Jump to content

A contraluz...............

joanra00
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Esta toma se la quiero dedicar al compañero sahae, simplemente para que pueda apreciar que en los contraluces si estan bien expuestos no tienen por que estar las sombras empastadas........ Amigo sahae, esto es lo mas parecido a como lo verian tus ojos, y como aprecias tienes una composicion con el sol encuadrado y para nada hay ninguna sombra empastada. El empastar las sombras es un recurso fotografico muy respetable evidentemente pero que salvo excepciones ( y bajo mi punto de vista quedan tomas muy irreales) esconden el poco dominio de la tecnica de la correcta exposicion. Tambien dejarte la observacion que la toma esta realizada con medicion puntual, mediante la tecnica del derecheo......... para que no quede ninguna duda de las posibilidades de dicha tecnica cuando se aplica correctamente. ;)

Para el resto de compañeros y para no desmerecer a nadie, aqui os la dejo para que me peleis a criticas, por lo menos espero que sea de vuestro agrado y os agradezco de antemano el que os hayais pasado .

Saludos a tod@s.

7460066568_17b645da55_b.jpg

_DSC0083 por joanra00, en Flickr

Cámara Nikon D90 Exposición 0,004 sec (1/250) Aperture f/8.0 Lente 18 mm Velocidad ISO 200

Editado por joanra00
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

tremenda toma! yo habria esperado un poquito mas a que el sol estuviera mas cerca del horizonte,asi es posible que no hubieras quemado

eres el maestro de la exposicion

Hola fotodeportivamadrid, muy buenas tardes.

Ante todo amigo darte las gracias por haberte pasado y dejado tu valoracion. Añadir que muchas gracias por tus palabras y que es lo que tiene el encuadra al astro rey en la imagen....... hay que quemarlo quieras o no.

Saludos amigo.

Enlace al comentario

Hola Joanra00.

Muy buena foto, esta muy conseguida pare cuando la miras que estas en la misma costa.

Un saludo y enhorabuena.

Hola kawa_636, muy buenas tardes.

Ante todo muchas gracias por haberte pasado y dejado tu valoracion. En cuanto a la toma añadir que encantado que esta pueda ser de tu agrado.

Saludos.

Enlace al comentario

Esta toma se la quiero dedicar al compañero sahae, simplemente para que pueda apreciar que en los contraluces si estan bien expuestos no tienen por que estar las sombras empastadas........ Amigo sahae, esto es lo mas parecido a como lo verian tus ojos, y como aprecias tienes una composicion con el sol encuadrado y para nada hay ninguna sombra empastada. El empastar las sombras es un recurso fotografico muy respetable evidentemente pero que salvo excepciones ( y bajo mi punto de vista quedan tomas muy irreales) esconden el poco dominio de la tecnica de la correcta exposicion. Tambien dejarte la observacion que la toma esta realizada con medicion puntual, mediante la tecnica del derecheo......... para que no quede ninguna duda de las posibilidades de dicha tecnica cuando se aplica correctamente. ;)

Para el resto de compañeros y para no desmerecer a nadie, aqui os la dejo para que me peleis a criticas, por lo menos espero que sea de vuestro agrado y os agradezco de antemano el que os hayais pasado .

Saludos a tod@s.

7460066568_17b645da55_b.jpg

_DSC0083 por joanra00, en Flickr

Cámara Nikon D90 Exposición 0,004 sec (1/250) Aperture f/8.0 Lente 18 mm Velocidad ISO 200

Muchas gracias por la dedicatoria Joanra :copa:

Una muy buena toma, y con un tratamiento muy natural.Me gusta.

Como ya he dicho mas de una vez. Tu forma de procesar, me gusta. Y estas tomas ultimas.Aun me gustan mas.

Y sin que sirva de precedente, te dare la razon en el tema de las sombras empastadas :D

Pero sin bajarme del burro en los otros contraluces, que aunque se que no te convencen.Tambien son de mi gusto y muy naturales en algunos casos.Siempre que no se fuercen de manera antinatural. Salvo en licencias creativas.

Lo dicho.Excelente toma Joanra.

Enlace al comentario

Hola fotodeportivamadrid, muy buenas tardes.

Ante todo amigo darte las gracias por haberte pasado y dejado tu valoracion. Añadir que muchas gracias por tus palabras y que es lo que tiene el encuadra al astro rey en la imagen....... hay que quemarlo quieras o no.

