Jump to content

Catedrales de Salamanca (parte I)

Bost

Publicaciones recomendadas

He tenido la suerte de poder visitar las catedrales de Salamanca de forma excepcional, gracias a un buen amigo que (manojo de llaves en la mano), me ha llevado por los rincones inaccesibles al público de estas maravillas arquitectónicas. Algunas de estas fotos están hechas desde lugares que están fuera de los recorridos turísitcos normales, por eso, aunque parezcan fotos normales, no lo son tanto. Cuando uno tiene oportunidades así, disfruta como un niño chico en una tienda de chucherías abierta sólo para él.

No me he parado a hacer fotos generales de la Catedral porque esas fotos se pueden hacer en cualquier momento desde cualquier calle de Salamanca, y no revisten más complejidad. Además hace poco han cubierto la torre de la Catedral Nueva de andamios, lo cual es absolutamente odioso y poco fotogénico. Para los exteriores me he centrado en los detalles que habitualmente se escapan a la vista. Cuando retiren los andamios volveré por allí a completar el reportaje con buenas vistas exteriores.

Las fotos interiores están todas hechas con la D3 y el 20-35 a ISO 1600. Para las exteriores utilicé además el 28-70 2.8 y el Nikkor 500mm reflex. Todas reveladas en CNX2 y procesadas en CS5 con Color Efex.

Son 25 fotos, que he dividido en 3 partes para mayor comodidad. Las otras dos partes:

http://www.nikonista...howtopic=238450

http://www.nikonista...howtopic=238451

1.- Detalle del cimborrio de la Catedral Nueva, desde los Dominicos, con el 500mm.

01-2.jpg

2.- Otra vista del mismo cimborrio, desde el mismo sitio que la anterior.

02-2.jpg

3.- Mirando hacia arriba desde el Altar Mayor. Se pueden ver los dibujos que forman los nervios en las bóvedas y la decoración interior del cimborrio. Esta es una foto bastante típica, aunque hecha desde un sitio en el que no hay acceso al público en general. Me encanta la luz que hay dentro de las catedrales. Es el paraíso de cualquier fotógrafo.

03-1.jpg

4.- Esta foto está hecha en la antigua sacristía, que hoy es la antesacristía. Cuando entré me di cuenta de que es un tanto lóbrega, a pesar de que está anexa a la nave lateral y cuenta con bastante luz. Quise darle esea apariencia que me llamó la atención al entrar compensando exposición. El resultado es un tanto inquietante y no me disgustó.

04-2.jpg

5.- Detalle de una bóveda de crucería con sus nervios y adornos.

05-2.jpg

6.- Esta es la sacristía actual, donde a su vez, reside el Tesoro de la Catedral. Una sala impresionante, que como no está abierta al público uno podría abrir una vitrina, sacar un cáliz del s. XVII y pimplarse media botella de vino de misa sin mayor problema (no estoy diciendo que yo lo haya hecho, ojo).

06-1.jpg

7.- Catedral Nueva. Hecha desde la nave lateral derecha, mirando hacia el altar mayor. Sinceramente, manejando los ISOS que hoy en día son habituales, los cartelitos de prohibido fotos con flash, sobran. Desde el suelo, la Catedral es como un enorme bosque tupido de ramas de piedra.

07-2.jpg

8.- En esta foto se puede apreciar la diferencia de altura entre la nave central y las laterales. Hecha a ras de suelo. Cuando entré en la Catedral no hacía frío en absoluto. Me comentaron que eso se consigue abriendo todas las puertas los días de verano y dejando que el aire caliente entre en la catedral durante las semanas de más calor. La edificación actúa como acumulador y mantiene el calor durante todo el invierno.

08-2.jpg

9.- Foto tomada desde la Puerta del Obispo. Entrada Oeste de la Catedral Nueva. Nave central. Lo que se ve justo enfrente es el coro.

09-2.jpg

Link a la segunda parte:

http://www.nikonista...howtopic=238450

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...