DioSune Publicado 1 de Junio de 2012 Compartir Publicado 1 de Junio de 2012 (editado) Hoy he estado sacando fotos y como siempre he vuelto de mala leche, jaja, Os dejo dos tomas que he podido recuperar de unos 50 disparos. Definitivamente la nocturna no es lo mío, pero yo sigo intentando. Esta está tal cual sale de la cámara, porque no sé qué hacerle, con el ACR no puedo quitarle esos quemados... Isla por DioSune, en Flickr Isla por DioSune, en Flickr Cámara Nikon D3000 Exposición 20 Aperture f/9.0 Lente 32 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash Y esta otra. Que he intentado que se viese un poco más a la pareja pero sin que el fondo estuviese quemado y no lo he conseguido. Lo de usar flash ya se me ha ocurrido en casa (tampoco hubiese querido molestarles, je) PeineVientos1 por DioSune, en Flickr PeineVientos1 por DioSune, en Flickr Cámara Nikon D3000 Exposición 15 Aperture f/8.0 Lente 48 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash Editado 1 de Junio de 2012 por DioSune Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Locomalo Publicado 2 de Junio de 2012 Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 Hola DioSune. Me gustan las dos fotos. Pero en la primera veo como que le falta foco, o esté trepidada. Las altas luces están quemadas, pero eso no importa demasiado. Tal vez ganase más si le subieras los negros, total, es una nocturna y que tenga negros empastados no afeará la foto. En la segunda también me parece que tiene falta de foco, pero no se aprecia tanto. Me gusta más esta, pero claro, a la primera no le has hecho nada. Tal vez puedas procesar por zonas (un procesado para las luces y otro para las sombras) y ganar bastante. Pero considero que vas por el buen camino, si vieras mis "nocturnas".... Jajaja. Además, no hay ningún aliciente mayor como que algo se nos resista, je. Un saludo. P.D: Qué quietecita se te quedó la chica!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 2 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 Gracias por comentar Locomalo! Pues por eso estoy mosca, por la falta de foco que tienen las fotos. Me imagino que trepidación no debería ser, porque usé trípode y como me había olvidado el disparador en casa (hay que ser idiota) usé el temporizador en todas las fotos. Tampoco hacía viento, entonces no me lo explico. Será entonces falta de foco, pero ¿si uso el autofocus, cómo puedo solucionar eso? Cosas que me pasan por la cabeza: Cerrar más el diafragma para obtener más profundidad de campo, ¿no? Pero por ejemplo en la segunda las piedras no tendrían por qué estar faltas de foco. Luego otro problema, que ya he estado investigando pero no me queda muy claro. Cuando hay muy poca luz (unos 10 minutos después de tomar estas fotos ) no funciona el autofocus, porque no hay luz para que la cámara pueda enfocar, dice "sujeto demasiado oscuro", entonces hay que enfocar en manual, pero obviamente para mi también el sujeto está demasiado oscuro, demasiado lejos y soy demasiado hipermétrope. He leído soluciones como enfocar con una linterna el sujeto, pulsar el disparador a la mitad y luego apagarla y hacer la foto. Pero por ejemplo en una foto como la de la isla, no puedo hacer eso. A ver si alguien me puede ayudar, porque yo pienso que tiene que ser posible sacar por ejemplo esa foto un ratito más tarde, con menos luz. Ya sé que mis dudas son de súper novata, siento el tostón pero como estamos para aprender... pues eso. ¡Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saliniero Publicado 2 de Junio de 2012 Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 Lo malo de estas tomas es la alta contaminacion luminica, que afean las fotos, es lo malo de tener ciudades cerca jajaja. En cuanto al enfoque lo mejor es emplear la hiperfocal, con eso te aseguras foco perfecto en toda la toma. Un saludooo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 2 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 ¡Gracias saliniero! Pues venga, voy a repasar antiguos posts a ver si de una vez me entero de lo de la hiperfocal, que ya me estoy dando cuenta de que me va a resultar útil. P.D.:Gracias a tu foto de perfil tengo la música de Pocoyo en la cabeza. Y no se va a ir... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saliniero Publicado 2 de Junio de 2012 Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 La verdad que la todavia no he probado nocturnas tirando de hiperfocal, pero he visto que es imprescindible, es calcular, medir y afotar. Un saludooo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Locomalo Publicado 2 de Junio de 2012 Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 Vamoe a ver DioSune. Lo primero que tienes que hacer es desconectar el VR (estabilizador) si lo tiene el objetivo, y coloca el objetivo en enfoque manual. Para la primera toma no te hace ni falta enfocar mirando por el visor. Pones el enfoque manual a unos 15 metros y ya lo tienes en hiperfocal. Tienes desde unos 7m a infinito enfocado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 2 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 A ver, por favor, sin agobiar, que me parece que me va a costar un rato enterarme. Mi cerebrito se hace mayor. Jaja. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 2 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 Bueno, parece que ya lo he pillado. La duda que tengo es... ¿hay que ir con un metro? ¿O lo calculáis a ojo? Es que yo no tengo ojo para medir nada... (Ahora decidme que no me he enterado de nada y me pego un tiro, jaja) Por cierto gracias por tu consejo Locomalo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gelucho Publicado 2 de Junio de 2012 Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 A ojo mujer, no me imagino a los nikonistas con un metro metiendose al agua para medir jajaja! Coincido con Saliniero en que el principal problema es la contaminacion luminica, y tampoco se como maneja tu camara lo de aclarar sombras pero imagino que metera ruido. Cuando venga joanra00 te va a poner las pilas por no hacerle caso y exponer para las luces jajajaja. El tema de la trepidacion...pues con tripode, objetivo en manual o bien en AF-ON enfocando a la hiperfocal, VR desactivado, si no llevas disparador pues el temporizador y activar el disparo retardado para que empiece a tomar la foto 1 segundo despues de haber subido el espejo...creo que no se me olvida nada... Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 2 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 ¡Gracias Gelucho! Es que como decían por ahí medir... Pues me veo yo muy mal para calcular a ojo las distancias, jeje Que venga, que venga joanra! Seguro que me explica algo útil, como siempre Sobre lo de la trepidación sólo me falta lo del VR, será eso, porque todo lo demás lo hago como lo dices tú. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 2 de Junio de 2012 Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 DioSune. Me he bajado las fotos cuando las he visto....esta mañana muy temprano. La falta de foco, no es tal falta de foco.No te marees. El por el exceso de luz. Las he estado toqueteando y te puedo asegurar que una vez bajada la luz sobrante, y una mascara de enfoque despues. Se ven muy bien las fotos.Y muy nitidas (las altas luces no eh) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jhu Publicado 2 de Junio de 2012 Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 Hola DioSune, tu segunda toma compositivameente me gusta, la pena es que no has utilizado la hiperfocal y tampoco tienes los parametros apropiados. Me explico. Lo primero que debes llevar es la tabla de hiperfocales y si realmente quieres utiliar una focal entre 35 o 38 mm ,lo que primeros que debes de pensar es que profundidad de campo quieres obtener en la toma. Por ejemplo yo para esta toma concretamente utilizaria un diafragma f8, entonces segun la tabla con un diafragma f8 con una focal 35 mm ,debes enfocar en automatico a un objeto por ejemplo a tu tripode situandote de este a 7,69 metros, que es la distancia para obtener la hiperfocal con estos parametros cuando la camara te haya enfocado ese objeto, pasas el objetivo a manual y ya esta; a partir de ese momento ya tienes la hiperfocal en tu camara solo debes medir bien las luces y el tiempo de exposicion sin tocar el objetivo para nada. Veras como la proxima si lo haces asi ya no volveras de mala leche, si no muy contenta, Un saludo y espero haberte ayudado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marcos1968 Publicado 2 de Junio de 2012 Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 La segunda foto o la Blanco y negro como quieras, es buenisima, muy muy buena, me encanta Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 2 de Junio de 2012 Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 (editado) Hola DioSune, muy buenas tardes. Vamos a ver............ el tema de la hiperfocal. es un tema mas complicado de explicar que de realizar. En principio y para el enfoque a la hiperfocal intervienen tres factores uno de los cuales es inamovible, por que viene determinado por el sensor que hay instalado en tu camara, que si tu Flickr no me engaña es una Nikon D3000............... bien pues el circulo de confusion para el sensor que llevan instalados las D3000 es de 0,02 mm. Bien una vez que sabemos dicho dato y como te dije anteriormente en la distancia hiperfocal intervienen: - Focal empleada. - Diafragma utilizado. - Diametro del circulo de confusion . La formula para averiguar la distancia hiperfocal es: H=(F*F)/(f * d) H= distancia hiperfocal F = Distancia focal del objetivo f = apertura del diafragma d = diametro del circulo de confusion.,. Bien............. pogamos un ejemplo practico, imaginemos que queremos averiguar la distancia hiperfocal para realizar una toma con una focal de 18 mm y un diafragma para obtener una buena nitidez de f/8 ( las opticas suelen tener su punto dulce de nitidez en aberturas de entre f/8........f/14), entonces teniendo en cuenta que la toma la vamos a realizar con tu D3000 tendremos. H=(F*F)/(f * d) H= (18*18)/(8*0,02) H= 324 / 0,16 H= 2025 mm = 2,025 metros Luego para el ejemplo practico que hemos puesto de realizar una toma con focal de 18 mm y un diafragma de f/8, la distancia hiperfocal o distancia a la cual tendremos que enfocar sera de 2,025 metros. Luego si enfocamos a un punto de referencia que tengamos a 2,025 metros obtendremos una profundidad de campo o zona en foco desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito, es decir tendriamos en foco para el ejemplo expuesto desde 1,012 metros hasta el infinito. Veamos la distancia hiperfocal que deberias haber enfocado para realizar la primera toma que has posteado , ya que has utilizado una focal de 32 mm y un diafragma de f/9: H= (32*32) / (9*0,02) H= 1024 / 0,18 H= 5989 mm = 5,989 m., es decir enfocar a los 6 metros. Se dan casos en los cuales y por necesidad debemos utilizar focales largas, por ejemplo 105 mm. y si claculamos la distancia esta resultaria muy larga,en estos casos que necesitamos una focal mas larga da buen resultado el enfocar al primer tercio de la toma , es decir, dividimos la toma en tres partes horizontales y enfocariamos a la linea del primer tercio inferior. Mi metodo para el enfoque de la hiperfocal es el siguiente: Establezco focal y diafragma para la realizacion de la toma, y calculo la distancia hiperfocal o la distancia donde tendre que enfocar. Establezco un punto de referencia ( suele ser el tripode puesto que suelo realizar las tomas con el, pero puede ser cualquier punto de referencia como piedra, papel, dejar una moneda etc.) y mido dicha distancia con respecto a dicho punto de referencia, es decir si tengo que enfocar a 2,025 metros mido con respecto al tripode dicha distancia y con el objetivo en enfoque automatico enfoco a dicho punto , en mi caso el tripode. Una vez establecido el enfoque paso a modo manual el enfoque del objetivo y con cuidado de no tocar el anillo de enfoque manual, me dispongo a realizar la toma, en mi caso , monto la camara en el tripode ( objetivo en enfoque manual muy importante para que a la hora de realizar la toma y pulsar el disparador no nos varie la distancia de enfoque que previamente habiamos establecido), desactivo el establizador del objetivo o VR (esto porporcina una mayor nitidez), configuro la camara con el retardo de exposicion ( levantamiento de espejo de obturacion) y realizo la toma con un disparador remoto, tambien se puede utilizar por cable o en su caso la funcion de retardo de tiempo que se puede establecer para realizar la toma. Por ultimo decir que en la red hay tablas hiperfocales hechas para los circulos de confusion que necesitemos, o bien como en mi caso y en una hoja excel me la realice yo , y la llevo plastificada en la funda de la camara. Tambien se que hay programas para los moviles para el calculo de la hiperfocal, pero ese dato no te lo puedo proporcionar puesto que no lo utilizo y no se donde la gente lo consigue. Espero haberte resuelto las dudas, si no es asi, pregunta lo que quieras, bien en el post, bien por mensaje privado y si lo prefieres y necesitas te puedo proporcionar mi nº de telefono como hice con jcvalencia y me llamas y te lo explicaria por fono. Saludos. Edito: para decir que como en el caso de el histograma abrire un post e intentare dar una mejor explicacion con ejemplos practicos, pero lo dicho, si algo no has entendido y necesitas alguna aclaracion ya sabes, privado, en un post, por fono, como quieras, a tu entera disposicion. Editado 2 de Junio de 2012 por joanra00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 2 de Junio de 2012 Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 Hola Diosune. Les aprecio falta de nitidez. En la primera las luces fuertes no te ayudan, y la contaminación lumínica tampoco. En cuanto a la hiperfocal, pasate por esta página. Pones tu distancia focal, pones la camara, seleccionas que te lo muestre en Metros y listo. Incluso tienes aplicaciones para descargarte a tu telefono Andriod, Iphone o blackberry! Calculadora DOF Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 2 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Junio de 2012 ¡Gracias a todos por comentar! Mañana cuando no esté muerta de sueño os leo a todos y os respondo con más lucidez. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 3 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Junio de 2012 DioSune. Me he bajado las fotos cuando las he visto....esta mañana muy temprano. La falta de foco, no es tal falta de foco.No te marees. El por el exceso de luz. Las he estado toqueteando y te puedo asegurar que una vez bajada la luz sobrante, y una mascara de enfoque despues. Se ven muy bien las fotos.Y muy nitidas (las altas luces no eh) ¡Pues podrías haber subido el resultado! Es broma, mejor pruebo yo y así practico. Hola DioSune, tu segunda toma compositivameente me gusta, la pena es que no has utilizado la hiperfocal y tampoco tienes los parametros apropiados. Me explico. Lo primero que debes llevar es la tabla de hiperfocales y si realmente quieres utiliar una focal entre 35 o 38 mm ,lo que primeros que debes de pensar es que profundidad de campo quieres obtener en la toma. Por ejemplo yo para esta toma concretamente utilizaria un diafragma f8, entonces segun la tabla con un diafragma f8 con una focal 35 mm ,debes enfocar en automatico a un objeto por ejemplo a tu tripode situandote de este a 7,69 metros, que es la distancia para obtener la hiperfocal con estos parametros cuando la camara te haya enfocado ese objeto, pasas el objetivo a manual y ya esta; a partir de ese momento ya tienes la hiperfocal en tu camara solo debes medir bien las luces y el tiempo de exposicion sin tocar el objetivo para nada. Veras como la proxima si lo haces asi ya no volveras de mala leche, si no muy contenta, Un saludo y espero haberte ayudado. Gracias, me has ayudado mucho, con las explicaciones de todos ya me voy enterando. La segunda foto o la Blanco y negro como quieras, es buenisima, muy muy buena, me encanta Gracias, ¡Me alegro de que te guste! A mi me gustó mucho la foto cuando la vi en la pantalla de la cámara, luego al pasarla al ordenador me llevé un poco de chasco porque le vi los fallos de nitidez y las luces pasadas... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DioSune Publicado 3 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Junio de 2012 Hola DioSune, muy buenas tardes. Vamos a ver............ el tema de la hiperfocal. es un tema mas complicado de explicar que de realizar. En principio y para el enfoque a la hiperfocal intervienen tres factores uno de los cuales es inamovible, por que viene determinado por el sensor que hay instalado en tu camara, que si tu Flickr no me engaña es una Nikon D3000............... bien pues el circulo de confusion para el sensor que llevan instalados las D3000 es de 0,02 mm. Bien una vez que sabemos dicho dato y como te dije anteriormente en la distancia hiperfocal intervienen: - Focal empleada. - Diafragma utilizado. - Diametro del circulo de confusion . La formula para averiguar la distancia hiperfocal es: H=(F*F)/(f * d) H= distancia hiperfocal F = Distancia focal del objetivo f = apertura del diafragma d = diametro del circulo de confusion.,. Bien............. pogamos un ejemplo practico, imaginemos que queremos averiguar la distancia hiperfocal para realizar una toma con una focal de 18 mm y un diafragma para obtener una buena nitidez de f/8 ( las opticas suelen tener su punto dulce de nitidez en aberturas de entre f/8........f/14), entonces teniendo en cuenta que la toma la vamos a realizar con tu D3000 tendremos. H=(F*F)/(f * d) H= (18*18)/(8*0,02) H= 324 / 0,16 H= 2025 mm = 2,025 metros Luego para el ejemplo practico que hemos puesto de realizar una toma con focal de 18 mm y un diafragma de f/8, la distancia hiperfocal o distancia a la cual tendremos que enfocar sera de 2,025 metros. Luego si enfocamos a un punto de referencia que tengamos a 2,025 metros obtendremos una profundidad de campo o zona en foco desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito, es decir tendriamos en foco para el ejemplo expuesto desde 1,012 metros hasta el infinito. Veamos la distancia hiperfocal que deberias haber enfocado para realizar la primera toma que has posteado , ya que has utilizado una focal de 32 mm y un diafragma de f/9: H= (32*32) / (9*0,02) H= 1024 / 0,18 H= 5989 mm = 5,989 m., es decir enfocar a los 6 metros. Se dan casos en los cuales y por necesidad debemos utilizar focales largas, por ejemplo 105 mm. y si claculamos la distancia esta resultaria muy larga,en estos casos que necesitamos una focal mas larga da buen resultado el enfocar al primer tercio de la toma , es decir, dividimos la toma en tres partes horizontales y enfocariamos a la linea del primer tercio inferior. Mi metodo para el enfoque de la hiperfocal es el siguiente: Establezco focal y diafragma para la realizacion de la toma, y calculo la distancia hiperfocal o la distancia donde tendre que enfocar. Establezco un punto de referencia ( suele ser el tripode puesto que suelo realizar las tomas con el, pero puede ser cualquier punto de referencia como piedra, papel, dejar una moneda etc.) y mido dicha distancia con respecto a dicho punto de referencia, es decir si tengo que enfocar a 2,025 metros mido con respecto al tripode dicha distancia y con el objetivo en enfoque automatico enfoco a dicho punto , en mi caso el tripode. Una vez establecido el enfoque paso a modo manual el enfoque del objetivo y con cuidado de no tocar el anillo de enfoque manual, me dispongo a realizar la toma, en mi caso , monto la camara en el tripode ( objetivo en enfoque manual muy importante para que a la hora de realizar la toma y pulsar el disparador no nos varie la distancia de enfoque que previamente habiamos establecido), desactivo el establizador del objetivo o VR (esto porporcina una mayor nitidez), configuro la camara con el retardo de exposicion ( levantamiento de espejo de obturacion) y realizo la toma con un disparador remoto, tambien se puede utilizar por cable o en su caso la funcion de retardo de tiempo que se puede establecer para realizar la toma. Por ultimo decir que en la red hay tablas hiperfocales hechas para los circulos de confusion que necesitemos, o bien como en mi caso y en una hoja excel me la realice yo , y la llevo plastificada en la funda de la camara. Tambien se que hay programas para los moviles para el calculo de la hiperfocal, pero ese dato no te lo puedo proporcionar puesto que no lo utilizo y no se donde la gente lo consigue. Espero haberte resuelto las dudas, si no es asi, pregunta lo que quieras, bien en el post, bien por mensaje privado y si lo prefieres y necesitas te puedo proporcionar mi nº de telefono como hice con jcvalencia y me llamas y te lo explicaria por fono. Saludos. Edito: para decir que como en el caso de el histograma abrire un post e intentare dar una mejor explicacion con ejemplos practicos, pero lo dicho, si algo no has entendido y necesitas alguna aclaracion ya sabes, privado, en un post, por fono, como quieras, a tu entera disposicion. Una explicación perfecta joanra00, sólo tengo una duda tonta... Lo vuelvo a preguntar. ¿Cómo mides la distancia a la que enfocas, por ejemplo 6 metros? Por ejemplo en el caso de la foto de la isla... ¿A ojo? ¿Y si no puedes poner nada de referencia porque es por ejemplo el mar? ¿A qué enfocas? Ya lo siento, paciencia conmigo, soy un poco dispersa y me cuesta asimilar las cosas, jaja. Espero que no sea abusar pero a lo mejor sí que te pido el teléfono por si en algún momento que esté poniéndolo en práctica me surge alguna duda... Otra vez agradecerte tu dedicación y el tiempo que pasas explicándonos las cosas. ¡Da gusto pasarse por aquí y aprender tanto! Hola Diosune. Les aprecio falta de nitidez. En la primera las luces fuertes no te ayudan, y la contaminación lumínica tampoco. En cuanto a la hiperfocal, pasate por esta página. Pones tu distancia focal, pones la camara, seleccionas que te lo muestre en Metros y listo. Incluso tienes aplicaciones para descargarte a tu telefono Andriod, Iphone o blackberry! Calculadora DOF Saludos. ¡Uy, pues lo del móvil me lo descargo ahora mismo, qué útil! ¡Muchas gracias Martincho! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saliniero Publicado 3 de Junio de 2012 Compartir Publicado 3 de Junio de 2012 Diosune, para enfocar a la hiperfocal, no hace falta que te metas en el agua mujer jajaja, mides a la distancia que te marca pero enfocas a algo que no tengas muy complicado, pones el objetivo en manual y listo, haces la foto. Un saludooo P.D.; No se si me he explicado bien, si necesitas algo mas, aqui estamos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas