Jump to content

Serás

mruiz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, me gusta la composición y el tratamiento del ByN. Creo que me "sobra" la chica leyendo, la silueta alejándose tiene mucha fuerza pero seria otra foto. Lo que no entiendo son los parametros elegidos, no parece una escena de mucho movimiento para establecer 1/4000 y tener que subir ISO.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Precisamente la muchacha leyendo a la izquierda es para mi esencial en la mirada de la fotografía, por ella subi Isos de esa forma, los parámetros hubieran cambiado si hubiera tenido a mano un trípode, pero si quería mostrar a la muchacha y no quemar la fotografía con la luz del balcón del fondo, para que se mostraran las siluetas, tenía que seguir esos parámetros. Como comentas, sería otra fotografía si se recorta, igualmente válida, incluso mejor en cuanto a composición, pero la fotografía tenía una concepción clara.

Gracias MrQ

Enlace al comentario

Me vas a perdonar compañero pero sigo sin entender esa velocidad de obturación. Si estuvieras fotografiando (congelando) un F1 lo entendería pero no aqui (al establecer esa velocidad te quedaste sin luz). Tenias mucho margen en velocidad para no tener que subir el ISO (seguirias sin quemar nada) y conseguir el mismo resultado. Al final lo que se genera es ruido y posteriormente, si no es de nuestro agrado aplicar software antiruido (aqui creo que esta aplicado veo las sombras "lavadas")

Personalmente, el ISO es el ultimo parámetro que configuro si con diafragma y velocidad no consigo lo que quiero. Si expongo correctamente con apertura y velocidad lo subo para "derechear" el histograma todo lo que puedo y obtener una mejor exposición. Hay un articulo de Guillermo Luijck (http://www.guillermoluijk.com/article/iso/index.htm) que demuestra que subir el ISO para derechear no produce ruido o muy, muy poco.

Pongo otro enlace muy interesante al respecto: (Derecheo en escenas con baja iluminación: http://www.guillermoluijk.com/article/ettr2/index.htm

Un saludo

Enlace al comentario

Con la D700 a ese ISO el ruido es escaso, incluso lo prefiero, me gusta, lo aplico incluso por la tarde en algunas fotografías para que tenga la fotografía la sensación del grano químico cuando la trabajo, más allá de 6400 no suelo utilizar el ISO. Pero el ruido que aparece cuando levantas las sombras, o el grano que aparece en la fotografía cuando la tratas en byn, incluso sin levantar sombras, en fotografías con luz, al atardecer, me gusta, lo aplico en muchas capturas de forma premeditada. Alguna vez me han comentado que les sorprendía esta forma de configurar la cámara. En esta fotografía incuso a 1/8000s, con ISO 1600, la finalidad es resaltar el grano/ruido y la configuración es premeditada, con el ruido/grano digital los barrotes del banco se difuminan. La velocidad permite que los brillos del hierro de la silla de ruedas no se quemen. La finalidad de la velocidad de obturación no es congelar la imagen, sino respetar los brillos dentro de una configuración premeditada.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=145200&hl=jm%C2%AA&fromsearch=1

En "Serás", el ISO está configurado para que tenga algo de ruido, si notas el ruido, es porque quería que saliera de esa forma, sabiendo que después podría tratar el ruido que no quisiera mostrar, pero captaría el momento, para mi era lo más importante. Al tratar el ruido posteriormente, resaltaría los brillos del suelo de mármol y las tonalidades de los arcos. Es un sitio que he captado alguna vez con trípode.

En otras fotografías aplico menos ISO y le doy fuertes contrastes, pero en "Serás" las causas están expuestas.

Lo principal es que el ISO tiene la función de captar a la muchacha de la izquierda. Podría haber bajado el ISO, y reducir la velocidad hasta que el histograma mostrara que se había captado la información suficiente, sin quemar el balcón, pero la escena habría cambiado, no tendría esta posición de las muchachas de la fotografía. Tendría que haber esperado hasta que pasara alguien y buscar una escena que me gustara. Capté varias fotografías con otras configuraciones, pero no eran lo mismo, podrían tener menos velocidad, menos Isos, más diafragma para tener menos Isos, pero ninguna me convence porque no quería captar el lugar, quería captar a las personas en un lugar. La muchacha de la izquierda se percató de nuestra presencia y cambió de posición. Sólo era una sombra.

