de gestión de color de Windows no está aplicando el perfil calibrado correctamente con todos los programas. En mi caso, la sobresaturación de color producida me hace pensar que se está aplicando un perfil dos veces, o dos perfiles a la vez. Es una suposición, pero no encuentro otra explicación. Ojalá algun compañero nos saque de dudas. Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 10 de Enero de 2012 Moderadores Compartir Publicado 10 de Enero de 2012 ¿De verdad alguien usa el visor de Windows para ver fotos? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rdeluis Publicado 10 de Enero de 2012 Compartir Publicado 10 de Enero de 2012 ¿De verdad alguien usa el visor de Windows para ver fotos? Hermetic, gracias por pasar por aquí, el problema no es el visor de windows, yo no lo uso, sino que como explico más arriba, al utilizar el perfil calibrado del monitor los colores se ven reventados en ViewNX2, en Capture, en Photoshop y en el visor de windows. Sin embargo se ven bien en GIMP y Xnview. Gracias, y un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rcman Publicado 17 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 Hola, Muchas gracias por pasar. Pego aquí la respuesta que me dieron desde Microgamma: "Hola buenos días, Cuando realizamos una calibración esta consta de dos procesos distintos: En un primer paso lo que se hace es ajustar el monitor para que su salida por pantalla se aproxime al máximo a los valores que le hemos indicado (por ejemplo si indicamos 120 cd/m² el brillo de la pantalla será más elevado que si indicamos 80cd/m², o si indicamos una temperatura de color más elevada la pantalla cobrará un tono más azulado). Este ajuste puede ser manual o automático y lograrse trabajando contra la LUT de la tarjeta gráfica o contra la LUT interna del monitor en los modelos con LUT programable, como sería el caso del P221W cuando utilizamos el software basICColor Display. Una vez tenemos el monitor con la salida calibrada se inicia el segundo proceso, que se llama perfilación y consiste en definir con exactitud cual es el espacio de color o conjunto de colores que abarca el monitor en su configuración actual; es entonces cuando tras pasar una serie de parches de color se genera el perfil ICC, con el cual por una parte conocemos cuales son los límites de dicho espacio y por otra se define también qué valor hay que utilizar para mostrar un color en concreto. El perfil ICC es por tanto un archivo necesario independientemente del tipo de calibración que se realice, pues es el "intérprete" al que se dirigen los otros programas que también tienen presente la gestión de color para conocer los datos detallados anteriormente y en base a la información que contiene el perfil ICC mostrar unos colores u otros. Se da el caso no obstante de que no todos los programas tienen presente la gestión de color, en caso negativo se ignora la información contenida en el perfil ICC y por lo tanto los colores se muestran de forma distinta. Es muy posible que esto se corresponda con la situación que comenta, y que uno de los dos programas esté ignorando el perfil ICC aunque no sabría concretar cual de los dos, pues el visor de Windows es posible que realice gestión de color o no dependiendo del sistema operativo ya que en Windows 7 sí que realiza gestión de color pero en versiones anteriores como XP no. Una opción para comprobar qué programas realizan gestión de color y cuales no es instalar un perfil ICC con unos colores extraños y tras ello abrir una imagen con los distintos programas (en esta página tocan el tema: enlace)..." Al principio no lo entendía bien, pero el tema está en que para monitores de gamut amplio (espacio de color cercano al Adobe RGB), el perfil por defecto de windows (sRGB) no es el adecuado ya que cuando windows manda al monitor un rojo 255 sRGB, el monitor lo está interpretando como 255 de su espacio de color (Cercano al rojo Adobe RGB) y por eso sale todo tan saturado. Windows en general piensa que el espacio de color del monitor es sRGB, a excepción de los programas que usan el perfil del monitor (Como PS o ViewNX). Al final hay dos espacios de color involucrados: -Aquel que tenga intrínseca la imagen (sRGB o Adobe RGB) -El propio del monitor: Qué rojo es el máximo que puede dar el monitor y a qué corresponde. Por ejemplo abrimos un jpeg con espacio Adobe RGB: -En ViewNX, el ve que es AdobeRGB y convierte los niveles a los del perfil del monitor y se los manda --> niveles correctos -Con el visor de windows se asume que el monitor tiene espacio de color sRGB, lo convierte a sRGB y lo manda tal cual al monitor. Como el monitor es "casi" AdobeRGB, todo sale más saturado -Si lo abrimos con el paint no tiene en cuenta nada de nada, por lo que le manda al monitor los niveles de la foto tal cual están escritos en el fichero (Adobe RGB) sin realizar ninguna conversión, de maneroa que como el monitor es "AdobeRGB", la foto se ve casi perfecta. Todo esto es con Windows XP, con Windows 7 parece estar resuelto el problema. Yo estaba muy preocupado porque no sabía como verían mis fotos las personas que no tuviesen el monitor calibrado, pero como no son de Gamut amplio, no habría problema. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.