NowLow Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Buenas chicos, pongo ésto aquí, por que creo que no entra en otros subforos jejejeje Además de la fotografía otra de mis aficiones son los cuchillos... sí, los cuchillos. Me relajo bastante realizando el diseño, pensando en los materiales y en cómo hacerlo hasta llegar a verlo terminado, creo que será comparable a si te cojen una foto para el Álbum de la Abuela jajajajaja En su momento puse en principiantes una toma en la que salía cortando la madera para hacer las cachas y muchos compañeros quisieron ver el resultado final, así que me propuse poner el resultado final + el proceso que yo sigo... Por supuesto, al igual que con las fotos, también acepto críticas y sugerencias (excepto lo de asesino y sanguinario, por favor, eso ya está muy oido ) ***************************************************************************************** Para empezar, siempre he realizado un boceto. En principio las cachas iban a ser de micarta hecha por mi, pero al final opté por usar madera. El metal utilizado es "acero al carbono", y para recortarlo hasta darle la forma deseada... pues radial de toda la vida y lima everywhere con mucha paciencia. Una vez recortado a templar, ésto es lo más dificil... lo siento, no tengo fotos por que no me daba tiempo a todo.Un cuadrado de ladrillos refractarios para concentrar el calor y una buena chasca. Ya aprobechamos para las chuletillas, que tambien tienen derecho las pobres no? Bien, hay que darle caña a los tizones y subir la temperatura del metal hasta unos 760-810ºC guiandome por ésta tabla: Y teniendo en cuenta el dato de que cuando el acero se vuelve amagnético es por que ha llegado a su temperatura de tiemple, cuando llegó éste instante sumergi la hoja en aceite de coche usado.Después mantuve la fragua en unos 300ºC, volví a sumergir la hoja dejandola a su aire hasta que enfriaron las cenizas. Con ésto se logra un revenido: al templar el acero, éste se vuelve super duro, pero frágil a la vez; entonces se mete de nuevo el acero a una temperatura inferior pero que también le afecta estructuralmente... le quita unos puntos de dureza por así decirlo, sigue muy duro pero le aporta cierta flexibilidad que le ayuda a no romper facilmente.Hasta éste punto supongamos que se hizo bien, después a quitarle la roña del aceite, lijar, lijar, lijar.... me puse a hacerle el bisel de corte en la lijadora de banda. Y tras pegarle otro pulido, sesión de aligerado. Taladrando por Seferciu, en Flickr Cámara Nikon D5100 Exposición 0,006 sec (1/160) Aperture f/5.6 Lente 55 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición +1 EV Hecho ésto, a recortar la madera para las cachas. Corte por Seferciu, en Flickr Cámara Nikon D5100 Exposición 0,04 sec (1/25) Aperture f/5.6 Lente 55 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición +1 EV Tras lijar, limar y lo que se me pasaba por la cabeza... mil dias y mil noches, al final las cachas quedaron como yo quería. Terminé de pulir la hoja con lijas P120, 240, 320, 400 y finalizando a casssssi brillo espejo con pasta de pulir. ¡¡Que hartura de lijar cohone!! Le hice una fundilla de cuero para poner horizontal en el cinturón. Total, mucho curro Fierro7 por Seferciu, en Flickr Cámara Nikon D5100 Exposición 0.3 Aperture f/8.0 Lente 31 mm Velocidad ISO 100 Fierro6 por Seferciu, en Flickr Cámara Nikon D5100 Exposición 0.3 Aperture f/8.0 Lente 31 mm Velocidad ISO 100 Fierro5 por Seferciu, en Flickr Cámara Nikon D5100 Exposición 0.3 Aperture f/8.0 Lente 31 mm Velocidad ISO 100 Fierro4 por Seferciu, en Flickr Cámara Nikon D5100 Exposición 0.3 Aperture f/8.0 Lente 31 mm Velocidad ISO 100 Fierro3 por Seferciu, en Flickr Cámara Nikon D5100 Exposición 0.3 Aperture f/8.0 Lente 40 mm Velocidad ISO 100 Fierro2 por Seferciu, en Flickr Cámara Nikon D5100 Exposición 0.3 Aperture f/8.0 Lente 200 mm Velocidad ISO 100 Fierro1 por Seferciu, en Flickr Cámara Nikon D5100 Exposición 0.3 Aperture f/8.0 Lente 65 mm Velocidad ISO 100 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
limon Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 te ha quedado genial! haces piezas por encargo??? jejeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Diego Garda Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Que guapo! si señor, eso si, no es muy gruesa la hoja????? con eso podras matar un jabalí! jajaja Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Locomalo Publicado 12 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2014 Un trabajo artesanal muy técnico y de altura. Dominas la fragua y la guarnicionería, amén de la fotografía. Una pregunta, ¿esa madera tan roja de qué es? ¿Palo rosa? También tengo curiosidad por saber cómo consigues que el cuchillo no se tuerza al templar, puede que sea por usar una chapa bastante gruesa y corta. Pero, en el momento de alcanzar la temperatura de temple y volverse magnético, tengo entendido que hay que meterlo en el agua, aceite en tu caso, orientado hacia el norte (no es coña) para que la hoja no se arquee. Ya que usas aceite negro, bien podías dejar alguno con acabado pavonado, sin mucho pulimento, o pulirlo antes del templar y recocer. Es un acabado algo más tosco pero muy chulo, más raw. je. Buen trabajo. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chau DOG Publicado 12 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2014 Interesante ver el proceso de la fabricacion del cuchillo, aunque no lo tomes a mal pero me gusta mas el cuchillo que las fotos Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rodion Romanovich Publicado 12 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2014 Fantástico, NowLow. Nos has traído un documental, un ¿Cómo lo hacen? o un How it's made? de esos que ponen en la tele. Buena serie y buenos trabajos, los dos, con el cuchillo y con la cámara. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NowLow Publicado 12 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2014 te ha quedado genial! haces piezas por encargo??? jejeje Me alegro que te guste Limón, ahora mismo no me atrevería a encargos ni loco jajajaja Que guapo! si señor, eso si, no es muy gruesa la hoja????? con eso podras matar un jabalí! jajaja jajajaja creo que me tendría que dedicar a hacer furgones blindaos aunque no me disgusta que tenga tanto espesor... si, es algo gruesa xD Un saludo Diego. Un trabajo artesanal muy técnico y de altura. Dominas la fragua y la guarnicionería, amén de la fotografía. Una pregunta, ¿esa madera tan roja de qué es? ¿Palo rosa? También tengo curiosidad por saber cómo consigues que el cuchillo no se tuerza al templar, puede que sea por usar una chapa bastante gruesa y corta. Pero, en el momento de alcanzar la temperatura de temple y volverse Amagnético, tengo entendido que hay que meterlo en el agua, aceite en tu caso, orientado hacia el norte (no es coña) para que la hoja no se arquee. Ya que usas aceite negro, bien podías dejar alguno con acabado pavonado, sin mucho pulimento, o pulirlo antes del templar y recocer. Es un acabado algo más tosco pero muy chulo, más raw. je. Buen trabajo. Saludos. Buenas Locomalo, veo que tambien te gustan los hierros jejeje La madera es de un taco de palisandro que me regalaron, muy dura. Lo de torcerse al templar, supongo que no sucederá por que es una pieza de pequeño tamaño y bastante grosor, pero sí se de algunos que han doblado un poquito y al intentar enderezarlos despues del tiemple han partido casi sin esfuerzo... lo suyo sería enderezar después del revenido y cuando aún está caliente. Para templar se puede meter en muchos sitios, agua fría, caliente, aceite frio, caliente... con cada uno consigues algo diferente, aunque ésto te lo digo de teoría, por que aún no lo he puesto en práctica, solo con aceite jejeje yo como lo hago es meter 3/4 del filo y punta en el aceite y a los 2-3sec lo meto entero y dejo enfriar del todo. Échale un ojo a ésta página Lo de cuchillo en raw (me ha molao jejejeje) aún esta pendiente, lo llaman "brut de forge" son realmente bonitos además, que el acero al carbono se oxida más facilmente y el pavonado lo protege, pero todo se andará. El próximo que tengo pensado es uno tipo "nordico" Interesante ver el proceso de la fabricacion del cuchillo, aunque no lo tomes a mal pero me gusta mas el cuchillo que las fotos Saludos Para nada me lo tomo a mal compañero, lo mismo que para unas cosas me tomo mucho tiempo... para la fotografía no tanto Un saludo y gracias por pasar! Fantástico, NowLow. Nos has traído un documental, un ¿Cómo lo hacen? o un How it's made? de esos que ponen en la tele. Buena serie y buenos trabajos, los dos, con el cuchillo y con la cámara. Un saludo Buenas Rodion, un placer verte por aquí! me alegro que te guste el resultado, tenía muchas ganas de mostrarlo jeje Saludosss Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcblanco Publicado 12 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2014 Si señor, buen trabajo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NowLow Publicado 12 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero de 2014 Buenas Jc, me alegro que te guste. Un saludo compi Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
masisto Publicado 13 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2014 Pues nada compañero, que te ha quedado genial, y me has distraido un rato. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NowLow Publicado 13 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Febrero de 2014 Buffffffff,,,,,menudo curro artesanal en toda regla, , muy bien ilustrado y con un resultado mucho mas que SOBRESALIENTE. . Saludos Sergio. Yuhuuu he aprobao!! jejeje Gracias Angel, me alegro mucho que te haya gustado el resultado. Saludos. Pues nada compañero, que te ha quedado genial, y me has distraido un rato. Saludos. Gracias Masisto, espero que no te regañen por haberte distraido! juasss Un saludo compi. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.