Jump to content

Derecheo y exposición

Chospo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas

Estuve ayer leyendo unos artículos sobre exposición y derecheo, en mi opinión bastante interesantes:

http://www.guillermoluijk.com/article/highlight/index.htm

http://www.guillermoluijk.com/article/ettr3/index.htm

Una cosa que me quedó pendiente fue probar la razón "real" que defiende este bloguero para realizar el derecheo y en definitiva una exposición más que correcta, que era la de minimizar el ruido de una foto, basándose en que la razón señal-ruido es menor en cuanto más intensidad tiene la señal, o lo que es lo mismo, más expuesta está la imagen.

He realizado tres tomas en RAW a ISO 800, a 0, +1 y +2 pasos, tomando como referencia (foto objetivo) la primera:

rksqkz.jpg

He recortado tres partes iguales en ambas.

Histogramas de los recortes (sin ajustar la exposicion todavia)

2wpqv45.jpg

EV+0

8ydc39.jpg

EV+1, corrigiendo en Camera Raw con -1 Exposicion

ic7pqf.jpg

EV+2 con corrección de -2 Exposición.

3506kir.jpg

Creo que me ha quedado bastante clara esa cuestión, no hay más que ver la diferencia de ruido al haber derecheado el histograma.

Sin embargo, en la última toma veo que los tonos de la madera están quemados, eso es debido a que al sobreexponer lo que me interesaba, he llegado al punto de "quemar" partes de ella. Eso significa, que el sensor ha quedado saturado de información al haberla amplificado en exceso, R=G=B=Maximo, por lo que vemos un blanco nuclear. De ahí que, al volver a ajustar la exposición al valor "original" que deseamos, no obtengamos el resultado deseado, puesto que hemos perdido la correlación R-G-B que creaba la tonalidad original.

Y iba a soltar más cosas pero creo que esperaré a madurar mis conocimientos antes que "tirarme de la moto".

Para muchos este post no tendrá mucha utilidad, pero bueno, valga de síntesis de lo que he podido aprender hoy, para el que le sirva. Yo creo que este post no queda fuera de lugar al tratarse de un tema relativamente de iniciados, no obstante espero la opinión de los moderadores si cabe.

.

Un saludo gente!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web