Ricard-D90 Publicado 10 de Abril de 2013 Compartir Publicado 10 de Abril de 2013 Bueno, como comentaba en "galeria d-90", inicio éste hilo por si nos apetece comentar, preguntar, aconsejar, demostrar, cualquier cosa relacionada con los procesados de fotos. Con vuestro permiso, lo inicio aportando dos fotos relacionadas con una consulta reciente dentro de "galeria d-90". La primera foto, es para mostrar esa especie de "posterizado" que me aparece en algunas fotos. En éste caso, en el cielo. defecto en cielo por Ricard_58, en Flickr Esta segunda foto es "mi" solución al problema expuesto en el otro hilo. Como comentaba, la foto tiene una sobreexposición exagerada, incluso alguna zonas quemadas. Pues bien, el "posterizado" desaparece cuando reduzco la exposición ¡2 pasos EV!. También desaparece quitando luminosidad al canal rojo, pero ésta opción reduce tanto la presencia de rojos que desvirtua el color. En ésta foto, tras ajustar la exposición, he podido realizar algo de procesado sin problemas. defecto en tonos rojos por Ricard_58, en Flickr Y ésta es un jpeg del raw original tal cual. Se puede apreciar en el centro de la flor ese "posterizado" de que hablo. defecto por Ricard_58, en Flickr Mi conclusión es que el fallo es mio por no exponer correctamente. Seguro que tengo mas fotos con ese problema pero hasta ayer no me había percatado de ello. Por supuesto, las fotos están a vuestra disposición para hacerles todas las "perrerias" que queráis, jeje!.......Seguro que hay otras formas de solucionarlo. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dedon_alex Publicado 10 de Abril de 2013 Compartir Publicado 10 de Abril de 2013 En la 1º foto se ven halos en la unión del cielo y la columna y tierra por la derecha, y en la de la flor no solucionas mucho solamente bajas 2 pasos de exposición,en fotos asi lo mejor es procesar por zonas . Hay fotos que por mucho que queramos no hay foto, sea la condición de mala luz o falta de rango dinámico o errores propios del fotografo asi que es mejor no calentarse la cabeza con según que tomas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 10 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 10 de Abril de 2013 En la 1º foto se ven halos en la unión del cielo y la columna y tierra por la derecha, y en la de la flor no solucionas mucho solamente bajas 2 pasos de exposición,en fotos asi lo mejor es procesar por zonas . Hay fotos que por mucho que queramos no hay foto, sea la condición de mala luz o falta de rango dinámico o errores propios del fotografo asi que es mejor no calentarse la cabeza con según que tomas. Gracias por pasarte y comentar. Tendré que espabilarme con los procesados por zonas, está claro. ¿Tienes idea de a qué se deben esos halos?. El objetivo es el 35mm f1.8. Lo curioso es que los veo en Flickr pero no cuando edito la foto con el programa de procesado.... También me gustaria saber a qué se deben esos degradados (o como se llame la cosa) que intento corregir y/o evitar. La de la flor no queda así sólo por ajustar la exposición. Ni me gusta así. He forzado saturación de los rojos, he forzado el punto negro, por ver si afectaba a esa zona degradada y volvía a verse, pero tras ajustar la exposición parece que la cosa se arregla algo y se puede procesar normalmente la foto. Gracias, saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dedon_alex Publicado 10 de Abril de 2013 Compartir Publicado 10 de Abril de 2013 El procesado por zonas al principio puede agobiar o parecer demasiado grande pero una vez lo incluyes en tu rutina de procesado se hace super rapido... Como este hilo va enfocado precisamente a los procesados pues añado mi metodo que es muy comun pero mas de 1 se puede beneficiar de ello y si asi mejora su tecnica mejor que mejor... Tras procesar en raw en el propio Camera Raw, aqui ya dejo que cada uno procese como crea conveniente ya que el resultado final de cada foto tiene mucho que ver con lo que se desee en ese momento, si es necesario un procesado por zonas mas, digamos, fino lo paso a PS y trabajo generandop una capa de ajuste unueva, sea curvas por ejemplo, eliges la configuración de la zonaque quieras, con el comando control + I haces una selección inversa y con el pincel blanco "pinto" la capa que he elegido sobre las zonas que se necesiten o quiera efectuar, asi poco a poco y probando diferente capas superpuestas y diferentes opacidades se consiguen resultados increibles que cuando se comienza ni se imaginan... Es un poco tocho pero lo he explicado lo mejor que he podido, tengo un video tutorial sobre procesado en general pero tengo pendiente de subir a Mega y compartir, pondre aqui el enlace cuando lo haga. Sobre el halo que noto en la 1º foto lo mas probable es a un procesado del cielo muy diferenciado con el resto, aplicar desenfoque gaussiano y genera esas separaciones similares a halos que aunque muy sutiles afean mucho. Sobre la foto de la flor si quieres puedes subir el raw si lo tienes e intento un procesado por zonas a ver si se puede extraer mas info de el y conseguir un mejor sesultado. Ya que me he pasado por aqui me pasare muy a menudo a enseñar lo que pueda y aprender lo que me dejeis Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 11 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Abril de 2013 El procesado por zonas al principio puede agobiar o parecer demasiado grande pero una vez lo incluyes en tu rutina de procesado se hace super rapido... Como este hilo va enfocado precisamente a los procesados pues añado mi metodo que es muy comun pero mas de 1 se puede beneficiar de ello y si asi mejora su tecnica mejor que mejor... Tras procesar en raw en el propio Camera Raw, aqui ya dejo que cada uno procese como crea conveniente ya que el resultado final de cada foto tiene mucho que ver con lo que se desee en ese momento, si es necesario un procesado por zonas mas, digamos, fino lo paso a PS y trabajo generandop una capa de ajuste unueva, sea curvas por ejemplo, eliges la configuración de la zonaque quieras, con el comando control + I haces una selección inversa y con el pincel blanco "pinto" la capa que he elegido sobre las zonas que se necesiten o quiera efectuar, asi poco a poco y probando diferente capas superpuestas y diferentes opacidades se consiguen resultados increibles que cuando se comienza ni se imaginan... Es un poco tocho pero lo he explicado lo mejor que he podido, tengo un video tutorial sobre procesado en general pero tengo pendiente de subir a Mega y compartir, pondre aqui el enlace cuando lo haga. Sobre el halo que noto en la 1º foto lo mas probable es a un procesado del cielo muy diferenciado con el resto, aplicar desenfoque gaussiano y genera esas separaciones similares a halos que aunque muy sutiles afean mucho. Sobre la foto de la flor si quieres puedes subir el raw si lo tienes e intento un procesado por zonas a ver si se puede extraer mas info de el y conseguir un mejor sesultado. Ya que me he pasado por aqui me pasare muy a menudo a enseñar lo que pueda y aprender lo que me dejeis Gracias Dedon. Entiendo de qué va la cosa cuando hablas de capas y de selección de zonas así como de procesados selectivos, aunque con el programa que uso suelo hacer cosas más básicas (exposición, altas luces, realce de sombras, punto negro, curvas, canales, etc, etc....). ¿Subir un RAW?¿donde?¿cómo?...creo que a flickr sólo suben jpeg, ¿no?..Ya me cuentas, por mi no hay ningún problema.. Interesante tu comentario acerca de tu técnica de procesado. Sería bueno que se animase la peña y que soltase prenda, así aprendemos cosas... Y ya puestos, expongo mi sistema, que es bastante elemental: -Programa para procesar RAW (y jpeg): Corel After Shot Pro. (asombrosamente rápido y bueno bajo mi punto de vista). Pasos: 1º) Ajuste de BW, bien por ºKelvin, bien ajustando las curvas de nivel de los canales de color. 2º) Ajuste de exposición. 3º) Resto de ajustes y/o efectos (saturación, nitidez, levantar sombras, etc, etc...), en función de lo que te pida el cuerpo. Debo aclarar que disparo siempre con BW a 5100ºK y control de imagen Neutro y sin nitidez, para apreciar bien posible trepidación o desenfoque. Por supuesto, hablo de RAW, con procesado posterior. Suelo sobreexponer, pero a veces sin querer me paso... Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dedon_alex Publicado 11 de Abril de 2013 Compartir Publicado 11 de Abril de 2013 El raw puedes compartirlo con mega,dropbox o cualquier pagina tipo cloud. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 12 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Abril de 2013 El raw puedes compartirlo con mega,dropbox o cualquier pagina tipo cloud. No me acaba de convencer lo que he leido acerca de esas Web y su seguridad. Soy muy pejiguero con esas cosas, intento tener bajo control mi PC y creo que me aguantaré las ganas... Pero volviendo al hilo de "mi" problema, he estado repasando fotos y como suponía, tengo algunas con el mismo problema. Pero afortunadamente, se resuelve ajustando la exposición, pues TODAS, sin excepción, tienen el histograma bestialmente derecheado. Cuando pongo las curvas en su sitio, desaparece esa especie de degradado. Tampoco hay ningún problema en levantar después un poco las sombras si hace falta, ya que parto de una sobreexposición al límite y no hay problemas con el ruido. Y todas son fotos tomadas en condiciones de mucha luz y contrastes. Tendré que mirarme lo de exponer y hacerlo mejor... Pero lo curioso es lo "tochos" que somos a veces..No se qué coño miramos que no vemos esas cosas tan evidentes y se nos pasan...Espero que ésto sólo me pase a mi, no sea una "pandemia procesal", jejeje!.. Pero muchas gracias por tus consejos, ya que probando y remirando parece que lo pillé... Gracias Dedon! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 12 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Abril de 2013 Dejo dos capturas de pantalla de un RAW donde se aprecia el problema descrito, antes de procesar nada y después de hacer algunos ajustes. Antes de procesar: captura 2 por Ricard_58, en Flickr Después: captura 1 por Ricard_58, en Flickr Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Abril de 2013 Moderadores Compartir Publicado 12 de Abril de 2013 Sobre el tema de los halos, cuando tienes cielos azules de fondo y el objeto recortado contre él suele ser normal que tiendan a aparecer, sobre todo si se oscurece el cielo. El problema del posteurizado suele aparecer cuando la fotografía 'pierde detalle' en un área con un gradiente de color, es decir no se puede reproducir ese 'gradiente de color' o 'degradado' uniformemente y se realiza en 'escalones' Esto puede se debido a varios factores: Utilizar un espacio de color mas amplio y luego pasar a otro mas reducido, por ejemplo de adobeRGB a sRGB Utilizar una profundidad de color y luego reducir, 16 bit a 8 bit Una sobrecompresión de la imagen (deducir su peso) Un sobreprocesado Para quitarlo, yo no lo tengo muy claro, voy haciendo pruebas de ensayo y error, voy haciendo desenfoques gaussianos y aplicación de ruido monocromático en la zona, incluso pintando la zona y luego desenfocando y jugando con la fusión de capas. De momento no he encontrado ninguna receta mágica. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kamaraka Publicado 12 de Abril de 2013 Compartir Publicado 12 de Abril de 2013 Perdón por desvariar, pero con semejante modelo sobran los procesados, se me van los ojos, perdón, no he podido contenerme. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 12 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Abril de 2013 Sobre el tema de los halos, cuando tienes cielos azules de fondo y el objeto recortado contre él suele ser normal que tiendan a aparecer, sobre todo si se oscurece el cielo. El problema del posteurizado suele aparecer cuando la fotografía 'pierde detalle' en un área con un gradiente de color, es decir no se puede reproducir ese 'gradiente de color' o 'degradado' uniformemente y se realiza en 'escalones' Esto puede se debido a varios factores: Utilizar un espacio de color mas amplio y luego pasar a otro mas reducido, por ejemplo de adobeRGB a sRGB Utilizar una profundidad de color y luego reducir, 16 bit a 8 bit Una sobrecompresión de la imagen (deducir su peso) Un sobreprocesado Para quitarlo, yo no lo tengo muy claro, voy haciendo pruebas de ensayo y error, voy haciendo desenfoques gaussianos y aplicación de ruido monocromático en la zona, incluso pintando la zona y luego desenfocando y jugando con la fusión de capas. De momento no he encontrado ninguna receta mágica. Saludos ¡Joer Rabla, muchas gracias!..Es posible que, entre todo lo que mencionas, lo que he resaltado sea la causa, pues lo hago así y no tenía ni idea de que pasasen esas cosas. De todo lo demás, creo que no, ya que soy bastante comedido en los procesados (tiendo a buscar los tonos naturales) y además, desde el mismo RAW y antes de tocar nada ya se aprecia ese posterizado. Por eso he subido esas capturas de pantalla en donde se ve el RAW tal cual es y antes de modificar nada. Es cierto que hay una conversión de espacio de color al editar ya que disparo con Adobe y a partir del PC convierte a sRGB. Y gracias también por la información referente a los halos. Las pocas veces en que lo he apreciado, se dan las circunstancias que tu has expuesto. ¿Debería pues olvidarme del Adobe y usar sRGB como espacio de color en la cámara?. Muchas gracias y un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 12 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Abril de 2013 Perdón por desvariar, pero con semejante modelo sobran los procesados, se me van los ojos, perdón, no he podido contenerme. Estás perdonado....¡pero yo creía que el Ferrari era lo mas atractivo de la foto, jeje!.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.