Jump to content

Borda

Rodion Romanovich
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Demasiado grande y alta para ser una borda, una cabaña de pastores, pero la estructura sólida, las paredes de piedra, el tamaño de las escasas ventanas en los muros y el techo de losa, típico, pesado, trabajoso y tosco (de hecho, se construyen de "tosca", un tipo de piedra caliza, porosa y leve), bonito y caro de construir y mantener, me han hecho pensar en ellas. Si la casa o la borda de techo de losa está habitada, se adorna con un "espantabrujas", una chimenea alta, también de tosca para aligerar las cargas, cuya misión era salvar el metro y medio de nieve que se acumulaba sobre los tejados en los inviernos duros y que en algunos pueblos, cada vez menos, conforman un skyline distinto, invernal en toda estación. La caza de estas chimeneas se ha convertido en deporte para los fotógrafos locales, safari arqueológico e Inquisición unidos, redivivos, que juntan ejemplares auténticos con otros falsos, de imitación, la joya y el oropel, la esencia con la apariencia, en una sociedad cada vez más incapaz de distinguir la realidad de su fingimiento, y que apenas se preocupa ya por disimular la indiferencia que le produce la carencia de autenticidad en las emociones, en las instituciones, en la política, preocupada exclusivamente por su proyección pública, por el escaparate, por la cáscara de tantas cosas: la justicia, la dignidad, el bien común, el amor...

Traigo un bn de un arrabal cercano, poca chicha entre tanta guarnición de palabras, que espero haya servido de tinta y camuflaje para distraer del verdadero asunto: si a un paisaje le sientan mejor los colores o los beenes. En una época de tantos grises, lo importante es elegir.

Un saludo a todos.

11292290886_a46ea1122e_c.jpg

BORDA por RodionR, en Flickr

Sobre el dintel, a punta de navaja:

Cámara Nikon D90

Exposición 0,01 seg (1/100)

Abertura f/10.0

Lente 22 mm

VELOCIDAD ISO 200

Tendencia de Exposición 0 EV

Flash No Flash

Editado por Rodion Romanovich
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas, como siempre muy buen acompañamiento de la foto. En cuanto a esta, yo la veo bien, quizás un poco oscura por el lado de la casa, perdón, borda y... bueno, que a mi los paisajes me gustan en color, pero bueno, de esto ni caso, que son mis manías...  :wacko:

Enlace al comentario

Sigo buscando la chimenea.  Con esa luz tan dura-difícil,  la veo muy bien resuelta y la sombra de la hierba no me distrae. 

Cuando yo era joven y con pocas pelas en el bolsillo, aprendí, (por contabilidad básica) que un Velvia 50 era para los paisajes y fiestas de guardar  y que los carísimos TMAX 400 PRO eran para retratos en interior con buena iluminación. Pero en la era del sílicio todo es posible y tú la has visto en blanco y negro...y yo la miro y la remiro para encontrar tu objetividad... tengo que esforzarme y eso le da un aliciente a la foto que va más allá de la admiración del trabajo realizado.

Un saludo.

Enlace al comentario

me gusta la foto,pero en mi humilde opinion,ganaria bastante mas a color...yo en b/n no termino de verla,la veo oscura....pero bueno,esa es mi opinion,y en esto de la fotografia cada uno tenemos nuestros gustos....y para gusto los colores....Saludos

Hola, xaguxarrak.

Los colores de la foto, creo que casi pueden adivinarse: el cielo, la hierba, la casa... con los colores que los pintaría un niño. Ocurre que, en ocasiones, esas fotos salen con tantos matices en el color que pienso que van a matizar los grises del bn. Claro que quizá me equivoque.

Un saludo.

Enlace al comentario

La veo bien pero quizá más luz y contraste tonal en la fachada, si las visto en b/n, casi mejor que no muestras el color, por aquello de las comparaciones, por cierto muy bien acompañada por el comentario.

Saludos

Hola, Chani_Luc.