Saludos amigo.

Totalmente de acuerdo con Fotodepor, una imagen que invita a recorrerla de cabo a cabo, je.

Buenísima la medición y el procesado.

Pregunta Joanra: Si utilizas la sobreexposición de +2Ev (D90) de las luces más altas, pero incluyes el sol quemándole, ¿dónde, en este caso, has medido puntualmente?

Un saludo.

Enlace al comentario

Una toma fantastica en tu linea con un procesado como ya te dije no hace mucho que en mi opinion hace ganar aun mas a tus fotos. Natural como la vida misma. Desde este punto ya tienes otra no?

Has medido la luz cerca del sol, no? Se puede salvar el quemado con filtros inversores?

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias por la dedicatoria Joanra :copa:

Una muy buena toma, y con un tratamiento muy natural.Me gusta.

Como ya he dicho mas de una vez. Tu forma de procesar, me gusta. Y estas tomas ultimas.Aun me gustan mas.

Y sin que sirva de precedente, te dare la razon en el tema de las sombras empastadas :D

Pero sin bajarme del burro en los otros contraluces, que aunque se que no te convencen.Tambien son de mi gusto y muy naturales en algunos casos.Siempre que no se fuercen de manera antinatural. Salvo en licencias creativas.

Lo dicho.Excelente toma Joanra.

Hola sahae, muy buenas tardes.

Ante todo agradecerte el que te hayas pasado y dejado tu valoracion y pedirte disculpas por la tardanza en contestarte, pero he estado fuera el fin de semana y no lo he podido hacer antes, asi que mil disculpas.

En cuanto a la toma decir que estoy encantado que esta pueda ser de tu agrado, y en cuanto a los contraluces pues ya sabes, cada uno tenemos un gusto diferente y todos respetables, pero demostrado queda que un contraluz para nada tiene por que tener las sombras empastadas ( salvo recurso fotografico-artistico ), primero por que los ojos no ven dichas sombras empastadas, siempre distinguen detalle y segundo por que es muchisimo mas sencillo el empastarlas y detras de esto, la mayoria de veces se esconde un deficit en la tecnica de la exposicion, como del procesado y salvo contraluces cuyo rango dinamico excecen del que la camara es capaz de registrar, tan solo con una toma, si esta esta correctamente expuesta se puede solventar, incluso con un ruido en sombras mas que aceptable, de ahi la gran importancia que tiene la correcta exposicion de las tomas.

Saludos.

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con Fotodepor, una imagen que invita a recorrerla de cabo a cabo, je.

Buenísima la medición y el procesado.

Pregunta Joanra: Si utilizas la sobreexposición de +2Ev (D90) de las luces más altas, pero incluyes el sol quemándole, ¿dónde, en este caso, has medido puntualmente?

Un saludo.

Hola Locomalo, muy buenas tardes.

Lo primero agradecerte el que te hayas pasado y dejado tu valoracion y al igual que al compañero sahae pedirte disculpas por la tardanza en contestarte, como le he dicho he estado fuera unos dias y me ha sido imposible el hacerlo.

En cuanto a la toma decir que estoy encantado que esta pueda ser de tu agrado y en cuanto a la medicion de la misma esta realizada como he dicho a luces altas y sobrexponiendo los +2EV que me permite mi D90. La medicion esta realizada en el cielo en luces altas pero no directamente al sol, si no en el lugar donde a simple vista percibimos textura. De todos modos creo que en mas de una ocasion he dicho como es mi flujo de trabajo en cuanto a medicion y es que como ya sabes siempre aplico la tecnica del derecheo, midiendo a luces altas ( nunca directamente a las fuentes luminicas como sol, farolas, etc., ni reflejos directos de estos ) y sobrexponiendo y a la vez compruebo a parte del histograma el aviso de luces altas pasadas de la camara, y asi determinar si las luces que estan pasadas pretendo o no pretendo salvarlas, en el caso de esta toma, las luces altas del sol y algun reflejo del mismo no me interesaba el obtener detalle para asi no subexponer en exceso el resto de la toma, y mediante la tactica de prueba error determinar asi la correcta exposicion.

Resumiendo y en este caso medi en cielo donde a simple vista apreciaba textura en las nubes, sobrexpuse +2EV y comprobe el aviso de luces altas de la camara y determine la cantidad de estas que estaba dispuesto perder detalle en ellas , para asi no subexponer en demasia el resto de la toma y obtener detalle posteriormente en la edicion de la toma, que como habras podido comprobar, soy de la opinion que los contraluces bien realizados no tienen por que tener las sombras totalmente empastadas, ya que realizarlos asi me chilla la vista posteriormente en la edicion, ya que nuestra vista si que es capaz de percibir detalle en las sombras a pesar de estar estas a contraluz y me da la sensacion de que quedan muy irreales y poco creibles al empastar en demasia las sombras.

Espero haber podido explicarme .............. si no es asi , dimelo e intentare explicarte mejor mi metodo de medicion y expocion, no solo para los contraluces, si no para todas las tomas que realizo, ya que es el mismo.

Saludos.

Enlace al comentario

Una toma fantastica en tu linea con un procesado como ya te dije no hace mucho que en mi opinion hace ganar aun mas a tus fotos. Natural como la vida misma. Desde este punto ya tienes otra no?

Has medido la luz cerca del sol, no? Se puede salvar el quemado con filtros inversores?

Saludos

Hola Jmof10, muy buenas tardes.

Darte las gracias por haberte pasado y dejado tu valoracion y como a los compañeros pedirte disculpas por no haber podido contestarte antes, he estado unos dias fuera y no me ha sido posible.

En cuanto a la toma decir que estoy mas que encantado que esta pueda ser de tu agrado y en cuanto a la medicion decirte que como le he explicado a Locomalo, la medicion esta realizada en el cielo a luces altas donde apreciaba textura, y comprobando posteriormente el aviso de luces altas pasadas de la camara, para asi determinar las que aceptaba perder detalle en las mismas para no subexponer en demasia el resto de la toma.

A pesar de que no tengo experiencia en el tema de filtros ( mi asignatura pendiente ), decir que los filtros degradados y degradados inversos , nos ayudan a realizar estas tomas mas correctamente y dependiendo de los pasos de EV que nos resten ayudaran en mayor o menor medida , ya que su mision es reducir luminosidad en los cielos para asi no tener que subexponer en demasia el resto, pero decir que el sol siempre lo obtendremos quemado, ya que su luminosidad es exagerada.

Saludos.

Enlace al comentario

Una pregunta Joanra. yo también tengo una D90, pero por más vueltas que le doy al manual y trasteo con ella no encuentro la manera de activar el aviso de luces altas pasadas. ¿Podrías decirme cómo se hace?

Muchas gracias por tu espléndida explicación, desde hace un tiempo, desde que vi los vídeos de Benito, vengo aplicando, o tratando de aplicar esa técnica en mis tomas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Locomalo, si entras en el menú de reproducción y en Modo visualización, puedes marcar la información que quieres ver: altas luces, histograma RGB y Datos, después al visualizar la foto en la pantalla y pulsando en las flechas arriba o abajo del selector, te aparece la información que hayas marcado, en la página 163 del manual lo encontrarás mejor explicado aunque ahí lo llaman zonas destacadas.

Un saludo

Por cierto Joanra00, me gusta la foto y el procesado, voy a buscar a ver si encuentro donde cuentas tu flujo de trabajo con la exposición.

Saludos

Editado por Cayo
Enlace al comentario

Hola Locomalo, muy buenas noches.

Veamos primero deberas activar el aviso de Altas luces o Zonas destacadas en tu camara. Supongo que tendras el manual de usuario de la D90, de todos modos te dejo el linck de dicho manual en pdf por si fuera de tu interes:

http://www.nikonusa....dslr/D90_es.pdf

Lo primero que deberas realizar es activar en la configuracion de la camara dicho aviso de Altas luces y para realizar esto lo tienes en la pag. 163 del manual, apartado Modo de visaualizacion, que deberas activar la casilla de Altas luces:

altasluces.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Una vez configurada la camara para que pueda mostrarte el aviso de altas luces o Zonas destacadas deberas visualizarlas en Informacion de foto pag.129 del manual. Ahi y mediante la tecla del Multiselector podras ir visualizando tanto el histograma, como el aviso de altas luces o zonas destacadas, datos del disparo, etc. En dicha pantalla de la informacion de Altas luces observaras que las zonas que parpadean de color negro son los pixeles que se han pasado de luces altas y siempre procuro que sean minimos los pixeles parpadeando, asegurandome asi el derecheo del histograma. Esta informacion junto con el histograma me es de muchisima utilidad para la correcta exposicion, valorando si me interesa o no que existan mayor o menor zona o pixeles de luces altas pasadas ( por ejemplo esta toma en cuestion desestime dichas luces altas pasadas en el sol y parte de su reflejo como comente anteriormente para evitar una excesiva subexposicion del resto de la toma ).

altasluces2.jpg

Espero que te pueda ser de ayuda y haberme podido explicar bien, si algo no lo has entendido dimelo e intentare el explicarme mejor.

