Yojimbo Publicado 5 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2012 (editado) Todo el que haya hecho fotografía nocturna que no fueran paisajes seguro que se encontró con el mismo problema que yo... que enfocar es un horror, con un láser verde lo apañas muy bien, pero el estar sujetando el láser con una mano y con la otra enfocar es un poco engorroso, el láser se mueve, el AF no siempre va, con el manual corres el riesgo de fallar. Así que fijándome en los apuntadores que se usas con los telescopios me hice un inventillo para la cámara. Nada del otro jueves, pero creo que me quedó "elegante". Hice un tubo de aluminio aeronáutico de 32 de exterior, 27 de interior y 70 de largo, después con un plato divisor hice 6 agujeros de 3,25 separados 120º en grupos de 2, más o menos a 15 de cada borde, rosqué a 4 e hice otro par de agujeros para el enganche a la cámara. Para el soporte hice un hexaedro de 17,2x20x22 ranuré la parte de abajo a 4 dejando 1,7, hasta la parte de abajo, he hice un par de agujeros a 2 alturas (de 3,25 los últimos 10 y 6 el resto) para unir con 2 tornillos allen el soporte al tubo (de los tornillos tuve que rebajar la cabeza a 5,8 para que entrasen). El acomodado del tubo me dio algo más la lata, tuve que hacerle una fresa regulable para poder darle el radio exacto. Eso si, el resultado es bueno, el soporte no se mueve absolutamente nada, ni baila ni cabezea, una vez que fijas la zona a la que apuntas ahí queda. Para el pulsador, aunque no tenga la foto, usé una solución menos elegante, corté una chapa de 1,5 de inox a 6,5 de ancho, en uno de los extremos le hice un agujero de 4,25 y el otro lo doblé hacia abajo, en forma de L, en el tornillo frontal superior pongo 2 tuercas, una por arriba y otra por abajo de la chapa, así solo tengo que poner la chapita sobre el pulsador y si aprieto la tuerca superior el "mecanismo" queda fijado y tengo las dos manos libres. Editado 5 de Agosto de 2012 por Yojimbo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sayamo Publicado 5 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2012 SI SEÑOR, buen curro, buena terminacion y buena explicacion, perfecto. Gracias por compartirlo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yojimbo Publicado 5 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2012 Gracias, tengo que perfeccionarlo un poco quizá con un encapsulado con un tornillo moleteado para el pulsador. Pensé en hacer otra cápsula para que los tornillos no marcasen el láser, pero no me convenció, tenía que ranurarlo por que tiene un enganche como el de los bolígrafos y no quedaba del todo ajustado y se movía casi una décima. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sayamo Publicado 5 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2012 Gracias, tengo que perfeccionarlo un poco quizá con un encapsulado con un tornillo moleteado para el pulsador. Pensé en hacer otra cápsula para que los tornillos no marcasen el láser, pero no me convenció, tenía que ranurarlo por que tiene un enganche como el de los bolígrafos y no quedaba del todo ajustado y se movía casi una décima. Si haces otra capsula y la ranuras en tres veces sin llegar al final de uno de los extremos conseguirias una buena fijación y no dañarías el láser, el tema del enganche yo me plantearia eliminarlo ya que puede suponer un estorbo. Por cierto, donde conseguistes el laser Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yojimbo Publicado 6 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 6 de Agosto de 2012 El láser lo apañas en Ebay a los chinos por 5 o 6 lereles (o más barato http://www.ebay.com/itm/New-Red-Green-Powerful-Laser-Pen-Pointer-Beam-Light-5mW-/130693988699?pt=LH_DefaultDomain_0&var=&hash=item1e6df8015b) puesto en casa, es de 5mW, comprobado que el alcance efectivo es de mínimo 1 kilómetro... cada vez que viene a casa el cuñado lo coge y empieza a apuntar a los vecinos (que más o menos están a esa distancia)... para que están los cuñados sino para tocar los huevos. El ranurado tiene que ser completo, ya sea si lo meto por la parte del clip o por la parte del pulsador hay un obstáculo que tengo que salvar, y hay muy poco descuello entre el enganche y la parte final, así que mejor hacerlo completo, de todas formas es por cuestión de estética (pareces estar de taller y sabes lo que es querer que las cosas queden finas y ajustadas). También como dices me puedo cargar el enganche, pero está bien construido el cabrón y no me apetecía cortarlo... entre el corte y la lima seguro que dejo más marca que la que me dejan los tornillos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sayamo Publicado 6 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2012 El láser lo apañas en Ebay a los chinos por 5 o 6 lereles (o más barato http://www.ebay.com/...=item1e6df8015b) puesto en casa, es de 5mW, comprobado que el alcance efectivo es de mínimo 1 kilómetro... cada vez que viene a casa el cuñado lo coge y empieza a apuntar a los vecinos (que más o menos están a esa distancia)... para que están los cuñados sino para tocar los huevos. El ranurado tiene que ser completo, ya sea si lo meto por la parte del clip o por la parte del pulsador hay un obstáculo que tengo que salvar, y hay muy poco descuello entre el enganche y la parte final, así que mejor hacerlo completo, de todas formas es por cuestión de estética (pareces estar de taller y sabes lo que es querer que las cosas queden finas y ajustadas). También como dices me puedo cargar el enganche, pero está bien construido el cabrón y no me apetecía cortarlo... entre el corte y la lima seguro que dejo más marca que la que me dejan los tornillos. Viendo el puntero se me ocurre una idea para el pulsador, sabes estos conectores rapidos de bola? estos en concreto son de unos viejos patinetes de los niños, pues van con un muelle y poniendole un puntero dentro del muelle tendrias un pulsador en la capsula, practico y estetico Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yojimbo Publicado 7 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 7 de Agosto de 2012 Pero eso ¿queda pulsado o tiene retroceso automático?, lo que quería es que quedase pulsado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sayamo Publicado 7 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2012 Pero eso ¿queda pulsado o tiene retroceso automático?, lo que quería es que quedase pulsado. Al llevar muelle por abajo tiene retroceso, al apretar pulsarias el boton del laser y una nueva pulsacion lo apagaria a no ser que el laser necesite tenerlo pulsado de manera constante, entoncer haria falta un pulsador, como el de los boligrafos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yojimbo Publicado 7 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 7 de Agosto de 2012 El tema es ese, si no el problema no existiría , el láser permanece activo mientras pulses, por eso decía lo del tornillo, es un apuntador, como esos que estuvieron de moda hará 10 años, que todos los críos tenían uno... pero en decente, con potencia y al ser verde contrasta mucho y la cámara apunta bien. Tampoco es algo que me moleste mucho, pero bueno, si logro hacer algo para dejarlo pulsado mejor que mejor. Por cierto el pulsador queda por fuera, en la segunda foto si te fijas lo puedes ver delante del cilindro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yojimbo Publicado 7 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 7 de Agosto de 2012 Excelente idea !!! Podrias forrar el tubo por dentro, con material de tipo esponjoso (no se como se llama sorry). Si lo dejas que entre el laser justillo, a la misma vez que hara de soporte, puedes dejar apretado el pulsador. Saludos El tubo no se puede forrar, la utilidad de los tornillos es la de poder variar la trayectoria del láser, si no ya lo hubiese dejado fijo. No siempre se quiere enfocar lo que hay en el centro de la imagen... y además que esté centrado o no depende también de lo lejos que se apunte. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yojimbo Publicado 7 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 7 de Agosto de 2012 Las rótulas son un pelín blandas o las haces con freno o se mueven solas... y no es plan de poner eso encima de la cámara, además llevan mucho más trabajo y ajuste. Esto es sencillo, y como dije, saqué la idea de lo que se usa en astronomía, algo muy parecido lo hay para acoplar en los telescopios... 50€ cuesta y es de plasticucho barato. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sayamo Publicado 7 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2012 El tubo no se puede forrar, la utilidad de los tornillos es la de poder variar la trayectoria del láser, si no ya lo hubiese dejado fijo. No siempre se quiere enfocar lo que hay en el centro de la imagen... y además que esté centrado o no depende también de lo lejos que se apunte. La verdad que el mismo soporte te sirva de variador esta muy bien pensado. Estoy pensando en hacerme uno pero pense en hacerlo con una pequeña rotula para poder apuntar donde quiera Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yojimbo Publicado 7 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 7 de Agosto de 2012 La rótula es una solución más bonita, pero no se si será mejor, si no le pones freno o la haces de muy buen material lo más probable es que coja holguras, ponte que la rótula tiene que ser de bola, se tiene que mover en todas direcciones y no creo que sea plan de poner más de un elemento, además lo de los tornillos no creas que es un sistema complicado, en 10 segundos apuntas donde quieras. De todas formas si te decides a hacerla ve colgando fotos. Os dejo un enlace del original: http://tienda.lunatico.es/Soporte-para-puntero-laser-para-telescopios-Reflectores-y-Schmidt-Cassegrain Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sayamo Publicado 7 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 7 de Agosto de 2012 La rótula es una solución más bonita, pero no se si será mejor, si no le pones freno o la haces de muy buen material lo más probable es que coja holguras, ponte que la rótula tiene que ser de bola, se tiene que mover en todas direcciones y no creo que sea plan de poner más de un elemento, además lo de los tornillos no creas que es un sistema complicado, en 10 segundos apuntas donde quieras. De todas formas si te decides a hacerla ve colgando fotos. Os dejo un enlace del original: http://tienda.lunati...midt-Cassegrain La verdad que el sistema mas básico no puede ser, me gusta mas el tuyo, al estar encapsulado esta mas protegido, lo primero es pedir el puntero tarda mucho en llegar? y mientras tanto ire pensando el tema del pulsador Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Diez Ros Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Muy buen brico, gracias por mostrarlo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yojimbo Publicado 8 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 @sayamo Como todo lo de China, un par de semanas más o menos, a veces hay suerte y en 10 días lo tienes y otras mala y tarda un mes. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sayamo Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 (editado) @sayamo Como todo lo de China, un par de semanas más o menos, a veces hay suerte y en 10 días lo tienes y otras mala y tarda un mes. Pues nada, paciencia y a esperar, mientras tanto dime la medida del diametro del puntero y la distancia desde la parte trasera al pulsador si no te importa y voy avanzando algo. Por cierto, esta mañana en el curro he tenido que "acolchar" el final de unos tornillos en una zona muy estrecha, he usado lagrimas de silicona y dan su función, los tornillos aprietan sobre un tubo de cristal y las lagrimas evitan que al apretar se parta o arañe, automáticamente me acorde de ti por si te sirve la idea Editado 8 de Agosto de 2012 por sayamo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yojimbo Publicado 8 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Pues aunque no lo creas en casa no tengo calibre , así que te tengo que dar las medidas aproximadas tomadas con un mísero metro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sayamo Publicado 8 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 8 de Agosto de 2012 Pues aunque no lo creas en casa no tengo calibre , así que te tengo que dar las medidas aproximadas tomadas con un mísero metro. Con esto ya me vale, muchas gracias Yojimbo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas