Jump to content

El fin de un ciclo

Adrià Miralles
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola!

Antes de todo.. es la tercera vez que escribo la mayor parte de este hilo... la primera se me cambió de la web foro a otra web y la segunda vez

se petó el chrome..  :(  . A ver si ahora no pasa nada de eso  :lol:

En las últimas semanas he estado poco por aquí... casi solo en los hilos de Retos, Material, ¿Qué es? y alguno de algún compañero. El motivo de eso

como algunos ya sabréis es porqué estaba terminando la universidad... así que se podria decir que extraoficialmente ya soy Biólogo ambiental  :ph34r:  .

Y como no tenia suficiente de estas últimas semanas, me fue el sábado, domingo y lunes pasados en el prepirineo catalán con algunos compañeros y 2 biólogos

veteranos a muestrear artrópodos y clasificarlos para un futuro proyecto en esa zona.

Como nos hartamos a ver bichos y encontré 3 especies de orquídeas que aun no había visto... y como no me gustan nada estas plantas  :whistling:

, NO os subiré algunas fotos de ellas   :lol: .

También aproveché para llevarme la D300 y el Nikkor 105mm VR y empezar a sacarle jugo...

Os voy a hacer un poquito de tocho post para recuperar el tiempo perdido. ;)

La  zona de estudio en la que estuvimos estaba dividida en 2 "partes. Una de prado y una de bosque de pinos (Pinus sylvestris). Las dos zonas estaban juntas pero las especies 

vegetales dominantes eran diferentes (sino no serian un prado y un bosque). Había una estrecha zona donde coincidían varias especies de las 2 zonas: a eso se le 

llama ecotono.

Aquí tenéis una foto de la zona de prado. Se pueden ver algunas trampas que pusimos para capturar insectos. No entraré en explicarlas como funcionan que

sinó me voy por las ramas  :lol:

p5uj.jpg

Exif: RX-100, 10.4mm, 1/160, f/4.5, -0,7 ISO 400 a pulso, luz natural.

Aquí una de la zona de bosque

e6ch.jpg

Exif: RX-100, 10.4mm, 1/200, f/4, -0,3EV ISO 200. A pulso, luz natural.

Las 3 especies de orquídeas que encontré fueron:

- Gymnadenia conopsea

- Cephalanthera rubra

- Platanthera chlorantha

La primera que encontré justo al llegar allí fue la G. conopsea, en la zona de prado. Había unos 20 individuos.

Aquí 2 fotos de dos ejemplares distintos.

svrx.jpgcnx4.jpg

Tengo fotos con más detalle con la D300, pero no me gusta como quedan en el procesado... además estan a ISO 1000..

La segunda orquídea que vi poco después de ver la anterior, fue la C. rubra, en la zona de bosque. Vi unos 15 ejemplares y unos 10 más en otro bosque en otra zona.

Aquí una foto con la RX-100 que sirve muy bien para mostrar la planta y el entorno.

6ud9.jpg

Exif: RX-100, 10.4mm, 1/60, f/4.5, -0,7 EV, ISO 400. A pulso, luz natural.

Aquí una con más detalle de la D300, creo que quedó un poco plana del flash...

2lrw.jpg

Exif: D300 + 105mm. 1/60, f/7.1, ISO 400. A pulso, Sb-900 con difusor.

Y la última orquídea que encontré fue la P. chlorantha. Solo encontré un ejemplar en la zona de bosque un poco escondido, pero el último dia que estubimos

por allí, encontré 3 ejemplares más.

Aquí otra vez una foto con la RX-100 para ver el entorno.

qmom.jpg

Exif: RX-100, 104mm, 1/30, f/5.6, 0,7 EV, ISO 400. A pulso, luz natural

Detalle de una flor con la D300 y el 105mm. Fondo negro para resaltar esos blancos con algunos brillitos sacados en el procesado que salieron aun teniendo el disfusor

en el SB-900.

81yy.jpg

Exif: D300 + 105mm, 1/250, f/22 ISO 400. A pulso, SB900 con difusor.

En teoria quería terminar el post aquí pero ya que estamos  ;) .

Al lado de esas 2 zonas, pasaba un rio, allí encontramos 2 insectos muy interesantes de dos órdenes distintos. Seguro que muchos (yo me incluyo) no habréis visto ni fotografiado

adultos de estos dos órdenes y aun menos los estadios larvarios, pues os pongo un par de fotos de las ninfas..

Estos 2 órdenes son: Plecópteros (Plecoptera) y Efemerópteros (Ephemeroptera). 

Las ninfas de estos insectos son interesantes ya que se usan para saber el nivel de contaminación del agua, ya que viven en rios/riachuelos o zonas acuáticas sin contaminación

ya que son intolerantes a esta, sobretodo los plecópteros. 

Existen Índices, como el Índice de IBMWP, que segun el nº de individuos y la diversidad de familias de macroinvertebrados aquáticos se puede estimar

el nivel de calidad del agua. También hay otros índices como el FBILL, que funcionan un poco diferente, pero sirven para lo mismo.

Aquí unas fotos más documentales que otra cosa. (Con la D300+ 105mm y Sb900 + difusor)

Larva de Plecóptero

ing0.jpg

Larva de efemeróptero 

l9pj.jpg

Y ahora sí que es todo...

Si habéis llegado vivos hasta aquí, me alegro  :lol: .

Después de haber probado más a fondo el 105mm, sigo sin hacerme con él a pulso sin flash, me siguen saliendo más fotos movidas que con el Tamron... será porqué

lo utilizo en situaciones con ISOs 800-1000 y velocidades alrededor de 1/80... A ver si me hago mejor con él.

Un Abrazo.

Editado por Adrià Miralles
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Permíteme Adrià que sea el primero en darte la enhorabuena por el titulo, :bravo:  :bravo: ,me gustan mucho tus post documentales , en los cuales aprendo desde mi ignorancia en estos temas, así que muchas gracias por las molestias que te tomas, un saludo y felicidades de nuevo Juanjo

Editado por MARPAOS
Enlace al comentario

Hola Adria , felicidades por el titulo y ya tenemos biologo oficial para la KDD del domingo ;) , como siempre de fabula e reportaje documental que te has marcado, de las dos primeras orquideas que has mostrado por aqui hay unas cuantas de esas y la tercera me parecio verla hace unos dias pero solo un par de ejemplares.

Ayer por la tarde a ultima hora estuve en otra zona con un rio y estuve recorriendo el mismo mas de un kilometro y parece que promete, ahora ire otra vez a ver como esta de cargado de libelulas y caballitos y si hay sera el segundo punto para ir en la KDD del domingo, ya os ire comentando en el hilo abierto en actividades.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Adrià. Enhorabuena por el título y bienvenido al club de los biolocos. Aunque no hace falta decirlo porque a estas alturas seguro que ya lo tienes muy claro, lo que has conseguido no es en realidad el final de un ciclo sino un paso más en lo que es una manera de ver la vida. Y, como seguro que continuaras por la misma senda, decirte sólo que no dejes de aprender, disfrutar y transmitir lo que este particular modo de ver la vida conlleva. Un saludo.

Enlace al comentario

Antes de nada mi enhorabuena por tu licenciatura (espero que con buena nota) y después mi enhorabuena por este magnífico hilo didactico, constructivo y lleno de saber hacer. De los que se leen y se releen.

Saludos Adrìa,

Gotzon.

Si encimas disfrutas de  tu profesión y de una de tus pasiones-aficiones..... que más puedes pedir....... :1ok: 

Mi enhorabuena por partida doble, un abrazo Adrià:

Antoni.

Enlace al comentario

Hola Adrià, aunque tarde recibe mi doble enhorabuena, la primera por el título de Biólogo ambiental y segunda por el estupendo post que has hecho, me lo he leido entero, para mi son una fuente de saber y como alguien decia por ahí el saber no ocupa lugar, decirte que tus post documentales no son para nada aburridos, para mi son una de una lectura muy amena. Un saludo.

Carlos.

Enlace al comentario

Hola chicos.

Me hubiera gustado comentaros uno a uno pero al final habéis comentado bastantes y os voy a contestar a todos a la vez  :1good: .

Primero de todo muchas gracias a todos, a partir de ahora, estaré más por aquí  ^_^

Citó al compañero Jose Luis

Enhorabuena señor graduado.

Hoy en dia, casi ya se ha extinguido las licenciaturas y todo son grados, así aunque suene muy raro, ahora somos graduados y no licenciados  :blink: .  Plan bolonia y cosas que han hecho

y de poco han servido y además mal.... 

También gracias a los que han estado hoy en la quedada por compartir experiencias, afición y ganas. También a los que no han podido estar pero los hubiera gustado pero la distancia está allí.

Hoy me he llevado unas cuantas tomas para casa que os iré subiendo estos días  :1good:

Un Abrazo.

Enlace al comentario

He prendido fuegos artificiales y tocando la música por ese título. Enhorabuena. Ya solo te queda: trabajar para ganarte la vida. Lo que es enseñar, ya lo estás haciendo. Preciosa la narración de la excursión, acompañada de forma gráfica, como tiene que ser. Me alegro un montón por ti y... por nosotros, que tenemos a una autoridad en la materia. Solo te pido que sigas con estas sanas costumbres de enseñar, aconsejar y entretener.

¡¡hip, hip, hurra!!

Saludos

Enlace al comentario

He prendido fuegos artificiales y tocando la música por ese título. Enhorabuena. Ya solo te queda: trabajar para ganarte la vida. Lo que es enseñar, ya lo estás haciendo. Preciosa la narración de la excursión, acompañada de forma gráfica, como tiene que ser. Me alegro un montón por ti y... por nosotros, que tenemos a una autoridad en la materia. Solo te pido que sigas con estas sanas costumbres de enseñar, aconsejar y entretener.

¡¡hip, hip, hurra!!

Saludos

Antes de trabajar.. aun queda darle caña al ingles y a hacer curriculum este año y el año que viene, el máster, que vete a saber si me voy fuera o no  :ph34r: .

Gracias por pasar y me alegro que te guste.

Un Saludo!

Editado por Adrià Miralles
Enlace al comentario