Le decía al vecino de arriba que el color también me gustaba, pero no paso a bn fotos que no me gustan en color sino aquellas de las que, acertadamente o no, espero sacar algo. Lo de la fachada en sombra, luz y sombra de mediodía aparte, tienen que ver con mi impericia y mi portátil

Gracias por el comentario. Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas, como siempre muy buen acompañamiento de la foto. En cuanto a esta, yo la veo bien, quizás un poco oscura por el lado de la casa, perdón, borda y... bueno, que a mi los paisajes me gustan en color, pero bueno, de esto ni caso, que son mis manías...  :wacko:

Hola, Txemari.

Tienes razón en lo que quizá haya demasiada "sombra" en la "sombra". No he cerrado el asunto en el comentario anterior, pero la verdad es que anduve dudando con lo del clarear la zona o no, además, pajavi, un compañero del foro, tuvo la amabilidad de construirme un tutorial para que aprendiera a hacerlo. El "tuto" lo tuve abierto para aplicar el aclarado, pero como trabajo en un portátil, observé que la opacidad o claridad de la zona variaba con la inclinación de la pantalla, así que al final me decidí por el "no", pero parece que me equivoqué.

Un saludo y gracias por el comentario.

Enlace al comentario

Buenos días compañero,

En esta ocasión tengo serias dudas en cuanto al encuadre, el aire por la derecha no lo acabo de ver acertado, no hay nada que aporte y el árbol se queda muy al centro, así como la subexposición de la casa, quizás con un b&n más suave la casa mejore pero la zona de la derecha que para mi está perfecta de tonos, se te vaya .... complicada toma nos traes (voz de maestro yoda  ;) )

Enlace al comentario

Hola Rodión

En otras tomas tuyas veo una preparación en encuadre, procesado pero en esta que nos traes hoy veo un encuadre que no favorece..................quitas casa para dar protagonismo a la derecha donde no hay nada destacable.

También hay una parte de la casa que queda en penumbra.............lo cual nos quita mucho detalle y sobre el procesado tampoco lo veo tan suave como nos tienes acostumbrados.

Un cordial saludo

Hola, Miguel.

Poca defensa tienen las cosas que me achacas, así que, en resumen, te diré que tienes razón. Sin embargo, esa afirmación general me pide hacer unas cuantas precisiones que no sirven, claro está, como justificación. Voy por partes:

1. La toma está tomada a unos 30 km en coche de mi domicilio. La casa no se ve, claro, pero sí el monte que me sirve para identificar el municipio en el que vivo en la distancia. Cuando tiré la foto, el motivo no era la borda ni el árbol, éstos eran comparsas de lo que para mi era el motivo central.
  2. Con lo de la zona en penumbra de la casa tengo poco perdón. Pajavi tuvo la amabilidad de hacer un tutorial para tontos (hasta yo lo entendí) sobre cómo solucionar el problema. Tuve el tutorial abierto y dudé en si aplicar la técnica o no, pero me di cuenta de que el grado de oscuridad de la pared dependía de la inclinación de la pantalla del portátil (te escribo con uno que funciona con vista -esto le hacía gracia a pajavi, por eso te lo cuento-). Como hay momentos en los que escribo sentado a la mesa, pero en otras ocasiones me voy al sillón y escribo con el pc sobre las rodillas, decidí, como se dice por aquí, que "mejor no meneallo".
  3. El procesado es una cuestión de gusto: la toma en color presenta un azul y un verde muy vivos, con fuertes contrastes de color que me apetecía llevarme al bn.

En fin, ya digo que no son excusas sino razones.

Un saludo y gracias por comentar. Me ayuda a reflexionar los cómos  y porqués de las fotos que subo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Sigo buscando la chimenea.  Con esa luz tan dura-difícil,  la veo muy bien resuelta y la sombra de la hierba no me distrae. 

Cuando yo era joven y con pocas pelas en el bolsillo, aprendí, (por contabilidad básica) que un Velvia 50 era para los paisajes y fiestas de guardar  y que los carísimos TMAX 400 PRO eran para retratos en interior con buena iluminación. Pero en la era del sílicio todo es posible y tú la has visto en blanco y negro...y yo la miro y la remiro para encontrar tu objetividad... tengo que esforzarme y eso le da un aliciente a la foto que va más allá de la admiración del trabajo realizado.

Un saludo.

Hola, Carbea

Parece que he conseguido fijar tu atención en la foto con un par de trampas. Con lo de la chimenea " me autocito: "Si la casa o la borda de techo de losa está habitada, se adorna con un "espantabrujas",.. Esta no lo estaba, pero, en cualquier caso, te traigo alguno para que sepas de qué hablo:

http://marian-detodounpoco.blogspot.com.es/2010/06/espantabrujas.html

http://petitbarranc.blogspot.com.es/2010/04/barranco-de-yesa-superior-valle-de-vio.html

Los que te he presentado son de verdad. Ahora, como en todo, es mucho más fácil ver imitaciones.

En relación con lo del virado a bn, poco puedo decirte, hay gente que todo lo tira en color, otros, al revés, todo en bn. Yo le tengo querencia y cariño, quiero pensar que no fijación, pero sí que, de vez en cuando, me da por hacer virados o intentar cambiar las fotos de tipo viaje, las postales, por otra cosa. Todo cansa.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenos días compañero,

En esta ocasión tengo serias dudas en cuanto al encuadre, el aire por la derecha no lo acabo de ver acertado, no hay nada que aporte y el árbol se queda muy al centro, así como la subexposición de la casa, quizás con un b&n más suave la casa mejore pero la zona de la derecha que para mi está perfecta de tonos, se te vaya .... complicada toma nos traes (voz de maestro yoda  ;) )

Hola, pajavi.

No tengo más explicaciones ni justificación que las que he contado más arriba. No obstante, dado el tiempo que dedicaste a desembrutecerme, mereces que como poco copie y pegue lo que le he contado a Miguel:

1. [...] La toma está tomada a unos 30 km en coche de mi domicilio. La casa no se ve, claro, pero sí el monte que me sirve para identificar el municipio en el que vivo en la distancia. Cuando tiré la foto, el motivo no era la borda ni el árbol, éstos eran comparsas de lo que para mi era el motivo central.
  2. Con lo de la zona en penumbra de la casa tengo poco perdón. Pajavi tuvo la amabilidad de hacer un tutorial para tontos (hasta yo lo entendí) sobre cómo solucionar el problema. Tuve el tutorial abierto y dudé en si aplicar la técnica o no, pero me di cuenta de que el grado de oscuridad de la pared dependía de la inclinación de la pantalla del portátil (te escribo con uno que funciona con vista -esto le hacía gracia a pajavi, por eso te lo cuento-). Como hay momentos en los que escribo sentado a la mesa, pero en otras ocasiones me voy al sillón y escribo con el pc sobre las rodillas, decidí, como se dice por aquí, que "mejor no meneallo".
  3. El procesado es una cuestión de gusto: la toma en color presenta un azul y un verde muy vivos, con fuertes contrastes de color que me apetecía llevarme al bn. [...]

Un saludo, pajavi. La próxima saldrá mejor.

Enlace al comentario

Pues como ya te han dicho, no veo  el encuadre yo tampoco, el procesado en esta ocasión no lo veo correcto con la casa tan subexpuesta, ¿no se?.

Saludos.

Hola, Jacin.

Si es cierto que de los errores se aprende, de éste tengo que sacar un buen puñado de conocimientos.

Un saludo y gracias por pasar y comentar.

Enlace al comentario

Hola, Miguel.

Poca defensa tienen las cosas que me achacas, así que, en resumen, te diré que tienes razón. Sin embargo, esa afirmación general me pide hacer unas cuantas precisiones que no sirven, claro está, como justificación. Voy por partes:

1. La toma está tomada a unos 30 km en coche de mi domicilio. La casa no se ve, claro, pero sí el monte que me sirve para identificar el municipio en el que vivo en la distancia. Cuando tiré la foto, el motivo no era la borda ni el árbol, éstos eran comparsas de lo que para mi era el motivo central.
  3. El procesado es una cuestión de gusto: la toma en color presenta un azul y un verde muy vivos, con fuertes contrastes de color que me apetecía llevarme al bn.

Un saludo y gracias por comentar. Me ayuda a reflexionar los cómos  y porqués de las fotos que subo.

Un saludo.

jajaja... mea culpa por no leer todo, mira que siempre leo antes de postear, pero esta mañana tenía 20' sólo para leer mil millones de mensajes que habían y dije... al tajo... "disculpas" ... y encima me nombrabas... ahhhhhhh.. mira que me sabe mal... bueno, una vez te he leído todo coge más razones de la toma... no obstante... con las fotos pasa eso, y hace días ya se trató el tema, yo pongo casi todas, me gusten o no, oscuras (y no las corrijo)  y otras corregidas, hay que poner de todo para aprender día a día y ver los fallos o como la hubiesen visto otros, a veces coincide con lo nuestro y otras no, esa es la gran virtud de la fotografía.

Un saludo amigo.

Enlace al comentario

jajaja... mea culpa por no leer todo, mira que siempre leo antes de postear, pero esta mañana tenía 20' sólo para leer mil millones de mensajes que habían y dije... al tajo... "disculpas" ... y encima me nombrabas... ahhhhhhh.. mira que me sabe mal... bueno, una vez te he leído todo coge más razones de la toma... no obstante... con las fotos pasa eso, y hace días ya se trató el tema, yo pongo casi todas, me gusten o no, oscuras (y no las corrijo)  y otras corregidas, hay que poner de todo para aprender día a día y ver los fallos o como la hubiesen visto otros, a veces coincide con lo nuestro y otras no, esa es la gran virtud de la fotografía.

Un saludo amigo.

Como bien dices, los post, las puntualizaciones que hacen (hacemos) los compañeros obedecen a dos tipos principales: algunas puntualizaciones se reconocen como errores y se trata de subsanarlas en las próximas tomas; a otras se les hace menos caso porque van con el gusto por el color, el bn, la saturación de colores, etc. Hay un tercer tipo de post de los que se aprende mirando, lo encuadres, los procesados, los temas, los pdv de los compañeros... Existe un cuarto: aquéllos de los que se aprende leyendo. De otros muchos, el quinto tipo, el más numeroso y del que más participo, no se aprende nada. En el sexto.... Seguro que hay un sexto, pero me estoy enrollando.

Un abrazo.

Enlace al comentario

No se Román, en este caso no me termina de entrar la toma y mira que es difícil, porque suelen encantarme tus fotos, pero esta  :unsure: no se

Hola, Pedroskysss

Debe ser que os tengo mal acostumbrados, o que he gastado mi suerte, o que me he relajado y pienso que todo vale... 

La próxima saldrá mejor.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola, Miguel.

Un saludo.

+1.

Enlace al comentario

La veo bien pero quizá más luz y contraste tonal en la fachada, si las visto en b/n, casi mejor que no muestras el color, por aquello de las comparaciones, por cierto muy bien acompañada por el comentario.

Saludos

+1. Talves un poco oscura por la izquierda ...le resta fuerza...la toma excelente igual....felicitaciones!

Enlace al comentario

Deseas ver algo más por la izquierda y menos por la derecha, me gustan estas fotos, posiblemente se podrían moderar un poco esos puntos brillantes, saludos.

Hola, Leandro.

El encuadre, bueno, sinceramente no estoy muy orgulloso de él, más arriba he explicado que para mi el motivo es el monte del centro. En cuanto a los puntos brillantes supongo que se han generado por aplicación de la mde ¿Algún consejo más allá de moderar su uso?

Un saludo y gracias por pasar.

Enlace al comentario