Jump to content

Guadalquivir, el documental

LiebJar

Publicaciones recomendadas

No se muy bien dónde poner esto, pero si no es el sitio correcto, desde ya disculpas y que sea movido a donde proceda...

Ayer fui a Granada al cine para ver el recientemente estrenado documental "Guadalquivir". He aquí el trailer oficial

Debo decir que esta obra me ha dejado con sentimientos muy encontrados, y bastante opuestos... me explico:

Sentimiento uno, alegría:

El documental en sí, es una auténtica maravilla, desde el primer fotograma, los paisajes, los animales, la fotografía, los ángulos, la banda sonora... en muchos momentos se me olvidaba estar en una sala de cine, y pensaba estar subido a bordo del helicóptero que filmaba todo... para mí, es LO MEJOR (con mayúsculas) que he visto en años... y todo ello siendo una producción totalmente andaluza, rodada íntegramente en Andalucía (que sí, los paisajes en Islandia, Escocia, Nueva Zelanda y la Antártida son imponentes, pero a veces se nos olvida mirar bajo nuestros propios pies a ver qué estamos pisando)

Desde ayer no hago más que recomendar a todo el mundo que, en cuanto pueda, se haga un café, se siente en un cómodo sofá, y se vea sin interrupciones tan maravilloso documento.

Sentimiento dos, pena:

Pena porque, como digo, tuve que desplazarme a Granada para ver el documental, siendo yo de Jaén, (y siendo Jaén uno de los tres espacios fundamentales en los que transcurre el documental) era en el Kinepolis de Granada el cine más cercano donde lo pasaban.

Pena porque tan sólo había una sesión al día, a las 17:00 horas (como si fuese la hora habitual de los documentales de La 2) dos familiares míos trabajan en estas fechas en la recogida de la aceituna, y podrían haber asistido si hubiera un pase a las 18:30, pero no. El resto de la tarde la cartelera estaba plagada de superproducciones americanas llenas de efectos especiales y cosas que explotan. Y lo entiendo... lamentablemente en la sala no estábamos ni diez personas (ocho, para ser exactos) obviamente el cine perdió dinero con nuestro pase, e imagino que con muchos pases anteriores.

Esto me hace lamentarme por el poco interés que despierta la cultura hoy en día, donde el entretenimiento le gana la partida por goleada... es una pena que nuestro entorno, nuestro medio ambiente, nuestra fauna, nuestras raíces y nuestra historia, pasen por nuestras salas de cines totalmente desapercibidas...

En fin, si queréis contemplar una producción fantástica y emocionante, este documental es una joya, aunque mucha gente no lo apreciará sólo por el hecho de ser cultura...

Edito: La proyección a la que fui ayer, era la última, pues finalmente ha sido retirado de la cartelera, tan sólo diez días después de su estreno.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En fin, una pena que tengamos tantas dificultades para disfrutar de algo tan nuestro, luego a algunos se les llena la boca hablando de cultura y de conciencia verde, si la Junta de Andalucía quisiera emplear algo de dinero en comprarlo, este documental podría ser distribuido de forma gratuita a los colegios y universidades y presentados para concienciar de todas esas maravillas que aún tenemos. Esto sí sería un buen dinero público empleado con sensatez, pero ya sabemos en las manos de quienes estamos. Lo más probable es que para verlo completo tengamos que recurrir a montarnos en el lomo de la burra.

Feliz Navidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...