Jump to content

Como conseguir nitidez ?

pablomarke

Publicaciones recomendadas

Este tema lo llevo fatal.. asi que cuelgo una foto de ejemplo

http://www.flickr.co...in/photostream/

(perdón que no sepa aun subir fotos...pero no doy con el url para que me salgan correctamente por mucho que miro los manuales del foro)

Olvidando ecuadre, cielo quemado etc... que le falla a esta foto para no tener nitidez?

Ahi va el exif ...

Información del archivo 1

Calidad imagen: RAW, comprimida (14 bits)

Información de la cámara

Dispositivo: Nikon D5100

Objetivo: VR 18-105mm F/3,5-5,6G

Distancia focal: 52mm

Modo de enfoque: AF-A

Modo de zona de AF: Punto único

VR: OFF

Ajuste prec. AF:

Exposición

Diafragma: F/9

Velocidad de obturación: 1/60s

Modo de exposición: Manual

Comp. expos.: 0EV

Ajuste fino exposic.:

Medición: Matricial

Sensibilidad ISO: ISO 800

No Flash

Balance de blancos: Luz del sol directa, 0, 0

Espacio de color: sRGB

RR ISO alta: Normal

D-Lighting activo: Normal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

no se si con otros datos conseguirías mas nitidez, pero la medición la hubiera puesto central, y el iso con esa luz del día tiene que estar al minimo, blance de blancos automatico, y el vr encendido, luego a mi entender y bajo mi experiencia en objetvos de kit como este, tienes que pasar las fotos por algún programa y darle algo mas de nitidez

Enlace al comentario

es cierto, con el view Nx2 subo ese apartado y mejora... tambien en el light room (en este pone directamente nitidez) pero no consigo la nitidez que veo en otras fotos del foro con objetivos parecidos... (no hablo de patas negras ni de 1.8 sino de objetivos kiteros) puede ser problema del autofocus que no es muy preciso y es mejor hacerlo en manual?

Enlace al comentario

AF-S puesto que es un sujeto inmovil

medicion ponderada central

balance de blancos en automatico

ISO mas bajo

yo hubiera utilizado flash y compensadolo

sube un poco los valores de nitidez en picture control estandar nitidez 7

efectivamente un RAW no tiene todos los ajustes que un jpg

y no siempre tienes que darle nitidez en fotos con objetivos kiteros... yo tengo fotos hechas con el 18-55 que era el del kit y no he tenido que subier la nitidez

revela las fotos con capture nx2 es mas completo que el view nx 2

y no se que mas deirte es todo cuestion de practicar y practicar

espero haberte ayudado

Enlace al comentario

Hola pablomarke.

Yo, en la foto de muestra, veo que está un poco trepidada, por lo que nunca tendrá la nitidez que buscas.

Haz la toma con una velocidad mayor, pues aunque tengas que subir el iso, prefiero una foto con ruido, que trepidada.

Por otra parte, también aprecio algo de aberración cromática. Si disparas en RAW, la puedes corregir en el procesado, y no dudes que la foto gana mucho en nitidez.

Ya nos cuentas.

Saludos. Juanvi.

Enlace al comentario

olvídate en un principio de las sombras céntrate en las altas luces estas no puedes recuperar las y las sombras si, mi pulso ya no es el que era y a 1/60s sin VRII pierdo muchas fotos lo que quiero decir es que busque obturaciones mas rápidas asta coger el tranquikllo minimo 1/100sg veras como ganas en nitidez ya que esta esta trepidada a mi entender

Enlace al comentario

Muchas gracias Juanvisans y fjs-malaga, pensaba en mi ignorancia que a partir de 1/60 ya no existia trepidación. lo de la luz que me comentais todos del hilo la verdad es algo que me sorprendió porque en pleno día bajo esa sombra el fotometro siempre me daba valores con poca luz... pero intentare siempre buscar obturaciones mas rapidas!

con lo de aberracion cormáctica a que te refieres?? (no es que te lo niegue es que no se lo que es en la práctica)

Enlace al comentario

dos preguntas

tienes puesto filtro uv o cualquier otro?.

tenias puesto el parasol?.

si la primera es que SI puede ser cosa del filtro y el reflejo del sol sobre este.

si la segunda es que NO, pues deberias haberlo puesto para que elimine el reflejo.

un saludo.

Enlace al comentario

Hola pablomarke.

Yo, en la foto de muestra, veo que está un poco trepidada, por lo que nunca tendrá la nitidez que buscas.

Haz la toma con una velocidad mayor, pues aunque tengas que subir el iso, prefiero una foto con ruido, que trepidada.

Por otra parte, también aprecio algo de aberración cromática. Si disparas en RAW, la puedes corregir en el procesado, y no dudes que la foto gana mucho en nitidez.

Ya nos cuentas.

Saludos. Juanvi.

no crees que es mejor haber subido la velocidad haber puesto un ISO mas bajo y haberla hecho con flash compensandolo? 800 de ISO me parece mucho ya de por si, si hubiera subido mas la velocidad con mas de 800 de iso me parece mucho. Saludos

Enlace al comentario

no crees que es mejor haber subido la velocidad haber puesto un ISO mas bajo y haberla hecho con flash compensandolo? 800 de ISO me parece mucho ya de por si, si hubiera subido mas la velocidad con mas de 800 de iso me parece mucho. Saludos

Totalmente de acuerdo.

Para estas situaciones lo que comentas es la mejor solución.

Solo pretendía comentar que prefiero una foto con algo de ruido que trepidada.

Y en cuanto al iso, pues también tienes razón, siempre intento utilizar el iso más bajo posible.

Saludos. Juanvi.

Enlace al comentario

con lo de aberracion cormáctica a que te refieres?? (no es que te lo niegue es que no se lo que es en la práctica)

En ocasiones, con ciertos objetivos y focales, verás, sobre todo a contra luz, que aparece un contorno de color, que en este caso parece apreciarse con un tono azulado en las hojas y en el tronco.

Con el procesado del RAW, es relativamente fácil solucionarlo, y ciertamente toda la imagen gana en definición.

Saludos. Juanvi.

Enlace al comentario

dos preguntas

tienes puesto filtro uv o cualquier otro?.

tenias puesto el parasol?.

si la primera es que SI puede ser cosa del filtro y el reflejo del sol sobre este.

si la segunda es que NO, pues deberias haberlo puesto para que elimine el reflejo.

un saludo.

Sí, si tengo puesto filtro UV (kenko) y parasol (bien colocado, que se que hay errores por ponerlo mal y este tiene las marcas para estar bien colocado)

En ocasiones, con ciertos objetivos y focales, verás, sobre todo a contra luz, que aparece un contorno de color, que en este caso parece apreciarse con un tono azulado en las hojas y en el tronco.

Con el procesado del RAW, es relativamente fácil solucionarlo, y ciertamente toda la imagen gana en definición.

Saludos. Juanvi.

Muchas gracias, estaré atento a que eso no pase en las posteriores.

Siempre he pensado que el flash era para situaciones que la luz que hay no vale, pero ahora veo que es bueno usarlo pese a que puedas sacar una foto normal de luz sin este. Siempre se aprende algo nuevo en el foro!!

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo.

Para estas situaciones lo que comentas es la mejor solución.

Solo pretendía comentar que prefiero una foto con algo de ruido que trepidada.

Y en cuanto al iso, pues también tienes razón, siempre intento utilizar el iso más bajo posible.

Saludos. Juanvi.

yo tb prefiero una foto con algo de ruido que trepidada pero lo mejor es conseguir que tenga el menos ruido posible sobretodo cuando se puede usar flash, en situaciones donde no puedes usar flash (teatros ,museos etc) porque no te dejan es mejor desde luego que tenga ruido. Un saludo

Enlace al comentario

Siempre he pensado que el flash era para situaciones que la luz que hay no vale, pero ahora veo que es bueno usarlo pese a que puedas sacar una foto normal de luz sin este. Siempre se aprende algo nuevo en el foro!!

no tengas miedo en usar el flash con la 5100 que tiene TTL y ademas tu puedes bajar o subir la potencia, lo mejor seria uno externo pero bueno para algunas situaciones esta bien. Un saludo

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • Moderadores

AF-S puesto que es un sujeto inmovil

medicion ponderada central

balance de blancos en automatico

ISO mas bajo

yo hubiera utilizado flash y compensadolo

sube un poco los valores de nitidez en picture control estandar nitidez 7

efectivamente un RAW no tiene todos los ajustes que un jpg

y no siempre tienes que darle nitidez en fotos con objetivos kiteros... yo tengo fotos hechas con el 18-55 que era el del kit y no he tenido que subier la nitidez

revela las fotos con capture nx2 es mas completo que el view nx 2

y no se que mas deirte es todo cuestion de practicar y practicar

espero haberte ayudado

vaya vaya Esther

Veo que tendras que darme alguna leccion de procesado

jejejejejejeje

saludos

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Holaaaa!!!

Soy nueva, y yo si que llevo este tema fatal :( Estoy probando lo de la profundidad del campo y me es imposible, entiendo los conceptos de velocidad de obturación y medida de diafragma, pero no se llevarlos a cabo... Existe alguna equivalencia o algo asi? Estoy super perdida... Cómo sabe la cámara que quiero enfocar un objeto y que lo demás es profundidad de campo?????

Siento las preguntas de super novata, pero es q veo que aunque sea el foro de principiantes el nivel está muy avanzado...

Gracias

Enlace al comentario

Holaaaa!!!

Soy nueva, y yo si que llevo este tema fatal :( Estoy probando lo de la profundidad del campo y me es imposible, entiendo los conceptos de velocidad de obturación y medida de diafragma, pero no se llevarlos a cabo... Existe alguna equivalencia o algo asi? Estoy super perdida... Cómo sabe la cámara que quiero enfocar un objeto y que lo demás es profundidad de campo?????

Siento las preguntas de super novata, pero es q veo que aunque sea el foro de principiantes el nivel está muy avanzado...

Gracias

Puedes bajarte el curso entero en un solo archivo.

http://www.thewebfot...ndidad-de-campo

Saludos.

Edito (despúes del café ;) ) para indicar que a efectos de profundidad de campo, la velocidad no influye. Influyen la distancia focal y el diafragma.

También influye el tamaño del sensor de la cámara, pero mejor lo dejamos de lado, que te liaría; es mínimo, y ya tendrás tiempo, así que... a practicar.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Muchisimas gracias maincoper

El caso es que la teoría la tenía más que estudiada, aunque había cosas que se me escapaban como el tema de la distancia focal, no sabía que también influía... y la velocidad, cómo me indicas, no...

Tengo más dudas, he estado practicando y veo que a menor diafragma, más oscura sale la foto, esto es normal? Q hago? subo el ISO?

Uff soy super novata, pero no me voy a rendir!!!!!!!!!!

Puedes bajarte el curso entero en un solo archivo.

http://www.thewebfot...ndidad-de-campo

Saludos.

Edito (despúes del café ;) ) para indicar que a efectos de profundidad de campo, la velocidad no influye. Influyen la distancia focal y el diafragma.

También influye el tamaño del sensor de la cámara, pero mejor lo dejamos de lado, que te liaría; es mínimo, y ya tendrás tiempo, así que... a practicar.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...