Séluz Publicado 23 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2012 Me he decidido a montar un estudio, principalmente lo dedicaré a retrato, pero también haré algo de producto. La cuestión es que tengo la cabeza hecha un lío por todas las opciones que estoy barajando en cuanto al material necesario. Dispongo de 3 flashes Nikon más un Metz de antorcha junto con una ventana 60x60 y algunos paraguas para los speedlight, para disparalos tengo unos Pocket Wizard Plus II. Mi idea es adquirir unos flashes de estudio junto con los modificadores (ventanas, beauty dish, etc), aquí está mi primera duda, por cuáles decidirme: marca, modelo, potencia, etc; no tengo experiencia con este tipo de flashes y ando muy perdido, he oído hablar muy bien de los Bowens, pero quería saber si hay otras opciones. Fondos: con cuáles empezar y qué tipo. Había pensado en uno blanco y otro negro, ambos de vinilo (he visto que son caros pero no sé si serán una buena opción) y alguno de color de tela. Accesorios: pies, jirafa, mesa de bodegones, etc. Decir que dispongo de unos 18 m2 de espacio y que el presupuesto tiene una importancia relativa en tanto en cuanto no pienso comprarlo todo a la vez. Quiero comprar buen material, pero la experiencia me dice que no siempre lo más caro es lo mejor, sobre todo en material que no implica electrónica; ¿alguna tienda de confianza con buenos precios donde adquirir el material? Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ashijells Publicado 24 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 24 de Octubre de 2012 (editado) Yo te diría que para retrato, y viendo el tamaño del que dispones, un par de flashes ó 3 de 500 W. Los mios son Bowens y van de lujo aunque hay otras marcas más caras como Profoto y más baratas como Elinchrom. He probado los Profoto y los Bowens y, por calidad/precio, me quedo con Bowens. Si puedes colgarlos del techo lo agradecerás porque te quitarás trípodes de en medio que siempre terminan molestando. Los flashes de cámara que tienes los puedes utilizar de apoyo o cuando quieras iluminaciones más complejas Necesitarás reflectores, panales de aveja para los reflectores, un beauty disc (crea una iluminación estupenda), unas cuantas ventanas (a ser posible de las largas y estrechas) y, para rematar el asunto, si puedes hazte con un Octobox. Todo esto no es necesario, pero ayuda. Hay gente que hace fotos estupendas sin tanto material, pero... ¿a quién le amarga un dulce?. En cuanto a fondos, te aconsejaría que compraras un soporte multifondo para no tener que ir subiendo a la escalera constantemente para cambiarlo. El mio es de 6 fondos y no costó mucho más caro que el de 3. En cuanto a los colores y material de los mismos, pues imprescindibles el blanco y el negro y, si me apuras, el gris. Luego puedes ir comprando más colores poco a poco y así tener más alternativas a la hora de fotografiar. Tu mismo irás viendo qué necesitas. Olvídate de los fondos de tela porque son algo engorrosos por el tema de las arrugas y los de vinilo son muy caros, por tanto te queda la opción del papel. Cuanto se te ensucie mucho lo cortas y saneas el trozo manchado. Eso sí, acostúmbrate a que la modelo se limpie la suela de los zapatos antes de pisar el fondo, porque si no te van a durar un suspiro. Creo que con eso tendrías más que suficiente para montarte un estudio completito dedicado al retrato. Otra cosa sería que quisieras hacer bodegones o fotografía publicitaria, entonces necesitarias mesa de luz, quizá algún flash anular (por el tema del macro si la fotografía lo requiere), etc. Importante, si no quieres estar continuamente usando el método prueba/error, hacerte con un fotómetro que mida luz de flash. El Sekonic 308 no es caro y funciona de maravilla. Saludos Editado 24 de Octubre de 2012 por ashijells Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Séluz Publicado 25 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre de 2012 Muchas gracias ashijells, tomaré en cuenta tus consejos. En cuanto a los fondos quizás invierta en los de vinilo blanco y negro porque he oído hablar bien de ellos y para el resto utilizaré los de papel. Fotómetro tengo uno, el Minolta Auto Meter IV F. Gracias de nuevo y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
novatomurcia Publicado 25 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2012 Que envidia, yo no tengo ni sitio, ni €€ pero poco a poco, con lo que voy a aprendiendo por aquí y allá. Y a saldrá algo. Suerte Séluz. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ashijells Publicado 25 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2012 El problema del vinilo, a parte de los precios tan elevados, es su tamaño. Suelen ser más cortos y estrechos que los de papel. Mira, mis fondos de papel miden 2,7 metros de ancho por 11 de largo, los de vinilo suelen ser de 2 metros de ancho y eso, en muchas ocasiones se te queda un poco justo para las sesiones; como separes un poco a la modelo del fondo, te sale la pared en la foto. Luego es más delicado a la hora de pisarlo, sobre todo con tacones de aguja, porque si te hacen un agujero... despídete del fondo o, si te dejan una fuerte mancha de goma con los zapatos. En cambio con los de papel, cortas el trozo roto y puedes seguir trabajando. El fotómetro que tienes no está nada mal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josedavid Publicado 25 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2012 Yo el fondo blanco lo tengo de vinilo de 2,75 de ancho por 6 de largo,el rollo es igual que los de cartulina,para fondo negro uso un gris medio que lo puedes usar como gris y con la iluminacion adecuada tambien como negro. Mi consejo es que el blanco si lo usas mucho mejor vinilo,para el resto de colores yo prefiero cartulina pues como te comenta el compañero ashijells si se te fastidia un trozo de fondo de cartulina cortas y listo,11 metros de largo bien cuidado dan para mucho. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ashijells Publicado 25 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2012 (editado) ¿Y cuánto te ha costado ese fondo blanco de vinilo, josedavid?. El mio de papel, comprado en AmericanPhoto y puesto en casa, me costó 70 euros y son 11 metros de largo. Editado 25 de Octubre de 2012 por ashijells Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josedavid Publicado 25 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 25 de Octubre de 2012 El rollo de vinilo blanco me costo 275 euros,puede parecer caro pero si lo usas bastante te sale rentable,yo los de papel tambien los pido en americanphoto. Para mi el blanco si merece la pena comprarlo de vinilo,el resto,no. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Séluz Publicado 25 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre de 2012 Que envidia, yo no tengo ni sitio, ni €€ pero poco a poco, con lo que voy a aprendiendo por aquí y allá. Y a saldrá algo. Suerte Séluz. Muchas gracias por tus deseos, novatomurcia. Mi idea es hacerme con fondos de vinilo de 2,75 m., quizás empiece por el blanco, el resto ya veremos. La idea de usar el fondo gris medio como negro me parece buena, me la apunto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Zetona Publicado 30 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2012 El fondo blanco tambien puedes usarlo como negro, todo depende de como ilumines y lo que separes el modelo del fondo. Me suscribo que interesa, tengo en mente montar uno tambien. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orpxorigami Publicado 30 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 30 de Octubre de 2012 Hola, En este hilo, gracias al forero "jonhy", tenéis información sobre fondos de vinilo a unos precios más asequibles. http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=223379&st=0 Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ashijells Publicado 31 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 31 de Octubre de 2012 El fondo blanco tambien puedes usarlo como negro, todo depende de como ilumines y lo que separes el modelo del fondo. Me suscribo que interesa, tengo en mente montar uno tambien. Eso es cierto pero para eso necesitas mucho espacio. La ley del cuadrado de la distancia hace que la luz pierda intensidad. Si tienes al modelo a 2 metros del flash y te da f8, a 4 metros te daría f4. ¿Qué distancias crees que tendría que haber entre el modelo y el fondo para que este salga negro?. Necesitarias un estudio muy muy grande y, posiblemente por esa misma separación entre el modelo y el fondo, el fondo se quedaría corto en el encuadre, es decir, se vería el final del fondo en la fotografía. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Zetona Publicado 31 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 31 de Octubre de 2012 Eso es cierto pero para eso necesitas mucho espacio. La ley del cuadrado de la distancia hace que la luz pierda intensidad. Si tienes al modelo a 2 metros del flash y te da f8, a 4 metros te daría f4. ¿Qué distancias crees que tendría que haber entre el modelo y el fondo para que este salga negro?. Necesitarias un estudio muy muy grande y, posiblemente por esa misma separación entre el modelo y el fondo, el fondo se quedaría corto en el encuadre, es decir, se vería el final del fondo en la fotografía. Saludos No había leído lo de las dimensiones de su estudio, con esas medidas difícil lo tiene. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ashijells Publicado 31 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 31 de Octubre de 2012 Efectivamente. Si quiere sacar el fondo negro va a tener que comprárselo de ese color. Con tan poco espacio no es sencillo trabajar cómodamente y hacer experimentos, además de tener mucho cuidado con las sombras de los modelos sobre el fondo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
novatomurcia Publicado 1 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 1 de Noviembre de 2012 Mira que parecen las cosas desde fuera fáciles, pero ya veo que esto no es tan sencillo como creía. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ashijells Publicado 1 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 1 de Noviembre de 2012 (editado) No es complicado pero lo que si necesitas es un espacio más o menos amplio, un estudio con unos 3 metros de alto, 4,5 metros de ancho y otros tantos de largo. Si no tienes esas medidas es cuando sí se complican las cosas. Los fondos suelen tener 2,75 metros de largo, a eso tienes que añadirle el espacio del soporte, lo que te da unos 3 metros, pero también tienes que contar con espacio para colocar los pies de los flashes (mínimo uno a cada lado) si no quieres que los pies se metan dentro del fondo y/o aparezcan en la foto. Tampoco es aconsejable trabajar con alturas inferiores a de 2,5 metros para realizar retratos porque se podría ver el rollo de papel en tu foto. Y luego necesitas separar al modelo del fondo para poder evitar unas fuertes sombras sobre el fondo, y poder separarte tú del modelo para fotografiarlo. Eso nos da un espacio de 4,5 ó 5 metros. Con esas medidas no es tan complicado. Editado 1 de Noviembre de 2012 por ashijells Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas