Edu85 Publicado 10 de Julio de 2013 Compartir Publicado 10 de Julio de 2013 Buenas, Soy novato en el complejo mundo de la fotografía macro y mi principal dificultad es que no logro enfocar los sujetos completamente con el Tamron 90 (como en la foto de ejemplo). Al principio pensé que el problema podría ser el uso de aperturas demasiado grandes, pero incluso llegando a f/8 o f/9 la PDC sigue siendo muy reducida ¿Cuál puede ser el problema? ¿Me estoy acercando demasiado a los sujetos? ¿Si me alejo para ganar PDC no quedarán demasiado pequeños? A ver si alguien me ayuda a aclarar esto porque no hay manera, gracias! D5100 Tamron 90 mm Sin flash ni trípode No recortada 0,006 sec (1/160) f/8.0 ISO 800 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
J4M Publicado 10 de Julio de 2013 Compartir Publicado 10 de Julio de 2013 ante nada bien venido, bueno yo tengo el tamron 90 mm también, piensa que en este objetivo el diafragma lleva a sobrepasar el F/60 y que a diafragmas altos apenas oscurece las tomas, lo único que te tiene que cortar a la hora de cerrar el diafragma es el tema de los fondos, que no queden muy presentes, en esta toma la cual no tiene fondo, podrias cerrarlo mucho mas, si la toma no tiene recorte ese diafragma es muy cortito, siempre puedes disparar desde algo mas para atrás y luego recortar un poco, si fuese yo el que hiciese la foto esta no creo que bajara de un f/13 a esa distancia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edu85 Publicado 11 de Julio de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Julio de 2013 Gracias por tu comentario Juan. El problema en esta toma es que la ISO ya estaba a 800 y si hubiera llevado el diafragma hasta f/13 seguramente hubiera tenido que disparar a una velocidad lenta y entre que no usaba trípode y que el 'bicho' se movía no hubiera quedado bien. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 11 de Julio de 2013 Compartir Publicado 11 de Julio de 2013 A esa distancia y sin recorte necesitaras mas difragma y mas paralelismo...el enfoque esta algo ladeado... Como dice Juan puesto que el fondo no es problema yo hubiera tirado a f16 en condiciones ideales claro..(no viento)... Si bien como apuntas es mas que probable necesario un tripode pues necesitarias baja velocidad.. Otra opcion es alejarte mas para ganar pdc y luego recortar.. Cuanto mas cerca estes del sujeto mas critico se hace todo. Saludos Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edu85 Publicado 11 de Julio de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Julio de 2013 Gracias! Creo que ya lo tengo más claro, o me alejo un poco más del sujeto o bien cierro más el diafragma. Intentaré hacer algunas pruebas este fin de semana a ver qué tal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Velázquez de Castro Publicado 11 de Julio de 2013 Compartir Publicado 11 de Julio de 2013 Hola Edu y bienvenido a esta rincon de " locos por el macro ", a parte de lo comentado por los compañeros supongo que enfocaras en manual pues de esa manera descartamos que el AF se adelante o se atrase, si la Nikon 5100 tiene ruedecita de diotrias en el visor mira a ver si la tienes correcta o la has movido sin querer, vamos descartando cosas . Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edu85 Publicado 11 de Julio de 2013 Autor Compartir Publicado 11 de Julio de 2013 Hola Velázquez, Gracias por tu ayuda. Efectivamente enfoco en manual, pero la cámara que utilicé es la D7100 (me equivoqué al escribir los exif, me acabo de dar cuenta ahora). La ruedecita de las dioptrías está bien calibrada, es lo primero que hice cuando adquirí la cámara varias semanas atrás. Este fin de semana probaré a enfocar con diafragmas más cerrados y desde un poco más lejos. Esto último no debería ser un problema, ya que esta cámara permite realizar crops considerables sin mucha pérdida de calidad. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Velázquez de Castro Publicado 11 de Julio de 2013 Compartir Publicado 11 de Julio de 2013 Hola Velázquez, Gracias por tu ayuda. Efectivamente enfoco en manual, pero la cámara que utilicé es la D7100 (me equivoqué al escribir los exif, me acabo de dar cuenta ahora). La ruedecita de las dioptrías está bien calibrada, es lo primero que hice cuando adquirí la cámara varias semanas atrás. Este fin de semana probaré a enfocar con diafragmas más cerrados y desde un poco más lejos. Esto último no debería ser un problema, ya que esta cámara permite realizar crops considerables sin mucha pérdida de calidad. Edu tienes que tener en cuenta la distancia o ratio entre el sujeto y la camara, paralelismo y perspectiva de la toma, no tiene la misma pdc una toma lateral y perpendicular que una toma cenital , todo eso lo iras viendo a base de miles de tomas e iras cogiendo experiencia, poco a poco y si la camara esta bien y enfocas en manual el foco lo tendrias que clavar a no ser que utilizes gafas bifocales ( que esa es otra ) y al colocar el ojo en el visor no lo coloques bien en la zona mas apropiada de las lentes . Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanmilla41 Publicado 11 de Julio de 2013 Compartir Publicado 11 de Julio de 2013 Si te sirve de consuelo....decir que ya llevo un tiempo haciendo fotos y no me acerco ni de lejos a los resultados conseguidos por nuestros compañeros más veteranos. Tengo el mismo problema que tu, aparece el foco en un punto pero el resto sale totalmente desenfocado. Tampoco uso flash ni trípode y qizás esto tenga algo que ver, además de otros factores como apuntan más arriba. Para muestra un botón, siempre que no os importe que ponga aquí una imagen. Está hecha con una D300s y el nikkor 105 2,8. Los exif no se ni como ponerlos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Edu85 Publicado 12 de Julio de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Julio de 2013 Hola Juann, Creo que cuando el 'bicho' está de frente es muy difícil enfocarlo por completo a no ser que te alejes mucho y lo que se suele hacer es enfocar únicamente la cabeza y dejar el resto desenfocado como has hecho tú. En cambio cuando está de lado debería ser mucho más sencillo ya que todo el cuerpo está en el mismo plano, pero a mi ni así jeje, siempre hay alguna parte que me queda desenfocada. Como ya escribí, quiero hacer algunas pruebas este fin de semana siguiendo los consejos que me han dado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanmilla41 Publicado 12 de Julio de 2013 Compartir Publicado 12 de Julio de 2013 Suerte. Que te vaya bien el fin de semana. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatomotero Publicado 12 de Julio de 2013 Compartir Publicado 12 de Julio de 2013 Si te sirve de consuelo....decir que ya llevo un tiempo haciendo fotos y no me acerco ni de lejos a los resultados conseguidos por nuestros compañeros más veteranos. Tengo el mismo problema que tu, aparece el foco en un punto pero el resto sale totalmente desenfocado. Tampoco uso flash ni trípode y qizás esto tenga algo que ver, además de otros factores como apuntan más arriba. Para muestra un botón, siempre que no os importe que ponga aquí una imagen. Está hecha con una D300s y el nikkor 105 2,8. Los exif no se ni como ponerlos. Vamos a ver... Esa toma en esa posicion no la metes a foco ni tu ni nadie, y a simple vista ni con apilados seria posible.. Dicho esto, date cuenta que la toma esta ladeada y contrapicada hacia arriba...el sensor de tu camara digamos que esta igual...con lo que la profundidad de campo es menor... Para mejorarla situa la camara lo mas paralela posible al sujeto a afotar...en este caso los ojos, ganaras asi pdc..enfoca en manual al ojo y clack.. Varia velocidad y/o difragma y toma mas tiros si es posible...veras como cambia todo...a mas f mas a campo...mas sujeto. Date cuenta tambien que casi nadie sube las fotos a pelo...necesitas pasarla por el ps, el ligthroom o similar (ponerla guapa).. La mejor receta es disparar y disparar, mueve camara y varia velocidades, enfoques e isos.. Veras que rapido mejoras.. Venga animo... Saludos Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanmilla41 Publicado 12 de Julio de 2013 Compartir Publicado 12 de Julio de 2013 (editado) Pues muchas gracias por tus consejos gatomotero. He de decir que después de toda la tarde dándole al click, al volver a casa me dí cuenta de que en el objetivo tenia puesto de 0,5 a infinito en vez de "full". Pero bueno, que no se si puede ser disculpa jee Pero gracias, ya que no habia caído en lo del diafragma ni en la velocidad y mucho menos en modificar el iso. Disparar en manual lo había pensado, pues es dificil de cojnes enfocar en automatico al lugar donde uno quiere aunque esté configurado en punto único. Probaré y probaré. Y creo que antes de afotar bichos, haré fotos a plantas que están más estáticas que los bichos. De cualquier forma y aunque se que es una foto chunguilla, en el flickr se ve mejor... http://www.flickr.com/photos/billala/9265519494/lightbox/ Soy juanmilla41 pero no recuerdo la contraseña y ahora soy Juann Editado 12 de Julio de 2013 por Juann Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas