Jump to content

Luces en la ciudad

Joker73R
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os dejo con una foto del Paseo de la Castellana de Madrid en las últimas horas del día:

9955797396_ff9c0c0db8_c.jpg

La foto está tomada desde el puente que pasa por el Paseo de la Castellana, encima del Museo de Arte Público y que une las calles Serrano y Fortuny (al lado de la embajada de EE.UU., vamos). Llevaba queriendo hacer una foto de larga exposición que captase los haces de luz de los coches, pero para eso necesitaba un lugar elevado y una barandilla, porque aún no tengo trípode. Y paseando por la zona veo que ese lugar es perfecto, tiene todo lo que quiero, además desde un lugar se ve Colón y desde el otro la estatua de Emilio Castelar (que es la que se ve en la foto), así que si una de las tomas fallaba estaba la otra con vistas igual de interesantes.

Al fin me decidí a ir pero calculé mal y fui justo cuando la gente salía de las oficinas. Yo pensaba que iba a estar casi solo en el puente (no suele estar muy concurrido) se convirtió en un ejercicio de esquivar ejecutivos. Me planté en un lateral, el que da a Colón y hago las fotos, apoyando la cámara en la barandilla. Ninguna me saldrá como quería (aunque tampoco están mal) pero al menos ya sabía que, como poco, iba a necesitar 6 segundos de exposición, ya que el tráfico en un carril es muy fluido pero en el otro sentido es muy irregular, y yo quería captar ambos sentidos de forma uniforme. Me dirigí al otro lado, observando mientras tanto el tráfico y la luz que ya se empezaba a ir y me planté enfrente de la estatua de Emilio Castelar.

Coloqué la cámara en la barandilla y me puse al lío. Puse un ISO de 200, que ya estaba casi anocheciendo y las condiciones de luz no eran las mejores. El tiempo de exposición lo fui calculando sobre la marcha, al final me quedé con 8 segundos, suficiente para captar los haces de luz sin que la toma se me quemase, ya que aún había el cielo aún estaba iluminado y no tenía ni parasol ni filtro. De todas formas saqué varias tomas, de entre 5 y 10 segundos, y la elegida fue esta de 8. La apertura tenía claro que iba a ser pequeña, ya que quería que la profundidad de campo fuese amplia y asegurarme que no quemaba la foto, así que probando y experimentando me quedé en f/22.0.

El revelado está hecho en blanco y negro, descartando unos colores que me distraían de lo que quería plasmar, que la ciudad no para. Espero que os guste.
Editado por Joker73R
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vaya trabajo que te ha dado esta fotografía, mis felicitaciones por ello. Me gusta como te ha quedado sobre todo la zona de la carretera. Como sugerencia, por ver qué te parece: ¿qué tal oscurecer un poco el cielo y dar más luz a la zona de los laterales? No lo planteo como pega, sino como experimento. Un saludo Joker73R

Enlace al comentario

Creo que 8 segundos es mucho, las luces altas están quemadas, creo que como mucho f11 es bastante

y 5 segundos como mucho, si ves las estelas de los coches son completas, a mi entender y por experiencia queda

mejor menos "surco", son gustos, la experiencia es buena y forma una buena base para seguir en largas exposiciones.

Enlace al comentario

he realizado pocas capturas con larga exposición, el que acaba de comentar sabe de esto más que yo

me gusta cómo te ha quedado

si recortas un poco, como te han comentado, queda menos centrado el punto al que parecen dirigirse las líneas en movimiento, o desde donde proceden

gana en cuanto a composición, pero es una idea

Enlace al comentario