Jump to content

Ayuda con la exposición

FranciscoFarfan

Publicaciones recomendadas

Hola a todos como podeis ver soy nuevo por aquí. He estado viendo los videos de un año de fotografia de "Benito". En uno de sus videos hace mucho incapié en que calibremos el EV de la cámara, entonces tras muchos intentos finalmente lo conseguí y me dio un resultado que para mi Nikon D5100, a +2.3 ya daba el histograma muy a la derecha, por que lo baje 1/3 y tengo calibrado en EV +2.0, para que a la hora de tomas la medició puntual, hacerla en la parte mas blanca de la foto y así asegurarme que no pierdo información en los blancos.

Pero claro llevo un par de días haciendolo y me surge una duda, el dice en el video que luego en el retoque, baja el contraste y si es necesario tambien baja los negro (me refiero que se va a numero negativos). Pero cuando yo hago eso la verdad es que no se si me sorprende a mi mismo el resultado y me parece muy irreal o es que lo estoy haciendo mal. Os pongo una foto que he hecho hoy, el día estaba muy nublado eh ahí el porque de la ISO 500, que ya me comentaron que mi cara mas de 400 (creo recordar) no era aconsejable, pero teniendo en cuenta que mi 70-300 es f5.6, o una de dos o subo la ISO o no hago fotos.

Si alguna alma caritativa quiere hecharme una mano a resolver este dilema que tengo, se lo agradeceria mucho.

8748256472_3088a8e720_z.jpg
prue por Farfan2001, en Flickr

Cámara Nikon D5100 Exposición 0,002 sec (1/500) Aperture f/6.3 Lente 300 mm Velocidad ISO 500 Tendencia de exposición +7/3 EV Flash No Flash

PD: No entiendo porque ahí pone tendencia de exposición +7/3 EV cuando en mi camara pone +2.3, otra opcion es que yo lo este mirando mal que ya sería la pera, para mi EV es ese cuadrado que sale en la pantalla con una diagonal superior con un signo + y en la diagonal inferior un signo -.

Muchas gracias, espero no causar muchas risas :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Para realizar el método que indicas (derecheo) tienes que disparar en raw, supongo que lo haces.

Lo que dices de bajar el contraste en el revelado, supongo que te refieres a bajar el valor de exposición (o como se llame en tu programa) en los ajustes de revelado, el contraste es otra cosa. Se ha de bajar hasta que la veas bien, que no tiene porque ser el mismo valor que tienes puesto en la cámara.

Respecto a la indicación de los datos 7/3 = 2.3 (has la división)

Respecto a la foto, no te puedo decir mucho pues estoy en un  portátil y la pantalla no la tengo calibrada, aunque la veo un poco sobreexpuesta, deberías bajar algo mas.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Si las fotos las hago en Raw desde que veo los vídeos.

Yo utilizo el PS, según vi en el vídeo dice que tendría que bajar 2 pasos, eso significa que el valor de exposición sea -2.0 aprox?

Saludos! y gracias por contestar

Tendrás que bajar 2, 2.3, 1.7, 1 o lo que consideres necesario para que veas correctamente la foto.

Saludos

Enlace al comentario

Yo soy novato en el tema también, pero cuando estuve viendo los vídeos de "un año de fotografía" lo entendí de otra forma. Cuando usas medición puntual, mides en la zona más clara del encuadre y para derechear el histograma ajustas los valores de apertura/exposición de tal forma que el exposímetro quede por encima del 0 y que el indicador de altas luces te dé un pequeño parpadeo en esa zona, sin quemarse. Para encontrar ese valor, es ir aumentando pasos hasta dar con él. Yo lo hago de esta forma. Y luego en el revelado, le bajo las altas luces y le subo un poco las sombras.

Espero haberme explicado. Tampoco sé si es el método más correcto, pero lo entendí de esta manera y cuando lo he probado así, los resultados son buenos.

De todas formas, si esto puede corroborarlo alguien más experto estaría muy bien  B)

Saludos!

Enlace al comentario

Jorgeaz84, me sirves de mucha ayuda, yo lo entendí igual que tú pero veo que tienes una d3100, donde ves ese parpadeo en la pantalla??  yo no se en esa parte a que se refiere con el pitido de altas luces, o parptade de la pantalla. Me lo puedes explicar?

PD:Viendo como tas explicao antes no creo que me cueste entenderte :)

Un saludo!!

Enlace al comentario

• Moderadores

Cuando visualizas una foto en la cámara, tienes varios datos que se pueden visualizar, entre ellos están el aviso de altas luces (te parpadea en blanco las zonas quemadas), el histograma, los datos de disparo, etc. esto se visualiza en varias 'pantallas' que se pasan con las flechas del multiselector (las de arriba y abajo), pag. 123 y siguientes de El Manual de la D5100

Saludos

Enlace al comentario

No tengo la cámara en la mano así que voy a intentar acordarme de memoria... En el menu "Reproduccion" podías seleccionar qué información mostrar de la fotografía: entre las diversas opciones tienes histograma, altas luces, etc. Seleccionas las que te interesan y luego al visualizar una fotografia, tienes que moverte por ellas con las flechas arriba/abajo. En mi D3100 si doy a la flecha arriba me muestra el histograma y si le doy para abajo las altas luces. Si las altas luces están quemadas, se muestra con un parpadeo en negro de esa zona.

Espero no haberme equivocado mucho, si no en el manual seguro que tienes la solución más fiable  :1ok:

Saludos!

Enlace al comentario

Yes!!!

Cuando visualizas una foto en la cámara, tienes varios datos que se pueden visualizar, entre ellos están el aviso de altas luces (te parpadea en blanco las zonas quemadas), el histograma, los datos de disparo, etc. esto se visualiza en varias 'pantallas' que se pasan con las flechas del multiselector (las de arriba y abajo), pag. 123 y siguientes de El Manual de la D5100

Saludos

No tengo la cámara en la mano así que voy a intentar acordarme de memoria... En el menu "Reproduccion" podías seleccionar qué información mostrar de la fotografía: entre las diversas opciones tienes histograma, altas luces, etc. Seleccionas las que te interesan y luego al visualizar una fotografia, tienes que moverte por ellas con las flechas arriba/abajo. En mi D3100 si doy a la flecha arriba me muestra el histograma y si le doy para abajo las altas luces. Si las altas luces están quemadas, se muestra con un parpadeo en negro de esa zona.

Espero no haberme equivocado mucho, si no en el manual seguro que tienes la solución más fiable  :1ok:

Saludos!

Gracias a los dos, ya lo encontre. Ahora no tengo escusa jajaja.

Un saludo!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...