Algunas veces, si la configuración de la velocidad/Isos/diafragma no me convence al comprobar el histograma, y si no puedo esperar a configurar de nuevo los parámetros, utilizo la herramienta de Compensación de la exposición, pero en esta captura no me hizo falta, salió como quería captarla.

Podrás comprobar que la fuerza de los contrastes es grande, la luz de las seis de la tarde en el fondo, y un pasillo de la Fábrica de Tabacos del siglo XVIII que se habilitó para su uso docente por la Universidad de Sevilla a mitad del siglo XX. En esta zona se imparten clases de Filología, Geografía, Historia y Derecho, principalmente. También hay despachos y una Biblioteca.

Un amigo nos esperaba a Rafa y a mi, para abrirnos el aula Magna que aparece en un hilo de hace unos meses, titulado "Serás algo". Nos lo encontramos por sorpresa y me dio mucha alegría. Estuve trabajando por esta zona hace unos diez años.

Rafa se tiró al suelo con su Canon y un 17-50 f2.8, para usar el suelo, el ángulo y la estabilidad, pero me comentó que ninguna le convencía.

Enlace al comentario

Ok, entendido. Yo no lo habría hecho así, pero para gustos los colores ;) . En relación a los brillos, si son especulares, entiendo que deben quedarse asi, porque poco o nada se puede hacer (lo intenté pero terminas estropeando el asunto y asi me lo confirmaron varios artículos que leí)

Cuando hablo de otras configuraciones me refiero a configuraciones equivalentes que dan el mismo resultado, porque si no lo son, la foto, como bien dices ya no es la misma. Ahora bien, si no te dio tiempo a cambiar porque perdías la composición eso es otro tema y te comprendo.

Intuyo que con disparas siempre en Manual porque la compensación de Exposición sólo se puede utilizar en los modos Semis y Auto porque esos valores son mas propios de estos modos.

Esta foto en concreto no tiene nada de ruido, por eso te comentaba lo de texturas "lavadas" que es lo que sucede cuando se aplica programas antiruido.

Un placer hablar contigo de estas cosas. ;)

Enlace al comentario

La información de Guillermo Luijck es muy valiosa. La he leído varias veces y es una persona que participa a menudo en el foro de Nikonistas. Ojalá leyera esto y diera más información, o retocara lo que comento si no es acertado (lo más seguro). Pero algo que hay que tener en cuenta es la separación entre los ámbitos de lo técnicamente correcto y la técnica que busca un efecto concreto con tu cámara (no creo que se pueda llamar un estilo hasta que no se realice una colección o una obra aplicando parámetros concretos).

De la información relativa al primer enlace que muestras saqué la conclusión muy general y sin tiempo de releer la información que ofrece, que, en lo posible, lo mejor es utilizar como máximo el ISO 1600, sus pruebas se realizaron con la Nikon D3 (creo que la D700 tiene mejor rango dinámico, muy poco, pero no he podido comprobarlo) con la finalidad de que en la ecuación entre ruido/calidad de imagen, el resultado sea el más correcto. A partir de 1600 el rango dinámico no mejora y puede llegar a reducirse. Sabiendo esto, hice varias capturas con menos Iso, menos velocidad, pero eran capturas que quizás técnicamente tendrían mejor puntuación, pero que no me llegaron a convencer.

Cuando fui a por una D700 tenía la idea de lograr buenos resultados en condiciones de poca luminosidad, como las que indicas en el segundo enlace. Pero la fotografía de "Serás", además de poca luminosidad general, tiene el condicionante extra de una fuerte fuente de luz al fondo.

Guillermo explica en un hilo sobre la nueva D800 algo que me sorprendió:

"Es que conforme las cámaras van teniendo más rango dinámico (las K5/D7000 son un ejemplo en APS, esta D800 sería otro), la urgencia de exponer en RAW para obtener un derecheo perfecto (máxima exposición justo antes de quemar luces), y por extensión los métodos que ayuden a conseguirlo (como el UniWB), son cosas que van perdiendo peso.

De hecho lo que cada vez más va cobrando sentido son estrategias de exposición basadas en una (ligera) subexposición sistemática. Así garantizaremos que no perdemos altas luces sin tener que afinar demasiado la exposición, y por otro lado el rango dinámico del sensor nos proporcionará sombras lo suficientemente libres de ruido cuando vayamos a "levantarlas". "

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=199743&st=60

(página 4 del hilo)

Siguiendo esta idea, cuando capto escenas de este tipo, en pocas ocasiones, mi idea es plantearme el tipo de fotografía que quiero realizar y los elementos a captar. La muchacha de la izquierda y la fuente de luz intensa al fondo eran los elementos principales, además de lograr esa situación exacta de la muchacha que cruza y forma una posición intermedia. En los siguientes intentos, conociendo la limitación del rango dinámico, iba reduciendo Isos, para tener más rango dinámico, pero el resultado final no me convencía.

Saludos

Enlace al comentario

Ok, entendido. Yo no lo habría hecho así, pero para gustos los colores ;) . En relación a los brillos, si son especulares, entiendo que deben quedarse asi, porque poco o nada se puede hacer (lo intenté pero terminas estropeando el asunto y asi me lo confirmaron varios artículos que leí)

Cuando hablo de otras configuraciones me refiero a configuraciones equivalentes que dan el mismo resultado, porque si no lo son, la foto, como bien dices ya no es la misma. Ahora bien, si no te dio tiempo a cambiar porque perdías la composición eso es otro tema y te comprendo.

Intuyo que con disparas siempre en Manual porque la compensación de Exposición sólo se puede utilizar en los modos Semis y Auto porque esos valores son mas propios de estos modos.

Esta foto en concreto no tiene nada de ruido, por eso te comentaba lo de texturas "lavadas" que es lo que sucede cuando se aplica programas antiruido.

Un placer hablar contigo de estas cosas. ;)

Un saludo, MrQ, para mi es un tema del que disfruto, pero cuando tengo tiempo, ahora preparando las vacaciones, nada, casi

Es un tema para debatir y comprobar, yo suelo hacerlo siempre que puedo, cámara en mano, es lo mejor, con tus objetivos, tu cámara

manuel

Enlace al comentario

Tras leer atentamente los comentarios, he vuelto a mirar la foto y, prescindiendo de los aspectos técnicos, que son muy interesantes, es una de esas fotos que está bien compuesta, bien iluminada y, sobre todo, cuenta una historia.

Me gusta imaginar, tras saber que estoy viendo un pasillo de una universidad, la secuencia 1-de la estudiante que está en pleno fragor de su formación, con libro incluído e iluminado especialmente -supongo que a propósito- , 2- al la que sale de esos claustros con su título en el bolsillo y 3.- La vida donde se va a desarrollar como persona y profesional tras los cistales que se ven al fondo.

En resumen, Manuel, me gusta por cómo está hecha y por lo que trasmite.

Un abrazo.

Joaquín

Enlace al comentario

maestro de las sombras

tecnicamente me suscita las mismas dudas que al compa mrq, porque a mi a simple vista los exifs tambien me parecen extrañetes, pero conociendo tu forma de fotografiar, y sabiendo que te van de perlas para lo que quieres transmitir, no puedo sino elogiar la forma en que lo haces. porque sabes lo que haces, no es fortuito.

a nivel compositivo, y mas que compositivo, la atmosfera que consigues... me devuelve a los pasillos de la facul.

un saludete!

Enlace al comentario

Como soy algo iconoclasta, decir que los parámetros no me importan nada si el resultado es el deseado. Y creo que este es un buen ejemplo. Desde mi punto de vista la composición gana con la joven sentada. Es el segundo plano. No es el centro de la acción pero es imprescinible para arropar a la idea, a la chica que camina. Disfruté mucho con los comentarios cruzados.

unha aperta

Enlace al comentario

Tras leer atentamente los comentarios, he vuelto a mirar la foto y, prescindiendo de los aspectos técnicos, que son muy interesantes, es una de esas fotos que está bien compuesta, bien iluminada y, sobre todo, cuenta una historia.

Me gusta imaginar, tras saber que estoy viendo un pasillo de una universidad, la secuencia 1-de la estudiante que está en pleno fragor de su formación, con libro incluído e iluminado especialmente -supongo que a propósito- , 2- al la que sale de esos claustros con su título en el bolsillo y 3.- La vida donde se va a desarrollar como persona y profesional tras los cistales que se ven al fondo.

En resumen, Manuel, me gusta por cómo está hecha y por lo que trasmite.

Un abrazo.

Joaquín

Esas interpretaciones intento mostrar, a veces lo consigo, dejando la imagen abierta a mundos interiores, gracias y un abrazo

Enlace al comentario

maestro de las sombras

tecnicamente me suscita las mismas dudas que al compa mrq, porque a mi a simple vista los exifs tambien me parecen extrañetes, pero conociendo tu forma de fotografiar, y sabiendo que te van de perlas para lo que quieres transmitir, no puedo sino elogiar la forma en que lo haces. porque sabes lo que haces, no es fortuito.

a nivel compositivo, y mas que compositivo, la atmosfera que consigues... me devuelve a los pasillos de la facul.

un saludete!