Saludos.

Editado por joanra00
Enlace al comentario

Joanra, disfruta los fines de semana. Ya puedes hazlo...un saludo

Hola amigo sahae, muy buenas noches.

Bueno la verdad es que ahora en verano solemos pasar los fines de semana, incluso los meses de verano en la casita de campo que tenemos, y alli tengo el problema de la conexion a la red, asi que no se cuanto podre disfrutar estos dos meses de mi estancia en el foro :-( , pero no hay manera con mis hijos, estan deseando terminar las clases para que nos marchemos alli.......... ellos lo pasan genial el verano, lo malo es su madre y yo que tenemos que estar todos los dias bajando a la capital por cuestiones de trabajo........... pero bueno, tambien es verdad que esta cerquita ( media hora en coche ) y el verano alli se pasa genial, cuanto menos se duerme algo mas fresco que aqui en la capital.......... piscina, etc.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Locomalo, si entras en el menú de reproducción y en Modo visualización, puedes marcar la información que quieres ver: altas luces, histograma RGB y Datos, después al visualizar la foto en la pantalla y pulsando en las flechas arriba o abajo del selector, te aparece la información que hayas marcado, en la página 163 del manual lo encontrarás mejor explicado aunque ahí lo llaman zonas destacadas.

Un saludo

Por cierto Joanra00, me gusta la foto y el procesado, voy a buscar a ver si encuentro donde cuentas tu flujo de trabajo con la exposición.

Saludos

Hola Cayo, muy buenas noches.

Ante todo darte las gracias por haberte pasado y dejado tu valoracion. En cuanto al flujo de trabajo en la medicion y exposicion de las tomas te recomendaria que te visualizases los videos del siguiente linck , donde se trata la medicion y exposicion en fotografia digital mediante la tecnica del derecheo, del por que de dicha tecnica y el como realizarla correctamente , asi como el averiguar el nivel de EV de sobrexposicion que te permite el sensor de tu camara para la correcta realizacion de dicha tecnica. Desde luego a mi me resultaron de muchisima ayuda y como he dicho es la tecnica de exposicion que utilizo en todas y cada una de mis tomas.

http://www.tucamon.es/contenido/ciclo-un-ano-de-fotografia-medicion-y-exposicion

Espero que te sean de ayuda.

Saludos.

Enlace al comentario

Un saludo

Saludos

Hola Locomalo, muy buenas noches.

Veamos primero deberas activar el aviso de Altas luces o Zonas destacadas en tu camara. Supongo que tendras el manual de usuario de la D90, de todos modos te dejo el linck de dicho manual en pdf por si fuera de tu interes:

http://www.nikonusa....dslr/D90_es.pdf

Lo primero que deberas realizar es activar en la configuracion de la camara dicho aviso de Altas luces y para realizar esto lo tienes en la pag. 163 del manual, apartado Modo de visaualizacion, que deberas activar la casilla de Altas luces:

altasluces.jpg

Una vez configurada la camara para que pueda mostrarte el aviso de altas luces o Zonas destacadas deberas visualizarlas en Informacion de foto pag.129 del manual. Ahi y mediante la tecla del Multiselector podras ir visualizando tanto el histograma, como el aviso de altas luces o zonas destacadas, datos del disparo, etc. En dicha pantalla de la informacion de Altas luces observaras que las zonas que parpadean de color negro son los pixeles que se han pasado de luces altas y siempre procuro que sean minimos los pixeles parpadeando, asegurandome asi el derecheo del histograma. Esta informacion junto con el histograma me es de muchisima utilidad para la correcta exposicion, valorando si me interesa o no que existan mayor o menor zona o pixeles de luces altas pasadas ( por ejemplo esta toma en cuestion desestime dichas luces altas pasadas en el sol y parte de su reflejo como comente anteriormente para evitar una excesiva subexposicion del resto de la toma ).

altasluces2.jpg

Espero que te pueda ser de ayuda y haberme podido explicar bien, si algo no lo has entendido dimelo e intentare el explicarme mejor.

