Jump to content

Libélula violeta


BioGeo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

 

Os subo una foto de un macho de Trithemis annulata. Se trata de una especie africana que fue localizada por primera vez en la provincia de Córdoba y que en pocos años ha sido capaz de colonizar la Península Ibérica. La foto fue hecha un día de este último agosto cuando, tras pasar un día de campo viendo bichos en unos humedales, nos acercamos hasta un manantial que hacía tiempo que no visitábamos. Fue entonces cuando aparecieron volando dos machos de esta especie y uno acabó posándose sobre un tallo de equiseto que crecía en la pared de la acequia que rodea al manantial. Primero de lejos y después cerca (acrobáticamente sobre él) se dejó hacer varias fotos. Espero que os guste la que subo. Un saludo.

 

11257781075_7530d0cb75_o.jpg
Libélula violeta por BioGeo2013, en Flickr

 

Exif: Nikon D90; Exposición 1/125; Apertura f/8; Lente 105 mm; ISO 500

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Bio, esas libélulas son muy bonitas, por esta zona también las tenemos, apreció la luz muy dura y el fondo plano, la perspectiva no fue la más idónea para sacarla entera a foco si eso era lo que pretendías .

Un saludo

Tomas

 

Hola Tomás.

 

Sí, la luz era muy dura pese a que estaba bien entrada la tarde; el fondo muy plano al tratarse de la estática lámina de agua de la balsa principal del manantial y la perspectiva un tanto forzada pero era la única posible desde el borde de la balsa. Las condiciones no eran pues muy adecuadas pero no había que dejar pasar la oportunidad. Al hilo del fondo plano, ¿podrías sugerirme algún modo de modificar este tipo de fondos?, tengo fotos de otros bichos con fondos similares y es evidente que necesitan algo más de vida. Gracias por pasar y un saludo. Joaquín

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Tomás.

 

Sí, la luz era muy dura pese a que estaba bien entrada la tarde; el fondo muy plano al tratarse de la estática lámina de agua de la balsa principal del manantial y la perspectiva un tanto forzada pero era la única posible desde el borde de la balsa. Las condiciones no eran pues muy adecuadas pero no había que dejar pasar la oportunidad. Al hilo del fondo plano, ¿podrías sugerirme algún modo de modificar este tipo de fondos?, tengo fotos de otros bichos con fondos similares y es evidente que necesitan algo más de vida. Gracias por pasar y un saludo. Joaquín

Hola Joaquin, yo tambien tengo muchas con esos fondos que parecen laminas, si la distancia del sujeto al fondo es muy grande y el mismo tiene un unico tono muy uniforme por mucho que se cierre el diafragma estamos en las mismas ;) , lo unico que se le podria hacer es variar un poco la tonalidad mediante procesado con puntos de control de color en Capture, se podrian hacer mas cosas mediante procesado pero hasta hay no llego pues de procesado hago poco mas de lo justo.

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todo dicho ya.

 

Una toma desde otro punto de vista. :lol: :lol:

 

Por decir algo diferente al resto, yo intentaría usar ISOs naturales. O ISO 400 u 800. El 500 es un cálculo que hace la cámara y si vas a procesarla, dicen (porque yo todavía no he llegado a ese punto) que pierde algo de calidad respecto a los ISOs naturales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, una libe realmente bonita, este verano intenté pillarla pero no saqué nada medio decente, la luz dura te ha dado colores realmente intensos pero, también algún brillo molesto.

Saludos,

Rafa

 

Hola Rafa. Si que es bonita aunque muy agresiva. Los machos de esta especie se atacan entre sí y atacan también a ejemplares de otras especies con las que compiten por el espacio llegando incluso a ocasionar su desplazamiento. Yo aún no había tenido la ocasión de fotografiarla hasta que apareció este ejemplar y tuvo a bien posarse cerca de donde estaba. La luz era dura y los reflejos evidentes, pero valía la pena fotografiarla. Gracias por pasar. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Joaquin, yo tambien tengo muchas con esos fondos que parecen laminas, si la distancia del sujeto al fondo es muy grande y el mismo tiene un unico tono muy uniforme por mucho que se cierre el diafragma estamos en las mismas ;) , lo unico que se le podria hacer es variar un poco la tonalidad mediante procesado con puntos de control de color en Capture, se podrian hacer mas cosas mediante procesado pero hasta hay no llego pues de procesado hago poco mas de lo justo.

