Jump to content

Metz, zapata y d5100

elpinguinomax

Publicaciones recomendadas

Estimados amigos nikonistas, vengo del mundo analogico y hace poco tengo una d5100.

Mi consulta tiene que ver con mi ignorancia sobre el uso de flash antiguo con mi camara digital.

Estuve leyendo algunos post sobre el tema, donde explican la importancia del voltaje del flash con respecto a lo que soportan las digitales, en concreto el flash metz 45 ct1(Metz 45 CT-1 Gerätenummer unter 534 000 239 V) pero no me quedo en claro lo siguiente: No puedo usar de ninguna manera este flash?, (que consigo muy barato), o puedo hacerlo a travez de alguna zapata especial?, y en este caso cual seria o donde puedo averiguar ese dato?.

Desde ya muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Haber, yo he usado mucho en analógico la marca Metz en modelos de flashes de reportaje o mejor llamados de antorcha...conozco los antiguos CT y CL simplemente Automáticos y los ya más modernos con el simple sistema TTL ( del analógico..ojo) y uno de los peligros que tiene tu potente 45 CT- de 45 guias es que trabajan a un voltaje altisimo y te puede freir literalmante tu amada D5100...

yo quise actualizar un Metz que aún poseo ya más moderno y potente como es el Metz 54MZ-3 con su zócalo SCA 3402 dedicado al TTL del analógico de Nikon que emplee en una F90x y no tiene el zócalo actualización posible.... ( lo envié a ROBISA..que es Rodolfo Biber.SA en el SAT de Madrid) para la nueva D3100 que tengo ahora y me dijeron que no tiene actualización posible si el zócalo SCA 3402 no era un mod. M5 o M7 para meterle la electrónica del nuevo i-TTL Digital que usan estas nuevas series D3100-5100-D7000 etc...

Asi que el zócalo que tienes tu es asi como de la preistoria y ya no hace falta que llames para preguntar...no tiene actualización tanto electronica ( cambiar la carta de la base de tu SCA que les envias vale unos 25€) y de todas formas el enorme voltaje con el que trabaja es para descartalo ya seguro.

Acuerdate de que es un peligro la potencia de voltaje que trabaja este viejo pero buenisimo 45 CT-1 en su tiempo y también use un CT-60 que era impresionante... así que para la Nikon D3100 que me regalo my mujer...( todo mi equipo actual es Canon,.) pero me volvió a hacer gracias volver a tener una Nikon como cuando las avandoné en el año 96 por irme a Canon.. y me la quedé contentisimo la D3100 basica con mucha ilusión... y lo mejor que hice es comprarle para lo que necesito en si y por no gastarme mucho dinero...fue el Metz 44 AF-1 Digital.

Mira al final hablando con los del SAT de Rodolfo Biber.. que conozco desde hace muchos años y me hablaron muy bien de el.. lo adquirí en casanova-foto que es donde compro mi material desde hace más de 30 años.. y en confianza me lo indicaron mejor que coger este que el Metz 36 AF Digital ( algo más barato..porque por ahora no quiero gastar en dos marcas..es una locura tener doblado todo...bufff) no daba lo que necesitaria en si, y no por tener pocas guias ( 36 guias estan muy bien)..si no porque para las nuevas maquinas Nikon que usan el i-TTL cls no va siempre muy correcto y tienes que usar el zomm en modo manual ( sacandolo y recogiendolo manualmente..como los flashes Starblitz antiguos mas baratos o los Vivitar etc..) y carece de carta blanca.. lleva un catadióptico tipo Stoffen suelto en la caja que casi bien mejor no quitarlo nunca aunque te pierda casi un EV de potencia de luz aunque se lo pueds compensar.. porque no abré bien el destello y deja viñeteo periférico en interiores sobre todo y no se adapta ni mucho menos al tamaño del sensor aps-c.

Piensa que el nuevo metz 44 AF-1 Digital tiene ya sus buenas 40 guias de potencia...trabaja muy bien con el nuevo modo i-TTL que efectuan estas mencionadas máquinas aps-c sin mucha complicación, dandole solo al botón trasero verde del TTL indicado..y listo para trabajar con el. Para mi, realiza un muy correcto destello bien controlado en mi noble opinión. Además lo puedes horquillar en potencia +1 EV o -3EV igual que flash retráctil de la cámara y obedece perfectamente las ordenes, pues no hay ningún problema de sincronización directa cámara flash desde los comandos o mejor dicho, botones desde la propia cámara.

El precio actual del Metz 44 AF-1 Digital es de unos 145€ y para mi noble opinión, me da un buen nivel de flash por su calidad=precio ( ojo que una de las cosas que no hace es sincronizar el destello en alta velocidad FP solo a lo que te de la máquina alcanza....si es 1/200seg. o 1/250seg que creo que es la tuya hay se queda..) pero como solo tengo el 18-55mm-VR y también hace poco adquirí de segunda mano semi-nuevo un 18-70mm-ED f-3.5-4.5 como óptica algo superior y más TT para salidas y fines de semana sin llevar mucho peso encima pues es una máquina ligerita y con el 18-70mm G ED 3.5-4.5 esta muy contenida de peso y la cojo bastante.

En interiores también trabaja muy bien el Metz 44 AF-1 pues tiene cabezal giratorio, carta blanca de suavizado y rebote en techo y su catadióptico retractíl interno para extraerlo para grandes-angulares...todo más que suficiente para un flash de nivel intermedio a avanzado, con la ventaja de que este calibra bien el destello..trabaja al unisono en cordinación con la máquinas aldarle ordenes ( potencia +-EV, 2º cortinilla, etc..) y asi te salvas de no quemar tu linda D5100 con esa bestia que tienes por ahí del Metz CT-45 que ronda los 200v.de trabajo en carga.

por último, tambien trabaja en modo totalmente modo M-Manual a potencias parciales de 1/8-1/16-1/32-1/64 creo recordar...y en modo esclavo pero cordinando con otro modelo Metz y tiene USB para actualización por PC de otra cámara que compres más moderna dentro de un tiempo Nikon o sofware más indicado para otro mod. actual de la marca de gama más alta etc...

perdona el tocho compañero..pero ya te digo por experiencia que la fríes la linda D5100 en un retorno de voltaje ( una punta de tensión.) en los contactos de la zapata de la cámara y queda lista.

saludos.

Enlace al comentario

Estimados amigos nikonistas, vengo del mundo analogico y hace poco tengo una d5100.

Mi consulta tiene que ver con mi ignorancia sobre el uso de flash antiguo con mi camara digital.

Estuve leyendo algunos post sobre el tema, donde explican la importancia del voltaje del flash con respecto a lo que soportan las digitales, en concreto el flash metz 45 ct1(Metz 45 CT-1 Gerätenummer unter 534 000 239 V) pero no me quedo en claro lo siguiente: No puedo usar de ninguna manera este flash?, (que consigo muy barato), o puedo hacerlo a travez de alguna zapata especial?, y en este caso cual seria o donde puedo averiguar ese dato?.

Desde ya muchas gracias.

No es seguro calzar ese flash en ninguna Nikon, correrías el riesgo de quemar la circuitería de la cámara, si lo quieres aprovechar desde la zapata deberías utilizar entre esta y el flash un accesorio que evita los daños reduciendo el voltaje; si te vale fuera de la zapata, lo más económico que se me ocurre es dispararlo por simpatía con el integrado en la cámara, utilizando otro accesorio con fotocélula que tendrías que colocar en la zapata del flash; y por último, también fuera de la zapata, con disparadores remotos por radio.

saludos y bienvenido al foro.

Edito por que: Olvidé mencionar que en todos los casos, sólo podrás utilizar el flash en modo manual.

Enlace al comentario

Correcto en tu segunda idea o mejor dicho respuesta compañero mblancove...siempre una fotocélula barata puesta en el zócalo del 45CT-1 y un tripode o base-staandard de plástico puede ser una ópción para emplearlo como flash esclavo... para rebotarlo en el techo por simpatía con el pop-ups de la propia cámara... y lo de los disparadores remotos tipo montaje estudio pues la verdad que también lo podría utilizar..razón tienen.

Yo le he contestado que NO rotundo por seguridad de voltaje ( le frie la cámara seguro con un voltaje de trabajo de 200v que tiene..) pero le dejo un tocho que me expandí demasiado recomendandole en marca Metz el 44 AF-1 Digital porque con este tendria las ventajas de:

1º- tiene un buen precio y va muy bien en si...sigue siendo un Metz y son de respetar y calibra muy bien su destello con la Nikon que el tiene.

2º- que siempre tendrá un flash esclavo en la bolsa por si sale por ahí de fin de semana por ejem. a comer a un restaurante o una fiesta o celebración familiar o fotos de grupos de amigos etc..etc..mil cosas que hacemos siempre., y para no no llevarse ese burrote encima cuando salga poe ahi..y no tenga que hacer mil pruebas para dar con una correcta exposición con los 2 sistemas funcionales que le indicas muy bien para poderlo usar de alguna forma...te he de reconocer también que hoy en día no solo se usa el flash en casa siempre y en si en mi sana opinión... no es un buen plan efectivo con los flashes que hay hoy en dia.

Y hasta en casa requieres un fotómetro mejor siempre para dar pronto con el diafragma que mejor se ajusta al ratio de luz que le van a dar los dos flashes trabajando a la vez (el retráctil de la D5100 y el45CT-1 en modo Manual) ya use la fotocélula por simplatia que es baratita o los Phottix-radio-frecuencia..

Con estos últimos sistemas de radio-frecuencia ya se gasta un dinero que podria ahorras para adquirer el Metz 44AF-1 Digital o también va muy bien en si el Nissin 622Di de 40 guias también, con un precio muy igualado ambos fhashes.

3º- te he de dar la razón..se me olvido estas dos ayudas por si se empeña en usarlo sobre todo más en casa en plan estudio... y con paciencia y hacindo pruebas, y realmente disparando pruebas y con el mismo histograma de la cámara ( el fotometro es más rápido para elegir el diafragma idoneo...) pero mirando la exposición del propio Histograma de la cámara vas reajuastando potencia de entre 1/32 a 1/64 casi seguro... puede usarlo perfectamante rebotandolo al techo por ejemplo, y puede encontrar con paciencia y probando..probando... unos resultados en casa muy dignos y buenos.

pd. yo le respondi más sobre que le podia quemar la circueteria electrónica de la cámara como tu en tu Post. también le indicas bien, y me fuí más a darle las ventajas de adquirir ya un flash moderno y dedicado de nivel intermedio.. ligero 40 guias de potencia y de volumen contenido también... para usarlo cuando quiera con solo encenderlo y listo.

Saludos a ambos y un placer postear contigo.. soy nuevo aqui.. y he dejado en mi 3º Post. ya un un tocho demasiado largo sobre todo por la seguridad de esa D5100..del compañero, miedo me daba y me alargué demasiado..

*(aunque en Canonistas llevo 5 años y desde 2004 en Quesabesde que ya me paso menos por allí..).

Enlace al comentario

mblancove y art49, les agradezco sus comentarios, y lo detallado de sus opiniones que valoro muy especialmente.

Me queda claro lo que debo hacer, y las dos opciones, la compra de un equipo nuevo y el uso del viejo y potente armatoste como flash de semi-estudio.

Muchas gracias, y quedo en deuda.

Hasta pronto.

Enlace al comentario

mblancove y art49, les agradezco sus comentarios, y lo detallado de sus opiniones que valoro muy especialmente. Me queda claro lo que debo hacer, y las dos opciones, la compra de un equipo nuevo y el uso del viejo y potente armatoste como flash de semi-estudio. Muchas gracias, y quedo en deuda. Hasta pronto.
Nada compañero de darme las gracias..lo importante es no estropear la linda D5100...( salvarla de un buen chicharrón..) y eso del flash de entre 140-150€ ya es más cosa tuya en marcas..el Metz 44AF-1 yo lo uso en una sendilla 3100 va muy bien...el Nissin 622Di-II tiene el mismo precio y también va muy bien con las mismas guias de potencia...y por último el nuevo Nikon SB-27 se va a 269€ pero es el de la marca y es muy de respetar con más cualidades como sincronización a alta velocidad FP etc..pero tiene en si menos guias de potencia ..aunque las suficientes para trabajar en plan amateur con él ( también se adapta muy bien a tamaño del sensor aps-c..esto lo ha sacado ahora Nikon con este modelo SB-27 y no como los más antiguos SB-600 y más profesional y bueno SB-800 que va muy bien pero a partir de que bajes a más angular de zomm de los 24mm ( en máquinas DX) tiende ya a viñetea bastante périfeicamente en sombras sin no sacas reflector catadióptico de grandes-Angulares que lleva incorporado y asi abre más su destello y se nota menos.

pd. el compañero veterano mblancove hizo muy bien en recordarte que si te gastas un dinerillo en una fotocélula que salte en simpatía esclava baratita de uno 25€ ( la compras algún dia) si que lo podrias usar en casa más en modo flash esclavo separado en potencia regulada modo Manual, para realizar fotos de retrato tipo estudio y que te relleno sombras indeseadas traseras etc....yo me olvide de eso, y el lo puntualizó muy bien.

saludos y hoy por ti y mañana por mi...en cualquier tema a compartir.

Enlace al comentario

Una pregunta para los expertos en este flash. He visto esta pieza: http://flashzebra.co...metz45ct1.shtml para disparar el flash con un pocket wizart ¿esto provoca una descarga sobre el pocket wizard o solo se provoca la descarga si se conecta camara y flash?

Pues la verdad compañero Jromanzano es que no se si los Pocket wizard de radiofreciencia a que voltaje trabajan ( bueno mejor dicho resisten) y si llevan algún tipo de protección interna para no quemar su circuiteria electrónica, pues solo los conozco de ojearlos y desconozco el tema. ( hay veces que se les ve trabajar a los Pocket con 2 o 3 flashes en strobis con flashes más tipo manuales muy simples y algo antiguos o de no muy refutada calidad y aparentemente se mantienene bien los Pocket trabajando con este tipo de flash y con vida.

Asi que no te puedo asegurar que el tremendo voltaje ( ronda los 214v.) que puede retornar el Magnifico en su tiempo Metz 45 CT-1 ( yo creo..y es mi ópinión que posiblemente tengan los Pocket un fusible pequeño de entre 3v a 6v. de protección pero te insisto que lo desconozco y es una suposición tan solo.)

pd. si que he trabajo con flashes marca Bowens y Elinchrom de estudio automáticos de hasta 11 diagragmados regulables y refrigeración propia trasera, con multi-ajuste de horquillado etc.. con cajas de luz y sombrillas y fondos perdido y suelo, es decir un estudio professional a toda regla...asi que el tema en trabajar con luz controlada lo conozco por decir un poco..pero no conozco nada de los pequeños Pocket-Wizard actualmente y en eso he de serte muy sincero...y de lo que no se no hablo ni me atrevo ni ha opinar.

Ahora... de lo que sigo muy seguro es de los más de 200v. que puede retornar el viejo 45CT-1 en una punta que suelte a la base donde este puesto... sea la que sea la base electrónica de guia que tenga debajo, y eso dalo por hecho seguro..segurisimo y si es un cuerpo de máquina lo deja OUT.

" Ojo..que me he mirado tu enlace y el encoder que entra del Pocket-Wizard dedicado para la clavilla del Metz y posiblemente ahí este trabaje con otra electrónica de baja frecuencia..posiblemente solo la de de la carta interna del flash nada más y de hay recoge la señal o mejor dicho activa el flash cuando se tiene en esclavo con dicho sistema...( y no recoge una punta que es la peligrosa de potencia de esos 200v. que baja de todo el grupo interno que suele dar los retornos del condensador cargado que es de muchos micro-faradios de potencia, y esa conexión por encoder le deje trabajar bien y mejor... y sin recoger las esas temidas puntas de voltaje.( es decir solo trabaja en la carta electrónica de baja frecuencia que esta en medio de la columna del flash..por encima de la base de las pilas se conecta.

Pero como no lo sé no te lo puedo asegurar nada..solo te puedo asegurar que en la base guias que lo metas puede pegar su típica castaña que te comento y adios máquina ( circueteria electrónica del flash te la frie) sobre todo...

saludos y siento no poderte ayudar y aclarar nada más sobre tu pregunta.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...