peregriiina Publicado 17 de Junio de 2012 Compartir Publicado 17 de Junio de 2012 Hola a todos, se me ha presentado un posible problema legal que me gustaría consultaros, a ver si alguien puede ayudarme. Hace unos meses realicé un proyecto de fotografía documental en una tienda de tatuajes. Ahora me he enterado que el dueño de la tienda y tatuador de la misma está ofreciendo mis fotos a diversas revistas de tatuajes, ya que él dispone de las mismas. No me ha pedido permiso ni autorización. No sé ni siquiera si me está nombrando, ni qué fotos está mandando ni en qué calidad ni nada de nada. En este sentido sé que los derechos de las fotos son míos y en caso de verlas publicadas en algún sitio lo denunciaré y punto. La duda que me surge es la siguiente: tengo algunas de las fotos que realicé en su tienda colgadas en mis redes sociales e incluso realicé una pequeña exposición con las mismas. él lo sabe y hasta ahora no ha tenido ningún problema, es más, estaba contento porque yo siempre he citado a su tienda y por lo tanto es publicidad para él. El problema ha surgido cuando le he pedido, de manera más que correcta, que deje de ofrecer mis fotos sin mi permiso. él me ha respondido que hará lo que le dé la gana porque yo tengo fotos hechas en su tienda colgadas por ahí sin su permiso (no hay permiso por escrito pero sí hay permiso tácito y de palabra y es más que evidente que a él mi trabajo fotográfico le ha venido de perlas), y todo esto en un tono bastante amenazante. Mi duda es: ¿puede hacer algo él por tener yo fotos hechas en su tienda en mis redes sociales? ¿Las retiro para evitarme problemas? Muchas gracias a todos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 17 de Junio de 2012 Compartir Publicado 17 de Junio de 2012 no sabría decirte pero el otro día colocaron un post de un fotógrafo que coloco la foto de un chico en su escaparate, foto que la madre del crío no quería por ser "malas" y ella lo denuncio a el, y le dieron la razón a ella, si las fotos eran del fotógrafo pero el abogado de ella lo desvió por el lado de protección de datos... así que mejor que te busques algún abogado que pueda orientarte, las fotos son tuyas si, pero la tienda es de el, y viéndolo así de prisa...yo diría que tu tienes las de perder, sencillamente porque la tienda es de el, y tu necesitas un permiso para hacer publica las imágenes de su tienda, que por otro lado tu tendrías que tener derecho sobre la foto, pero no sobre la imagen es una historia así. vamos la foto es tuya pero la imagen es de el... Opción 1 buscar un abogado y mirar que puedes hacer, o que te puede pasar a ti. Opción 2 déjalo pasar que de el las fotos que quiera, e intenta que por lo menos te nombren Opción 3 Déjalo pasar del todo, y para la próxima ya sabes un contrato de sesión de derechos y te evitas rollos. aqui esta la noticia http://www.lexdiario.es/tribunales/130917/fotografo-sancionado-con-1500-euros-por-exponer-una-fotografia-sin-consentimiento Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
peregriiina Publicado 17 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2012 no sabría decirte pero el otro día colocaron un post de un fotógrafo que coloco la foto de un chico en su escaparate, foto que la madre del crío no quería por ser "malas" y ella lo denuncio a el, y le dieron la razón a ella, si las fotos eran del fotógrafo pero el abogado de ella lo desvió por el lado de protección de datos... así que mejor que te busques algún abogado que pueda orientarte, las fotos son tuyas si, pero la tienda es de el, y viéndolo así de prisa...yo diría que tu tienes las de perder, sencillamente porque la tienda es de el, y tu necesitas un permiso para hacer publica las imágenes de su tienda, que por otro lado tu tendrías que tener derecho sobre la foto, pero no sobre la imagen es una historia así. vamos la foto es tuya pero la imagen es de el... Opción 1 buscar un abogado y mirar que puedes hacer, o que te puede pasar a ti. Opción 2 déjalo pasar que de el las fotos que quiera, e intenta que por lo menos te nombren Opción 3 Déjalo pasar del todo, y para la próxima ya sabes un contrato de sesión de derechos y te evitas rollos. aqui esta la noticia http://www.lexdiario...-consentimiento Muchas gracias por tu respuesta Nemesis3k1 En el caso de la noticia que citas la cosa es más complicada aún porque hay un menor de por medio, pero supongo que en cuanto a los derechos de imagen el asunto es igual. Las fotos están hechas en su tienda, con su consentimiento, aunque apenas aparece la tienda, ni siquiera es identificable, porque la mayoría son planos cerrados. Sí que él aparece en algunas fotos. El tema es que tenía su consentimiento verbal, que supongo que no sé si legalmente tiene valor. Hasta ahora él ha estado muy contento con que yo le haya dado difusión, porque siempre he mencionado su tienda, y sólo ha puesto problemas cuando le he pedido que por favor deje de mandar mis fotos a revistas sin mi consentimiento y lo que es peor, sin saber cómo ni qué fotos está mandando ni qué está diciendo. El tipo se ha puesto bastante amenazante, por lo que no cuento con que vaya a mencionar mi nombre. Y si lo ha mencionado seguramente es hasta peor. Las fotos son una serie documental, con un orden y un sentido cronológico y narrativo. Estoy segura de que él las ha mandado como le haya dado la gana y ha destrozado todo el trabajo de edición y montaje que yo había hecho con las fotos. Es decir, me preocupa más qué está haciendo con mi trabajo, cómo lo está presentado y qué imagen se puede dar de mí. En fin, esperemos que no pase la cosa de aquí. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Castro Publicado 18 de Junio de 2012 Compartir Publicado 18 de Junio de 2012 Si no tienes nada por escrito lo tienes mal. Para la próxima vez, todo bien atado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
peregriiina Publicado 18 de Junio de 2012 Autor Compartir Publicado 18 de Junio de 2012 Pues sí, tenéis razón. He pagado la novatada y ya lo sé para lo próxima, acuerdo escrito desde el primer momento. El tema es que hasta ahora todo iba bien, había un acuerdo verbal, yo usaba el reportaje y él usaba mis fotos citando mi nombre y esto es lo que habíamos hablado. él ha cambiado de opinión cuando le he pedido que no mande mi trabajo por ahí sin mi permiso. Pero bueno, lección aprendida, ya sé lo que tengo que hacer la próxima vez. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nemesis3k1 Publicado 18 de Junio de 2012 Compartir Publicado 18 de Junio de 2012 esto es la pescadilla que se come cola, Tu eres dueño de la foto, pero el es dueño de la imagen, asi que alguno le tiene que seder al otro los derechos, asi que para la proxima un contrato privado bien confeccionado con toda la letra pequeña y asi no hay problemas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.