Jump to content

Duda autofocus

FranciscoFarfan

Publicaciones recomendadas

Buenas noches a todos!
He abierto este tema porque cada vez que voy a fotografiar deportes o vida salvaje me encuentro con el mismo problema. Mi cámara es una D5100, y le he comprado un 50-500 Sigma, el cual me encanta su velocidad de enfoque. Mi problema es que tengo el enfoque disociado porque me permite mas agilidad y mayor manejo del enfoque, pero mi gran problema es que cuando mantengo el botón de enfoque pulsado porque quiero captar una secuencia, o hacer rafagas largas, a mitad de las ráfagas, la cámara se vuelve loca y me enfoca a lo mejor el fondo en vez del objeto en cuestión, por ejemplo si la imagen en movimiento se mueve del centro la cámara es incapaz de seguir al objeto en cuestión a no ser que el desplazamiento haya sido muy grande, es decir, si por ejemplo tengo el objeto enfocado en el punto central y se me mueve entre dos puntos del visor pierde por completo el enfoque. No se si me explico bien.

La cosa es que si alguien me podría dar algún consejo para evitar este desenfoque ya que me estropea casi todas las ráfagas que realizao.

Un saludo y muchas gracias por adelantado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿y sigues al sujeto con la cámara o dejas que el punto de enfoque sea quien lo sigue?

Saludos

Sigo al sujete e intento ponerlo siempre en el centro de enfoque porque sino es imposible, pero hay veces que las acciones, como de KyteSurf, soy muy rápidas y no me tiempo de tenerlas todo el tiempo en el centro, entonces confío en el enfoque, y en ese momento se pierde todo y salen fotos desenfocadas.

Enlace al comentario

• Moderadores

Leíste el post que te enlazó milucho

Has visto mis preguntas y tus respuestas. 

Entonces a tu juicio ¿qué piensas que se puede mejorar? (al margen de las limitaciones que pueda tener el módulo de enfoque respecto a otras cámaras de gama superior)

Saludos

P.D. No estoy de 'pitorreo', estoy utilizando el método 'deductivo'

Enlace al comentario

Leíste el post que te enlazó milucho

Has visto mis preguntas y tus respuestas. 

Entonces a tu juicio ¿qué piensas que se puede mejorar? (al margen de las limitaciones que pueda tener el módulo de enfoque respecto a otras cámaras de gama superior)

Saludos

P.D. No estoy de 'pitorreo', estoy utilizando el método 'deductivo'

Ok, después de volver a leerlo con mas detenimiento, la conclusión a la que llego es que ponga AF-C , teniendo en cuenta que mi cámara no es de alta gama, e puesto AF de Zona Dinámica. Pero mi duda sigue siendo, si yo pongo este modo y estoy pulsando siempre el enfoque para que siga enfocando, ¿no voy a tener el mismo problema?, es decir, voy a seguir teniendo el problema de que no enfoque bien ¿no?. Es que no termino de ver la diferencia, lo siento.

Un saludo

P. D.: jejeje no me lo puedo tomar a pitorreo, esta claro que hay que entender las cosas bie para que tengas que repetir lo mismo tontamente jejej.

Enlace al comentario

• Moderadores

El Sigma 50-500 es f/6.3 a partir de 230mm si no recuerdo mal. Con esa luminosidad tu cámara sólo puede autoenfocar (y sin plenas garantías) con el punto de enfoque central.

En Nikon cualquier objetivo menos luminoso de 5.6 siempre va a dar problemas si se le pide un Af rápido y fiable. Irá mejor en una D7100, D600, D800 y D4, únicas cámaras capaces en teoría de enfocar hasta f/8... Y aún así sólo con el punto de enfoque central, por lo que cualquier intento de hacer seguimiento 3D resultará un fracaso.

Los teleobjetivos luminosos son caros por algo... y el Sigma 50-500mm es asequible también por algo...

Enlace al comentario

El Sigma 50-500 es f/6.3 a partir de 230mm si no recuerdo mal. Con esa luminosidad tu cámara sólo puede autoenfocar (y sin plenas garantías) con el punto de enfoque central.

En Nikon cualquier objetivo menos luminoso de 5.6 siempre va a dar problemas si se le pide un Af rápido y fiable. Irá mejor en una D7100, D600, D800 y D4, únicas cámaras capaces en teoría de enfocar hasta f/8... Y aún así sólo con el punto de enfoque central, por lo que cualquier intento de hacer seguimiento 3D resultará un fracaso.

Los teleobjetivos luminosos son caros por algo... y el Sigma 50-500mm es asequible también por algo...

Yo he estado usando el 50-500 con f/7.1 y la verdad sin problema ninguno respecto a la luminosidad ni a la velocidad, pero si que es cierto que el problema que tengo es con el enfoque, lo que tampoco veo normal que de una ráfaga de 10 fotos, siempre me salgan muchas con un punto de enfoque diferente, por lo que para hacer secuencias en fotos al final siempre tengo que desechar muchas. Entonces yo quería saber como poner la cámara para minimizar este problema que me trae de cabeza.

Un saludo.

PD: lo de cambiar de cámara todavía lo veo un poco lejano jejeje

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo he estado usando el 50-500 con f/7.1 y la verdad sin problema ninguno respecto a la luminosidad ni a la velocidad, .....................

A 500 mm. (lo mas desfavorable) tu enfocas siempre a f6.3

Comentas que usas f7.1 y no tienes problema con el enfoque....lo que no tienes en cuenta que tu no enfocas a f7.1, estás enfocando a f6.3...solamente tienes f7.1 (u otra apertura) en el momento de hacer la foto.

Enlace al comentario

• Moderadores

Respecto al enfoque, por un lado te has dado cuenta que el seguimento 3D tiene tendencia a fallar (yo por lo menos no lo uso). En las últimas cámaras no se si estará mejorado, en las mías me da mas fiabilidad la zona dinámica.

En tu cámara (descartando el 3D) te queda:

- Punto único

- Zona dinámica. En este caso no dispones ni de selección de los puntos a utilizar (te utiliza los 11 puntos que tienes), ni tampoco tienes el parámetro 'Seguimiento enfoque c/Lock-On' que regula retrasos entre reenfoques consecutivos.

Por otro lado, de los puntos que tienes sólo el central es es mas sensible.

Conclusión:

Prueba el enfoque con 'zona dinámica' si en el encuadre los puntos de enfoque no se salen demasiado del sujeto, si hay muchos puntos que se pudieran salir (que no creo pues solo tienes 11 puntos), prueba con punto único.

Intenta, sobre todo cuando tengas luminosidades bajas (recuerda que una cosa es el f que se utiliza para enfocar y otra el f que se utiliza para tomar la fotografía), enfocar con el punto central y siguiendo siempre al sujeto con el punto de enfoque.

Saludos

Enlace al comentario

Respecto al enfoque, por un lado te has dado cuenta que el seguimento 3D tiene tendencia a fallar (yo por lo menos no lo uso). En las últimas cámaras no se si estará mejorado, en las mías me da mas fiabilidad la zona dinámica.

En tu cámara (descartando el 3D) te queda:

- Punto único

- Zona dinámica. En este caso no dispones ni de selección de los puntos a utilizar (te utiliza los 11 puntos que tienes), ni tampoco tienes el parámetro 'Seguimiento enfoque c/Lock-On' que regula retrasos entre reenfoques consecutivos.

Por otro lado, de los puntos que tienes sólo el central es es mas sensible.

Conclusión:

Prueba el enfoque con 'zona dinámica' si en el encuadre los puntos de enfoque no se salen demasiado del sujeto, si hay muchos puntos que se pudieran salir (que no creo pues solo tienes 11 puntos), prueba con punto único.

Intenta, sobre todo cuando tengas luminosidades bajas (recuerda que una cosa es el f que se utiliza para enfocar y otra el f que se utiliza para tomar la fotografía), enfocar con el punto central y siguiendo siempre al sujeto con el punto de enfoque.

Saludos

Gracias por contestar.

Acabo de leer una cosa que no sabía y que me ha sorprendido un monton. ¿Por que una cosa es el f que se utiliza para enfocar y otra el f que se utiliza para tomar la fotografía?. 

Y lo que he deducido de tu respuesta respecto al enfoque, empezare a utilizar enfoque dinámico, y enfocare siempre al inicio con el central para maximizar el enfoque. Espero que esto me ayude a que no se desenfoque las imagenes. Espero experimentarlo de aquí a poco tiempo.

Muchas gracias por contestar. 

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Acabo de leer una cosa que no sabía y que me ha sorprendido un monton. ¿Por que una cosa es el f que se utiliza para enfocar y otra el f que se utiliza para tomar la fotografía?. 

Cuando montas un objetivo en la cámara, éste se queda abierto a su máxima apertura.y siempre está en su máxima apertura.

Si tienes un objetivo, por ejemplo un 50 mm f1.4, cuando lo montas en la cámara siempre estará a f1.4, aunque elijas en la cámara f22, solamente se pone a f22 cuando haces la foto.

Si no fuera así, cuando eliges f22 no se vería nada por el visor y la cámara sería incapaz de enfocar.

Por este motivo, hay modelos que llevan un botón de previsualización de la profundidad de campo.  Cuando vemos por el visor estamos viendo la pdc que tendría la foto a f1.4 pero como hemos elegido f22 para tomar la foto no vemos la pdc que tendría la imagen. Cuando presionamos ese botón lo que hace la cámara es cerrar el diafragma a f22 para, de esta forma, poder visualizar la pdc.

Saludos

Enlace al comentario

Cuando montas un objetivo en la cámara, éste se queda abierto a su máxima apertura.y siempre está en su máxima apertura.

Si tienes un objetivo, por ejemplo un 50 mm f1.4, cuando lo montas en la cámara siempre estará a f1.4, aunque elijas en la cámara f22, solamente se pone a f22 cuando haces la foto.

Si no fuera así, cuando eliges f22 no se vería nada por el visor y la cámara sería incapaz de enfocar.

Por este motivo, hay modelos que llevan un botón de previsualización de la profundidad de campo.  Cuando vemos por el visor estamos viendo la pdc que tendría la foto a f1.4 pero como hemos elegido f22 para tomar la foto no vemos la pdc que tendría la imagen. Cuando presionamos ese botón lo que hace la cámara es cerrar el diafragma a f22 para, de esta forma, poder visualizar la pdc.

Saludos

Mas claro agua, muchas gracias, la verdad nunca lo había pensado pero es lógico porque a f/22 no veríamos nada.

Muchas gracias por todo, me ha servido mucho todo lo que me as enseñado, espero que a la gente que tenga mis mismas dudas les sirva también.

Un saludo!!

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Siento mucho no haber comentado. La verdad ha sido un vuelco completo a la hora de enfocar, antes tenía que tirar mas del 50% de las fotos porque no tenían buen enfoque, si embargo ahora sólo tengo que tirar las que no me gustan a mí, porque por regla general están todas bien enfocadas, y las que no es por culpa mía jeje.

Para poneros muestras: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=289273&hl=

Esas fueron realizadas con el nuevo enfoque. Le quiero dar las gracias a Rabla por su ayuda.

Un saludo señores!!

Enlace al comentario

• Moderadores

Siento mucho no haber comentado. La verdad ha sido un vuelco completo a la hora de enfocar, antes tenía que tirar mas del 50% de las fotos porque no tenían buen enfoque, si embargo ahora sólo tengo que tirar las que no me gustan a mí, porque por regla general están todas bien enfocadas, y las que no es por culpa mía jeje.

Para poneros muestras: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=289273&hl=

Esas fueron realizadas con el nuevo enfoque. Le quiero dar las gracias a Rabla por su ayuda.

Un saludo señores!!

:1ok:  Problema resuelto entonces, ahora a disparar mucho

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...