Un saludo

Tomas

 

Hola Tomás. Muchas gracias por tu explicación. Probaré a variar un poco la tonalidad del modo que me indicas aunque intuyo que, con lo plano que es el fondo, los resultados serán muy relativos. Gracias de nuevo y un saludo. Joaquín

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Joaquín, aquí en Galicia también tenemos de estas, como ya te han comentado la luz un pelin dura y el fondo muy uniforme, lo del fondo se puede variar un poco siguiendo los consejos de Tomás, en cuanto al punto de vista, a veces es imposible hacer la toma desde otro punto, como es este caso por lo que describes, son bastante inquietas en general, pero a veces se posan y te dejan hacer varias tomas sin moverse ni un milimetro de su posadero, yo este año no he podido fotografiar ninguna. Un saludo.

Carlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Algo durilla la luz, encuadre diferente y fondo algo soso.

 

Es buena idea lo que comenta Tomas respecto a procesar el fondo, para darle algo de vidilla.

 

Saludos. :lol:

 

Hola Víctor. Sí, una vez más, la luz era dura pero además, en esta ocasión, ni tan siquiera cabía la posibilidad de difusor dada la localización de la libe. Respecto al fondo, voy a probar lo que me indica Tomás aunque, como le comento, dado lo muy plano del fondo, temo que los resultados serán muy relativos. Gracias por pasar. Un saludo.

Todo dicho ya.

 

Una toma desde otro punto de vista. :lol: :lol:

 

Por decir algo diferente al resto, yo intentaría usar ISOs naturales. O ISO 400 u 800. El 500 es un cálculo que hace la cámara y si vas a procesarla, dicen (porque yo todavía no he llegado a ese punto) que pierde algo de calidad respecto a los ISOs naturales.

 

Hola Recnac. Interesante lo que me comentas sobre los ISOs. Intentaré tenerlo en cuenta. Gracias por pasar. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Joaquín, aquí en Galicia también tenemos de estas, como ya te han comentado la luz un pelin dura y el fondo muy uniforme, lo del fondo se puede variar un poco siguiendo los consejos de Tomás, en cuanto al punto de vista, a veces es imposible hacer la toma desde otro punto, como es este caso por lo que describes, son bastante inquietas en general, pero a veces se posan y te dejan hacer varias tomas sin moverse ni un milimetro de su posadero, yo este año no he podido fotografiar ninguna. Un saludo.

Carlos.

 

Hola Carlos. La especie se ha distribuido con una rapidez sorprendente por toda la Península Ibérica y está haciendo lo mismo en Italia y Grecia. No es difícil de localizar y, por tanto, en un momento u otro, seguro que puedes fotografiarla. He tomado buena nota de las sugerencias de Tomás y estoy probando varias combinaciones para intentar darle algo de vida al fondo. A ver si consigo algo. Gracias por pasar y comentar. Un saludo.

 

Hola majo, pues ya está todo dicho...esa cola se resiente de nitidez, pero esa perspectiva te penaliza de todas todas. Vendrán otras mejores, no cabe duda.

Saludos,

 

Gotzon.

 

Hola Gotzon. Ciertamente la perspectiva penaliza pero era la única posible dada la localización del posadero y, en cualquier caso, había que intentarlo. Con práctica y siguiendo vuestras acertadas sugerencias, seguro que vendrán otras mejores. Gracias por pasar. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Preciosa protagonista, esta especie es bien bonita :) , quitado la luz dura, quizás le cambiaria un poco ese tono azulado al fondo.

Saludos

 

Hola Juan. Sí que es bonita esta especie, lástima que sea tan agresiva y con ello acabe desplazando a otras. El fondo es cierto que precisa de una solución, pero, con lo plano que es, todas se antojan poco satisfactorias. Gracias por pasar. Un saludo.

 

Buena captura.

Opino igual que los compañeros,ese fondo turkesa no es de lo mejor pero como comentas a veces no hay otra...

buena foto

saludos

 

Hola lacrois. Es evidente que el fondo es uno de los puntos flacos de la foto. Reitero en ese sentido lo contestado a los compañeros. Gracias por pasar y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Bio, de la toma ya está todo dicho. Buen aporte.

 

Un saludo,

Geno

 

Hola Geno. Pues sí, de la toma, esta todo dicho. Me alegra veas un buen aporte. Gracias por pasar. Un saludo.

 

vaya libelula mas rara, muy chula,

 

saludos.

 

Hola Maltos. Pues la verdad es que en cuanto a morfología no es especialmente rara aunqué tal vez podamos calificarla como a tal si consideramos que apenas han transcurrido 35 años desde la primera cita para la Península Ibérica. Bonita sí es, aunque, como he comentado a otros compañeros, también muy agresiva. Gracias por pasar. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...