Saludos.

Cayo, Joanra. Muchísimas gracias, ya he configurado mi cámara así. Aunque me ha costado, no os creáis, soy un poco duro de mollera.

Da gusto plantear cualquier cosa, se obtiene rápida respuesta. :thank_you: :thank_you: :thank_you: :thank_you: :thank_you:

Enlace al comentario

Hola Cayo, muy buenas noches.

Ante todo darte las gracias por haberte pasado y dejado tu valoracion. En cuanto al flujo de trabajo en la medicion y exposicion de las tomas te recomendaria que te visualizases los videos del siguiente linck , donde se trata la medicion y exposicion en fotografia digital mediante la tecnica del derecheo, del por que de dicha tecnica y el como realizarla correctamente , asi como el averiguar el nivel de EV de sobrexposicion que te permite el sensor de tu camara para la correcta realizacion de dicha tecnica. Desde luego a mi me resultaron de muchisima ayuda y como he dicho es la tecnica de exposicion que utilizo en todas y cada una de mis tomas.

http://www.tucamon.e...on-y-exposicion

Espero que te sean de ayuda.

Saludos.

Gracias Joanra, voy a descargarmelo y ya tengo para entretenerme el fin de semana,

Gracias y un saludo

Enlace al comentario

hola joanrra, ya sabes q soy una incondicional de tu trabajo pero en este caso he de decir que hay algo q no me convence, tras darle vueltas estoy segura de que lo que no me gusta es el encuadre.... la veo demasiado vertical y me da la sensación de estar cortada por la izquierda, no he querido leer los comentarios de otros compañeros para no verme influenciada.(.lo haré ahora a ver si alguno coincide conmigo)...un saludo

Enlace al comentario

Gracias Joanra, voy a descargarmelo y ya tengo para entretenerme el fin de semana,

Gracias y un saludo

Hola Cayo, muy buenos dias.

Pedir disculpas por la tardanza en la contestacion, pero estoy fuera en la zona de verano y no me es posible el entrar a diario y contestar a aquellos que os habeis tomado las molestias de pasaros por el post. En cuanto al enlace ya me contaras, pero particularmente creo que es muy util lo que en los videos se trata sobre la medicion y exposicion en la fotografia digital, como te dije a mi me resultaron de mucha ayuda y todavia hoy, y de vez en cuando suelo volverlos a visualizar para refrescar conceptos.

Saludos.

Enlace al comentario

hola joanrra, ya sabes q soy una incondicional de tu trabajo pero en este caso he de decir que hay algo q no me convence, tras darle vueltas estoy segura de que lo que no me gusta es el encuadre.... la veo demasiado vertical y me da la sensación de estar cortada por la izquierda, no he querido leer los comentarios de otros compañeros para no verme influenciada.(.lo haré ahora a ver si alguno coincide conmigo)...un saludo

Hola Sonina, muy buenos dias.

Ante todo darte encarecidamente las gracias por haberte pasado y dejado tu valoracion., y como al compañero anterior pedirte disculpas por la tardanza en la contestacion, pero me encuentro fuera en la zona de verano y no me es posible el entrar a diario para contestaros a aquellos que os habeis tomado la molestia de entrar y valorar la toma.

Decir en cuanto a la toma y tu valoracion que es un muy buen ejercicio el no leer las valoraciones de los demas puesto que asi evitamos el ser influenciados por dichas valoraciones y a su vez creo que se realiza un mayor esfuerzo para realizar dicha valoracion que creo que este es muy importante para el aprendizaje. En cuanto a la composicion si que es cierto que no es que sea muy buena esta, esta cortada la parte de la costa, aunque en esta ocasion quise darle protagonismo a las rocas del primer plano para intentar conseguir darle sensacion de profundidad a la toma, y si componia con mas costa, le restaba protagonismo al mar....... en fin, era todo un dilema. De todos modos te agradezco encarecidamente tu aportacion y sinceridad ya que en base a estas es posible el mejorar en esta aficion.

Saludos.

Enlace al comentario