Gracias compañero, siempre estoy con las dudas técnicas y la lucha con la importancia de la sensibilidad, de las interpretaciones. En esta imagen lo idóneo era utilizar un trípode, me encantan las siluetas que dejan un halo de movimiento cercano y lo sabía mientras veía esas personas caminando, pero si existe la posibilidad de captar la imagen, dentro de mis posibilidades técnicas, no lo amplias que querría, no por la D700, es un maquinón, prefiero captar la imagen como sea, es lo importante. Saludos

Enlace al comentario

Como soy algo iconoclasta, decir que los parámetros no me importan nada si el resultado es el deseado. Y creo que este es un buen ejemplo. Desde mi punto de vista la composición gana con la joven sentada. Es el segundo plano. No es el centro de la acción pero es imprescinible para arropar a la idea, a la chica que camina. Disfruté mucho con los comentarios cruzados.

unha aperta

Pues dentro de unos días, si puedo más tarde hoy mismo, subiré algunas fotografías con parámetros extraños como los de esta fotografía, de esta primavera, parámetros con los que juego para mostrar eso, sensaciones, texturas

Me alegra que te guste, no sabía si estaría algo oscura

Enlace al comentario

unha aperta

Los parámetros elegidos determinan el resultado para bien o para mal. Lo que "discutia" con mruiz es que para obtener este mismo resultado se pueden usar valores mas "lógicos" o "normales" y que el ISO empleado en este caso no estaba justificado porque la fotografía en este caso carece de ruido o grano.

Lo dicho, una buena fotografia con parámetros extraños :lol:

Un saludo

Enlace al comentario

Yo no voy a entrar a comentar la parte técnica (Dios me libre :blink: ). A mi la fotografía me gusta mucho. Especialmente la parte del contraluz y ese "arco de luz". Lo que pasa es que indefectiblemente la mirada se me acaba yendo a la mujer leyendo y tanto ella como la columna me dan sensación de falta de nitidez. Que conste que no me refiero ni a la falta de foco ni a ese parámetro que hay en los programas. Me refiero a que son como dos escenas distintas. Una la de la mujer andando, el suelo el arco todo con sus detalles definidos y otra la mujer leyendo, más difusa.

Pero vamos, eso es mi humilde punto de vista.

Una vez más, enhorabuena y un saludo

Enlace al comentario

Los parámetros elegidos determinan el resultado para bien o para mal. Lo que "discutia" con mruiz es que para obtener este mismo resultado se pueden usar valores mas "lógicos" o "normales" y que el ISO empleado en este caso no estaba justificado porque la fotografía en este caso carece de ruido o grano.

Lo dicho, una buena fotografia con parámetros extraños :lol:

Un saludo

Gracias MrQ, pero aunque los parámetros puedan parecer extraños, entiendo que es tu visión subjetiva la que opina que el ISO empleado no estaba justificado, creo que lo he explicado arriba

Me alegra que te haya gustado, saludos

Enlace al comentario

Yo no voy a entrar a comentar la parte técnica (Dios me libre :blink: ). A mi la fotografía me gusta mucho. Especialmente la parte del contraluz y ese "arco de luz". Lo que pasa es que indefectiblemente la mirada se me acaba yendo a la mujer leyendo y tanto ella como la columna me dan sensación de falta de nitidez. Que conste que no me refiero ni a la falta de foco ni a ese parámetro que hay en los programas. Me refiero a que son como dos escenas distintas. Una la de la mujer andando, el suelo el arco todo con sus detalles definidos y otra la mujer leyendo, más difusa.

Pero vamos, eso es mi humilde punto de vista.

Una vez más, enhorabuena y un saludo

Tienes razón, y aunque de forma premeditada en el procesado he dejado menos nítida a esta mujer del primer plano, la mirada se dirige a ella, es algo que me ha dado siempre que pensar, que meditar. El foco está en la zona de la mujer que se dirige hacia el final del pasillo, pero la atención principal, para mi, se sitúa en la mujer que lee y en el foco de luz al fondo. No sé si fue más o menos acertado al enfocar de esta forma, cada observador decide subjetivamente, pero el foco en esa zona sí fue premeditado, enfoco en manual cuando la situación es compleja

Me alegra que te haya gustado

Un saludo

Editado por mruiz
Enlace al comentario