Jump to content

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

rcman

Rhone

Publicaciones recomendadas

El caso del Rhone es el de tantos y tantos buques que se ven abandonados por sus armadores. Armadores en quiebra que dejan a sus barcos y tripulaciones sin atención ni mantenimiento. Al final son muchos los afectados: tripulación, medio ambiente, acreedores,... A los acreedores se les compensa con el embargo de los buques. Buques que, en la mayoría de los casos, requieren una inversión inmensa, ya que suelen estar en condiciones lamentables con tripulaciones a las que se deben muchos meses de sueldo. En esas condiciones, difícilmente alguien se termina haciendo cargo. Al final terminan atracados en cualquier puerto, con una tripulación que no tiene dinero para regresar a sus casas. Sigo sin entender como se puede llegar a esta situación, en la que un amarre de un puerto se termina convirtiendo en un vertedero de chatarra y tripulaciones.

El Rhone, un pequeño quimiquero turco usado para transportar vino, llegó al puerto de Ceuta en 2009 con una tripulación de 14 personas, el casco dañado, problemas en el motor, bajo de suministros y escasez de agua dulce. La pequeña ciudad lo acogió y desde entonces permanece allí atracado con una escora imposible. En enero de 2010, la tripulación turca pudo reunirse de nuevo con sus familias gracias a las autoridades ceutíes que pagaron sus billetes de regreso. En octubre de 2010 llegaron los tripulantes del que parecía iba a ser el nuevo armador del barco, pero la justicia va lenta y, hasta este año parece que no se va a ejecutar el embargo. No se sabe quién lo comprará ni si se reparará o se remolcará a otro lugar para su desguace, pero lo que sí es seguro es que es demasiado tiempo para una ciudad realmente pequeña.

La foto la tomé este verano. Un día de denso taró (nombre como se conoce en Ceuta a la niebla que viene del estrecho) viajando hacia Algeciras. De repente vi surgir el Rhone de entre la niebla y el aspecto casi fantasmagórico me encantó. Es como si el barco se estuviese desvaneciendo fruto del olvido de su dueño y de la lentitud de la justicia. Desgraciadamente esto no será así y, si no se hace algo pronto, el impacto ambiental será terrible. He decidio envejecerla para reforzar este mensaje de olvido, envejecimiento, devanecimiento,...

rhonef.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola, no había visto esta foto, solo por tu extensa explicación ya valdría la pena comentarla, parece increible que pasen estas cosas, sí, pero es que además la foto está muy bien, la niebla genial, el envejecimiento es totalmente creible, me podrías decir con que texturas o de que manera la has hecho. Da la sensación de estar caída a la derecha pero en este caso aumenta la sensación de abandono. Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, no había visto esta foto, solo por tu extensa explicación ya valdría la pena comentarla, parece increible que pasen estas cosas, sí, pero es que además la foto está muy bien, la niebla genial, el envejecimiento es totalmente creible, me podrías decir con que texturas o de que manera la has hecho. Da la sensación de estar caída a la derecha pero en este caso aumenta la sensación de abandono. Saludos.

Muchas gracias Nude!!!

La textura está hecha superponiendo en Photoshop la foto de un papel viejo. El papel lo encontré buscando en Google por "grunge paper". No recuerdo ahora el método de fusión que utilicé (luego lo miro en casa y lo digo), pero sí que tuve que jugar bastante con la transparencia y el relleno. La niebla es totalmente real, y si ves la foto original es prácticamente igual a esta pero sin textura y en color.

Es verdad que da la impresión de estar caída, pero es una ilusión óptica. Si miras la nave el fondo, verás que las líneas verticales siguen siendo verticales, sobre todo si te fijas en la parte izquierda de la foto y la comparas con el borde. Lo que pasa es que el barco tiene un agujero en el casco y está muy inclinado (por eso preferí la foto desde atrás, ya que se nota más). Al estar los mástiles del barco inclinados, hace parece que las líneas del fondo también lo están, pero lo he medido y están bastante verticales. Es verdad que no la he enderezado digitalmente, pero siempre intento dejarlas bien en la cámara y si están decentes, no las toco para obligarme a tener cuidado con eso cuando disparo. Para ir montado en un barco, la verdad es que no me puedo quejar :D .

La foto está siendo ahora votada para ser "foto de la semana" en la portada de nikonistas. Si te ha gustado, puedes votarla en este link: http://www.nikonistas.com/digital/detalles-foto-de-la-semana.php?id_photo=10280

Muchas gracias y un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

la foto, muy buena, la historia increíble, pero las dos cosas juntas no coinciden, la historia no es tan vieja como se ve la foto... saludos....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

la foto, muy buena, la historia increíble, pero las dos cosas juntas no coinciden, la historia no es tan vieja como se ve la foto... saludos....

Muchas gracias por el comentario.

La historia de este barco en concreto es cierto que no es tan vieja como la foto, pero si no se hace nada, podría serlo,... como ya ha pasado con demasiados otros barcos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buena la historia, en el sentido literario, claro. Es un drama más frecuente de lo que se imagina el público en general y se pueden ver ejemplos en muchos puertos de nuestro país (nación?, estado? ya no sé cómo llamarlo en estos tiempos... en fin, como diría la genial e inolvidable Cecilia: mi querida España).

Y la foto, aunque le has dado un cierto aire "Titanic" por lo de antiguo, no desentona en absoluto. Quizá demasiado "ambientada" y eso le resta información al documento.

Muy buen post. Se agradece. Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buena la historia, en el sentido literario, claro. Es un drama más frecuente de lo que se imagina el público en general y se pueden ver ejemplos en muchos puertos de nuestro país (nación?, estado? ya no sé cómo llamarlo en estos tiempos... en fin, como diría la genial e inolvidable Cecilia: mi querida España).

Y la foto, aunque le has dado un cierto aire "Titanic" por lo de antiguo, no desentona en absoluto. Quizá demasiado "ambientada" y eso le resta información al documento.

Muy buen post. Se agradece. Saludos!

Muchas gracias por el comentario.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

• Explorando recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.