Jump to content

Luna

lupo

Publicaciones recomendadas

Buenas,

he estado probando con mi AF Nikkor 80-200 a hacer fotos a la luna y todas me salen desenfocadas, o si mas no, parece que no sean nítidas.

He probado tanto con enfoque manual como con AF y nada de nada. (¡y las lentes están limpias!)

¿Como puede ser esto? ¿Puede ser por la poca nitidez del objetivo al límite de los 200mm?

Adjunto una foto de la luna en cuestión. (Al tamaño original de la foto, pero recortada la parte dónde sale la luna)

Saludos,

Fabio

PD: 1/640s - f5.6 - ISO400 (también pasa a isos inferiores y a velocidades ligeramente más altas y bajas.¡)

post-9744-1221598619.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como bien dice el compañero v-strom, es indispensable para hacer fotos a la luna. Para que la luna salga completamente nítida, la cámara no se debe mover nada de nada, por lo que ademas de un buen trípode, un disparador remoto biene muy bien. Aun así, muchas de las fotos que saques estarán movidas. Un buen truco, si tu cámara te lo permite, es disparar con el espejo levantado, ya que el movimiento de dicho espejo, también puede hacer que salga trepidada.

Un saludo.

No, no uso trípode...pero a una velocidad de 1/640s no debería de ser necesario...!!

¿Me equivoco?

Enlace al comentario

Pues yo tengo justo el mismo problema y si lo hago con tripode, aunque es "baratillo". No consigo una foto nitida. Uso el 100/300 y un duplicador. Esto hace que sea una toma bastante cercana, pero no nitida. ¿Algún consejo? Intentaré hacer lo del espejo ¿Mejorariía la foto?

Gracias

Enlace al comentario

El quiz está en que la cámara no se mueva. Debes utilizar un trípode y una rótula que consigan que la cámara no se mueva. Como comente antes, un disparador evitará que se mueva la camara cuando pulsas el disparador, y levantar el espejo. Y por supuesto mucha paciencia, ya que aun asi, muchas te saldran movidas.

Pues yo tengo justo el mismo problema y si lo hago con tripode, aunque es "baratillo". No consigo una foto nitida. Uso el 100/300 y un duplicador. Esto hace que sea una toma bastante cercana, pero no nitida. ¿Algún consejo? Intentaré hacer lo del espejo ¿Mejorariía la foto?

Gracias

Enlace al comentario

Como bien dice el compañero v-strom, es indispensable para hacer fotos a la luna. Para que la luna salga completamente nítida, la cámara no se debe mover nada de nada, por lo que ademas de un buen trípode, un disparador remoto biene muy bien. Aun así, muchas de las fotos que saques estarán movidas. Un buen truco, si tu cámara te lo permite, es disparar con el espejo levantado, ya que el movimiento de dicho espejo, también puede hacer que salga trepidada.

Un saludo.

Buenas,

gracias a todos por vuetras respuesta! :-)

Pero es que sigo sin entender, en que afecta el movimiento de la cámara cuando estamos tirando a 1/640 o superiores...!! No le veo la razón al trípode (ojo, que si está, mejor que mejor). Es como si tiro una foto a 1/640 a un tranvia en movimiento....o a mi mismo mirándome al espejo. La luna no se mueve tan rápido.

Si dijera que tiro a 1/60, vale. Pero para que la luna quede bien hace falta tirar rápido, ya que sino la foto queda quemada...

Gracias y perdón por mi magna ignorancia ;)

Saludos

Enlace al comentario

Pues esto es lo mejor que yo he podido conseguir...

dsc1543lunacopianefna3.jpg

esta es tal como sale de la camara...

dsc1543lunacopiaajustesnr2.jpg

esta 2ª con algunos ajustes, algo de mascara de enfoque no se si algun nivel, con estos parametros mas tripode y cable de disparo, amen de haber leido casi todo lo que hay en el foro acerca de este tema...

Longitud Focal: 290mm

Modo de exposición: Manual

Modo de medición: Ponderada central

1/125 segundo(s) - F/10

Compensación de la exposición: 0 EV

Sensibilidad: ISO 100

ya me direis.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola LUPO,

A mayor distancia...mayor movimiento, es cuestión de física. Se podría calcular con exactitud pero, sin entrar en tanto tecnicismo... hay que tener en cuenta que la Luna se encuentra a 384.000 kilómetros de distancia (aprox.) y eso quiere decir que, un movimiento de micras en la cámara, puede representar un movimiento de cientos de kilómetros a esa distancia... imagínate a qué velocidad de obturador tendrías que disparar para salvar ese movimiento... por lo tanto, se debe prestar a tenci´n a lo que ya han comentado más arriba, conseguir fijar firmemente la cámara, disparar remotamente y a ser posible, mantener el espejo levantado para evitar cualquier vibración. Y aún así, no todas salen bien.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas,

gracias a todos por vuetras respuesta! :-)

Pero es que sigo sin entender, en que afecta el movimiento de la cámara cuando estamos tirando a 1/640 o superiores...!! No le veo la razón al trípode (ojo, que si está, mejor que mejor). Es como si tiro una foto a 1/640 a un tranvia en movimiento....o a mi mismo mirándome al espejo. La luna no se mueve tan rápido.

Si dijera que tiro a 1/60, vale. Pero para que la luna quede bien hace falta tirar rápido, ya que sino la foto queda quemada...

Gracias y perdón por mi magna ignorancia ;)

Saludos

La velocidad que solemos denominar segura para hacer una foto sin trepidación a 200mm, es de aproximadamente 1/200seg para FX y de 1/300seg para DX, pero habrá quien pueda hacer fotos a la mitad de esas velocidades sin trepidación, y quien no las podrá hacer sin trepidar incluso al doble de esas velocidades.

Tu foto luce trepidada (luce, porque no puedo asegurar que lo esté). Si tienes dudas sobre el objetivo o cámara, tendrías que hacer pruebas con otro tipo de sujetos para comprobar.

Recientemente hice esta para explicarle a una amiga como lo hacía.

D300 + 80-200mm f/2.8 a 200mm

Cámara en mano y de pié.

1/400seg. F/4 a ISO400

post-4297-1221653194.jpg

Enlace al comentario

kanjungla,

tienes razón lo que dices que un mínimo movimiento mío, a escala son centenares de kilómetros :-) No había caído en ello.

De todas formas, ahora que me compraré el 70-300 haré más pruebas, y cuando disponga del trípode (mi padre me lo tiene que enviar por correo) iré más a lo bestia :-) :-)

mblancove,

La foto que colgué yo, es a tamaño original. Simplemente recorté el centro donde salía la luna. No tiene ni ampliación ni reducción.

De todas formas, gracias por los ejemplos. tomo nota!

Aún así, y perdonad por mi insistencia, las fotos de mblancove a pulso y a velocidad más lenta que la mía, salen más claras que la mía (vale que tengo pulso malo, ''pero tampoco tanto!!)....lo dicho, que puede que sea mi objetivo...

Saludos

Enlace al comentario

Pues a mi no me queda mas que decir, que como no se el objetivo que a los 300mm no sea capaz de captar la mitidez necesaria, o que el propio espejo haga trepidar la camara, no encuentro otra cosa, ya que las que he expuesto estan hechas desde el interior de casa, nada que perturbe la camara excepto estas dos cuestiones.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas,

he estado probando con mi AF Nikkor 80-200 a hacer fotos a la luna y todas me salen desenfocadas, o si mas no, parece que no sean nítidas.

He probado tanto con enfoque manual como con AF y nada de nada. (¡y las lentes están limpias!)

¿Como puede ser esto? ¿Puede ser por la poca nitidez del objetivo al límite de los 200mm?

Adjunto una foto de la luna en cuestión. (Al tamaño original de la foto, pero recortada la parte dónde sale la luna)

Saludos,

Fabio

PD: 1/640s - f5.6 - ISO400 (también pasa a isos inferiores y a velocidades ligeramente más altas y bajas.¡)

Hola Lupo, no sé si aportaré nada nuevo a lo que ya te han comentado, pero te diré que yo utilizo el trípode siempre que puedo. Lo utilizo incluso con velocidades de 1/1000s y con cable disparador!!

La nitidez es la nitidez, y hay que valorarla como uno de los principales ingredientes en la composición de la imágen, con lo que todos los esfuerzos son pocos.

Un saludo de mi parte

Pedro

Enlace al comentario

Hay un factor muy importante y que no hemos hablado de él, aunque centurion hace un apunte, y es la calidad de la óptica ... No olvidemos que los teles, donde mas flaquean es en sus extremos ..., sobre todo por arriba.

Pues a mi no me queda mas que decir, que como no se el objetivo que a los 300mm no sea capaz de captar la mitidez necesaria, o que el propio espejo haga trepidar la camara, no encuentro otra cosa, ya que las que he expuesto estan hechas desde el interior de casa, nada que perturbe la camara excepto estas dos cuestiones.
Enlace al comentario

Pues la verdad es que a mi me ha quedado muy claro todo. Creo que he aprendido bastante con los comentarios que habeis hecho en este tema. Ni libros, ni revistas, ni cursos....creo que lo mejor y donde mas se aprende es en un foro como este, donde gente tan amable como vosotros os gusta comentar su tecnica. Cada uno cogerá lo que le guste y abrá cosas que lo vea una chorrada, pero creo que todos aprendemos algo.

GRACIAS A TOD@S

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...