josgola Publicado 13 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2013 Estos días me he cruzado en diversas ocasiones con este tipo de libélulas, en las cercanías de las playas del Saler, en Valencia, entre la albufera y el mar. No las había visto nunca. Me llama mucho la atención su comportamiento. Siempre se posa en el suelo, (rara vez la he visto posarse en una planta, y cuando lo hace, núnca levanta mas de 5 cm del suelo). Es muy huidiza, (todas, pero esta más). Y su actividad se prolonga bastante mas tiempo al atardecer, que sus congéneres. Me ha costado bastante poder fotografiarla, y cuando lo he hecho, a sido posada en el suelo, así que la foto deja mucho que desear, pero la pongo aquí para que me ayudéis a identificarla y conocer su comportamiento. Cámara Nikon D7000 Exposición 0,003 sec (1/320) Aperture f/8.0 Lente 90 mm Lente 89.8 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición 0 EV Flash Off, Did not fire Para identificar por Jose Mª G., en Flickr Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
J4M Publicado 13 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2013 A identificarla no puedo ayudarte, pero me parece bien bonita, no la he visto nunca de estas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 13 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2013 Yo solo las he visto en la zona que tu comentas y no en otro sitio. Y siempre en el suelo. El nombre...ni idea. Un Saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BioGeo Publicado 14 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2013 Hola José. Pues se trata de una libélula de origen africano y de nombre Brachythemis leucosticta que fue localizada por primera vez en la zona que comentas a principios de los años 2000. Su presencia se asocia al incremento de temperatura que esta ocasionando el cambio climático y, la verdad, es que le debe de ir bien ya que es muy fácil de localizar. El comportamiento que comentas es totalmente habitual. Pulula sin parar y siempre que se posa lo hace preferentemente en el suelo con lo que la posibilidad de hacerles buenas fotos se reduce drásticamente. Si esta es tu primera foto de la especie, date pues por satisfecho aunque, si quieres intentar mejorarla, bájale un poco la luz al fondo y dale algo más de contraste al bicho (esto es una idea que se me ocurre, los expertos en procesado podrán aconsejarte muchísimo mejor). Espero que los comentarios sobre la especie te hayan resultado cuanto menos de interés. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
susje Publicado 14 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 14 de Septiembre de 2013 Nunca la vi, es muy chula y has sacado buen detalle, lo demas es evidente, en el suelo es lo que hay! buen aporte, siempre es bueno ver especies nuevas por aqui. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas