Jump to content

Güells d´eth Joeu

BELLESÍ
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s, inicio este nuevo tema con una foto de un fenómeno karstico que se halla en el valle de Aran, concretamente en la vallada de l´Artiga de Lin, de seguro conocida por muchos de vosotros.

Se trata de un fenómeno natural, llamado karstismo, que consiste en el paso subterraneo de las aguas provenientes del deshielo de las nieves del mazizo de la Maladeta, dónde se halla el pico de Aneto, cima de los Pirineos. Dichas aguas se filtran en las entrañas de la tierra en el Forau d´Aigüalluts, en el pirineo Oscense y aparecen en el lugar que veis en la imágen. Surgen estas aguas de entre las piedras, despues de atravesar por el subsuelo un largo recorrido, para dar inicio al rio Joeu afluente del Garona que vierte sus aguas al océano Atlántico.

Güells, significa en Aranés, surgencia.

Un cordial saludo

Pedro

post-10166-1226232524.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta el colorido que tiene, no me termina de gustar la rama de la izquierda ni las luces altas.

Vaya! y yo que me subí en un pequeño montículo con toda la cacharrería...trípode, estabilizalo, monta la cámara el flash para rellenar esa rama que estaba oscura...no sé, tengo otras tomas sin la rama que comentas. La verdad es que lo hice con toda la buena intención del mundo y solo pretendía decorar la foto con la rama...pero en fín, si los expertos dicen que molesta, pues molesta. No hay mas que decir. Un cordial saludo frg1966, muchas gracias por los comentarios que me dejas. Otra vez lo tendré en cuenta.

Subo la foto sin la rama, a ver que tal.

Pedro

post-10166-1226272245.jpg

Enlace al comentario

Hola Bellesi, muchas gracias por la explicación, sabía que algo así ocurria con los ibones del pirineo oscense, deconocia que tambien ocurria en el Val d' Aran

Creo que la luz no ayuda a esta preciosa imagen del otoño pirenaico o puede ser un problema de los tonos medios excesivamente saturados.

Un beso

Mar

Enlace al comentario

Hola Bellesi, muchas gracias por la explicación, sabía que algo así ocurria con los ibones del pirineo oscense, deconocia que tambien ocurria en el Val d' Aran

Creo que la luz no ayuda a esta preciosa imagen del otoño pirenaico o puede ser un problema de los tonos medios excesivamente saturados.

Un beso

Mar

Hola Mar, siempre es un honor para mí el hecho de comentar mis fotos. Muchas gracias de antemano. En lo referente a la explicación, existe otro fenómeno karstico cerca de la Pobla de Segur, municipio del Pallars Sobirá (Lleida). Se encuentra en una zona conocida con el nombre de Collegats, al lado de la carretera que conduce a la cabecera del rio noguera pallaresa. Dicen que el famoso arquitecto Gaudí, se inspiró en las formas de esas rocas para la arquitectura que llevaba a cabo.

Volviendo a la foto, creo que el comentario que dejas se refiere a la primera foto. Tengo varias exposiciones de ese encuadre, ya probaré con otras a ver que tal.

Un abrazo Mar

Pedro

Enlace al comentario

Pedro, contigo aprendo mas de el Valle que estando alli una semana, y eso hace que tenga mas ganas que unca de regresar.. Este verano estube alli pero me era imposible hacer buenas fotos, demasiado agua, y luz, la verdad es que baja muchisima agua, el año anterior el 2007 casi no bajaba fue epoca de pocas aguas y nieves, y vimos unos rios y pantanos mas bien secos... todo lo contrario que este año...

Este es uno de los sitios mas bonitos del Valle, y la verdad es que te ha quedado muy bonita la foto con ese colorido tan otoñal... enorabuena!

Enlace al comentario

Pedro, contigo aprendo mas de el Valle que estando alli una semana, y eso hace que tenga mas ganas que unca de regresar.. Este verano estube alli pero me era imposible hacer buenas fotos, demasiado agua, y luz, la verdad es que baja muchisima agua, el año anterior el 2007 casi no bajaba fue epoca de pocas aguas y nieves, y vimos unos rios y pantanos mas bien secos... todo lo contrario que este año...

Este es uno de los sitios mas bonitos del Valle, y la verdad es que te ha quedado muy bonita la foto con ese colorido tan otoñal... enorabuena!

Hola sil83, te doy las gracias por pasar por aquí, y te comento que ese año tabién ha sido un año sde sequía, aunque la foto no lo demuestre. Solo te diré que un apasionado a buscar setas como yo, he desistido de ir y me he dedicado única y exclusivamente al tema de la foto...y cuando digo apasionado, lo digo de verdad...el que me conoce comprende lo que digo. En algún post he comentado la de días que me he pasado en el valle de Aran de vacaciones.

La Artiga de Lin, es un valle bonito del valle de Aran, pero a mi parecer los hay que le superan...por ejemplo el valle de Varrados...o tambiem la ruta desde el valle de san Juan de Toran hasta las minas de Liat...eh!, la ascensión al Montardo con las vistas dels estanys de Monges a sus pies, casi nada eh!...bueno, no sigo porqué me entra la ansiedad de ir....

...sigo (no tengo remedio)El acudir a los baños de Tredos en pleno invierno y poderte bañar en esa piscina al aire libre rodeado de naturaleza virgen, con más de un metro de nieve a tu alrededor, sumergido en esas aguas humeantes que provienen de una surgencia termal natural....que quieres que te diga, si eso no es gloria, pues que baje Dios y lo vea...y además a un precio super asequible...y la sauna al ladito mismo de la piscina...por no comentar los masajes de los fisioterapeutas del hotel...buenoooo...hasta aquí hemos llegado, si lo sabré yo!

que barbaridad, y eso que hablabamos de foto...no tengo remedio...ya me lo dice mi mujer, soy un caso perdido!...amén.

Un abrazo compañero

Pedro

Enlace al comentario

No me digas eso que se me estaban poniendo los dientes largos por letras... Guau pues si debe ser un verdadero placer.. Nosotros fuimos un dia a un balenario cerquita de Olot, pero es evidente que no se pude comparar con el Valle d'Aran...

Me parece que me tendras de dar unas buenas indicaciones para el proximo verano a ver que es donde tenemos de ir... Porque la verdad es que cada año solemos ir a los mismos sitios y alguno nuevo... si nos gusta repetimos si no, pues a otra cosa... Ademas como vamos en 4x4 nos gusta recorrer caminos de montaña...

AAaaaa... compi, aqui tienes otra aficionada a la caza de bolets!!

La verdad es que mejor que el año pasado si ha sido, pero no hay mucha alegria no... ahora por aqui deberia ser tiempo de brumosas, pero ya estan saliendo los fredalucs... que también son muy buenos...

Nosotros en un domingo somos capazes de ir a 3 sitios distintos a ver si encontramos algo... Aunque en el valle nunca hemos ido a buscar porque nos queda muy lejos, pero cada año por agosto ya encontramos un ejemplar de rovello!!!

Enlace al comentario

opino igual q dmar , a la primera foto el agua le da un tono subrealista , demasiada saturada , yo le hubiera dado menos tiempo de obturacion si le querias dar sensacion de movimiento , y asi con menos tiempo te coje menos luz y se te quema menos el agua que la veo un poco rara.saludos

Enlace al comentario

No me digas eso que se me estaban poniendo los dientes largos por letras... Guau pues si debe ser un verdadero placer.. Nosotros fuimos un dia a un balenario cerquita de Olot, pero es evidente que no se pude comparar con el Valle d'Aran...

Me parece que me tendras de dar unas buenas indicaciones para el proximo verano a ver que es donde tenemos de ir... Porque la verdad es que cada año solemos ir a los mismos sitios y alguno nuevo... si nos gusta repetimos si no, pues a otra cosa... Ademas como vamos en 4x4 nos gusta recorrer caminos de montaña...

AAaaaa... compi, aqui tienes otra aficionada a la caza de bolets!!

La verdad es que mejor que el año pasado si ha sido, pero no hay mucha alegria no... ahora por aqui deberia ser tiempo de brumosas, pero ya estan saliendo los fredalucs... que también son muy buenos...

Nosotros en un domingo somos capazes de ir a 3 sitios distintos a ver si encontramos algo... Aunque en el valle nunca hemos ido a buscar porque nos queda muy lejos, pero cada año por agosto ya encontramos un ejemplar de rovello!!!

Hola sil83, aquí te dejo el link de los baños de Tredós > http://www.banhsdetredos.com/ Te digo que estar allí en pleno invierno es una experiencia inolvidable!

Vamos a por setas!! un día de estos tendré que hacer una batida de las mias, je je haber que encuentro. Suele haber ahora el cantarellus conucopioides y otros de su familia. También tricholoma terreum y otros de su familia. Puede que haya algun higrophorus. Los del genero lactarius suelen escasear en este tiempo, debido al frio.

En el valle de Aran, se suelen hacer setas, pero en campaña hay sitios mucho mejores. Nunca voy al valle de Aran a buscar setas en pleno mes de otoño.

Un saludo

Pedro

Enlace al comentario

opino igual q dmar , a la primera foto el agua le da un tono subrealista , demasiada saturada , yo le hubiera dado menos tiempo de obturacion si le querias dar sensacion de movimiento , y asi con menos tiempo te coje menos luz y se te quema menos el agua que la veo un poco rara.saludos

Hola airam ferrera, sin duda es una apreciación a tener en cuenta y de la que te estoy sumamente agradecido. Probablemente fué debido al filtro polarizador, que como tiende a oscurecer el encuadre, ralentiza la velocidad de obturación. Eso y que ya se iba la luz del día, hizo que el tiempo de exposición fuese demasiado.

Muchas gracias por comentarla. Un saludo

Pedro

Enlace al comentario

Menuda lección de geografía.... muy interesante.

La foto esta un poco rara, el agua parece leche, al menos en mi monitor,

te comento que yo cuando tengo dudas sobre exposición y demás

no dudo en poner la D80 en Auto, así aseguro una toma decente por lo menos jeje.

Sigue disfrutando de esos parajes, y afota todo lo que puedas,

que te diviertas.

Saludos.

Enlace al comentario

Menuda lección de geografía.... muy interesante.

La foto esta un poco rara, el agua parece leche, al menos en mi monitor,

te comento que yo cuando tengo dudas sobre exposición y demás

no dudo en poner la D80 en Auto, así aseguro una toma decente por lo menos jeje.

Sigue disfrutando de esos parajes, y afota todo lo que puedas,

que te diviertas.

Saludos.

Hola romyone, parece leche pero es agua...y de la buena, ja ja ja, es broma. Está demasiado expuesta. He estado tantísimas veces en este sitio (docenas y docenas de veces), que creo que no prestaba demasiada atención al hacer la foto. En esta ocasión llevé a un compañero mio, gallego de la Coruña él y muy buen fotógrafo, por cierto, con lo que hacía más de guía que de fotógtrafo.

Un abrazo

Pedro

Enlace al comentario