sahae Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Despues de ver lo interesante del tema sobre los HDR. Ya que son imagenes que asombran, debido al tipo de procesado.Algunos mas exagerados que otros. Pero el HDR, no es mas que una fotografia normal y corriente.Que plasma el alto rango de luces que es capaz de percibir el ojo humano, y una camara. HE visto por aqui que muchos intentan hacer un HDR con una sola toma.Y se lian con Photomatix y otro programas por el estilo.Aunque Photoshop, es capaz de conseguir los mismos efectos o mejores que estos programas sin tener que estar guardando copias con diferentes luminosidades. Ahora bien.Para conseguir un HDR como dios manda.Se necesitan varias tomas. Como minimo tres. Y aqui os traigo un ejemplo. No es una ocsa del otro mundo.Ya que me gustan los mas naturales posibles. Y he tardado mas en subirlas a Flickr, y publicarlas, que en hacer la edicion. Espero que os animeis con ello.Ya vereis que no es nada dificil hacer un HDR. Aqui la toma correcta: DSC_4289 por Oscar EM, en Flickr Estas las tres tomas sobreexpuestas: DSC_4290 por Oscar EM, en Flickr DSC_4291 por Oscar EM, en Flickr DSC_4292 por Oscar EM, en Flickr Estas las tres tomas subexpuestas: DSC_4293 por Oscar EM, en Flickr DSC_4294 por Oscar EM, en Flickr DSC_4295 por Oscar EM, en Flickr Aqui el resultado final: Prueba HDR por Oscar EM, en Flickr Lo que se consigue con esta tecnica.Es que se consigan ver bien tanto las sombras como las luces, en una fotografia, donde la diferencia entres unas y otras.Es grande.Asi se evitan sombras muy oscuras, o altasluces quemadas. Un saludo, y espero que os sirva de algo.Aunque no sooy un fenomeno precisamente Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 ¿Con qué programa lo has hecho? Yo una pregunta tonta... ¿No es lo mismo (o parecido) tener tres tomas a diferentes exposiciones que conseguir eso mismo con una sola toma en RAW subiendo y bajando la exposición? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 9 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 (editado) Esta hecho con Photoshop CS5. Y sinceramente con lo del RAW.No lo he probado nunca.Aunque si te puedo decir, que despues de trabajar con con Camera Raw, no es tan sencillo como subir o bajar. Ya que el procesado digital, aunque imite a la fotografia.No es el mismo. Como ejemplo, te puedo decir que al subir exposicion, en las sombras se generan ruidos, y estos se tiene que tratar tambien.Ahi ya entramos en que aparte de subir exposicion, debes suavizar ruidos.Y estos ruidos se originan, por la falta de informacion.Ahi es donde entran las diferentes tomas. Para equilibrar la informacion. Me he enrrollado XD Trabajar con RAW, es mas bien para mejora una toma. Es el negativo de la fotografia. Editado 9 de Mayo de 2012 por sahae Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Como bien ha expuesto el compañero sahae, los HDR ( High Dynamic Range ) o Alto Rango Dinamico es un proceso por el cual poder obtener tomas cuyo rango dinamico de la escena exceda del que el sensor de nuestra camara es capaz de captar. El rango dinamico se mide en EV y los sensores de las camaras digitales son capaces de registrar 6 EV o en algunos modelos incluso 9 EV, y por contra el ojo humano es capaz de registrar 16 EV con lo cual los sensores de las camaras no pueden obtener el mismo rango dinamico de una escena como el ojo humano. El metodo para poder registrar las escenas cuyo rango dinamico es mayor que lo que nuestro sensor es capaz de registrar es el HDR y consiste en hacer tantas capturas como sean necesarias para registrar la diferencia luminica entre las luces altas y las sombras, para asi obtener informacion tanto altas luces evitando quemarlas y por consiguiente la perdida de informacion, como en las sombras evitando asi que queden totalmente empastadas. Como bien ha dicho el compañero sahae y a pesar que en el revelado y procesado de las tomas y si realizamos la captura en formato RAW es posible la recuperacion de luces altas , siempre en una cierta medida, como el levantar las sombras, hecho este que pagamos con la aparicion del indeseable ruido, asi que para obtener una buena calidad en el resultado final es conveniente el exponer como minimo dos tomas una para luces altas y otra para sombras y a posterior realizar el conveniente procesado de las mismas. Asi pues no todas las tomas necesitan la aplicacion del metodo de HDR y por supuesto la obtencion de un procesado de seudo-HDR con una sola toma no tiene razon de ser ya que no se podra ampliar ni obtener el rango dinamico de la escena si este supera el que nuestro sensor es capaz de registrar, cosa diferente es que esteticamente nos guste el resultado de procesar una toma por el metodo que sea pero nunca sera un HDR. