Jump to content

Durmiendo la mona

estopario
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Veo una toma con muy mal gusto, el fotografiar a gente sin pedir permiso y más en esa situación puede acarrear consecuencias si se comparten.

Saludos,

Lecina

Quizá tengas razón, pero no está puesta con ánimo de menospreciar ni nada parecido, pero pensándolo bien lo quitaré. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Quizá tengas razón, pero no está puesta con ánimo de menospreciar ni nada parecido, pero pensándolo bien lo quitaré. Gracias.

Buena decisión la tuya, no se trata de menospreciar a nadie son momentos que por desgracia cada día son más habituales de lo que parece.

Hice un curso intensivo de fotografía y tomamos muy en serio lo de la ética en la fotografía actual y me dejo huella.

Saludos,

Lecina

Enlace al comentario

Bueno, pues los que no la hemos visto nos quedamos a dos velas... Yo creo que deberías haberla dejado para tener un ejemplo de lo que no hay que hacer (según te han comentado). Yo he hecho fotos de gente tirada en la calle. A qué os referís? No se puede hacer fotos a la gente sin pedirles permiso? Vamos, vamos, entonces no existirîa la fotografîa callejera! O quizás es que era una escena muy "cruda"??? Me habría gustado verla para poder opinar.

Enlace al comentario

Pues yo no lo veo tan claro ese concepto ético

Si todos pensamos así, tendríamos que criticar al gran Joan Colom por haber fotografiado durante décadas el barrio chino de Barcelona, sus bajos fondos y sus prostitutas... y, naturalmente, boicotear sus exposiciones:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/exposicion-mnac-joan-colom-2914251

y boicotear los museos que las exhiben:

http://www.museoreinasofia.es/buscar?bundle=obra&f[0]=im_field_obra_autor%3A4508

Pongo a Colom como ejemplo porque es un caso muy claro

Enlace al comentario

... Siempre la pregunta es: ¿A ti te gustaría ser fotografiado en esta situación?. ¿Crees que al fotografiado le gustaría salir así?. Si la respuesta es NO, pues mejor no hacer la foto. ...

Esas dos preguntas las tendríamos que añadir al decálogo de la buena praxis fotográfica.

Saludos

Enlace al comentario

pues vale

Ni así tampoco:

http://fotografialive.wordpress.com/2012/01/30/werner-bischof/

Ni así:

http://constanza-fotocons.blogspot.com.es/2010/10/war-photographer-fotografo-de-guerra.html

pero es que más que la fotografia creo que cuenta la intencion del fotografo creo, pero si el autor ya la ha retirado (aqui quiero decir) pues seguramente os da la razon y su intencion no era buena... no sé

Enlace al comentario

La pobreza y miserias humanas se llevan fotografiando desde siempre. Yo soy de no ponerle vetos a la fotografía, por supuesto, siempre y cuando exista un permiso por parte de la persona fotografiada, aunque éste sea de manera tácita.

Las fotos ganadoras de los más prestigiosos concursos internaciones, siempre nos muestran los horrores y miserias de las guerras o los conflictos bélicos.

Enlace al comentario

Pero la pobreza no es un "espectáculo". Fotografiar la pobreza debería ser: A ) para denunciarla. B ) Para crear "empatía" con las personas fotografiadas. Nunca un recurso "fácil" de llamar la atención apelando a nuestros bajos instintos y al morbo. Creo que quien empezó este hilo ha mostrado respeto y sentido común. Le honra. Hay fotos necesarias, otras sobran completamente. Todavía podemos recordar el absurdo vídeo del accidente del tren gallego. Que te refrieguen eso constantemente cuando uno de tus familiares murió allí lo encuentro indecente como poco. Otra cosa es tomar imágenes en las guerras para mostrar la crueldad. Hay que esperar que eso remueva conciencias aunque las teorías dicen que de tanto ver imágenes crueles hemos acabado banalizando la crueldad... No sé... Me da que, hagamos lo que hagamos, siempre acabamos metiendo la pata. Pero algún sistema ético debe haber. Y seguir nuestra conciencia podría ser un buen método.  :thank_you:  :thank_you:

Y las guerras tampoco deberían serlo, Rosa. Y nada de lo que agreda o denigre a un ser humano o a un animal, debería serlo. De todos modos, el espectáculo, siempre estará en los ojos de quien mira.

No he llegado a tiempo de ver la foto, pero repito que, siempre y cuando haya un permiso (aún de manera tácita) por parte de la persona fotografiada, yo no soy de poner vetos a la imagen.

:thank_you:

Editado por MerchePG
Enlace al comentario

Fotografiar la muerte lo es..??, fotografiar la pobreza en Africa lo es..??, fotografiar un asesinato lo es..??, fotografiar la decadencia lo es..??, fotografiar un robado lo es..??, fotografiar una prostituta lo es..??, fotografiar a un artista lo es, y en todos ellos pides permisos para hacerlo..???, acaso son espectaculos todos ellos..???.Acaso no se  conciencia mostrando la foto de un mendigo..???, no es otra forma de hacer ver a la sociedad la pobreza..??.

No he visto la foto, ni quiero verla, o es que acaso ahora vamos a sorprendernos de algo que esta en cualquier ciudad del mundo..??.

No es una cuestion de buen, o mal gusto, es una simple y llana fotografia que muestra el presente, y como foto que es capta la realidad, guste o no, para eso se inventaron las fotos.

Saludos.

Enlace al comentario

Ninguna foto de Colom muestra una imagen poco respetuosa. Y siempre contó con la aprobación de aquellos/as a los/las que fotografió. Sus fotos muestran el cariño del fotógrafo por sus personajes. Nada que ver con fotografiar la miseria humana en plan regodeo... NO ES LO MISMO, NI DE LEJOS... Siempre la pregunta es: ¿A ti te gustaría ser fotografiado en esta situación?. ¿Crees que al fotografiado le gustaría salir así?. Si la respuesta es NO, pues mejor no hacer la foto. Colom captó no la miseria sino la ternura de unos personajes con vidas difíciles, NO ES LO MISMO... :thank_you:  :thank_you:

¿Joan Colom siempre contó con la aprobación de las personas que fotografió? Me extraña y mucho, y más teniendo en cuenta que su estilo era el de disparar sin que nadie se diera cuenta y con la cámara a la altura de la cintura.

Enlace al comentario

Todos los que hacemos fotografía callejera nos hemos comido el tarro más de una vez con estos temas, así que yo creo que hay que confiar en el buen criterio de cada uno para saber lo que puede publicar y lo que no. Lo que está claro es que se enfrentan dos derechos, el de la propia imagen del fotografiado y el de expresión artística del fotógrafo. Mi modesta opinión es que el arte debe estar por encima. Por lo escrito por algunos parece que solo se puede crear arte en tiempos de guerra, y el arte puede estar en la mirada de una persona, y quién sabe por qué, las miradas de los que sufren o llevan una vida dura transmiten muchísimo más. Creo que por ese motivo las personas sin techo son el objetivo de muchos, pero como ya dije al principio, está en la mano de cada uno saber distinguir esa frontera. Adelantándome a lo que argumentarán algunos diré que sé que hay muchas fotografías que no estarán a la altura de ser consideradas arte por los que entienden del tema, pero quizás sí que son los primeros pasos de los que estamos aprendiendo, y en las imágenes que publicamos no hay ninguna intención de denigrar a la persona. Y no sigo porque entonces me metería en temas de política que no vienen a cuento en este lugar...

Saludos!!!

Editado por roble4
Enlace al comentario

Ninguna foto de Colom muestra una imagen poco respetuosa. Y siempre contó con la aprobación de aquellos/as a los/las que fotografió. Sus fotos muestran el cariño del fotógrafo por sus personajes. Nada que ver con fotografiar la miseria humana en plan regodeo... NO ES LO MISMO, NI DE LEJOS... Siempre la pregunta es: ¿A ti te gustaría ser fotografiado en esta situación?. ¿Crees que al fotografiado le gustaría salir así?. Si la respuesta es NO, pues mejor no hacer la foto. Colom captó no la miseria sino la ternura de unos personajes con vidas difíciles, NO ES LO MISMO... :thank_you:  :thank_you:

"Cuando aquella prostituta denunció a Colom por publicar su imagen en el mítico libro ilustrado de Camilo José Cela, Izas, rabizas y colipoterras, acabó con la afición fisgona del fotógrafo de afición, que tardaría 20 años en desempolvar su cámara para volver a sus calles y sus personajes."

Enlace al comentario