Jump to content

royo o picota

jumaca
 Compartir

Publicaciones recomendadas

8319634470_ebea53be9a_h.jpg

d90 18/105 22mm iso200 1/320s f/11

La picota de Berlanga de Duero, situada a las afueras de la villa, es uno de los ejemplares más interesantes y mejor conservados de la provincia.

Se trata de un pilar de piedra caliza, de buena labor, de sección cuadrangular y clara contextura gótica. La airosa silueta de este signo de jurisdicción se alza sobre cinco gradas circulares. Hacia su mitad, sobresalen, a manera de gárgolas, cuatro cabezas de leones, ya muy deterioradas por la acción del tiempo. Sobre ellas, se encarama un pequeño y sencillo templete de sección piramidal, a modo de pináculo, tal como suele ser usual en las construcciones góticas religiosas de fines del s. XV y comienzos del s. XVI. Rematando la picota figura un oso tenante. Bedoya vio en esta representación el escudo de armas de Berlanga y hace de él la siguiente descripción: "un oso abrazado a una colmena con morrión y espada en la cimera con alusión a la venganza del vil tratamiento que se dice dieron los Condes de Carrión yernos del Cid a sus mujeres en las inmediaciones de la villa: representado el deshonroso lance en aquel torpe animal que ceba su saña en las débiles e indefensas abejas abandonadas en los campos".

Autores posteriores han venido repitiendo esta interpretación que, a nuestro juicio, carece de rigor científico, pues se trata sencillamente de un oso tenante con un blasón entre sus garras, y no de una colmena, como creyó ver Bedoya.

Nada tiene que ver Berlanga de Duero con el Robledal de Corpes, lugar que, como es sabido, sirvió de escenario a dicha acción, acción que, por otra parte. 'estaría ya muy olvidada en la época en que se erigió este rollo, cuya factura colocamos muy a finales del s. XV o en los umbrales de la centuria siguiente.

Ya hicimos mención en otro lugar de cómo, en 1482, emparentaron las poderosas familias de los Tovar, señores de Berlanga, y de los Velasco, condestables de Castilla, mediante el matrimonio de doña María de Tovar con don Íñigo Fernández de Velasco. Es muy posible que estos señores, como ostentoso símbolo de su jurisdicción sobre la villa, ordenaran levantar esta picota. En el escudo al que anteriormente hicimos referencia, aparecerían -si realmente llegaron a labrarse- las armas de dichas familias, tal como las encontramos en tantos otros lugares de Berlanga, sobre un campo partido, cuya línea de partición, erróneamente, ha venido interpretándose como una espada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen procesado cun unos colores muy bonitos, pero...está un pelín caída a la derecha.

Saludos.

yo sin embargo si tiene caida la veo hacia la izquierda,me parece.

un saludo

Bonita composición y muy bonito colorido.

Un saludo.

gracias por pasar,me alegra que te guste.

saludos

Enlace al comentario

Tecnicamente , la fotografía está bien elaborada . Mi problema con la Picota es siempre buscar un encuadre adecuado, y suelo siempre buscar la dirección contraria, con la ermita al fondo .

El hecho de tener muchos elementos alrededor del objeto principal hace que no te centres en él . En este caso las señales moradas y cables de luz , le quitan protagonismo a la Picota (segun mi opinion) , pero tampoco sé como resolver el tema . La proxima vez .... pienso que un contrapicado quizás pueda ser una buena solución .

Enlace al comentario

Hola.

Aprendemos de foto y un poco de nuestra historia. La verdad que si que esta bien conservada por aquí son mucho mas toscas. No nos has contado para que servían que es lo mas interesante.

El comentario de bioq50 me parece de lo mas acertado.

Saludos.

Enlace al comentario

Tecnicamente , la fotografía está bien elaborada . Mi problema con la Picota es siempre buscar un encuadre adecuado, y suelo siempre buscar la dirección contraria, con la ermita al fondo .

El hecho de tener muchos elementos alrededor del objeto principal hace que no te centres en él . En este caso las señales moradas y cables de luz , le quitan protagonismo a la Picota (segun mi opinion) , pero tampoco sé como resolver el tema . La proxima vez .... pienso que un contrapicado quizás pueda ser una buena solución .

hola Javier como bien comentas es dificil hacer esta toma por el lugar que tiene y por lo que la rodea,la de la hemita la tengo tambien en vertical,pero claro,ahi se ven unos contenedores verdes de reciclaje,y no me parecia adecuada,otra con un edificio de pisos y un banco(de los que nos engañan)que tampoco,y esta me parecia mas acorde por el arbol,no se,le daba otro toque a la foto,en esta efectivamente,los postes electrico y los cable la afean,pero es lo que hay.

en otra ocasion me tirare al suelo para hacer un contrapicado,jeje,quizas la mas correcta sea enfocando hacia la colegiata,pero pasa lo mismo,coches aparcados,edificios,cables,en fin dificil por donde cogerla.

antiguamente,no se si tu lo recordaras,estaba colocada cerca de donde esta ahora,en un camino que iba hacia el campo,a la derecja de donde esta tomada,pero para el turismo,creo que este lugar es mejor.

saludos

Sí, hay muchos elementos que distraen, pero también parece un lugar complicado para focalizar intereses...

Saludos

como describo anteriormente,si que es complicado

un saludo

Enlace al comentario

Hola.

Aprendemos de foto y un poco de nuestra historia. La verdad que si que esta bien conservada por aquí son mucho mas toscas. No nos has contado para que servían que es lo mas interesante.

El comentario de bioq50 me parece de lo mas acertado.

Saludos.

he querido con esta toma que se conozca un poco la historia del lugar,para lo que servian......,pues creo que era para ajusticiar a los criminales y maleantes y que sirviera de ejemplo.

un saludo Ricardo y feliz 2013

Enlace al comentario