Jump to content

El Siq

GPaco
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El Siq es un desfiladero estrecho, húmedo, profundo y oscuro que lleva a la ciudad-sueño de Petra, con todos los edificios excavados en la roca. Cuando se va andando por ese sitio tan oscuro poco más de un km y de pronto se abre el desfiladero y aparece el Templo del Tesoro, con una luz deslumbrante, uno no puede dejar de exclamar con admiración como la tribu de los nabateos pudo hacer todo aquello hace 22 siglos.

10116034983_89527f7e2d_b.jpg
112_1247f por pacogranada, en Flickr
Editado por maoca
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entiendo la fascinación por el lugar y las dificultades de la toma: las luces, la gente... Parece casi imposible sacar de allí una buena toma. En tu foto hay zonas quemadas, negros empastados, grano más que evidente... 

Se agradecen las explicaciones que hacen más entendible la situación.

Un saludo.

Editado por Rodion Romanovich
Enlace al comentario

se aprecia la dificultad de la captura, aunque los negros no tengan detalle, prefiero, en este tipo de capturas que las altas luces muestren texturas, este tipo de fotografías lo agradecen

muestra una ligera inclinación hacia la izquierda

el lugar es un tesoro, se merece el nombre, y el lugar es uno de esos lugares que soñamos con visitar

gracias por compartirla

Enlace al comentario

Entiendo la fascinación por el lugar y las dificultades de la toma: las luces, la gente... Parece casi imposible sacar de allí una buena toma. En tu foto hay zonas quemadas, negros empastados, grano más que evidente... 

Se agradecen las explicaciones que hacen más entendible la situación.

Un saludo.

He vuelto a cargar la foto en el ACR y no me da zonas quemadas o empastadas. Durante el revelado he oscurecido las paredes del siq, pues mi recuerdo es algo deslumbrante entre dos paredes oscuras, sin significado.

Gracias por comentar.

Enlace al comentario

se aprecia la dificultad de la captura, aunque los negros no tengan detalle, prefiero, en este tipo de capturas que las altas luces muestren texturas, este tipo de fotografías lo agradecen

el lugar es un tesoro, se merece el nombre, y el lugar es uno de esos lugares que soñamos con visitar

gracias por compartirla

Creo que los nabateos tenían pocas herramientas para comprobar el paralelismo y los ángulos rectos. Si te fijas, la repisas centrales están equilibradas, la de arriba algo caída a la izquierda y la de abajo bastante caída. Todos los edificios tenían problemas parecidos, supongo que por usar herramientas primitivas.

En cuanto al revelado, he hecho varias pruebas, la que más me gusta es esta, con un contraste fuerte entre las paredes oscuras y el fondo muy iluminado, es como se ve cuando estás allí.

Gracias por comentar

Enlace al comentario

Esta toma requiere más tiempo y planificación que la que se tiene habitualmente en los viajes turísticos; aún así se atisba la grandeza del lugar. Haberse esto allí es suficiente razón para traerte esta fotografía.

Un saludo.

Enlace al comentario

Esta toma requiere más tiempo y planificación que la que se tiene habitualmente en los viajes turísticos; aún así se atisba la grandeza del lugar. Haberse esto allí es suficiente razón para traerte esta fotografía.

Un saludo.

Tienes razón. Petra la "abren" y la "cierran" a determinadas horas, como si fuera un museo. Aquí se ven tantos turistas porque yo entré en la primera hornada, después de esperar un rato a que nos dejaran pasar. A los que vivían en Petra los sacaron de allí, creando un pueblo en las afueras, y tienen el monopolio de camellos, burros, carretas y souvenirs para turistas. Aunque llegues el primero, siempre hay allí algún "petrusco" esperando a la entrada con su camello para llevarte a donde quieras, por lo que es casi imposible sacar una foto sin nadie.

Gracias por comentar, saludos.

Editado por maoca
Enlace al comentario

Tienes razón. Petra la "abren" y la "cierran" a determinadas horas, como si fuera un museo. Aquí se ven tantos turistas porque yo entré en la primera hornada, después de esperar un rato a que nos dejaran pasar. A los que vivían en Petra los sacaron de allí, creando un pueblo en las afueras, y tienen el monopolio de camellos, burros, carretas y souvenirs para turistas. Aunque llegues el primero, siempre hay allí algún "petrusco" esperando a la entrada con su camello para llevarte a donde quieras, por lo que es casi imposible sacar una foto sin nadie.

Gracias por comentar, saludos.

Yo estuve hace un par de años y me acuerdo de ese momento... Entramos de los primeros también, y fuimos a paso vivo para llegar a ese punto sin gente... y cuando estaba llegando al punto clave para hacer "la foto" ahí tenía a unas japonesas haciendo el payaso haciéndose fotos saltando el final del desfiladero... Pero bueno, independientemente de no haber podido hacer "la foto" ese lugar es especial.

Sobre tu foto... Sabiendo lo complicado que es lograr una exposición correcta de esa escena no voy a osar criticarla...

Enlace al comentario

Excelente aporte, esta Ciudad Petra ha salido en muchas películas de Hollywood que afortunada tu visita a un sitio tan lejano

Saludos cordiales

Es un sitio increíble, de los que hay que ver para creer lo que se pudo hacer con esas herramientas tan primitivas.

Un saludo

Enlace al comentario

Yo estuve hace un par de años y me acuerdo de ese momento... Entramos de los primeros también, y fuimos a paso vivo para llegar a ese punto sin gente... y cuando estaba llegando al punto clave para hacer "la foto" ahí tenía a unas japonesas haciendo el payaso haciéndose fotos saltando el final del desfiladero... Pero bueno, independientemente de no haber podido hacer "la foto" ese lugar es especial.

Sobre tu foto... Sabiendo lo complicado que es lograr una exposición correcta de esa escena no voy a osar criticarla...

Efectivamente es un lugar especial, a pesar de la dificultad para hacer buenas tomas.

Saludos

Enlace al comentario

Una fotografía a la cual no se le ha sacado toda su esencia por culpa de un mal procesado o medición de la luz en el momento del disparo.

Saludos!

Ole las críticas constructivas. No tienes ninguna razón, prefiero no contestar. Basta con que mires las fotos que estás colgando en este foro y hagas un poco de autocrítica.

Editado por maoca
Enlace al comentario

Un saludo.

Totalmente de acuerdo, con Llebrez, maoca, me da la sensacion de que se estaban enpujando unos a otros. Gracias por compartirla.

Un abrazo.

Enlace al comentario

gracias por compartirla

+ 1 ; Coincido, quizas un poco menos de las masas negras, pero es tu foto, y asi como esta, tambien me gusta. saludos compañero.

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo, con Llebrez, maoca, me da la sensacion de que se estaban enpujando unos a otros. Gracias por compartirla.

Un abrazo.

Gracias Lasso por comentar. Muchas veces las fotos son sensaciones, como en este caso. Tras ver un magnífico reportaje de Petra, para mí era un sueño visitar este lugar. Después de algunos años tuve la oportunidad de ir. Ya estaba impaciente por verla, nos despertaron a las 5 de la mañana, pero no sé que pasó que hasta las 10 no pudimos entrar y había mucha gente tan espectante como yo. Pasamos por este desfiladero oscuro, con el eco continuo de nuestros pasos y del murmullo de los visitantes durante unos 15-20 min. Y ya acostumbrados a la oscuridad, de pronto se abre el desfiladero, se llena de luz y quedamos todos deslumbrados por estos monumentos de piedra labrados en la montaña. La sensación es la que pretendo trasmitir en esa foto: paredes oscuras, edificio deslumbrante, casi sin detalle. Como ya he dicho más arriba hice varias pruebas, dando detalle a las rocas, pero no es ese mi recuerdo, es este, aunque no sé si lo he sabido trasmitir.

Espero no haberte aburrido con la explicación.

Un abrazo

Enlace al comentario

+ 1 ; Coincido, quizas un poco menos de las masas negras, pero es tu foto, y asi como esta, tambien me gusta. saludos compañero.

Gracias por tu comentario, me alegro que te guste. Es el contraste entre el siq oscuro y el templo que aparece de pronto lleno de luz el que pretendía trasmitir, por eso la he revelado así.

Saludos.

Enlace al comentario

Un abrazo.

+ otro con los compañeros. Hay que estar ahí, y yo he estado, para ver lo complicado entre la gente, el calor, la estrechez, las calesas a toda leche...y un monton de gentes aturdidas por la b elleza que se nos va enseñando poco a poco. Petra es uno de los destinos mas apabullantes del mundo. La foto tienen un rango dinámico pa-cagarse, porque la luz y las sombras de ese sitio no se andan en medianías. Yo fíjate lo que corregiria es la vertical de las columnas del templo. Bonito EH, no fieste por la noche ?? Esto es foto de viaje y además en B&N.

Saludos

G

Enlace al comentario

+ otro con los compañeros. Hay que estar ahí, y yo he estado, para ver lo complicado entre la gente, el calor, la estrechez, las calesas a toda leche...y un monton de gentes aturdidas por la b elleza que se nos va enseñando poco a poco. Petra es uno de los destinos mas apabullantes del mundo. La foto tienen un rango dinámico pa-cagarse, porque la luz y las sombras de ese sitio no se andan en medianías. Yo fíjate lo que corregiria es la vertical de las columnas del templo. Bonito EH, no fieste por la noche ?? Esto es foto de viaje y además en B&N.

Saludos

G

Gracias Glorito por tu comentario. Es un poco difícil corregir la vertical. La tenía equilibrada con la cornisa del centro. Te he hecho caso, para corregir la vertical lo he hecho siguiendo el centro de las columnas. Ahora las cornisas están un poco inclinadas, supongo que las rectas del edificio no están totalmente en perpendicular. De todas formas, tu comentario me ha ayudado a mejorar la foto.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Glorito por tu comentario. Es un poco difícil corregir la vertical. La tenía equilibrada con la cornisa del centro. Te he hecho caso, para corregir la vertical lo he hecho siguiendo el centro de las columnas. Ahora las cornisas están un poco inclinadas, supongo que las rectas del edificio no están totalmente en perpendicular. De todas formas, tu comentario me ha ayudado a mejorar la foto.

Saludos.

Me alegro

G

Enlace al comentario