yurinf Publicado 14 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2014 Hola, hace algo menos de una semana me compré una Nikon D5100, soy novato. He estado leyendo y entiendo lo básico pero tengo algunas dudas como: - ¿Cuando debo usar la compensación de exposición? ¿Como la cambio y a qué niveles? Gracias, Yuri. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
KikeMad Publicado 14 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2014 La compensación de exposición, lo que le dice a la cámara cuando no está en modo manual, es que en lugar de hacer caso a lo que le dice el fotómetro cuando mide la luz, que suba o baje la exposición lo que indique la compensación. Por ejemplo, una cámara en modo "A" (prioridad a la apertura) que tienes puesta a f/8, con la compensación de exposición a 0, la cámara calcula una velocidad de obturación de 1/60". Si la compensación de exposición la pones a +1/3 le estás diciendo que quieres que pase más luz, por lo que la velocidad la bajará a la siguiente 1/50". Análogamente, si la compensación la bajas a -1/3 (quieres menos luz) la velocidad la subirá a 1/80". El principio es el mismo en modo "S" (fijas la velocidad y te cambia el diafragma un punto más o un punto menos); y en modo "P" (hace una mezcla de los dos); en "Auto" no te deja. ¿Cuándo se usa? Tiene varios usos; el principal es cuando la luz de la escena puede engañar al fotómetro, bien por exceso (nieve, arena) o por defecto (contraluz, a través de una ventana, fondo oscuro y sujeto iluminado con foco: circo, espectáculos). Otro uso es el famoso derecheo del histograma, que consiste en captar más luz de la necesaria para luego, al procesar, bajarla a su punto pero poder levantar sombras sin que aparezca ruido. Por último, puede usarse para efectos creativos para subexponer o sobreexponer una toma. Con mi cámara, en paisajes sin demasiado contrate, lo suelo subir a +1/3 o +2/3 (para derechear) porque suelo tirar en modo "A", en RAW y luego revelo. Busca en el foro porque tienes muchos hilos sobre el tema; y sobre todo, practica. Haz la misma foto cambiando la compensación y comprueba los resultados. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
matiashv Publicado 14 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2014 La compensación de exposición, lo que le dice a la cámara cuando no está en modo manual, es que en lugar de hacer caso a lo que le dice el fotómetro cuando mide la luz, que suba o baje la exposición lo que indique la compensación. Por ejemplo, una cámara en modo "A" (prioridad a la apertura) que tienes puesta a f/8, con la compensación de exposición a 0, la cámara calcula una velocidad de obturación de 1/60". Si la compensación de exposición la pones a +1/3 le estás diciendo que quieres que pase más luz, por lo que la velocidad la bajará a la siguiente 1/50". Análogamente, si la compensación la bajas a -1/3 (quieres menos luz) la velocidad la subirá a 1/80". El principio es el mismo en modo "S" (fijas la velocidad y te cambia el diafragma un punto más o un punto menos); y en modo "P" (hace una mezcla de los dos); en "Auto" no te deja. ¿Cuándo se usa? Tiene varios usos; el principal es cuando la luz de la escena puede engañar al fotómetro, bien por exceso (nieve, arena) o por defecto (contraluz, a través de una ventana, fondo oscuro y sujeto iluminado con foco: circo, espectáculos). Otro uso es el famoso derecheo del histograma, que consiste en captar más luz de la necesaria para luego, al procesar, bajarla a su punto pero poder levantar sombras sin que aparezca ruido. Por último, puede usarse para efectos creativos para subexponer o sobreexponer una toma. Con mi cámara, en paisajes sin demasiado contrate, lo suelo subir a +1/3 o +2/3 (para derechear) porque suelo tirar en modo "A", en RAW y luego revelo. Busca en el foro porque tienes muchos hilos sobre el tema; y sobre todo, practica. Haz la misma foto cambiando la compensación y comprueba los resultados. Un saludo. Muy bien pensado inicial un hilo acerca de este tema Yuri, y mil gracias por una explicación tan buena Kike. Espero que los demás compañeros se sigan sumando y aprendamos los que estamos verdes en este aspecto. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yurinf Publicado 14 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2014 Muchas gracias Kike, me es de gran ayuda tu aportación. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MarSal Publicado 14 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2014 Notable la explicación de kike y el complemento de vivas12. Eso es docencia, más completo imposible. Se agradece. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yurinf Publicado 16 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 16 de Febrero de 2014 Hola de nuevo, he estado probando con la exposición y no lo termino de pillar. Me sale una parte de la foto con su luz normal, pero la parte que me gustaría que se viera más, me sale oscura. Mi pregunta directa es: ¿Qué tengo que hacer para que me salga con más luz? Por ejemplo ayer hice una foto, en la realidad había un cartel que se veía con mas luz, pero al hacer la foto, se me quedaba mas oscuro.Si tenéis algún consejo me vendría genial. Gracias, Yuri. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MarSal Publicado 16 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 16 de Febrero de 2014 Hola de nuevo, he estado probando con la exposición y no lo termino de pillar. Me sale una parte de la foto con su luz normal, pero la parte que me gustaría que se viera más, me sale oscura. Mi pregunta directa es: ¿Qué tengo que hacer para que me salga con más luz? Por ejemplo ayer hice una foto, en la realidad había un cartel que se veía con mas luz, pero al hacer la foto, se me quedaba mas oscuro.Si tenéis algún consejo me vendría genial. Gracias, Yuri. Es probable que el problema pase porque estás usando medición matricial, prueba cambiar a medición puntual. De esa manera lograrás exponer bien la parte que te interesa midiendo la luz precisamente en ese lugar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yurinf Publicado 17 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 17 de Febrero de 2014 Vale, creo que el problema era que lo tenía en medición matricial. Mañana saldré a probar más y os comento, muchísimas gracias a todos. Yuri. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas