easeas Publicado 14 de Abril de 2013 Compartir Publicado 14 de Abril de 2013 (editado) Cytinus hypocistis (L.) L. subsp. macranthus Wettst. Familia: Raflesiáceas Descripción Planta herbácea, perenne, carnosa, sin clorofila. Tallos simples, erectos, de 3-13 cm de altura, de 10 mm de diámetro basal y 20 mm en la parte apical, parcialmente hipogeos, cubiertos de hojas escamosas imbricadas, las hipogeas blanquecinas y las epigeas, amarillentas o rojizas. Inflorescencias en racimos terminales, hasta con 15 flores, sentadas o cortamente pediceladas, las superiores masculinas y las inferiores, femeninas. Flores amarillas, de unos 12 mm, actinomorfas, unisexuales, epíginas, con una bráctea y, por lo común, dos bractéolas, rojas. Perianto tubuloso, papiloso, con 4 lóbulos, Androceo monadelfo con 8 estambres soldados por los filamentos. Ovario ínfero, unilocular, estilo simple y estigma globoso. Fruto amarillo, tipo baya, de unos 8 mm. Semillas diminutas, elipsoides, numerosas, de 0’2 mm. Floración: de mayo a junio. Hábitat y Distribución Parásita en raíces de diversas Cistáceas. Región mediterránea y Canarias. Dispersa por casi toda la Península y Baleares. Almería: Sierra Nevada, Sierra de María, Río Grande de Adra, Karst en Yesos de Sorbas. Observaciones La denominación específica se refiere a que nace junto al "cisto" o jaras (especies del género Cistus). Su nombre vulgar es "teticas de doncella". Cytinus hypocistis es una planta comestible, segrega una sustancia dulce que hace que en algunos lugares los niños la busquen para chuparla. Su sabor es comparable al de la miel, por lo que en algunas regiones recibe el nombre vulgar de "melera". Se ha usado por la medicina popular como antidiarreico y como astringente. Font Quer recomendaba la utilización de su zumo como refresco. pues esto ..una plantita minuscula ,parasitaria y con muy mala sombra para fotografiar ...metida dentro de un arbusto en medio de rocas Editado 15 de Abril de 2013 por easeas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jotafoto 1 Publicado 15 de Abril de 2013 Compartir Publicado 15 de Abril de 2013 Una bonita foto, aquí es donde si hubieras tomado tan solo otra toma más enfocando la parte delantera, te hubiera quedado de lujo montándolas después. Lo de apilar lo llevo en la sangre jajaja. La explicación muy interesante, si me encuentro alguna vez con una, la probaremos jeje. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
J4M Publicado 15 de Abril de 2013 Compartir Publicado 15 de Abril de 2013 Una bonita foto, aquí es donde si hubieras tomado tan solo otra toma más enfocando la parte delantera, te hubiera quedado de lujo montándolas después. Lo de apilar lo llevo en la sangre jajaja. La explicación muy interesante, si me encuentro alguna vez con una, la probaremos jeje. saludos +1 te as currrao el post :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SALESAC Publicado 15 de Abril de 2013 Compartir Publicado 15 de Abril de 2013 Hola Easeas, bonita toma y bonita y curiosa protagonista, la verdad es que nunca la habia visto, muy buena la informacion aportada, estupendo aporte. Un saludo. Carlos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Geno G Publicado 15 de Abril de 2013 Compartir Publicado 15 de Abril de 2013 Bonita toma, yo tampoco las he visto, gracias por la información. Buen aporte. Un saludo, Geno Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kamarika Publicado 15 de Abril de 2013 Compartir Publicado 15 de Abril de 2013 La flor es preciosa pero me pide limpieza de esas agujas de pino y/o hierbas diversas, colores muy llamativos y foco que me pide que esté en la zona de las flores del principio. Esa zona desenfocada abajo, despista algo. Saludos, Gotzon. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NaturalMente Publicado 15 de Abril de 2013 Compartir Publicado 15 de Abril de 2013 Buen acercamiento. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kafer Publicado 16 de Abril de 2013 Compartir Publicado 16 de Abril de 2013 Me los encontré una vez subiendo a una montañita de por aquí cerca y también me llamaron la atención y busque esa misma información. Buena foto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
andreloo Publicado 16 de Abril de 2013 Compartir Publicado 16 de Abril de 2013 La flor es preciosa pero me pide limpieza de esas agujas de pino y/o hierbas diversas, colores muy llamativos y foco que me pide que esté en la zona de las flores del principio. Esa zona desenfocada abajo, despista algo. Saludos, Gotzon. Totalmente de acuerdo con el compi!Salu2. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
easeas Publicado 16 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 16 de Abril de 2013 es la info que encontre en la web ..tal vez tuviese que haber ido a una enciclopedia mejor ..pero uno es profano en esto .. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
easeas Publicado 16 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 16 de Abril de 2013 (editado) lo desenfocado de abajo es una roca ..no la podia quitar ..mea culpa lo de las hojas de pino ..pero puede el ansia ... Editado 16 de Abril de 2013 por easeas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OVITEJBO Publicado 16 de Abril de 2013 Compartir Publicado 16 de Abril de 2013 La flor es preciosa pero me pide limpieza de esas agujas de pino y/o hierbas diversas, colores muy llamativos y foco que me pide que esté en la zona de las flores del principio. Esa zona desenfocada abajo, despista algo. Saludos, Gotzon. +1 la verdad que si te curras un poco la toma le puedes sacar algo de jugo a la chupamieles buena la informacion sobre la planta.... 2salu2 Vicent. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas