Jump to content

D80 - Problemas de nitidez ?

Sujia

Publicaciones recomendadas

Disculpar si me entrometo en un hilo que no es el mio, ya que soy usuario de una D40X, pero tengo una duda que quizás me podais resolver.

¿Alguien ha tenido con esta camara - D80 - problemas de nitidez?. No recuerdo donde he leido que algunos usuarios habiant tenido problemas de este tipo.

Yo he visto algunas fotografias con falta de nitidez - el usuario no utiliza P.S. ni nunca les ha aplicado ningún tratamiento como puede ser la mascara de enfoque - pero achacaba este problema al 18-200 VR que monta la camara.

Y es que comparando con otras fotografias realizadas por mi con mi camara habitual y el 55-200 VR, pues la D80 sale perdiendo. Y es una cosa que me extraña sobremanera y que creo debe tratarse de un suceso puntural atribuible a dicha unidad - bien del cuerpo, bien del objetivo -

Y pensareis ¿a que viene esta disquisición si no utilizas una D80?. Pues la respuesta es muy sencilla. Incorporado al mercado el nuevo modelo D90, veo que su antecesor va bajando de precio en picado y si me saliera una buena ocasión me podría plantear si tener dos cuerpos, lo que me libraria en parte del handicap de la falta de motor de enfoque en la D40X. Es decir poder utilizar 50 mm f/1.4 o f/1.8 o similares sin tener que preocuparme del tema.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Nunca he oído de problemas de nitidez en la D80. El 18-200 no es el objetivo más nítido del mundo, pero también depende de como lo utilices. Y también de como reveles. Si no usas Capture NX y revelas el RAW, por ejemplo, con PS, es imprescindible aplicar una máscara de enfoque, pero eso con cualquier cámara.

Enlace al comentario

Nunca he oído de problemas de nitidez en la D80. El 18-200 no es el objetivo más nítido del mundo, pero también depende de como lo utilices. Y también de como reveles. Si no usas Capture NX y revelas el RAW, por ejemplo, con PS, es imprescindible aplicar una máscara de enfoque, pero eso con cualquier cámara.

Me temo que es una pregunta tonta pero, cuando habláis de "revelar el raw" ¿a qué proceso os referís exactamente? ¿al proceso de edición con el programa de turno? ¿edición + cambio de formato? ¿edición + impresión en papel?

Gracias

Enlace al comentario

• Moderadores
Me temo que es una pregunta tonta pero, cuando habláis de "revelar el raw" ¿a qué proceso os referís exactamente? ¿al proceso de edición con el programa de turno? ¿edición + cambio de formato? ¿edición + impresión en papel?

A convertir el RAW en un formato editable. En el revelado además se adjuntan los valores de la cámara respecto a nitidez, saturación, modo de color, balance de blancos, exposición, corrección de AC (si se hace con un programa compatible, es decir, Capture NX), o los tienes que poner de cero si usas un revelador no compatible (Camera RAW, Lightroom, etc.). La edición propiamente dicha la puedes hacer en Photoshop o el programa que prefieras una vez convertiudo el RAW, preferentemente a TIFF de 16 bits.

Enlace al comentario

A convertir el RAW en un formato editable. En el revelado además se adjuntan los valores de la cámara respecto a nitidez, saturación, modo de color, balance de blancos, exposición, corrección de AC (si se hace con un programa compatible, es decir, Capture NX), o los tienes que poner de cero si usas un revelador no compatible (Camera RAW, Lightroom, etc.). La edición propiamente dicha la puedes hacer en Photoshop o el programa que prefieras una vez convertido el RAW, preferentemente a TIFF de 16 bits.

Entiendo. No sabía que el raw no era editable "a pelo". En tal caso, parecería más práctico disparar directamente en formato JPG, ya que, a parte de que ocupa 3 ó 4 veces menos, te evitas este proceso de conversión y puedes pasar directamente a usar un programa de edición (salvo que sea especialmente recomendable editar siempre sobre un TIFF, lo cual desconozco).

Pido disculpas por abusar con tanta pregunta :lol:

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
Entiendo. No sabía que el raw no era editable "a pelo". En tal caso, parecería más práctico disparar directamente en formato JPG, ya que, a parte de que ocupa 3 ó 4 veces menos, te evitas este proceso de conversión y puedes pasar directamente a usar un programa de edición (salvo que sea especialmente recomendable editar siempre sobre un TIFF, lo cual desconozco).

El JPG conviene no editarlo nunca, porque cada vez que modificas algo pierde calidad (es un formato destructivo al estar comprimido). El RAW evita esto, además de que aun obviando el tema de la compresión ya tiene mucha más calidad, pues el RAW lo conviertes a TIFF de 16 bits, mientras que el JPG sólo puede ser de 8 bits. Además en un JPG no puedes modificar nada, ya sale "revelado" de la cámara: en un RAW puedes corregir exposición, nitidez, balance de blancos, etc. durante el revelado.

Enlace al comentario

No recuerdo en que foro o pagina de internet he leido el tema de la nitidez de la D80. Pero creo recordar que se trataba de una comparativa, aunque no lo puedo precisar. Pero creo recordar que no era un usuario quien se quejaba, más bien era como he dicho una comparativa o ensayo de dicha camara. En todo caso si vuelvo a encontrar la pagina, os colgaria el enlace.

Cierto es que el usuario que me ha dejado probar su camara en un par de ocasiones - como no es mía ni se me ocurrió toquetear el minimo ajuste, que con las cosas de comer no se juega * - siempre dispara en JPEG y no creo que modifique algo más que el brillo.

Yo salvo raras excepciones, siempre disparo en RAW, y en el menú tengo ultimamente modificado el tema de la nitidez a mejor, pero inclusive antes y en una visión preliminar en las pantallas LCD de las camaras ya noto la diferencia de nitidez, y no digamos cuando las veo en mi monitor. **

* Hombre a mi tampoco me hace gracia que llegue un vecino y se ponga a toquetear los ajustes de mi TV o de mi ordenador, pero siempre estoy abierto a sugerencias.

** No creo lógico que una D40X+55-200 VR supere a una D80+18-200 VR. Pero bueno intentaré probar un objetivo sin que me coarten probar diferentes ajustes y ya veremos.

Y es que aparte del tema del cuerpo de la D80, tengo un 18-55, un 55-200 VR ambos de Nikon ( Kit de la D40X ), quiero comprar un 17-50 f/2.8 y aunque no soy muy partidario de unir en un solo objetivo tantas focales como un 18-200, en algunas ocasiones me vendría de perillas, ya que no siempre puedo ir cargado con mi maletín y tengo que decidir antes de salir que óptica le monto y jugarmela.

Enlace al comentario

• Moderadores
** No creo lógico que una D40X+55-200 VR supere a una D80+18-200 VR.
¿Por qué? el sensor es exactamente el mismo y el 55-200 es un poco más nítido que el 18-200. Es lógico que haya un poco más de nitidez por la óptica empleada (el 18-200 es el mejor todoterreno que se fabrica, pero no deja ser un todoterreno de 11X), pero aún así la diferencia tampoco creo que sea mucha. Además, la nitidez depende mucho de como esté ajustado este parámetro en la cámara.
Enlace al comentario

Pues yo pensaba que al ser un objetivo de kit debia tener una calidad algo inferior, pero parece que estoy equivocado. Desde luego la nitidez la he subido en la configuración de mi D40X, aunque antes de subirla ya notaba la diferencia, y creeme "se notaba".

Y viendo que ambos modelos comparten procesador, para un lego como yo, las unicas diferencias que aprecio así a simple vista - no se si la D80 tiene bracketing - son los puntos de enfoque y el tema del motor de enfoque. ( La velocidad en rafaga no me afecta demasiado, ya que no he utilizado nunca esa función ). Es decir que me quedo con la duda, de si me sale una oferta ventajosa - muy ventajosa para que no me tiren de casa - vale la pena comprar este modelo o esperarse y comprar algo superior como D200 o D300.

Pero de momento creo que para mi nivel con una D40X tengo más que suficiente y el handicap del motor de enfoque, pues bueno, teniendo la intención de comprar proximamente el f/2.8, si opto por un 50 mm ( real ) creo que Sigma tiene uno compatible.

* Lo que si creo que tengo claro, es que prefiero optar por otras ópticas y dejar de lado el 18-200, por lo menos mientras mi economía no me permita tener una "cristalería" en casa.

Enlace al comentario

• Moderadores
Disculpar si me entrometo en un hilo que no es el mio, ya que soy usuario de una D40X, pero tengo una duda que quizás me podais resolver.

¿Alguien ha tenido con esta camara - D80 - problemas de nitidez?. No recuerdo donde he leido que algunos usuarios habiant tenido problemas de este tipo.

Yo he visto algunas fotografias con falta de nitidez - el usuario no utiliza P.S. ni nunca les ha aplicado ningún tratamiento como puede ser la mascara de enfoque - pero achacaba este problema al 18-200 VR que monta la camara.

Y es que comparando con otras fotografias realizadas por mi con mi camara habitual y el 55-200 VR, pues la D80 sale perdiendo. Y es una cosa que me extraña sobremanera y que creo debe tratarse de un suceso puntural atribuible a dicha unidad - bien del cuerpo, bien del objetivo -

Y pensareis ¿a que viene esta disquisición si no utilizas una D80?. Pues la respuesta es muy sencilla. Incorporado al mercado el nuevo modelo D90, veo que su antecesor va bajando de precio en picado y si me saliera una buena ocasión me podría plantear si tener dos cuerpos, lo que me libraria en parte del handicap de la falta de motor de enfoque en la D40X. Es decir poder utilizar 50 mm f/1.4 o f/1.8 o similares sin tener que preocuparme del tema.

Un saludo.

Si sigues dudando de la nitidez de la D80, pásate por aquí (y eso que mis fotos no es que sean para tirar cohetes)

www.flickr.com/zegio

Enlace al comentario

Para nada. Aunque visitaré tu pagina de inmediato. La verdad es que me asalta más la duda de la configuración ( incluso del ajuste dióptrico ) que tenga en su camara el usuario que os he mencionado. Pero queria asegurarme por si me surge alguna oportunidad y me hago con otro cuerpo. Aunque cada vez que menciono el tema mi mujer pone cara de atizarme con la sarten en la cabeza. Pero bueno.

Enlace al comentario

Aunque cada vez que menciono el tema mi mujer pone cara de atizarme con la sarten en la cabeza. Pero bueno.

JAJAJAJAJA, dímelo a mí cuando el viernes pasado aterricé en casa con el kit D90 + 18-105 y, después de decirle que lo había conseguido por 350 euros consideró que era un "robo" y que se me había "ido la olla" :D:lol::D (menos mal que no me exigió la factura...)

Enlace al comentario

Yo conozco al dueño de una pequeña tienda de fotografía, que ya tiene la costumbre de emitir dos facturas a los amiguetes. Una de verdad y otra a un precio muy reducido para que se la puedan enseñar a las parientas para que no los tiren de casa.

Mi esposa e hija pueden andar tranquilamente por el C.I o cualquier gran superficie o almacen, pero ¡AY¡ cuando menciono la palabra sección de informática o de fotografía. ¡Ves¡ pero no te entretengas demasiado y no compres nada que estamos a final de mes. Pero mira acabo de ver unos zapatos para tu hija. Hombre que tan solo tiene uno para cada día del año.

Y tiene razón tu venerable esposa. El kit de la D90 por 350 aurelios. Es un robo ¡ Hombre ¡. ¿Y coló el precio?. ¡Que suerte tienes¡. Que la mia como minimo se lee los precios de la publicidad que ponen los domingos en el periodico de Medio Mercado y no cuela.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...