Jump to content

Fuelles pero ¿cual?

dormigato
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Se me ocurrió mirar fuelles e incluso ofertar a alguien comprarlo a menor valor cuando me desayuno que de la marca Nikon existen 3 modelos PB-4 PB-5 y PB-6 y uno de los vendedores me dice que el modelo mas viejo PB-4 es mejor porque tiene es el unico que tiene mecanismos de shift / tilt.

Quien podria decirme en la actualidad cual es mejor o cual se usa en cual circunstancia.

Gracias.

Editado por dormigato
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola dormigato, también existe un 4º, el Pb-3 = siendo el mas simple, ligero y antiguo de Nikon.

A continuación te describo los anteriores:

El Pb-4, posee dos pares de rails metálicos, los dos inferiores permiten hacer ajustes finos de enfoque a través del desplazamiento tratando al conjunto de cámara/objetivo como si fuesen una sola unidad, manteniendo la misma distancia entre el objetivo y el sensor. Es el único modelo que posee mecanismos de shift / tilt, con el fin de hacer ajustes de precisión diversos y/o para obtener mayor profundidad de campo sin necesidad de cerrar el diafragma o de mover/girar el fuelle con la cámara.

Puede ser utilizado con cualquier objetivo (angular, normal o tele), siempre y cuando no sea del tipo G, ya que el diafragma debe poder ser controlado en forma manual. Permite alcanzar radios de reproducción que van de 1:1 a 23x: los mayores niveles de reproducción se logran utilizando un anillo inversor del tipo BR-2A en combinación con un objetivo angular con rosca de filtros de 52mm.

El Pb-6 >> https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/19006/~/uso-del-fuelle-nikon-pb-6. , te permite extensiones totalmente compatibles hasta 208 mm para las relaciones de reproducción cercanas a 11:1. O de 400 mm si la extensión PB-6E está unida, con aumentos de hasta 22:1

El fuelle Pb-5 es una versión "económica" y simplificada del Pb-4, ya que carece del rail inferior y tampoco tiene los mecanismos de tilt y shift.El Pb-6 también carece de dichos mecanismos. De hecho el Pb-4 es el único fuelle de Nikon que cuenta con dichas funcionalidades.

Como veras son ideales para trabajo de laboratorio, pero tú eres el que tiene que valorar cual se ajusta mas a tus necesidades...

Saludos

Enlace al comentario

Gtracias por tus molestias. Ya que resultas entendido ¿que es Shift/tilt y en que casos se usaria?

Si entendi bien los actuales lentes no son compatibles (Por ejemplo el que viene con la D7000) po no tener aro de diafragma, Pero si seria compatible las viejos lentes manuales.¿No seria posible manejar la camara en forma manual con prioridad de "A" Abertura? Agradecere tu respuesta.

Soy Julian

Enlace al comentario

Hola Julian, creo que es mejor que mires una serie de ejemplos visuales en este link https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/24630/kw/PC-E/related/1 para que puedas captar lo que es capaz de hacer el poder desplazar y/o descentrar el plano focal de un objetivo, eso lo has de trasladar a macrofotografía y en vez de ser el objetivo el que bascula/inclina, lo harías a través del fuelle Pb-4...

Los fuelles no poseen contactos electrónicos, a mi solo me funciona el PB-6 con la D90 en modo M, existen cables para doble disparo/diafragmado pero en maquinas F, te lo comento por el tipo de lente que le has de acoplar ya que NO son validas las G.

Shift es lo mismo que descentrar, se utiliza sobre todo el arquitectura para tener un control de los puntos de fuga, mientras que Tilt o inclinación permite un control máximo de la PDC profundidad de campo, minimizándola a tu antojo... seguro que has visto fotos con el efecto maqueta (principio de Scheimpflug)

Los casos en que se usuaria son muy (por llamarlos de alguna manera) "relativos" normalmente lo que se consigue con el tilt en macro es poder sacar a foco completo elementos que no están al 100% paralelos al sensor, así que tu con el fuelle al inclinarlo con tu cristal podrías alcanzar ese paralelismo, también comentarte la enorme PDC que puedes llegar a alcanzar sin miedo a la difracción... Te permite mucho juego y una gran creatividad a la hora de componer...yo en fuelle no lo he probado pero si con el 85Pc y te puedo asegurar que es bárbaro (como dirían allá en BA) ;)

Saludos

Enlace al comentario

Pakar, se puede decir más alto pero no más claro. Vaya lección que nos has dado. Así da gusto.

Muchas gracias.

Amen.

Muy bien explicado, Pakar eres un maestro...no sabré yo con quien me junto...

A mandar!!

La verdad es que NO hay nada como informarse antes de comprar cualquier producto, cuando pensé en comprarme el PB-6, leí, leí y releí ... esta todo en la web´s

Ves Mael, si por ejemplo me hubiera comprado un fuelle antes de cualquier cristal macro, me hubiera decantado el primero de todos por el 105D y en vez del 40mm, hubiera tenido que adquir el 60D ;)

Saludos

PD: ahora estoy en modo ahorro, pero si vieras mi ebay fliparias :9lovenikon:

Enlace al comentario