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 9 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Gracias, habéis resuelto muybien mi duda! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 9 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Mayo de 2012 Ahora toca probar ..... y nos las muestras Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 10 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2012 Este HDR esta realizado a partir de un único RAW! coincido con vosotros en que abusar de bajar o subir la exposición en un raw puede generar ruido, pero siempre tienes cierto margen sin que este llegue a estropear la foto.. Hasta la fecha, tengo que comprobado que los efectos al realizar HDR con 3 tomas sacadas desde la camara o 3 tomas sacadas de un archivo RAW, son los mismos.. de hecho he realizado varias pruebas en este sentido.. Y no he visto suficiente mejora como para tener que ir con el tripode a todas partes.. Saludos Cámara Nikon D3100 Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/13.0 Lente 18 mm Velocidad ISO 100 Hemisferic2 por jcvalencia1980, en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gmx Publicado 10 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2012 Este HDR esta realizado a partir de un único RAW! coincido con vosotros en que abusar de bajar o subir la exposición en un raw puede generar ruido, pero siempre tienes cierto margen sin que este llegue a estropear la foto.. Hasta la fecha, tengo que comprobado que los efectos al realizar HDR con 3 tomas sacadas desde la camara o 3 tomas sacadas de un archivo RAW, son los mismos.. de hecho he realizado varias pruebas en este sentido.. Y no he visto suficiente mejora como para tener que ir con el tripode a todas partes.. Saludos Cámara Nikon D3100 Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/13.0 Lente 18 mm Velocidad ISO 100 Hemisferic2 por jcvalencia1980, en Flickr El resultado es excelente y podría pasar perfectamente como un HDR hecho con 3 tomas distintas. ¿Podrías explicar que ajustes haces en el ACR para cada una de las 3 imágenes? ¿Qué mueves sólo la exposición o también el brillo, recuperación , luz de relleno etc? y también si sacas primero la correctamente expuesta y de ahí sacas las otras dos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 10 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2012 Unicamente muevo la exposición.. Y esta imagen esta sacada de 3 tomas solamente.. Y si, logicamente de la correctamente expuesta saco las otras dos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 10 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 10 de Mayo de 2012 Este HDR esta realizado a partir de un único RAW! coincido con vosotros en que abusar de bajar o subir la exposición en un raw puede generar ruido, pero siempre tienes cierto margen sin que este llegue a estropear la foto.. Hasta la fecha, tengo que comprobado que los efectos al realizar HDR con 3 tomas sacadas desde la camara o 3 tomas sacadas de un archivo RAW, son los mismos.. de hecho he realizado varias pruebas en este sentido.. Y no he visto suficiente mejora como para tener que ir con el tripode a todas partes.. Saludos Cámara Nikon D3100 Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/13.0 Lente 18 mm Velocidad ISO 100 Hemisferic2 por jcvalencia1980, en Flickr Muy bueno y sin exageraciones. Tener un RAW y tocarlo para hacer un HDR, se puede hacer. Hacer lo mismo con un JPG, si no te pasas en el proceso.Se puede hacer. Pero el asunto que nos lleva, es que un HDR, es un HDR.Y se hace de una manera.Haciendo un minimo de tres exposiciones. Todo lo que se salga de ahi, es lo que se llama Pseudo-HDR. Por que intetentar hacer un HDR con una sola toma, donde las luces son muy duras. Es harto complicado.Por no decir imposible. Hacerlo de esa manera, es para ciertas situaciones, donde por H o por B no puedes repetir la toma. Y donde como bien dices.A veces se te antoja y no llevas tripode. Es como hacer una tortilla con huevina, o con huevo.Seran tortilla igual.Pero no es lo mismo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 10 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2012 Por partes........ aclaremos terminos. Esta escena que nos pones como ejemplo no es un HDR, si no un procesado seudo-HDR. En la escena que muestras no es necesaria la aplicacion del metodo HDR, ya que el rango dinamico de la escena lo cubre ampliamente el sensor de la camara, otra cosa muy distinta que a ti particularmente te guste ese tipo de procesado con lo cual, nada que añadir. Me reitero (y te invito a que busques informacion de expertos, tanto aqui dentro del foro que los hay, y en San Google), nunca, y he dicho bien, nunca se puede realizar un HDR a partir de una toma, por que o bien no es necesario por que nuestro sensor ha cubierto el rango dinamico de la escena, o bien, no se podra cubrir el rango dinamico de la escena con una sola toma, otra cosa seran distintos tipos de procesado que nos podran gustar mas o menos. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 10 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2012 Pues sea HDR o pseudo HDR la foto que pone jcvalencia está muy bien. Aunque lo ideal sería hacerlo con 3 tomas distintas por lo que decís de que al mover la exposición en el RAW habría que hacer otros ajustes también, jcvalencia tiene razón en lo del trípode. Además, yo uso un buen trípode y disparador remoto, pero cualquier cosa como viento o el movimiento de las nubes (ya no digo de personas) te pueden estropear el hecho de que todas las tomas sean exactamente iguales no? Yo siempre desde mi desconocimiento de este tema por el que llevo interesándome unas dos semanas, jeje. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 10 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2012 (editado) Se que no es un HDR propiamente dicho... Lo único que digo es que he hecho muchas pruebas en este tema, inclusive voy a ir mas lejos, un día me asome al balcon de casa y saque dos tomas, una correctamente expuesta.. y otra a menos uno EV.. Luego en el ordenador abri la correctamente expuesta y le baje la exposición a menos uno EV, curiosamente la toma resultante era practiamente identica a la toma que en la camara primeramente saque a menos uno Ev. Desde ese momento me dije que no volvería a tirar 3 tomas con la camara, y así me ahorraría el tener que llevar el tripode a todos lados. Hay situaciones en las que la luz hace que no todas las partes de la foto puedan tener mas o menos una armonía de la luz, quizas en esa el mejor resultado como decis lo da el hacer braketing desde la camara, pero inclusive en ese tipo de fotos se puede sacar algo positivo de hacer un pseudo hdr... Ahi es donde quizas el resultado sea mas visible.. pero aun asi como digo, se puede hacer algo chulo.. de esta forma. De todas formas en esta foto en cuestión, el cielo estaba tan radiante que era casi imposible sacar el resto de la foto expuesta, y logicamente la foto inicial tenía cierta tendencia a la subexposición, modificando el EV desde el capture nx, pude hacer que todo en la foto en diferentes tomas estuviese correctamente expuesto.. Y esta de atras no esta muy notorio el hdr, no es a lo bestia, en esta concretamente esta mucho mas marcado.. pajarera por jcvalencia1980, en Flickr Editado 10 de Mayo de 2012 por jcvalencia Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 10 de Mayo de 2012 Autor Compartir Publicado 10 de Mayo de 2012 Pues sea HDR o pseudo HDR la foto que pone jcvalencia está muy bien. Aunque lo ideal sería hacerlo con 3 tomas distintas por lo que decís de que al mover la exposición en el RAW habría que hacer otros ajustes también, jcvalencia tiene razón en lo del trípode. Además, yo uso un buen trípode y disparador remoto, pero cualquier cosa como viento o el movimiento de las nubes (ya no digo de personas) te pueden estropear el hecho de que todas las tomas sean exactamente iguales no? Yo siempre desde mi desconocimiento de este tema por el que llevo interesándome unas dos semanas, jeje. Saludos! DioSune.Por eso no debes temer nada de nada. El PS te alinea las capas automaticamente. Las fotos que puse arriba, estan hechas con el tripode que me regalaron, que tiene unos pies como mi dedo meñique.Puesto entre una mesa y un banco, la meso poc estable.Y fijate. Se que no es un HDR propiamente dicho... Lo único que digo es que he hecho muchas pruebas en este tema, inclusive voy a ir mas lejos, un día me asome al balcon de casa y saque dos tomas, una correctamente expuesta.. y otra a menos uno EV.. Luego en el ordenador abri la correctamente expuesta y le baje la exposición a menos uno EV, curiosamente la toma resultante era practiamente identica a la toma que en la camara primeramente saque a menos uno Ev. Desde ese momento me dije que no volvería a tirar 3 tomas con la camara, y así me ahorraría el tener que llevar el tripode a todos lados. Hay situaciones en las que la luz hace que no todas las partes de la foto puedan tener mas o menos una armonía de la luz, quizas en esa el mejor resultado como decis lo da el hacer braketing desde la camara, pero inclusive en ese tipo de fotos se puede sacar algo positivo de hacer un pseudo hdr... Ahi es donde quizas el resultado sea mas visible.. pero aun asi como digo, se puede hacer algo chulo.. de esta forma. De todas formas en esta foto en cuestión, el cielo estaba tan radiante que era casi imposible sacar el resto de la foto expuesta, y logicamente la foto inicial tenía cierta tendencia a la subexposición, modificando el EV desde el capture nx, pude hacer que todo en la foto en diferentes tomas estuviese correctamente expuesto.. Si no digo que el procesado no este bien.Ya te digo que me gusta.Esta muy bien hecho. Y los Pseudo-HDR, es una opcion valida para ciertas situacioness. Pero llegara el dia, en que te encuentres en una situacion extrema que puedes probar en casa. Saca una foto hacia la calle desde el interior de casa. Intenta que se vea correctamente la calle y el interior.Ya veras que es imposible a ciertas horas del dia y en otras horas muy dificil. Con la toma que mejor tengas.Intenta levantar sombras, u oscurecer luces. Luego hazlo bien. Haz tres tomas.Una intermedia, la que exponga bien la calle, y la que exponga el interior correctamente. Juntalos con el programa que uses.Y veras la diferencia. Para esto son los HDR.Aunque se le den otras finalidades mas creativas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 10 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2012 Te entiendo... La foto que me comentas se podría sacar bien con una única toma, utilizando flash de relleno y midiendo en la calle.. así conseguirías todo bien expuesto, aunque se que la finalidad por la que lo comentas no es esta.. Respecto al uso del hdr, se que un hdr se hace para situaciones en las que no puedes medir correctamente todos los factores de la foto.. Yo como no suelo llevar el tripode encima, suelo hacer una cosa.. y es que si el cielo esta demasiado radiante, lo que hago es sobre exponerlo de una a dos rayitas.. al sobreexponer ese poquito consigo que el resto de la fotografía aunque quede subexpuesta, no lo esta al 100%, luego en casa con sofware bajo un poco de luces el cielo y levanto las partes oscuras, el resultado es optimo.. No es la perfección, pero da para que despues del procesado nadie diga que la foto esta algo quemada o que la foto esta algo subexpuesta.. De llevar el tripode en esas situaciones, se usaría para por ejemplo esto que te acabo de decir.. Aunque el uso del hdr sea propiamente dicho este, yo creo que hace mucho tiempo ya, que la gente no lo utiliza por este motivo, si no que lo hace por que el resultado final, suele ser bastante espectacular, se produce una mezcla de imagen real e imagen ficticia o realizada por ordenador, de hecho que este tipo de procesados sean tan impactantes y bellos. De hecho solo teneis que buscar en imagenes de google HDR y vereis que es el campo de la fotografía mas bello que existe. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 10 de Mayo de 2012 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2012 Efectivamente coincido contigo que ese tipo de procesado emulando a un HDR podra gustar mas o menos, es cuestion de gustos, pero tambien te digo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y no llevar a confusion. Como bien dices hay situaciones en que variar un paso o dos en procesado obtenemos practicamente el mismo resultado, como en ejemplo que nos has mostraddo donde no existe diferencia luminica exagerada entre luces y sombras, y que el sensor de la camara cubre ampliamente el rango dinamico de dicha escena y a la cual no es necesaria la aplicacion de la tecnica de HDR, ya que ha obtenido con una sola toma la correcta esposicion de la misma, pero lo que es indudable que en una toma con amplio rango dinamico, obtendremos una mayor calidad si se expone correctamente a altas luces y se realiza otra correcta a las sombras, y efectivamente en tomas en que el rango dinamico de la escena lo cubre el sensor, por software se puede emular el procesado a los HDR, pero lo que no podremos llevar a engaños al personal es llamarle HDR cuando en realidad es un procesado que emula a los HDR, y que repito podra gustar mas o menos sus resultados. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas