Toñi O A Publicado 10 de Junio de 2012 Compartir Publicado 10 de Junio de 2012 (editado) Pues aprovechando que por fin me compré un objetivo con el que puedo callejear y fotografiar monumentos (Sigma 24-70, 2.8) me di un paseo por mi ciudad, y como el blanco y negro me gusta tanto para este tipo de fotos, las viré todas. No sé si estará logrado o no pero espero aprender de vuestros consejos. DSC_6803 por Toñi O A, en Flickr Datos: Exposición 1/4000 sec Aperture f/2.8 Lente 56 mm Velocidad 200 ISO DSC_6803 por Toñi O A, en Flickr DSC_6803 por Toñi O A, en Flickr Esta última es la original, tal y como salió de la cámara. Gracias por pasar. Saludos. Editado 10 de Junio de 2012 por Toñi O A Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lasso Publicado 10 de Junio de 2012 Compartir Publicado 10 de Junio de 2012 Arriesgas mucho con esa apertura de 2,8, tenías margen para cerrar, en mi monitor la veo algo sobre expuesta, bajaría luces y contraste. Buen encuadre y un puntazo el pajarito que va a por agua :)) Por cierto, ¿qué es lo que se aprecia en lo alto del toldo? Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daniel Guerra Publicado 10 de Junio de 2012 Compartir Publicado 10 de Junio de 2012 Arriesgas mucho con esa apertura de 2,8, tenías margen para cerrar, en mi monitor la veo algo sobre expuesta, bajaría luces y contraste. Buen encuadre y un puntazo el pajarito que va a por agua :)) Por cierto, ¿qué es lo que se aprecia en lo alto del toldo? Saludos. Me gusta y felicidades por el objetivo, voy con lo ocmnetado por Lasso, saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ruichi Publicado 10 de Junio de 2012 Compartir Publicado 10 de Junio de 2012 Muy buena toma llena de pequeños detalles , imagino que lo que sale del toldo son los aspersores que echan agua pulverizada, en Sevilla..... A mi me ha gustado la sobrexposición le da un toque antiguo que me ha molado mucho, qué pena lo de la moto. Felicidades Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 10 de Junio de 2012 Compartir Publicado 10 de Junio de 2012 Buena escena, y muy arriesgado en Sevilla andar con un 2.8. Es un gran objetivo, no te va a defraudar. Si es a 2.8, para restar protagonismo desde la misma captura a lo que rodea al coche de caballos, hubiera bajado la compensación de exposición, o si es en manual, aumentado la velocidad. Daría mejor resultado para el tratamiento con fuertes contrastes que muestras, más texturas. Sobra la moto (es una lástima, pero incluso por el Barrio de Santa Cruz hay que tener cuidado con las motos cuando cruzas una esquina), y falta un poco de sombra del caballo (me gusta esa sombra). Bien captado el momento del aspersor en el toldo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 10 de Junio de 2012 Compartir Publicado 10 de Junio de 2012 Arriesgas mucho con esa apertura de 2,8, tenías margen para cerrar, en mi monitor la veo algo sobre expuesta, bajaría luces y contraste. Buen encuadre y un puntazo el pajarito que va a por agua :)) Por cierto, ¿qué es lo que se aprecia en lo alto del toldo? Saludos. Comparto lo que te comenta lasso. Había una luz dura y con esa abertura quedó algo sobreexpuesta. El color del virado es agradable. Lo que se aprecia arriba del toldo ¿puede que sea agua?, ¿la vaporización que se emplea en muchos lugares para aliviar el calor? Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pynypon Publicado 10 de Junio de 2012 Compartir Publicado 10 de Junio de 2012 Me gusta la foto pero para mi un poco blanca y un poco mas oscura resaltaría mas el caballo y una pena la moto. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toñi O A Publicado 10 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 10 de Junio de 2012 (editado) Arriesgas mucho con esa apertura de 2,8, tenías margen para cerrar, en mi monitor la veo algo sobre expuesta, bajaría luces y contraste. Buen encuadre y un puntazo el pajarito que va a por agua :)) Por cierto, ¿qué es lo que se aprecia en lo alto del toldo? Saludos. La verdad es que tenía que haber cerrado algo más, pero después de todo no ha dado mal resultado, ya que quedó bien congelada la escena (a pesar del calor ). El pajarito fue un agradable plus con el que me encontré al verla en el monitor y me encantó. Lo que ves en el toldo son los vaporizadores de agua que se instalan para refrescar el ambiente. Respecto a las luces, subo la versión corregida. Espero acertar esta vez. Muchas gracias por la ayuda. Saludos. Me gusta y felicidades por el objetivo, voy con lo ocmnetado por Lasso, saludos. Muchas gracias, Daniel, le intentaré sacar partido. Saludos. Muy buena toma llena de pequeños detalles , imagino que lo que sale del toldo son los aspersores que echan agua pulverizada, en Sevilla..... A mi me ha gustado la sobrexposición le da un toque antiguo que me ha molado mucho, qué pena lo de la moto. Felicidades Muchas gracias, Ruichi. De todas formas la he corregido porque pienso que la mayoría tine la razón y si que es una pena lo de la moto, pero me temo que no tiene arreglo.Saludos. Buena escena, y muy arriesgado en Sevilla andar con un 2.8. Es un gran objetivo, no te va a defraudar. Si es a 2.8, para restar protagonismo desde la misma captura a lo que rodea al coche de caballos, hubiera bajado la compensación de exposición, o si es en manual, aumentado la velocidad. Daría mejor resultado para el tratamiento con fuertes contrastes que muestras, más texturas. Sobra la moto (es una lástima, pero incluso por el Barrio de Santa Cruz hay que tener cuidado con las motos cuando cruzas una esquina), y falta un poco de sombra del caballo (me gusta esa sombra). Bien captado el momento del aspersor en el toldo. Posiblemente me escedí con la apertura, está todo en manual menos el enfoque, pero la toma era muy complicada, creo que nunca me había topado antes con algo así y para que lo entendáis mejor voy a poner la toma original sin procesar (con los programas casi se consiguen milagros ) y también la toma corregida. Lo de la moto mejor no pensarlo...si al menos hubiera sido una vespita, pero esa pedazo de moto...en fin. Creo que la sombra del caballo está completa o si falta algo es un pelín ya que a esa hora (una de la tarde) las sombras son muy cortitas. Gracias por tu opinión, Manuel y un saludo. Comparto lo que te comenta lasso. Había una luz dura y con esa abertura quedó algo sobreexpuesta. El color del virado es agradable. Lo que se aprecia arriba del toldo ¿puede que sea agua?, ¿la vaporización que se emplea en muchos lugares para aliviar el calor? Un saludo Me gusta la foto pero para mi un poco blanca y un poco mas oscura resaltaría mas el caballo y una pena la moto. Saludos Muchas gracias a los dos, ya corregí bajando algo las luces. Saludos. Editado 10 de Junio de 2012 por Toñi O A Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toñi O A Publicado 11 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 Subo para tener vuestras opiniones sobre los cambios. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roqberd Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 En este tipo de situaciones cuando hay sombra y luces extremas es muy difícil hacer una toma y mas si hay elementos en movimiento.Una solución hubiera sido exponer para los caballos (estos serían prioritarios ya que son el elemento dinámico) y hacer una toma.luego exponer para la acera y hacer una segunda toma y luego juntar todo esto con el amigo PS.Y con un trípode ,claro está.Tambien puedes trabajar desde esta toma usando el raw original y simulando lo que te contaba mas arriba.Pero en este caso tendrías que ir con mas cuidado para controlar el ruido por zonas.No sé si me he explicado.Me encantaría ir a Sevilla.Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pathfinder Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 Yo también me qudo con la segunda aunque veo la dificultad añadida de que los caballos están saliendo de la sombra. El tono del procesado me gusta mucho. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 (editado) Verás, me gustaría darte otro punto de vista, quizá un poco diferente, por si te sirve de ayuda: Hay dos trucos que consiguen hacer de una foto, una buena foto. Estos dos trucos se deben seguir siempre, uno detrás de otro, en cada foto que hagas: El primero es la composición y el encuadre. En esta foto me parece correcto, pero quizá hubiera sido mejor cerrar diafragma, abrir zoom y esperar un par de segundos más a que el caballo estuviese más cerca, echándote hacia la pared de la izquierda. Hubieras conseguido un angular más patente, una foto más dinámica, más distorisonada por el granangular y el motivo principal no hubiera quedado tan "de frente". A pesar de todo ya digo que el encuadre y la composición elegida son correctas.No es un problema en esta foto. El segundo es la elección de la luz. Y ahí es donde falla esta foto. La luz siempre es la que hay. No podemos cambiarla, pero si podemos elegir hacer una determinada foto en esas condiciones o buscar otro tipo de foto que se adapte más a esa iluminación específica. Creo que este es el punto en el que falla la foto. El contraste entre la zona de sombra y la de sol es demasiado grande. Y has utilizado el blanco y negro para corregir ese fallo. Procesar para corregir fallos es, en si mismo, un error. Se debe procesar para sacar lo mejor de la foto, nunca para corregir errores. Hay mucha gente que hace eso, pero que lo haga mucha gente no significa que sea correcto. Te recomiendo no seguir tampoco el razonamiento tan típico de "es que es lo que había". Eso no sirve. Si eso es lo que hay, no se hace la foto, y se busca otro motivo que posiblemente si que pueda ser fotografiado en condiciones. Teniendo en cuenta estos dos puntos, te aseguro que acabarás siempre con buena materia prima en la tarjeta. Saludos Editado 11 de Junio de 2012 por Bost Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toñi O A Publicado 11 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 En este tipo de situaciones cuando hay sombra y luces extremas es muy difícil hacer una toma y mas si hay elementos en movimiento.Una solución hubiera sido exponer para los caballos (estos serían prioritarios ya que son el elemento dinámico) y hacer una toma.luego exponer para la acera y hacer una segunda toma y luego juntar todo esto con el amigo PS.Y con un trípode ,claro está.Tambien puedes trabajar desde esta toma usando el raw original y simulando lo que te contaba mas arriba.Pero en este caso tendrías que ir con mas cuidado para controlar el ruido por zonas.No sé si me he explicado.Me encantaría ir a Sevilla.Un saludo Yo lo que hice fue pasarle un filtro de exposición por toda la parte sombreada de la foto para aminorar la diferencia entre las dos zonas. A mí eso de hacer dos fotos para conseguir una lo encuentro poco práctico, prefiero trabajar sobre una hasta conseguir dejarla más o menos aceptable dentro de mi corta experiencia en procesado. Y Te has explicado muy bien. Si tienes posibilidad ven a conocer Sevilla, que no te vas a arrepentir. Gracias por todo. Saludos. Yo también me qudo con la segunda aunque veo la dificultad añadida de que los caballos están saliendo de la sombra. El tono del procesado me gusta mucho. Un saludo. Gracias, Path, y saludos. Verás, me gustaría darte otro punto de vista, quizá un poco diferente, por si te sirve de ayuda: Hay dos trucos que consiguen hacer de una foto, una buena foto. Estos dos trucos se deben seguir siempre, uno detrás de otro, en cada foto que hagas: El primero es la composición y el encuadre. En esta foto me parece correcto, pero quizá hubiera sido mejor cerrar diafragma, abrir zoom y esperar un par de segundos más a que el caballo estuviese más cerca, echándote hacia la pared de la izquierda. Hubieras conseguido un angular más patente, una foto más dinámica, más distorisonada por el granangular y el motivo principal no hubiera quedado tan "de frente". A pesar de todo ya digo que el encuadre y la composición elegida son correctas.No es un problema en esta foto. El segundo es la elección de la luz. Y ahí es donde falla esta foto. La luz siempre es la que hay. No podemos cambiarla, pero si podemos elegir hacer una determinada foto en esas condiciones o buscar otro tipo de foto que se adapte más a esa iluminación específica. Creo que este es el punto en el que falla la foto. El contraste entre la zona de sombra y la de sol es demasiado grande. Y has utilizado el blanco y negro para corregir ese fallo. Procesar para corregir fallos es, en si mismo, un error. Se debe procesar para sacar lo mejor de la foto, nunca para corregir errores. Hay mucha gente que hace eso, pero que lo haga mucha gente no significa que sea correcto. Te recomiendo no seguir tampoco el razonamiento tan típico de "es que es lo que había". Eso no sirve. Si eso es lo que hay, no se hace la foto, y se busca otro motivo que posiblemente si que pueda ser fotografiado en condiciones. Teniendo en cuenta estos dos puntos, te aseguro que acabarás siempre con buena materia prima en la tarjeta. Saludos He leído con mucha atención lo que me comentas y creo haber entendido que la toma no es adecuada porque la luz en ese momento no lo era, y que la solución es no hacer esa foto en ese momento y esperar a que la luz sea más suave y menos contrastada. Esta es la conclusión que yo saco, lo entendí. Siempre es un gusto aprender de los que saben. Gracias por la ayuda, Bost. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 (editado) Si, eso es. Salvo la solución. Realmente la solución no es esperar a que la luz sea buena (porque si haces eso estás perdiendo otras oportunidades). Yo creo que la solución es buscar un motivo al que esa luz le vaya bien. Siempre lo hay. En este tipo de decisiones está la diferencia entre una foto buena y una mala. Editado 11 de Junio de 2012 por Bost Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
atrochador Publicado 11 de Junio de 2012 Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 Para los que no tenemos tanta experiencia como otros del foro, a mi parece que del original has conseguido una foto bien chula, de todos modos, da gusto ver los consejos de los que de verdad saben. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Toñi O A Publicado 11 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 11 de Junio de 2012 Si, eso es. Salvo la solución. Realmente la solución no es esperar a que la luz sea buena (porque si haces eso estás perdiendo otras oportunidades). Yo creo que la solución es buscar un motivo al que esa luz le vaya bien. Siempre lo hay. En este tipo de decisiones está la diferencia entre una foto buena y una mala. Entendido. Se trata de buscar y aprovechar lo que la luz nos ofrece en un momento concreto, y eso no es más que aprendizaje y entrenamiento ocular y en ello estamos. Gracias y saludos. Para los que no tenemos tanta experiencia como otros del foro, a mi parece que del original has conseguido una foto bien chula, de todos modos, da gusto ver los consejos de los que de verdad saben. Me alegra que te guste, gracias por pasar y comentar. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas