Jump to content

Dodge and Burn - Moldeado de luz

Teddy
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola companeros, esta inquietud ya la habia puesto en el foro de retoque pero nadie respondio por alla asi que lo hago aqui a ver si alguien sabe...

He estado leyendo un poco sobre retoque con dodge and burn y en paginas en ingles he conseguido algo que se llama ''carving'' y lo usan bastante para retratos.

Mi duda es, he visto que existen unos esquemas donde especifican el porcentaje de dodge o burn que hay que aplicar segun la zona de la cara, mas o menos para ''moldear''. Alguien sabe donde conseguirlo con alguna explicacion?

Aca abajo les dejo un link de la web modelmayhem.com donde hablan del tema y ponen unos ejemplos mas abajo:

http://www.modelmayhem.com/po.php?thread_id=808677

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola !! el dodge and burn viene a ser lo mismo que el ....high contrast gritty effect , vamos lo que es lo mismo pa enterdernos , alto contraste entre luces y sombras , se dice que es un sistema que se prepara muy bien ...antes de hacer la toma , este tipo de fotografía es muy usada en las revistas , a base de luz continua para ver exactamente donde están las sombras y donde no interesan , hacerlo luego en post-procesado ya no es la toma propiamente dicha con este procesado , es cuando te preguntas ¿ eres bueno haciendo fotografía , o bueno editando ? no se si te he aclarado tus dudas !!

saludos

Enlace al comentario

rafa... el high contrast ese que dices no sé lo que es... joiooo... Pero juraría que el D&B es una tecnica de edición.

Y se puede ser buen "en fotografía" y en edición a la vez.

No separemos ambos conceptos... que van unidos.

Editado por faingold
Enlace al comentario

rafa... el high contrast ese que dices no sé lo que es... joiooo... Pero juraría que el D&B es una tecnica de edición.

Es lo mismo Guille , llamemoslé como queramos , es un alto contraste en la toma

Se puede ser bueno en ambas cosas , claro que sí , pero el purista piensa en la toma ...no en el procesado ,si la base es buena luego no se requiere tanto rato de edición en este tipo de fotografía , he leido al respecto y es lo que dicen los que lo hacen , yo por supesto que aún no me he metido en el , es cuestión de tiempo , varias cosas me impiden hacerlo de momento

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta ALGARROBO.

Entiendo el concepto, como fotografo se que hay que ser ''integral'' es decir, aprender de todo. Si te soy sincero pocas veces hago retratos, y la mayoria que he hecho son robados en la calle, no retratos de estudio.

Si te das cuenta en mi flickr tengo mas paisajes que otra cosa. De edicion, se lo basico, pero me gustaria aprender mas sobre retratos y por lo que he leido parece ser que el D&B y la separacion de frecuencias son las tecnicas mas usadas.

Actualmente no poseo ningun equipo de iluminacion lo que me limita un poco, estoy pensando en hacerme con un equipo basico y si me va bien ampliarlo un poco.

Enlace al comentario

un purista piensa en la toma???

joer pués soy todo lo contrario!! ME encanta!! Muchas veces cuando hago la foto la hago pensando en la edición.

Y en cuanto a eso de que si la base es buena... sin duda: cuanto más perfecta sea la iluminación... mejor, cuanto más guapa y más perfecta sea la piel de la model, tb, cuando mejor sea el maquilalje...tambien... pero cualquier Beauty... lleva horas de edición, y si no q se lo pregunten a NAtalia Tafarel o a Omar, q cómo muchos otros, sólo se dedican a editar las fotos de los fotógrafos.

Los he visto currar sobre fotos perfectas técnicamente, y te aseguro q el D&B es pura edición, y sólo una parte del Beauty.

Enlace al comentario

por cierto , que ayer se me pasó comentarte sobre este comentario tuyo ...

1 : esta respuesta ya es más propicia de mí PLCYS :lol:

2:como te enrollas tio !!! supongo que sabrás por que lo digo , si no ya te lo explicaré ;)

yastá :unsure:

Gracias por la respuesta ALGARROBO.

Entiendo el concepto, como fotografo se que hay que ser ''integral'' es decir, aprender de todo. Si te soy sincero pocas veces hago retratos, y la mayoria que he hecho son robados en la calle, no retratos de estudio.

Si te das cuenta en mi flickr tengo mas paisajes que otra cosa. De edicion, se lo basico, pero me gustaria aprender mas sobre retratos y por lo que he leido parece ser que el D&B y la separacion de frecuencias son las tecnicas mas usadas.

Actualmente no poseo ningun equipo de iluminacion lo que me limita un poco, estoy pensando en hacerme con un equipo basico y si me va bien ampliarlo un poco.

Luego paso y miro a ver en tu galeria , yo tampoco hacia retratos , me gustaba ,pero no me metí de lleno en ello , ahora me gusta desde el retrato al erótico arriesgado ...incluso el desnudo , tanto en masculino como en femenino , no tengo practicamente nada de especial para hacer la iluminación , el flash SB 900 y otro flash chino , transmisor y receptores chinos y un paraguas traslucido ...listo , es todo lo que tengo , hay que expmir eso muy bien para sacar algo decente

Consejo 1, no te gastes mucho dinero si no piensas amortizarlo y no estás seguro de que te meterás de lleno en ello , con un flash tienes de sobras para hacer muchas cosas , el estudio ...es otra historia , con lo que tengo yo ...es muy muy justito

Consejo 2 , los paisajes no te darán calentamientos de cabeza, modelos en general ...sí ;)

un purista piensa en la toma???

joer pués soy todo lo contrario!! ME encanta!! Muchas veces cuando hago la foto la hago pensando en la edición.

Y en cuanto a eso de que si la base es buena... sin duda: cuanto más perfecta sea la iluminación... mejor, cuanto más guapa y más perfecta sea la piel de la model, tb, cuando mejor sea el maquilalje...tambien... pero cualquier Beauty... lleva horas de edición, y si no q se lo pregunten a NAtalia Tafarel o a Omar, q cómo muchos otros, sólo se dedican a editar las fotos de los fotógrafos.

Los he visto currar sobre fotos perfectas técnicamente, y te aseguro q el D&B es pura edición, y sólo una parte del Beauty.

Un purista piensa en la toma , por supuesto , los macreros PJ, no piensan en recortar ni nada , ni en reencuadrar luego , hacen la toma en la cámara , y luego en edición hacen los ajustes básicos y necesarios en un procesado

Yo cuando salia a hacer nocturnas ...no pensaba en NX ni PS , pensaba en las tomas , hacer los ajustes minímos en edición , esto deberias saberlo tú muy bien a estas alturas :lol:

Ahora en retrato me pasa más o menos lo mismo , hago algunos procesados de lo que se denomina "moda ", filtros cross procesing , portraiture , dark central etc etc , nada de especial

Tú eres un antirreglas total :lol: , pero saltetallas bien collons!!! que algunas me cuesta de entender joer !!

A lo que iba yo , que me enrrollo ..como siempre , nada nuevo

He visto el link que puso el comapñero ...que no leido , el inglés y yo no nos llevamos muy bien , si es pequeñito y deja si ... pero ese es mu grande pal... MISTER GOOGLE , ayer ni lo miré a la hora de contestar ...las prisas , cuando lo he visto ...se me han caido los guevesillos al suelo , y eso que estoy sentado !! la persona que hace eso NO ES BUEN FOTóGRAFO , ES UN EDITOR DE COJONES ... ni mas ni menos , de fotografía lo justo o menos , las fotos usadas para los procesados en ese hilo inglés ( para que no haya confusión ) se pueden hacer con un movil , y no hace falta que sea ni de última generación, con el mio sobra

Es una pena pensar que a eso se le pueda llamar fotografía , desde mi punto de vista eso es edición simplemente :

LIQUADO a tope , ojos , brazos caras etc

Se puede decir tambien que lleva hasta algo de dragan

Beauty

Cambios de color de ojos

Separación de frecuencias logicamente y un largo etc

Modificar ...muy mucho el aspecto de una persona para mí no es muy recomendable ...que no es tan aceptable para un book , la persona hay que" apañarla " un poco , yo lo hago claro que sí , pero en ese hilo se pasan tres pueblos y medio , ¿ por que ? , imagina que quedas con una modelo de esas o chico , y tu ves esas fotografías , lo primero que piensas ...joder pivón de la leche , cuando la ves pasa por tu lado y ni la conoces , no es con quien has quedado , ...esa es otra persona a lo que tú esperabas

Si esa chica lleva esas fotos a una agencia , cuando vean las fotos le pueden decir ... vale ,las fotos están muy bien , pero queremos a la persona de la foto no a su representante , ¿ y que dice esa chica ? jejje me loxplique

Conclusión, si D&B es eso ....me niego a hacerlo y menos si es un TFCD , si hay €€€€€€ por medio me lo puedo hasta plantear , pero horas y horas de edición en una foto ..no es lo mio , al menos de momento ...no es mi estilo

Me voy a la zampa !! :lol:

Saludos compas

Enlace al comentario

Joer rafa... Mañana lo imprimo y me lo releo... Xq no he entendido nada!!

Y si, me encanta saltarme las reglas!!

que es lo que no entiendes fill meu ?

saltón que eres un saltón :lol: yo también me salto alguna ...de vez en cuando

Enlace al comentario

Pues casi nada.

Creo q mezclas demasiadas cosas.

No sé q es dark central, cros processing sí xq lo utilizo muy a menudo.

El portaitrure no es moda. Es un filtro que te evita mucha edición pero q no deja un trabajo fino.

Lo del link ese del que hablas... El q ha colgado el compañero, ... Q temdrá q ver q una chica vaya a una agencia y le digan q la de la foto no es ella? En las agencias ya saben a que se dedican. Digo yo q sabrán distinguir entre un beauty y un retrato.

Yo no me salto las normas bien? Cómo se sabe si uno se salta las normas de manera correcta?

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Pues casi nada.

Creo q mezclas demasiadas cosas.

No sé q es dark central, cros processing sí xq lo utilizo muy a menudo.

El portaitrure no es moda. Es un filtro que te evita mucha edición pero q no deja un trabajo fino.

Lo del link ese del que hablas... El q ha colgado el compañero, ... Q temdrá q ver q una chica vaya a una agencia y le digan q la de la foto no es ella? En las agencias ya saben a que se dedican. Digo yo q sabrán distinguir entre un beauty y un retrato.

Yo no me salto las normas bien? Cómo se sabe si uno se salta las normas de manera correcta?

El dark central es otro filtro de NIK ...como otros tantos

El portraiture creo que te lo enseñé yo si no tengo la memoria muy mal , a mi me lo enseñó otro amigo ..nada nuevo ..por supuesto

Lo del link .Tiene que ver que da igual si una modelo es guapa o fea , la pillas con CS y haces una top model de una chica que no tiene ni pinta de modelo , te pegas un día con ella en Cs y nada tiene que ver con lo que es esa persona , de ahí mi comentario que se presente la persona de la foto.. , no su representante , evidentemente no se parecen en nada

En las agencias quieren chicas que den la talla , alto , pecho cintura y cadera , esto por un lado ( no en todas las agencias ) y no que se peguen un día los fotógrafos procesando esas fotos para dejarlas bien , hay muchas chicas que cumplirán esos requisitos sin necesidad de tener que procesar tantas horas , un beauty no es procesar una foto un día para que la chica quede guapa ,, es un beauty simplemente , lo del link ese ..es otra cosa

Las reglas te las saltas bien , por supuesto , están hechas para saltárselas , si no que gracia tendría? si a ti te gusta cortar el cuerpo por tres partes ¿ quien te va a decir si está bien o mal ? la foto es tuya y si a ti te gusta ..todos tan contentos , ¿ que quieres liar un conflicto de gustos? ..va a ser que no querido Guille , tu el tuyo y yo el mio , yo también me salto las reglas , a mí me gusta centrar mucho a las personas en un retrato ¿ quien me va a quitar esa idea ? ..nadie , seguiré con ella hasta que decida que debo hacerlo , al igual que otras tantas reglas , me las saltaré cuando me parezca bien

¿ Quien es la persona capacitada para decir si una regla está bien saltada o no ? .. dímelo tú , yo no lo se , yo hago mis fotos como a mí me gustan , no como les gustan a nadie , no copio gustos de nadie ni procesados de nadie ..voy a mi aire ,¿ esta bien.. esta mal ?... es mi gusto y a veces lo que me piden hacer , solo eso

Enlace al comentario

Lo veo desde el movil, con una app q se llama tapatalk.

Te informa de las novedades en los temas en los q uno participa.

Hay q estar a la última tío!

tres años en el paro etc etc.. no me da para estar a la última , prou feina pa sobrevivir macho , dichoso tu que te lo puedes permitir :lol:

Enlace al comentario

HDR, Dragan, Vintage, Lomo.... son estilos de edición fotográfica. En moda y publicidad se usa mucho el Beauty.

Como las anteriores se trata de un conjunto de técnicas de procesado digital que incluye multitud de acciones más o menos complejas ( Dodge and Burn, separación de frecuencias...) y que cada editor (retocador), como los cocineros, guarda su "receta". Pero partiendo siempre de un material inicial bueno, una buena fotografía, no vale cualquier cosa. Obviamente un buen retocador se las arreglará más o menos bien (según lo hábil que sea) con lo que le lleves, pero a la tercera te pondrá excusas .

Tened en cuenta que un estudio que se precie, que esté enfocado a publicidad trabaja con mucha gente: la modelo, el fotógrafo, el estilista, el peluquero, la maquilladora.... y el retocador. Y cada uno hace su trabajo y el resultado de todos es la publicidad que vemos en tv, prensa, cartelería, internet....

Los fotógrafos no hacemos Book. Cuando una modelo acude a una agencia aporta un Test si no tiene experiencia y si lleva mucho retoque la pueden rechazar o dejar de lado. Si tiene experiencia, aporta, además del Test, el Book fotográfico y en este sí lleva o puede llevar retoque porque son las imágenes que se han usado para los trabajos en los que ha colaborado, y se les valora.

Cuando trabajamos debemos tener en cuenta la finalidad de las fotos y de este modo aplicar (mucho o poco) o no "retoque".

Que nos guste o no entra dentro de nuestra subjetividad pero el cliente manda como quiere que se le haga; que sepamos hacerlo o no es lo que nos distingue unos de otros. ;)

Resumiendo seria eso

Las fotos que hay en el link del comienzo hay que verlas para entender mejor mis letras ...todo el link que puso Teddy ;)

Enlace al comentario

Muy interesante todo lo que se ha discutido aqui...

Si bien es cierto lo del procesado con las modelos, lo que yo pienso hacer es por hobby. Para trabajar a nivel profesional creo que me falta bastante, tanto en tecnica como en equipo, sin embargo me llama la atencion y siempre me gusta aprender cosas nuevas...

Enlace al comentario