Jump to content

Problemas de luz.

Manolome
 Compartir

Publicaciones recomendadas

A las buenas de nuevo.

Antes de nada he de disculparme con los señores moderadores del foro pues el primer mensaje que he colgado lo hice en sitio equivocado. Han tenido a bien desplazar el mensaje sin recriminarme nada, o por lo menos yo no me he enterado, lo cual es de agradecer.

Bueno, pues que el otro día me pasé por el Museo Arqueológico de Arte Romano de Mérida a dar un paseo y, oh sorpresa, llevaba la cámara conmigo. Casualidades de la vida, pues no tenía ninguna, ninguna gana de tirar fotos allí adentro...y además la cámara casi nunca la llevo desde que la compré, de hecho, cuando me acuesto por la noche la dejo en la mesita, así que no se puede decir que tenga obsesión ninguna...El caso es que, nada más entrar en el museo y extraer la cámara de la funda se me colocó el inevitable vigilante del museo para advertirme de que podía tirar fotos, pero de flash nada de nada, como todos ya sabreis. No me preocupó en absoluto ya que, dado el profundo conocimiento que tengo yo de la luz y de las posibilidades de mi supercámara, ¿quien necesita flash, hombre de dios?. Bueno, para resumir los acontecimientos expondré mis dudas por partes:

1ª Me encontré con que resultaba difícil encontrar un encuadre adecuado de las piezas. Me dí cuenta de que el interior del edificio en sí era mucho más protagonista que lo que se exponía en el museo. El señor Moneo se lo curró bien, pero dejó toda una papeleta a los profesionales del tema museístico.

2ª Era un mañana de tormenta, con nubes y claros que hacían variar la luz constantemente, y cuando ya tenía configurada la cámara para un disparo, al siguiente o se iluminaba todo como si hubiesen encendido todos los focos del edificio o se oscurecía de tal modo que no se veía ni la hora del reloj, con lo cual acabé de los nerviós y deseando fervientemente apretarle el nudo de la corbata al pesado del vigilante, quenomequitabaojodeencimaynomedejabadispararconflash, hasta que le llegase la lengua al ombligo.

En conclusión preguntas: ¿que se puede hacer en los casos en que uno quiere encuadrar todo a la vez y no dispone de los objetivos apropiados?. A parte de bajar a todos los santos del cielo y formarlos de nueve en fondo ¿hay alguna solución/técnica/truco/remedo que permita sacar fotos en condiciones de luz cambiantes? He aqui alguna muestra del desaguisado cometido aquel sabado en el museo:

9152905754_c693dae17c_z.jpg
DSC_0010 por ermanué2013, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,017 sec (1/60) Aperture f/5.6 Lente 20 mm Lente 20.6 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición +1/3 EV Flash No Flash

9150641121_2a7a9333c4_z.jpg
DSC_0068 por ermanué2013, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,01 sec (1/100) Aperture f/5.6 Lente 34 mm Lente 33.6 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición +1/3 EV Flash No Flash

9150629023_47d3949bd7_z.jpg
DSC_0064 por ermanué2013, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,017 sec (1/60) Aperture f/5.6 Lente 31 mm Lente 30.8 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición +1/3 EV Flash No Flash

9152892566_8eec1d4a9f_z.jpg
DSC_0093 por ermanué2013, en Flickr

Cámara Nikon D3100 Exposición 0,017 sec (1/60) Aperture f/5.6 Lente 30 mm Lente 30.0 mm Velocidad ISO 800 Tendencia de exposición +1/3 EV Flash No Flash

Hala. Aquí os las dejo. Espero aceradas críticas por lo mismo de siempre. Y, si puede ser, algún consejo para situaciones como la que acabo de plantear.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 meses más tarde...

Hola lo de la panorámica es buena idea, respecto algo de la luz, yo probaria a dar prioridad a la apertura y que la cámara seleccionara la velocidad, también pues jugar con la exposición en función de la luz del momento, subiendo o bajando EV.

Espero haber ayudado.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web